Última hora


La Academia de Hollywood ha hecho pública la lista de películas que se han inscrito este año en la categoría de Mejor Película de Animación. 'Toy Story 4', 'Frozen 2' y 'Cómo entrenar a tu dragón 3' encabezan un listado que este año incluye hasta 32 títulos. Tres películas españolas ('Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'La leyenda de Klaus' y 'Un día más con vida') intentarán hacerse hueco en una categoría que en los últimos años se ha puesto mucho más complicada para las cintas de habla no inglesa. Hay que recordar que, desde 2017, todos los académicos pueden participar en el proceso de votación de las nominadas (antes de eso, la responsabilidad recaía únicamente en los miembros de la rama de animación).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Abominable”
“The Addams Family”
“The Angry Birds Movie 2”
“Another Day of Life”
“Away”
“Buñuel in the Labyrinth of the Turtles”
“Children of the Sea”
“Dilili in Paris”
“Frozen II”
“Funan”
“Genndy Tartakovsky’s ‘Primal’ – Tales of Savagery”
“How to Train Your Dragon: The Hidden World”
“I Lost My Body”
“Klaus”
“The Last Fiction”
“The Lego Movie 2: The Second Part”
“Marona’s Fantastic Tale”
“Missing Link”
“Ne Zha”
“Okko’s Inn”
“Pachamama”
“Promare”
“Rezo”
“The Secret Life of Pets 2”
“Spies in Disguise”
“The Swallows of Kabul”
“This Magnificent Cake!”
“The Tower”
“Toy Story 4”
“Upin & Ipin: The Lone Gibbon Kris”
“Weathering with You”
“White Snake”

13 comentarios to ''Oscars 2020: 32 candidatas para el Oscar a la Mejor Película de Animación"

ESCRIBE TU COMENTARIO

  1. Haciedno una 1a criba y djando las opciones en 10:


    “Abominable”
    “The Addams Family”
    “Buñuel in the Labyrinth of the Turtles”
    “Frozen II”
    “How to Train Your Dragon: The Hidden World”
    “I Lost My Body”
    “Missing Link”
    “This Magnificent Cake!”
    “Toy Story 4”
    “Weathering with You”

    ResponderEliminar
  2. La sorpresa, al ver la lista, es la ausencia de "Farmageddon". Es cierto que lo nuevo de Aardman no estaba entre las favoritas para ser nominada, pero sorprende que ni tan siquiera este en este "shortlist".

    Sobre "The Lion King" ya había dicho Disney que no la iba a postular en Animación. Así que su ausencia era esperada.

    Tras este corte, cabe decir que "Toy Story 4" se postula como la gran favorita para darle a Pixar su décimo Oscar en la categoría. "Frozen II" podría romper las quinielas pero habrá que esperar para confirmar si es la alternativa.

    Por el momento, solo "How to Train Your Dragon: The Hidden World" parece que podría hacer sombra a Pixar pero dudo bastante que la última entrega de esta gran saga de Dreamworks pueda dar la sorpresa. Eso sí, la nominación parece más que evidente.

    Del resto, creo que la categoría está bastante abierta, debido a que este año tampoco hay grandes éxitos de crítica en los grandes estudios. De aquí, destacaría "Abominable", que es la otra gran apuesta de Dreamworks (en co-producción con la china Pearl Studios) y "Missing Link", que podría darle a Laika su quinta nominación. Ambas, han tenido unas buenas críticas, aunque tampoco espectaculares. Sin embargo, no han tenido un gran impacto en taquilla, como lo han tenido "Toy Story 4" o la tercera entrega de "How to Train Your Dragon".

    Aparte de las producciones de habla inglesa, se debería destacar las opciones de "Weathering with You" y "I Lost my Body". La primera ha sido elegida por Japón para Largometraje Internacional, y es la nueva película de Makoto Shinkai (el creador de la preciosa "Your Name"). Es evidente que su nueva obra no ha logrado el éxito de la mencionada. Sin embargo, las críticas no han sido nada malas en EEUU. Sería curioso que Shinkai obtenga una nominación con un título claramente inferior a "Your Name".

    "I Lost My Body" es el debut de Jeremy Clapin, y viene precedido de su triunfo en el Festival de Annecy, el más famoso dentro de la animación. Las críticas han sido excelentes y su exhibición en Cannes también fue bastante aplaudida. Clapin no tiene la fama de Shinkai pero podría lograr una séptima nominación para un largometraje de habla francesa.

    Respecto a la candidatas españolas, "Klaus" tiene la ventaja de que es el debut de Sergio Pablos, un animador con gran prestigio dentro del mundo de la animación (con trabajos tanto en Disney como en Illumination, entre otros). Sin estrenar, habrá que esperar cual es la recepción de la crítica. Sobre "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" y "Un Día más con Vida", está claro que, por calidad, deberían tener alguna opción. Sin embargo, me da que pasarán desapercibidas para la Academia.

    Otra opción que, tal vez, no habría que descartar es "Funan", la ganadora de Annecy del 2018. Coproducción europea, hablada en francés, que narra los horrores de la dictadura en Camboya. Película dura que, aunque lo tendrá complicado, podría dar la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Togusa, creo que no es ningún corte. Son solo inscriptas que cumplen con algunas condiciones.

