Última hora

#NoOscarFest4: 'No dejes rastro', de Debra Granik

Por Javier Navío - 07/04/19 3 Comentarios

'No dejes rastro' fue una de las películas favoritas de la crítica norteamericana en 2018. Prueba de ello es que se trata uno de los pocos títulos del año pasado que logró mantener el 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes (con un total de 214 opiniones contabilizadas). Su directora, Debra Granik, no es precisamente una desconocida: su anterior película ('Winter's Bone') fue abrazada por los Oscar con cuatro nominaciones incluyendo una en la categoría principal. Sin embargo, 'No dejes rastro' ni siquiera pudo hacerse con una candidatura en el único apartado en el que parecía contar con opciones: Mejor Guión Adaptado. Si 'Winter's Bone' es recordada como la película en la que descubrimos a Jennifer Lawrence, 'No dejes rastro' supone la puesta de largo de otra joven actriz con un futuro prometedor: Thomasin McKenzie. A su lado encontramos al siempre fiable Ben Foster, que sigue haciendo méritos para lograr entrar algún día en la órbita de los Oscar. Entre los galardones obtenidos por 'No dejes rastro' destacan el prestigioso USC Scripter Award a la Mejor Adaptación y el premio de la Crítica de Los Angeles a la Mejor Dirección.

Sinopsis

Will (Ben Foster) es un veterano de guerra que ha tomado la drástica decisión de vivir con su hija (Thomasin McKenzie) en plena naturaleza. Para seguir manteniendo su plácida vida en medio del bosque, padre e hija deben aprender a evitar a las autoridades. La relación entre ambos es espléndida pero la situación se complica cuando la joven muestra su deseo de reincorporarse a la civilización.

Críticas

Tim Grierson (Screen Daily): "Con ecos de 'La balada de Jack y Rose' y 'Captain Fantastic', 'No dejes rastro' es un estudio detallado de un padre que le ha dado la espalda a la humanidad y de la niña a la que cría en este estilo de vida salvaje y poco convencional. (...) Debido a su tono apagado y a sus similitudes narrativas con otras historias parecidas, no siempre es fascinante y se contenta con contar su pequeña historia con mucho cuidado. Ese ritmo pausado permite que Foster y McKenzie desarrollen una relación padre-hija en la que la dinámica de poder comienza a reajustarse lentamente. Will y Tom nunca dejan de amarse, pero las tensiones tácitas hacen que vuelvan a evaluar su relación y su propósito compartido. Es una película que no abruma sino que perdura, dejando su huella en el espectador."

Diego Lerer (Micropsia): "Tras pasar relativamente inadvertida en Cannes, la nueva película de la directora de 'Winter's Bone' fue encontrando su público y una positiva respuesta crítica. Se trata de un film pequeño en formato (son apenas dos personajes, padre e hija, y hasta la última parte muy pocos más) pero que logra conmover con una historia muy potente. (...) Es una película silenciosa y muy potente en todo lo que no se dice y el espectador intuye, siente. El rostro de Foster deja en claro su imposibilidad de ingresar al mundo o comunicar sus problemas aun desde el silencio o usando apenas monosílabos. Y la ya no tan chica Tom se verá en la disyuntiva de seguir junto a su padre, tratar de integrarlo a algún tipo de sociedad o emprender una vida separada a la suya."

José Martín León (El antepenúltimo mohicano): "'No dejes rastro' es un drama profundamente humanista, que indaga en el corazón (y la psicología) de sus personajes sin caer en ningún instante en el sentimentalismo ni hacer juicios de valor sobre sus acciones. (...) El intimista relato está narrado con ritmo sinuoso y una sutileza que elude cualquier golpe de efecto que fuerce el dramatismo del mismo. Tampoco incurre en el preciosismo formal, a pesar de que la hermosa fotografía de Michael McDonough sabe aprovechar la belleza de las localizaciones naturales en las que acontece la mayor parte de la acción. Lo que de verdad hace que la emoción sea tan palpable que atraviese la pantalla y consiga tocar la fibra sensible del espectador más duro de corazón es el maravilloso trabajo de sus dos protagonistas."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Debra Granik), Mejor Actor (Ben Foster), Mejor Actriz (Thomasin McKenzie), Mejor Guión (Debra Granik y Anne Rossellini), Mejor Fotografía (Michael McDonough), Mejor Montaje (Jane Rizzo), Mejor Música (Dickon Hinchliffe).

