Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado

Por Daniel Martínez Mantilla - 21/01/20 22 Comentarios

MEJOR GUION ADAPTADO
Steven Zaillian por 'El irlandés'
Taika Waititi por 'Jojo Rabbit'
Todd Phillips & Scott Silver por 'Joker'
Greta Gerwig por 'Mujercitas'
Anthony McCarten por 'Los dos papas'

La carrera por el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Desde que quedó claro que 'Un amigo extraordinario' estaba destinada a pasar por la temporada de premios como un vehículo de lucimiento al servicio de Tom Hanks, las cinco películas finalmente nominadas solo tuvieron que esperar a que llegara el 13 de enero para confirmar sus respectivas candidaturas. En el momento de escribir este análisis, los guiones de 'Mujercitas' y 'El irlandés' están empatados en precursores (diez cada una), con 'Jojo Rabbit' amenazando en la retaguardia.

'Los dos papas' es, al igual que 'Puñales por la espalda' entre los libretos originales, la única propuesta de la categoría que no está nominada como Mejor Película y que no está escrita por el propio director. Anthony McCarten vuelve a la categoría después de su nominación por el guion de otro drama biográfico: 'La teoría del todo'. Desde entonces, el neocelandés se ha convertido en una fábrica de ganadores del Oscar al Mejor Actor Protagonista. Rami Malek, Eddie Redmayne y Gary Oldman se hicieron con la estatuilla dorada gracias a una serie de biografías que, por momentos, rozan la hagiografía más benevolentes con sus sujetos protagonistas. Este año los afortunados han sido Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, los dos veteranos actores ingleses que interpretan al Papa Francisco y al retirado Papa Benedicto. Siguiendo las órdenes del director brasileño Fernando Meirelles - un confeso admirador de la figura del Papa Bergoglio - McCarten se luce en los diálogos de los dos líderes religiosos (presentando dos formas distintas de enfrentarse a la fe y al poder de la Iglesia) pero se muestra demasiado cauto e inofensivo en el retrato de una de las instituciones más poderosas del planeta. Los flashbacks destinados a hacer desaparecer la sensación teatral que desperta la propuesta de Meirelles tampoco ayudan demasiado al relato o al propio personaje que interpreta Pryce.

'Joker' sigue los pasos de 'Logan' y se convierte en el segundo personaje de cómic que ve cómo su adaptación cinematográfica es nominada en una categoría de guion. Scott Silver (nominado como uno de los escritores de 'The Fighter' de David O. Russell) acompaña al director Todd Phillips en esta reinvención del mítico Joker, un villano que ya había aparecido en el cine en películas como 'Batman', 'El caballero oscuro' o 'Escuadrón suicida'. Su propuesta no se parece a nada que se haya hecho anteriormente en el cine de superhéroes: el 'Joker' que protagoniza Joaquin Phoenix huye de la a menudo acomodada estructura de las películas del género para optar por desarrollar un complejo estudio de personaje que habla de temas como las enfermedades mentales o las injusticias sociales. A pesar de que ha sido criticado por algunos fans de los cómics, la decisión de preocuparse más en la figura de Arthur Fleck que en el propio Joker es un soplo de aire fresco para los grandes blockbusters del nuevo siglo.

Taika Waititi es el responsable de la, seguramente, adaptación más personal y arriesgada de todas las nominadas. El director de 'Thor: Ragnarok' se fijó en el bestseller de Christine Leunens para evitar encadenar el rodaje de dos superproducciones de forma consecutiva, pero en sus manos 'Jojo Rabbit' se ha convertido en un animal completamente diferente. La novela hablaba de cómo un joven seguidor de Hitler descubría horrorizado que sus padres estaban escondiendo y protegiendo a una joven mujer judía. Waititi decidió que el padre desapareciera de la historia y que Hitler hiciera las veces del mejor amigo imaginario del protagonista, imprimiendo además al conjunto un tono de sátira que no aparecía en el libro de Leunens. Esa personalísima labor de adaptación es un punto a favor de 'Jojo Rabbit', una candidata que necesita ganar aquí si quiere tener opciones de llevarse el premio a la Mejor Película del año. Las decisiones del director de origen maorí no siempre funcionan (el guion no sabe muy bien qué hacer con el Hitler paródico, una figura repetitiva que no va más allá del chiste original) y, sorprendentemente, se mueve en la mejor que en la comedia, pero es un ejercicio tan particular que no deberíamos despreciar.

