Última hora

#NoOscarFest4: 'Girl', de Lukas Dhont (2018)

Por Javier Navío - 14/04/19 2 Comentarios

La belga 'Girl' fue una de las grandes sorpresas de la última edición de Cannes. La ópera prima de Lukas Dhont formó parte de la Sección Un Certain Regard y abandonó La Croisette con cuatro premios: la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, la Queer Palm a la Mejor Película LGTB, el Premio FIPRESCI de su sección y un galardón interpretativo para el debutante Victor Polster. Tras su fulgurante paso por el certamen francés, llegaron muchos más reconocimientos: el premio al Mejor Debut en los European Film Awards, el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa... Esta conmovedora y durísima historia producida por el mismo equipo responsable de 'Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)' logró conquistar a espectadores de todo el mundo. Sin embargo, el éxito internacional de la película no cristalizó en una candidatura al Oscar: 'Girl' fue la ausencia más notable en la lista de nueve finalistas a la estatuilla de Habla No Inglesa.

Sinopsis

Lara (Victor Polster) es una chica transgénero de 15 años que aspira a convertirse en bailarina. Con la ayuda de su padre (Arieh Worthalter), y mientras hace frente a los cambios que está experimentando en su cuerpo, la joven hará todo lo posible por hacer realidad su sueño.

Críticas

Carlos Laureda (Fotogramas): "Lukas Dhont consigue transmitir la tensión, la angustia y el esfuerzo ilimitado de Lara para lograrlo. Raramente el espectador percibe una tensión sorda pero tan intensa y continua en la gran pantalla. Las pequeñas mezquindades de adolescentes en plena explosión hormonal, el sacrificio corporal exigido por sus maestros de danza, el proceso médico que acompaña una etapa de tránsito son pruebas que Lara afronta con su mejor sonrisa en el rostro, su aparente serenidad y su tranquila elegancia. Los movimientos de cámara -libre, fluida, casi etérea que parece abrazar cada movimiento de Lara, presente en casi a totalidad de escenas- es de una belleza que corta el aliento. Nada menos que coreografiados por Sidi Larbi Cherkaoui. Una vez que has visto a Victor Polster en el papel de Lara es inimaginable pensar en otro reparto. El protagonismo de Victor Polster es tan explosivo que no debemos olvidar la inteligencia del guión."

Javier Ocaña (El país): "Dhont utiliza la danza como elemento, al mismo tiempo, estabilizador y desestabilizador. Equilibra y perturba: con sus movimientos, con el tono de la música, con el modo de rodaje y de sonorización, con la distancia a la que se coloca su cámara de la criatura, con su cadencia en el movimiento. Así, dependiendo de cada momento de la historia y del estado interior de los personajes, las secuencias de ballet son el sosiego o la angustia. Y resulta muy llamativo como algo tan bello, y que invita de forma natural a la calma, puede ser filmado como un thriller de acción que lleva hasta el desconcierto, como un baile de la desesperación. Es posible que algunos valoren como excesivo y gratuito su desenlace. Sin embargo, no es más que una mera consecuencia de todo lo narrado: lógico con sus personajes y con lo experimentado. (...) Y capítulo aparte merece el actor Victor Polster, también bailarín, sonrojo itinerante, una fuerza de la naturaleza, sonrisa verdaderamente falsa (o falsamente verdadera, que en este caso es lo mismo), que sobrecoge con una actuación inolvidable."

Manu Piñón (Fotogramas): "'No quiero ser un ejemplo, sólo quiero ser una chica', explica Lara en una de las frases más reveladoras de 'Girl'. Es una estudiante de ballet de 15 años que está iniciando su proceso de transición de género. Lo hace rodeada de un entorno familiar que la apoya. También de unos compañeros que entienden que su vestuario no es el que determina su ‘genitalidad’. Lo que muestra el debutante Lukas Dhont de forma portentosa, con una sensibilidad e intimidad extraordinarias,y la rarísima intuición de su protagonista Victor Polster, es el gran conflicto de alguien que trabaja con su reflejo pero no soporta mirarlo, que busca expresarse con su cuerpo pero lo siente ajeno. Más allá de cualquier cuestión de género, Girl es sobre todo una excelente película. Cargarle la responsabilidad de que además de retrato humanísimo funcione como guía terapéutica sería tan absurdo como juzgar a un adolescente por su inmadurez."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Lukas Dhont), Mejor Actor (Victor Polster), Mejor Actor Secundario (Arieh Worthalter), Mejor Guión (Lukas Dhont y Angelo Tijssens), Mejor Fotografía (Frank van den Eeden), Mejor Montaje (Alain Dessauvage), Mejor Música (Valentin Hadjadj), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest4: 'Girl', de Lukas Dhont (2018)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Girl" es una película valiente. La ópera prima de Lukas Dhont es una propuesta interesante, que debería ser de obligatorio visionado en los institutos para mostrar el problema de ser joven y transgénero. El debutante belga no se anda con chiquitas y narra con crudeza y elegancia, sin caer en ningún momento en el morbo, y eso se agradece. Estoy de acuerdo que, del corte, fue la gran ausente aunque, posiblemente, sus opciones de ser nominada era más complicada.

    El éxito de "Girl", sin embargo, se debe a una cosa: a Victor Polster. Sin su interpretación, sin su relación con el resto del reparto, sin su implicación emocional, no habría existido la película. Polster es el alma, el corazón, la piel de "Girl", siendo capaz incluso de tapar las carencias del debut de Dhont.

    Carencias que se relacionan, más bienm a ser una ópera prima. "Girl", por momentos, es plana, tanto en lo narrativo como en lo cinematográfico. A pesar de su valentía y su crudeza al tratar el tema, es cierto que es muy lineal. Incluso el impactante final es bastante previsible si nos atenemos a lo que hemos visto (y hasta se puede entender dicha acción gracias a que Polster transmite con veracidad la desesperación de su personaje). Le falta sorpresa a la historia.

    Cinematográficamente hablando, está bien realizada pero no destaca en nada. Es una película más que correcta pero se acerca más al estilo telefilm que a uno verdaderamente cinematográfico. Creo que esto fue uno de los puntos que provocó que ciertos académicos no se interesaran más por esta película.

    En cuanto a las votaciones, no creo que la voté en ninguna categoría aunque espero que Victor Polster logre bastantes votos por parte de los lectores. No sería de extrañar que se metiera en el top 5.

    Sobre las menciones que puede lograr, yo solo veo a Victor Polster, como he dicho anteriormente. Pese a la gran valentía del tema, hay varias películas mejores que "Girl".

    ResponderEliminar
  2. "Girl" es una película muy necesaria en este festival y en esta sociedad, pues es una película preciosa que cuenta la historia de una joven transexual a la que la película no juzga en ningún momento, presentándola como una chica más y tratándola con toda la normalidad que merece este tipo de historias, sin caer en tópicos (al igual que hace "Con amor, Simón", otra de las películas más destacadas del festival). Está contada con gran delicadeza, demostrando un gran amor hacia Lara, su protagonista, haciendo emocionar al espectador. Pero si la película consigue sostenerse y emocionar es gracias al inmenso trabajo que hace Victor Polster, mi ganador absoluto en la categoría de Mejor Actor.
    Para mí sin duda es de las mejores películas del festival (y una de las que más me han llegado) y la nomino en: Película, Dirección, Actor (del que ya he dicho que es mi ganador), Guión y Fotografía.

    ResponderEliminar