Última hora

#NoOscarFest4: 'Viudas', de Steve McQueen

Por Javier Navío - 01/04/19 6 Comentarios

Un lustro después de '12 años de esclavitud', Steve McQueen volvió al cine con una película que muy poco tenía que ver con la cinta ganadora del Oscar. En 'Viudas', McQueen se alió con la escritora Gillian Flynn ('Perdida', 'Heridas abiertas') para adaptar al cine una miniserie británica de los años 80 que le marcó cuando era un niño. El resultado es un cóctel explosivo que, disfrazado de película de atracos, combina géneros y temas muy diversos. Aunque las críticas fueron muy favorables, su tempranero estreno y su mal funcionamiento en la taquilla hicieron que 'Viudas' cayera rápidamente en el olvido. Pese a ser una película muy destacada en varios aspectos (por ejemplo, la música de Hans Zimmer, el montaje de Joe Walker o ese extenso e inspirado reparto que bien habría merecido una candidatura al SAG), los Oscar fueron incapaces de hacerle hueco en sus nominaciones.

Sinopsis

Cuando sus maridos fallecen en un intento fallido de robo, Veronica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki) y Linda (Michelle Rodriguez) heredan una deuda a la que solo podrán hacer frente dando un último golpe. Convertidas en atracadoras, las tres mujeres se verán inmersas en un peligroso mundo que desconocen y que las pondrá a prueba a todos los niveles.

Críticas

Luis Martínez (El mundo): "La película cuenta la historia de cuatro mujeres que, de repente, han de tomar el puesto de sus maridos. Lo que sigue es lo exigible en estos casos: un poco de fiebre y un bonito laberinto en el que quizá perderse. Pero, vuelta al principio, también es otra cosa. Y es aquí, en el terreno de lo diferente, donde el cineasta se mueve con la misma soltura, claridad y arrojo de siempre. (...) Si se quiere, se trata de una lectura feminista de una forma de hacer cine inflada de testosterona. Pero lo realmente llamativo, por original y brillante, es la forma en la que juega con las expectativas hasta desmontarlas del todo, hasta colocar al espectador ante la certeza de, en efecto, haber visto algo salvaje y felizmente distinto. Es la mirada misma la que cambia."

Nando Salvà (Cinemanía): "McQueen prefiere centrarse en retratar a personas normales pertenecientes a minorías que hacen el mal porque están desesperadas, y porque esa es su única forma de sobrevivir; gente decidida a rebelarse contra un sistema que priva del poder a todo aquel o aquella que no sea un hombre blanco. Pero 'Viudas' no solo explora asuntos de género y raza, también habla de fracturas familiares y religión y políticos corruptos y varias cosas más. De hecho, la principal pega que puede ponérsele a la película es que acumula material argumental suficiente para llenar una temporada televisiva entera. Nada grave, en todo caso, especialmente porque en ningún momento llega a sabotear la diversión ni a impedir que la narración combine expertamente la elegancia con la furia y la liviandad con la trascendencia."

Daniel Martínez Mantilla (Fotogramas): "La película no es inmune a los problemas: McQueen no aprovecha todas las posibilidades de explorar sus personajes femeninos; tira de brocha gorda para intentar ganar trascendencia relatando conflictos de raza, género y clase; y abusa de giros de guion que solo están ahí para darle motivaciones y empaque al personaje interpretado por Davis. Sin embargo, el thriller se confirma como un entretenimiento de primera gracias a las siempre afortunadas decisiones visuales de McQueen (las sorpresas se suceden en su elección de planos y movimientos de cámara) y a la predominancia de la dinámica de sus personajes y el viaje a la independencia de esas viudas sobre un atraco que acaba resultando mucho más trivial de lo que prometía."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Steve McQueen), Mejor Actriz (Viola Davis), Mejor Actor Secundario (Daniel Kaluuya), Mejor Actriz Secundaria (Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez, Cynthia Erivo), Mejor Guión (Steve McQueen y Gillian Flynn), Mejor Fotografía (Sean Bobbitt), Mejor Montaje (Joe Walekr), Mejor Música (Hans Zimmer), Mejor Reparto.

6 comentarios to ''#NoOscarFest4: 'Viudas', de Steve McQueen"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tambien deberia ser consoderada para Diseño de producción y sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que a los premios que "está considerada" es a los de este festival. Diseño de Producción y Sonido no está dentro del palmarés del NotOscarFest, por lo que no puede ser considerada en unas categorías que no existen en dicho palmarés.

      Eliminar
    2. Tras "12 Años de Esclavitud", Steve McQueen tenía la complicada tarea de demostrar que también era capaz de hacer cine de género, sin perder en ningún momento su sello como cineasta. Para ello, tenía el apoyo de Gillian Flynn (gran guión el de "Perdida" basada en una obra suya) y un reparto espectacular para llevar al cine el "remake" de una miniserie de bastante renombre, de los años 80, de la TV británica.

      El resultado es más que satisfactorio, aunque me parece una película menor en comparación con "12 Años de Esclavitud", que no tuvo el reconocimiento que se merecía, sobre todo de un público que le dio la espalda (siendo un fracaso sonoro en taquilla).