      Eliminar
    2. Por lo que tengo entendido, "Famageddon" no ha entrado porque Aardman no la presentó pero las condiciones las cumplía todas (o las iba a cumplir) al estrenarse antes de final de año y tener asegurada su exhibición en L.A. durante, al menos, una semana.

      Lo de las normas de esta categoría siempre ha sido bastante relativo ya que hay algunas candidatas que aún no tienen garantizado su estreno antes de fin de año y otras que, incluso, se pueden considerar más material de TV que de cine. Pero bueno, la Academia ya sabemos que hace y deshace.

      Sobre el corte, es una manera de hablar. Pero si existe cierto "corte" ya que durante un año si se estrena más de 32 largometrajes de animación en EEUU. No es un "corte" en sí, propiamente dicho, pero creo que la gente que lo ha leído me ha entendido ;)

      Eliminar
    3. No es ningún "Corte", sencillamente los estudios han hecho una inscripción en la Academia del título o títulos que desde su perspectiva, puede(n) hacerse un "hueco entre las nominadas". Lo que ha hecho la junta directiva del AMPAS no es más que recoger en un listado la totalidad de títulos que se postularon para esta categoría, incluso, se puede presentar la posibilidad de que algunos de ellos se caigan del listado, no por capricho de la Academia, sino por algunos tejemanejes que se cocinan en los estudios. La única condición Sine Qua Non establecida por los Oscars es que se estrenen en LA. Dicho de paso, esta categoría no se rige por normas como las de Película Internacional, Documental, cortometrajes, banda Sonora o canción original que manejan shortlist, mucho menos bake-off como las de maquillaje y peluquería o efectos visuales.

      Las razones por las que Aardman no haya postulado a "Farmageddon" nunca la conoceremos, o probablemente su director al rato mencionará algo al respecto, pero bajo ninguna circunstancia se puede afirmar que fue producto de no superar una criba de "shortlist".

      Eliminar
    4. Frank Koehler, si quieres, cambia el término "shortlist" por "Longlist", que es como se llama a este tipo de listo. Aún así me sigue resultando curioso que Aardman no haya mandado "Farmageddon" cuando está claro que es un título que cumple los requisitos más que otros títulos de esta lista y que tenía más opciones que más de la mitad de las 32 películas elegibles.

      Sobre las normas de la Academia, todos sabemos como va esto. Yo he visto en otros años candidatas que se han estrenado directamente en TV o en formato digital y han entrado en dichas listas. Es más, la Academia reconoce que, de estas 32 candidatas, algunas no han cumplido, aún, todos los requisitos pertinentes. Un ejemplo es "Primal".

      Sobre lo de la "criba", es una manera de hablar, como he dicho antes. Pero está claro que, en dicha lista, hay títulos que han quedado fuera, sea cual fuera motivo. Por lo que sí existe un cierta "corte" en este tipo de listas. En el caso de "Farmageddon" es porque Aardman ha decidido no presentarla.

      Eliminar
  3. En película de animación vemos que de las 32 candidatas algunas tienen más opciones que otras de llevarse el Oscar. Habrá que esperar el desarrollo de la carrera para ver cuales serán las favoritas y cuales no.

    ResponderEliminar
  4. Weathering with you, children of the sea y away las vi en el festival de Sitges y me parecieron muy buenas. Espero se cuele alguna entre las finalists.

    ResponderEliminar
  5. 'Un día más con vida' la vi el año pasado en el cine (en España se estrenó en 2018) y me pareció espectacular, una grandísima película de animación con toques de documental que se coló entre mis favoritas del año, independientemente del género.

    'Buñuel en el laberinto de las tortugas' también me parece una película que por calidad debería tener opciones, pero en plena época de corrección política dudo mucho que pase el corte teniendo en cuenta cómo el protagonista trataba a los animales

    'La familia Addams' la vi en Sitges y me pareció bastante normalita, ni me la plantearía como posible nominada.

    'Cómo entrenar a tu dragón 3' y 'La LEGO película 2' me parecen inferiores a sus predecesoras y para mí tampoco merecen nominación. Sin embargo, creo que 'Toy Story 4' sí sería una digna nominada a pesar de ser una secuela. Me quedo a la espera de ver 'Frozen II' para ver si se merece realmente estar ahí.

    ResponderEliminar
  6. Alguien le ve oportunidad a "Genndy Tartakovsky’s ‘Primal’ – Tales of Savagery"?
    Como serie de TV esta obteniendo muy buenas criticas pero no se si le afecte el hecho de que solo junten sus 5 episodios en un solo largo...

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué no Primal de Genndy Tartakovsky es una serie animada?

    ResponderEliminar
  8. Disney debio mandar a The Lion King para esta categoria.

    ResponderEliminar
  9. Weathering wiht you. Esta se supone que Japón la presentará como candidata a mejor pelicula de habla no inglesa, pero no la veo como precandidata a mejor película de animación.

    ResponderEliminar