Última hora

#NoOscarFest4: 'Misión imposible: Fallout', de Christopher McQuarrie

Por Javier Navío - 27/04/19 1 Comments

En los últimos años, la saga 'Misión imposible' se ha confirmado como un valor seguro en lo que se refiere al entretenimiento de calidad. La franquicia impulsada por Tom Cruise ha sabido superarse a sí misma película a película, ofreciendo escenas cada vez más espectaculares y peligrosas (que en varios ocasiones han atentado contra la integridad física de su protagonista). Desde 'Protocolo fantasma' (primera incursión en la acción real de Brad Bird), la saga inició un idilio con la crítica que ha tenido continuación con las dos entregas dirigidas por Christopher McQuarrie, el primer director que ha repetido. Estrenada el pasado verano, 'Fallout' se convirtió en la película con mejores críticas de la franquicia y también ha sido la que ha logrado tener una mayor presencia en la temporada de premios: ganó el Critics' Choice a la Mejor Película de Acción, obtuvo una nominación al BAFTA al Mejor Sonido y fue mencionada por varios sindicatos. Sin embargo, no pudo romper la maldición de 'Misión imposible' en los Oscar: ninguna de las seis entregas ha sido capaz de conseguir alguna nominación en los premios de la Academia.

Sinopsis

En una misión aparentemente rutinaria, el agente del IMF Ethan Hunt (Tom Cruise) intenta recuperar un cargamento de plutonio extraviado. Sin embargo, la operación sale mal, y Hunt debe decidir entre salvar a sus compañeros o permitir que el paquete escape. Tras descubrir que el hombre detrás de la trampa es Solomon Lane (Sean Harris), Ethan tendrá que enfrentarse a sus decisiones del pasado para evitar que una bomba nuclear acabe con cientos de miles de vidas.

Críticas

Luis Martínez (El mundo): "Como en 'Nación secreta', la anterior, la idea es reconstruir la fiebre que provoca la certeza de lo inaudito, siempre en el límite entre lo muy improbable y lo poco verosímil. Ligada genéticamente con la lejana propuesta de John Woo, lo que importa es la fiebre, el frenesí, la pérdida del equilibrio. Es cine de acción grave a fuerza de negar las leyes más elementales de la gravedad. (...) A su manera, y como siempre desde aquella primera película de Brian de Palma de 1996, la cinta recupera el rostro sin rostro (sólo máscara) del único héroe contemporáneo posible; un tipo sin identidad en pelea a brazo partido contra un enemigo multiforme, cambiante y tan despoblado de significado como él mismo. El mundo, sea París, Londres o Cachemira, no es más que el escenario de esa nueva y eterna catástrofe tan imprevisible como radiactiva. Y así, 'Fallout' se antoja un refugio nuclear, laberíntico y muy seguro, contra el aburrimiento."

Jordi Costa (El país): "Es, quizá, la entrega que se ha tomado mayores molestias a la hora de rendir tributo al legado de Bruce Geller (creador de 'Misión imposible'), porque pone continuamente de manifiesto ese subtexto que era una constante en la serie original: sobre el grupo de personajes de este universo se superponen las figuras del espía… y del actor teatral, porque bajo cada aventura palpita la exigencia de la representación. (...) McQuarrie reformula a los héroes de Geller como maestros de la improvisación. Lejos de la acusada identidad de autor que tuvieron las entregas firmadas por Brian De Palma y John Woo, 'Fallout' cumple con el reto de ser una superproducción de acción irreprochable, en la que se equilibran las siempre hiperbólicas escenas de acción con unas someras notas de humor que no parecen interferencias extemporáneas y con unos trazos emocionales que se mantienen varios grados por debajo del sobrepeso sentimental. Y, sí, esta película tanto podrá ser recordada por su extraordinario duelo de helicópteros como por revelar los primeros rasgos de madurez (tardía) en el rostro de Tom Cruise."

Daniel de Partearroyo (Cinemanía): "Aunque la hipérbole sea el tejido conjuntivo de la saga desde su propio nombre, McQuarrie se encarga de mantener los pies en la tierra en su segunda película dentro del serial. (...) McQuarrie, que firma el guion de Fallout en solitario, ha aceptado su propia misión imposible apostando por situar el estudio de personajes por delante de la acción… y aun así tener el metraje rebosante de set pieces adrenalínicas de ejecución impecable que cortan el aliento. (...) La fisicidad de las escenas de acción, realzada tanto por la limpia puesta en escena de McQuarrie como por la dedicación de Cruise a dejarse el pellejo (y un tobillo; ese momento duele) por la causa, se materializa en la fuerza bruta de Henry Cavill y en la superficie de todos los elementos urbanísticos de París, aprovechados al máximo en una trepidante persecución que pertenece a cualquier top de la saga. 'Fallout' golpea a Ethan Hunt contra el suelo de lo real recordando que, como Tom Cruise, es falible y no podrá estar siempre ahí para ayudarnos. Pero antes no dejará nada más difícil todavía sin intentar."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Christopher McQuarrie), Mejor Actor (Tom Cruise), Mejor Actor Secundario (Henry Cavill), Mejor Actriz Secundaria (Rebecca Ferguson), Mejor Guion (Christopher McQuarrie), Mejor Fotografía (Rob Hardy), Mejor Montaje (Eddie Hamilton), Mejor Música (Lorne Balfe).

1 comentario to ''#NoOscarFest4: 'Misión imposible: Fallout', de Christopher McQuarrie"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Fallout" sin duda alguna, es la mejor película de toda la franquicia de "Misión: Imposible" y demuestra que McQuarrie es el director que necesitaba esta saga y el que mejor ha comprendido a Tom Cruise a la hora de dirigir las escenas de acción.

    "Misión: Imposible" nunca ha sido una saga que me haya interesado. Sus tres primeras películas me parecían entretenidas (bueno, la de Woo era un delirio puro que solo gustaría a los amantes de su cine) pero sin más. Ni tan siquiera la de Abrams me pareció gran cosa.

    Y es cierto que Brad Bird le dio bastante aire fresco a la franquicia, pero fue McQuarrie con "Nación Secreta" primero y con "Fallout" ahora, quien ha levantado, y de que manera, estas películas, convirtiéndolas en todo un espectáculo de acción, donde cada escena es superada por la siguiente, hasta llegar a un climax brutal.

    Cabe decir que tanto el argumento como los personajes están al servicio de esta acción. No es que la historia sea mala y los personajes planos, que no lo son. Simplemente que la acción es la protagonista absoluta y, como tiene que ser, la historia es simple y los actores cumplen con su rol.

    "Misión: Imposible" cada día está más cerca de ser una versión bastante mejorada de las películas de James Bond y Tom Cruise ha encontrado en McQuarrie un socio perfecto para convertir a Ethan Hunt en un icono del género, si no lo es ya.

    En cuanto a las nominaciones, el premio en Edición me parece bastante justo ("En Realidad, Nunca Estuviste Aquí" me parece más logrado pero no logró nominación). Algunos han reclamado su presencia en Película. Personalmente, dicha nominación me habría parecido excesiva. Es una gran película de acción, sin duda alguna, pero hay títulos este año que son mejores tanto a nivel narrativo como interpretativo.

    "Fallout" muestra la gran salud que tiene esta saga y, en manos de McQuarrie, puede que alguna vez tenga más presencia en los Oscar. Algo que con este título ya debería haber tenido.

    ResponderEliminar