Última hora

'Yo soy Dolemite' domina los premios del Black Film Critics Circle

Por Javier Navío - 19/12/19 8 Comentarios

- 'Yo soy Dolemite' consigue cuatro premios, tres de ellos para su reparto

MEJOR PELÍCULA: Dolemite Is My Name
MEJOR DIRECCIÓN: Martin Scorsese (The Irishman) y Kasi Lemmons (Harriet)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Eddie Murphy (Dolemite Is My Name)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Lupita Nyong’o (Us)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Brad Pitt (Once Upon a Time In Hollywood)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Da’Vine Joy Randolph (Dolemite Is My Name)
MEJOR REPARTO: Dolemite Is My Name
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Lena Waithe (Queen & Slim)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Steven Zaillian (The Irishman)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Parasite
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: I Lost My Body
MEJOR DOCUMENTAL: Toni Morrison: The Pieces I Am
MEJOR FOTOGRAFÍA: Roger Deakins (1917)
PIONEER AWARD: Ruth E Carter
RISING STAR: Kelvin J. Harrison
MENCIÓN ESPECIAL: Lloyd ‘Kam’ Williams

8 comentarios to '''Yo soy Dolemite' domina los premios del Black Film Critics Circle"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que estos premios no dan reconocimientos únicamente a actores negros? Que hace brad pitt como ganador? Otra cosa, scorscese compartiendo premio con la directora de harriet ya es mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Deakins no tiene pinta de ser afroamericano.

      Eliminar
  2. Para que Brad Pitt gané a actores afroamericanos quiere decir que es el absoluto favorito, pese a uno que otro premio que gana pesci.

    ResponderEliminar
  3. "Dolemite is my Name" es, sin duda, una de las sorpresas del 2019, con excelentes críticas y el aplauso unánime a Eddie Murphy. Está claro que, pese a su fuerte presencia en los Globos, la película "solo" opta a dos candidaturas: la del propio Eddie Murphy y Vestuario.

    La de Eddie Murphy, será complicada. Es cierto que está nominado en los Globos y los Critic's Choice, pero se quedó fuera de los SAG, en favor de Christian Bale y Taron Egerton. Esta categoría tiene 4 nombres "fijos" a mi parecer (Driver, Phoenix, Dicaprio y Banderas), por lo que la lucha por la quinta plaza estará entre entre los mencionados (Bale, Egerton y Murphy) y Robert de Niro (que pese a quedar fuera de los Globos y el SAG no es descartable que la Academia lo rescate). Murphy llegará a las nominaciones con opciones de lograr su segunda nominación pero, al día de hoy, no es el favorito.

    En Vestuario, sin embargo, si tiene más opciones. El trabajo de Ruth E. Carter es el favorito de la crítica y este año pocos trabajos han destacado tanto como el suyo. Mis dudas están, sin embargo, si la Academia reconocerá a Sandy Powell, una vez más, por "The Irishman". Aunque es cierto que "Dolemite is my Name" ha recibido muchas menciones por su vestuario, no es menos cierto que "The Irishman", como película, tendrá más peso en los Oscar. También está la opción de "Little Women" pero, al igual que Sandy Powell, Jacqueline Durran es uno de los Pesos Pesados de la Academia y parece complicado que quede fuera de las nominaciones. Aún así, lo justo es que "Dolemite is my Name" esté nominada.

    ResponderEliminar
  4. Sobre "Harriet", aspiraba a muchos más de lo que, al final, va a aspirar. Era un título del que se esperaba bastante, incluso para optar al Oscar en Película. Sin embargo, la crítica y la reacción del público ha sido contundente. Básicamente, solo se ha salvado Cynthia Erivo y es la única que, al final, tendrá opciones de estar en las nominaciones.

    ¿Y cuales son sus opciones? Pues si nos basamos en la temporada de premios, Erivo tiene sus buenas posibilidades. Ha estado presente en todos los premios importantes (Critic's Choice, Globos y SAG) y, por consecuencia, la hace una de las favoritas a ser nominada. Sin embargo, las tibias críticas de "Harriet" y el empuje de candidatas como Lupita Nyong'o hace que, pese a estas nominaciones, no sea "fijas" en la categoría. Otro punto, además, a destacar es que Erivo también opta a ser nominada en Canción Original (por "Stand Up"), por lo que la Academia podría nominarla por esta categoría en detrimento de Actriz Principal.

    Por lo tanto, Erivo, posiblemente, tenga presencia en los Oscar. Habrá que ver si en Actriz Principal, en Canción Original, o en ambas.

    ResponderEliminar
  5. De "Us" ya se hablado bastante. Película que confirma a Jordan Peele como uno de los cineastas más interesantes del cine actual en EEUU y que demuestra que "Get Out" no fue casualidad. Sin embargo, de cara a los Oscar, va a tener bastante menos impacto.

    Ahora mismo, optaría a dos candidaturas: Actriz Principal y BSO. Sobre la primera, Lupita Nyong'o está siendo de las actrices más mencionadas por la crítica y sus aspiraciones han sido ratificadas por el Gremio de Actores. Sus opciones han ido subiendo incluso hasta el punto de que muchas quinielas la consideran ya "la quinta nominada". Pero, su nominación no va a ser, precisamente, fácil.

    Cierto que es de las más mencionadas por la crítica (seguramente la más mencionada) y también su presencia en los SAG la hacen ya una candidata muy potente de cara a las nominaciones. Pero hay también candidatas muy sólidas. Aparte de las tres favoritas a las nominaciones (Johansson, Zellweger y Theron), también están en la pugna Erivo (ya he hablado antes de ella), Ronan y Awkwafina, además de Nyong'o. Cierto que la protagonista de "Us" ha estado presente en los SAG mientras que Ronan y Awkwafina no, pero ellas han logrado estar en los Globos, donde está ausente Nyong'o. La crítica la apoya pero, ahora mismo, las apuestas están bastante abiertas.

    Sobre BSO, creo que la duda estaba en si Michael Abels pasaría el corte, y lo ha pasado. Dicho esto, veo bastante factible que "Us" logre la nominación en BSO, ya que es una partitura que le viene como anillo al dedo a la película y este año pocas BSO tienen este impacto. Además, creo que este año hay 5 trabajos muy por encima del resto: "1917", "Joker", "Little Women", "Marriage Story" y la propia "Us".

    ResponderEliminar
  6. Sobre "Queen & Slim", poco se puede decir. Las críticas han sido buenas y la respuesta del público también, pero la película está pasando muy desapercibida en todas las categorías por parte de la crítica. Algunos hablan de Guión Original pero hay mucha competencia y tampoco está siendo resaltada por ello.

    ResponderEliminar