3 comentarios to ''#NoOscarFest4: 'No dejes rastro', de Debra Granik"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En 2010, Debra Granik se hizo conocer al mundo tras estrenar en Sundance "Winter's Bone", película que terminó siendo uno de los grandes títulos del año, siendo nominada al Oscar en Película, dándole a Granik una nominación en Guión Adaptado (junto a Anne Rosellini) y dando a conocer a Jennifer Lawrence, una de las grandes sensaciones del cine de los últimos 10 años.

    Granik ha tardado mucho en demostrar que "Winter's Bone" no fue casualidad y, otra vez en Sundance, estrenó "No Dejes Rastro", película que, en tono, podría ser la hermana pequeña de la primera. Y otra vez junto a su guionista, Rosellini, y una pareja protagonista brutal (perfecta la química existente entre Ben Foster y Thomasin McKenzie), Granik no solo demuestra que es una directora que, tarde o temprano, logrará colarse en los Oscar en Dirección, sino que "No Dejes Rastro" supera, en bastantes aspectos, a su predecesora.

    Y es que "No Dejes Rastro" es de los mejores títulos de este certamen. Película que emociona, gracias a la excelente puesta en escena de Granik, a un guión muy bien llevado al drama sin caer en lo melodramático, y con un Ben Foster y Thomasin McKenzie que dan un master de interpretación. Es una lástima que ni la Academia ni el público le haya dado "bola" a "No Dejes Rastro" pero, con el tiempo, será una película que será, no solo fundamental para la filmografía de Debra Granik, sino también para sus protagonistas. Y, como se ha dicho, la Academia podría haber recompensado a Granik-Rosellini con una segunda nominación en Guión Adaptado, ya que trata de una forma muy realista el grave problema de los veteranos de guerra y como afecta a sus seres queridos y a la sociedad que les rodea.

    En mis votaciones, es una lástima que, siendo uno de los grandes títulos del NotOscarFest 4, posiblemente no termine votándola en ninguna categoría. ¿Motivos? La considero la segunda mejor película del año, la segunda mejor dirección, la segunda mejor interpretación masculina, la segunda mejor interpretación femenina y el segundo mejor guión. Es decir, me parece una película muy completa pero creo que es superada, al menos, por una en las categorías mencionadas.

    Sobre las consideraciones, está claro que debe estar nominada en Película, Dirección, Actor Principal, Actriz Principal (aunque con esto hay un apunte), Guión Adaptado y Reparto (cierto que casi toda la película aparecen ellos dos solo pero los secundarios que aparecen le dan mucha veracidad).

    El apunte curioso es que Thomasin McKenzie, siendo claramente protagonista (es quien cierra la película), fue postulada como Actriz de Reparto. Supongo que en este Festival será postulada en Actriz Principal (como debe ser) pero es algo a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Interesante descubrimiento está película que trata una preciosa relación entre un padre y una hija, pero sin caer en ningun momento en el topico o en lo lacrimógeno (salvo en un excelente final, muy coherente con el desarrollo de la película). Cabe destacar por encima de todo sus dos protagonistas, en especial una Thomasin McKenzie que supone una total revelación y cuya interpretación tendré en cuenta sin duda de cara a las nominaciones del festival.
    Ademas de tenerla en cuenta en dicha categoría, tendré en consideración la película en: Mejor Pelicula, Direccion (Debra Ganik), Actor(Ben Foster), Guion y Fotografía.

    ResponderEliminar