Steven Zaillian es un viejo conocido de la Academia que ya ha sido nominado por los guiones de 'Despertares', 'Moneyball', 'Gangs of New York' y 'La lista de Schindler', por el que se llevó el Oscar hace ya 25 años. En esta ocasión ha sido considerado por la adaptación de 'I Heard You Paint Houses', las memorias del mafioso Frank Sheeran que escribió Charles Brandt en 2004. Hasta diez asociaciones de críticos (con la National Board of Review como premio de mayor prestigio) han reconocido una labor de adaptación mastodóntica que nos lleva por más de 40 años en la vida de Sheeran y de los propios Estados Unidos de América. Es una película profunda y ambiciosa que alcanza su punto más álgido en su tercer acto, cuando Scorsese y Zaillian crean una emocionante reflexión sobre el pasado, la redención y la culpa que solo podría firmar alguien que está en la fase final de su vida. Hasta que llega esa hora final, 'El irlandés' es un relato notable y efectivo (nadie duda de la capacidad de su director y su guionista para crear personajes carismáticos y escenas memorables) que, sin embargo, no ofrece nada que no hubiéramos visto antes (y por momentos mejor) en 'Uno de los nuestros' y 'Casino', las otras dos cumbres de Scorsese en el cine de mafiosos. El Oscar al Mejor Guion Adaptado puede ser una buena recompensa para una de las películas del año.

A diferencia de rivales como 'Joker' y 'El irlandés', 'Mujercitas' tiene el obstáculo de no estar nominada en la categoría de Mejor Dirección. Sin embargo, esa polémica ausencia de Greta Gerwig puede acabar siendo el factor que la lleve a recibir finalmente el primer Oscar de su más que prometedora carrera. Las quejas en medios de comunicación y redes sociales sobre el enésimo año con pleno de directores blancos puede jugar a favor de la directora de 'Lady Bird', una narradora superlativa que en su segunda película en solitario da un salto hacia adelante con una propuesta más compleja, madura y ambiciosa. La idea de Gerwig de romper la estructura temporal del clásico de Louisa May Alcott para crear constantes saltos temporales del presente al pasado ha sido la decisión narrativa más aplaudida, comentada y ocasionalmente criticada (por detractores del filme como Sasha Stone) de un proyecto que vuelve a poner de actualidad uno de los clásicos por excelencia de la literatura norteamericana, ausente de la gran pantalla desde 1994. En manos de Gerwig, 'Mujercitas' es un extraordinario drama de época que sigue siendo vigente 150 años después de la publicación del original y que funciona al mismo tiempo como adaptación, homenaje y discurso metanarrativo (a través del debate que surge entre la escritora y el editor que interpretan respectivamente Saoirse Ronan y Tracy Letts) en clave feminista y rabiosamente actual.

Ganará: 'Mujercitas'
Podría ganar: 'El irlandés' o 'Jojo Rabbit'
Debería ganar: 'Mujercitas'
Debería estar nominada: 'Un amigo extraordinario'

22 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ganará: El irlandés
    Podría ganar:Joker
    Debería ganar: El irlandés o Joker
    Debería estar nominada: ?

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que el trabajo de "mujercitas" está adaptado de una forma fresca, con el cambio de estructura temporal, pero si que tiene una obra bien estructurada de la que partir. Sin embargo "El irlandés" parte de un libro que está redactado a modo de testimonios, del cual hay que general una historia completa, entiendo que la labor es mucho más amplia, y visto el resultado, como adaptación es excelente. Por eso creo que el Oscar va a ser para Steven Zaillian

    ResponderEliminar
  3. Mujercitas mejor guion que El irlandés? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Encantandome mujercitas, si el Irlandés no gana aquí sería un robo histórico. Directamente no hay color

    ResponderEliminar
  5. Más allá que lo merezca o no, este será el clásico premio consuelo y de la corrección política. Greta Gerwig merecía ganar más la anterior nominacion que tuvo por Lady Bird, pero en esa ocasión le tocó a Jordan Peele. Ahora es claro que ganará.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta es la única categoría en la que la Academia podría premiar a The Irishman para que no se vaya de vacío, eso o la creo yo más improbable victoria en mejores efectos visuales.
    Por otro lado ¿sería una posibilidad que premien a Joker dado el gran amor que obtuvo en cuanto a nominaciones o es algo demasiado descabellado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El irlandés tb puede habar en Montaje.

      La veo con esos dos: guión ad. Y montaje

      Eliminar
    2. Me gustaría ver el cuarto de Thelma Schoonmaker.