      Steve McQueen demuestra que es capaz de llevar con solvencia un thriller, sin abusar de los manidos ritmos frenéticos abusivos de títulos de este género utilizan. Apuesta más por un estilo más clásico, que se toma su tiempo en la creación de personajes, aunque esto conlleve que, en ciertos momentos, tenga que pausarse demasiado, pero que, además, es capaz de crear una trama de intriga suficientemente interesante como para mantener el interés hasta el final. Personalmente, no me gustó demasiado el giro final pero también pienso que esto no afecta al gran resultado final.

      Está claro que McQueen sale airoso de su dirección (demostrando gran estilo en las escenas del robo) y es evidente que el guión de Gillian Flynn ayuda bastante en su interesante trama, pero es el reparto lo que engrandece "Viudas", sobre todo Viola Davis, Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya. Los personajes son creíbles en su mayoría (solo me falla algo Liam Neesom) y entiendes sus motivaciones. McQueen siempre ha demostrado ser un gran director de actores y en el thriller no ha descuidado esta faceta.

      En el apartado técnico, está claro que Joe Walker vuelve a realizar un excelente trabajo, siendo calmado cuando "Viudas" se centra en los personajes y realizando un estilo muy clásico (de los 70) en las escenas de acción. Personalmente, la fotografía y la BSO me parecen trabajos menores.

      En conclusión, "Viudas" es una película que, debido a ser un fracaso en taquilla y el ninguneo casi total de los premios de la crítica, ha pasado desapercibida por muchos radares de los cinéfilos pero es una demostración más de que Steve McQueen es uno de los mejores directores de nuestro siglo.

      En Consideración, yo votaré a Debicki como Actriz de Reparto. Iba también a apostar por su Reparto pero, al final, votaré a "Hereditary" en este apartado. En cuanto a las nominaciones, creo que debería ser Top 5 en Película, Dirección, Guión, Actriz Principal (Viola Davis), Actriz de Reparto (Elizabeth Debicki), Actor de Reparto (Daniel Kaluuya), Edición (Joe Walker) y Reparto.

      Eliminar
    3. Pues deberían existir esas categorías ya que Widows es muy buena en esos dos aspectos y en general técnicamente es excelente, se nota mucho el sello teatral típico de McQueen lo que la hace una película con una dirección perfecta.

      A mi parecer este film es superior 12 years a slave en todos los aspectos, el guión le da un ritmo muy interesante aunado al montaje y la música. También el reparto es entrañable en especial el personaje de Elizabeth Debicki y el de Daniel Kaluuya. Espero que aqui si se haga justicia y se lleve todas las menciones aunque no sea algo tan trascendental.

      Eliminar
    4. Que debiera existir no conlleva que deba ser considerada. Estoy de acuerdo que podría haber un apartado, al estilo Cannes, que se valorara la contribución técnico-artística de una película, y de esta forma podría valorarse trabajos de diseño de producción, vestuario, sonido... Pero hay que recordar que el proyecto está pensado como un festival, no como unos Oscar alternativos, aunque también es cierto que el año pasado ya se añadió lo de las nominaciones en cada categoría.

      Sobre la película en sí, personalmente, "Viudas" no la veo superior a "12 Años de Esclavitud". La primera es un notable thriller, muy bien realizado y con un reparto espectacular, pero es cierto que, por momentos, tiene cierta arritmia narrativa y algunos de sus personajes no tienen gran peso argumental o son contradictorios.

      "12 Años de Esclavitud", sin embargo, narrativamente es más sólida que "Viudas"; el reparto que tiene es espectacular, desde el primero hasta el último; la puesta en escena es impecable; y en términos artísticos es muy cuidada y, a la vez, bastante realista. Esto no es una crítica a "Viudas" que, para mí, es un paso que consolida la posición de McQueen como uno de los mejores directores de este siglo, pero, cinematográficamente hablando, "Viudas" es inferior.

      Sobre las menciones, ya he dicho que, para mí, debería estar en Película, Dirección, Actriz Principal, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión, Reparto y Edición, siendo Debicki la que debería ganar el premio este año. Creo que queda claro que es de mis películas favoritas de este certamen.

      Eliminar
  2. "Viudas" es una película bastante interesante en cuanto a que da a las mujeres un papel que tradicionalmente habia sido propio del género masculino. Las protagonistas de la película son mujeres fuertes, decididas, que han sufrido la muerte de sus maridos y que por tanto no tienen nada que perder. Estas mujeres vertebran una historia que sin embargo acaba dando demasiadas vueltas sobre sí misma y se acaba alargando en exceso, sin dejar claro por momentos a donde quiere llegar. A pesar de esto, no hay que olvidar que el film presenta unas cuantas escenas de acción muy bien orquestadas por un director que tiene muy claro lo que hace (tal y como demostró en películas como "Shame").

    En definitiva, a pesar de un guión, en mi opinión, bastante imperfecto, la película logra sobreponerse en todo momento gracias a su espectacular reparto, donde destacan Violas Davis, Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya.

    La considerare en las categorías de Actriz (Viola Davis), Secundaria (Elizabeth Debicki), Secundario (Daniel Kaluuya), Montaje y Reparto

    ResponderEliminar