      Eliminar
  7. Para los que habéis visto Mujercitas...es cierto como dice Sasha Stone que es difícil seguir el argumento y que la pelìcula es confusa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es difícil de seguir. La Stone debe chochear ya si dice eso..

      Y es una adaptación muy correcta pero no para ser oscarizada.

      Eliminar
  8. La cuarta adaptación al cine de una novela como ganadora del oscar? No lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Star is born del año pasado era la tercera adaptación de su historia y no gano.... Pero no estaba dirigida por una mujer.

      Eliminar
  9. Espero gane Jojo Rabit y que no se vaya con las manos vacías y mujercitas vestuario

    ResponderEliminar
  10. Increíble lo del Irlandés ni aquí es favorita después de permanecer tanto tiempo en los primeros lugares desde los GG se desplomó

    ResponderEliminar
  11. The irishman deberia ganar para no irse de vacio, pero presiento que ganara Little women

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que creo que va a pasar. Están locos por compensar a Greta Gerwig y acallar críticas.

      Eliminar
  12. Como se ha comentado, con el paso de las semanas, se consolidó bastante el quinteto que terminó siendo nominado. Es cierto que "A Beautiful Day in the Neighborhood" tuvo sus opciones (y pienso que debería haber estado en ese quinteto) pero tanto "Joker" como "The Two Popes" habían conseguido el suficiente apoyo como para llegar a las nominaciones como favoritas a estar en ellas.

    En cuanto a los nominados en sí, por suerte es una de las categorías que está bastante abierta, con hasta tres candidatos serios a llevarse el Oscar.

    Para empezar, Steven Zaillian tiene muchas opciones de conseguir su segunda estatuilla (la primera con "La Lista de Schindler"). Como se ha escrito más arriba, el libreto es una adaptación bastante lograda de un libro que es más de investigación que narrativo. Zaillian relata unas extensas memorias, de más de tres horas de duración, con acierto y rigor. Sin duda, un gran guión al servicio de un gran director y un excelente reparto. Si "The Irishman" tiene opciones de ganar el Oscar, será por su complejo guión o por su no menos complejo montaje (la edición de Thelma Schoonmaker responde muy bien a lo escrito por Zaillian).

    Una de las alternativas a Zaillian, incluso algunos dicen que es la favorita, para mí seria Greta Gerwig y su delicioso libreto de "Little Women". Este trabajo ha tenido bastantes defensores y detractores. Los mayores detractores, sin duda, critica que procede de una historia ya bastante conocida y, por lo tanto, es más sencillo realizar dicho guión que la compleja escritura de "The Irishman". Dando bastante razón a esta crítica, no es menos cierto que Gerwig le da otro carácter a esta historia, hasta el punto de que, en ocasiones, parece que estamos viendo una historia bastante más contemporánea de lo que es aparentemente (hay escenas y diálogos que son guiños directos al actual EEUU). Además, juega bastante bien con la narrativa temporal, siendo muy fluida y, para colmo, Gerwig se permite el lujo de utilizar lo "metanarrativo". Es un trabajo soberbio que encumbra a Gerwig como una excelente narradora (y notable directora) aunque reconozco que me sigo quedando con la construcción de Zaillian.

    Taika Waititi ya había demostrado, con "Thor: Ragnarok" que era capaz de sorprender a más de uno con sus películas. Con "Jojo Rabbit" mezcla, a la perfección, la comedia con la emoción. Es cierto que la comedia es menos transgresora de lo esperado (la comparación de algunos con "El Gran Dictador" es brutalmente exagerada) pero Waititi conecta muy bien con el espectador gracias a una construcción de personajes intachable y una narrativa que lleva al espectador donde quiere Waititi. Como he comentado, funciona mejor en lo emocional que en la comedia (y es una buena comedia) y podría ser la única oportunidad de "Jojo Rabbit" de no irse de vacío de los Oscar.

    ResponderEliminar

  13. Ya dentro de las nominadas, a mi parecer, sin opciones, destaca "Joker". Personalmente, creo que el guión de esta película tiene ciertas lagunas importantes en su argumento pero también es cierto que, narrativamente, es muy potente y se centra con certeza a la construcción de un personaje que, pese a ser tratado en otras ocasiones, ha terminado cobrando una nueva dimensión (también gracias a la interpretación de Joaquin Phoenix). En la comparación con Scorsese que ha tenido "Joker" durante toda la temporada de premios, sin duda en su libreto se podría equiparar a Paul Schrader, escritor que ha reflejado, con un realismo tremendo, la locura, los delirios y los deseos de sus personajes. Reconozco que la primera vez que vi "Joker" no vi una candidata clara para Guión Adaptado (incluso dejándola fuera en las quinielas) pero, con el tiempo, "Joker" deja huella y eso es gracias en buena parte a su guión.

    "Los Dos Papas" es, sin duda, el "placer culpable" de las nominadas. Personalmente, me gusta bastante esta película, sus diálogos y la gran química que tiene sus protagonistas (Jonathan Pryce y Anthony Hopkins) pero también admito que, aparte de eso, no tiene más. Narrativamente arriesga poco y argumentalmente es lo que es, más una obra de teatro. Como he dicho, Anthony McCarten crea una película muy amable y deliciosa pero que, seguramente, dicha nominación sobra.

    Ganará: "The Irishman".
    Debería Ganar: "The Irishman".
    Podría Ganar: "Little Women".
    Debería Estar Nominada: "A Beautiful Day in the Neighborhood.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que está entre JoJo Rabbitt y Joker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está entre 'El irlandés' y 'Mujercitas'.

      Eliminar
  15. Mejor guion adaptado ha sido una de las categorías mas interesantes de esta carrera en la que gran parte de ella the irishman parecía la ganadora incontestable pero sus grandes rivales le han hecho caer en una categoría en la que parecía muy clara, además en esta ocasión solo una de las 5 nominadas ha estado ausente en mejor película.


    The irishman fue la gran favorita en gran parte de la temporada de premios con un guion escrito por Steve Zaillian institución entre los escritores y ganador del en esta categoría por la lista de Schindler y 5 veces nominado, Zallian tardo muchos adaptando la historia de la persona real Frank Sheeran detallada por medio de entrevistas en i heard you paint you houses, logro adaptarlo de forma mastodóntica y para esto se mantuvo muy cercano a Scoorsese e incluo Robert De Niro, el resultado ha sido asombroso y es lo que la ha llevado estar nominado en todas partes aunque favotito en pocos.



    Greta Gerwig no ha logrado en entrar de forma muy controvertida en mejor dirección pero si ha logrado su 3 nominación y su segunda como guionista, por adaptar nuevamente la novela mitica de Louisa May Alcott, la adaptación de Gerwig destaca sobre todo por lograr cambiar de forma muy innovadora muchos aspectos de la novela o cosas mostradas en las películas anteriores asi como lograr adoptar un punto de vista feminista,si la academia desea compensar a la cinta de Gerwig y sobre todo reconocer a la cineasta tras su muy criticada ausencia en mejor dirección.



    Taika Waititi cinesta con un estilo único que nunca había estado en la orbita de los oscar lo ha hecho en grande con multiples nominaciones, incuyendo en mejor guion adaptado donde se ha convertido en la favorita tras sus victorias en los BAFTA y en los WGA, el guion manipula constantemente aspectos como la relación entre el protagonista y personajes como su amigo imaginario y sobre el balance de acontecimientos que da en la película, si la academia quiere recnocer la peliculs esta es la categoría ideal para hacerlo.


    ResponderEliminar
  16. Todd Phillips (en su 2 nonminacion y Scott Silver( 2 nominación) han sido nominados joker y por ser los responsables de adaptar del las propias novelas del asi como de las previas versiones del personaje para lograr crear esta nueva versión en la que por primera vez al menos en cine el personaje es el gran protagonista, aunque el guion no ha sido lo mas destacado del la película si ha estado muy presente en la temporada de premios.



    The two popes ha sido la única de las 5 candidatas aquí que no ha estado en mejor película y traido de vuelta al guionista Anthony McCarten en su 4 nominación y su segunda en esta categoría, el guionista se disputo hasta el final con a beautiful day in the neighborhood el quinto puesto en esta categoría, Mc Carten logra crear un guion lo suficientemente bueno para hacer brillar a los dos protagonistas de la cinta de Fernando Meirelles y que hace fácil de entender temas tan densos como el funcionamiento mas interno de la religión en su mayor nivel, en su contra tiene sin duda el no estar en la categoría reina además de no haber ganado prácticamente ningún premio en esta categoría en toda la temporada, aun asi este es el oscar mas fácil para la cinta.


    Ganara: Jojo rabbit
    Podria ganar: Little women
    Deberia ganar: Little women
    Deberia estar nominado: A baeutiful day in the neighbooorhood



    ResponderEliminar