Análisis de categorías: Mejor Guion Original

MEJOR GUION ORIGINAL
Krysty Wilson-Cairns  y Sam Mendes por '1917'
Rian Johnson por 'Puñales por la espalda'
Noah Baumbach por 'Historia de un matrimonio'
Quentin Tarantino por 'Érase una vez en... Hollywood'
Bong Joon-Ho y Jin Won Han por 'Parásitos'

Los cinco aspirantes a conseguir el Oscar al Mejor Guion Original tienen algo en común: todos ellos han dirigido también sus respectivas películas. Con la excepción de la sorprendente presencia de   '1917', todos ellos se han repartido más del 90% de los precursores de la categoría: 'Parásitos' es la más premiada de todas ellas, pero 'Érase una vez en... Hollywood' se ha llevado los reconocimientos en los premios televisados. Las ausencias más flagrantes de la categoría son 'The Farewell', por la que Lulu Wang podría haber tenido una merecida recompensa por este drama familiar autobiográfico, y 'Diamantes en bruto', sensación de la crítica USA que finalmente se ha ido de vacío en la 92 edición de los premios de la Academia a pesar de que tenía varios frentes abiertos, un destino compartido por la película compartida por Awkwafina.

La mayoría de pundits norteamericanos apostaron en el último momento por la presencia de '1917' en la categoría de guion a pesar de que 'Salvar al soldado Ryan' había sido la última cinta bélica en tener su libreto nominado hace ya 21 años. La historia de dos jóvenes soldados que reciben un encargo imposible de sus superiores es el primer guion producido de la joven Krysty Wilson-Cairns (responsable del libreto de la nueva película de Edgar Wright, 'Last Night in Soho'), socia de Sam Mendes en esta adaptación al cine de una vieja historia que le había contado su abuelo, el veterano de la Primera Guerra Mundial Alfred Mendes. Aunque '1917' tiene un guion efectivo que está más al servicio de la acción y de los ambiciosos planos del cineasta que de los personajes, Wilson-Cairns y Mendes son capaces de imprimir, a base de pequeños detalles, un factor emocional que estaba ausente, por ejemplo, en 'Dunkerque'. Pese a todo, la candidatura quizás sea una recompensa excesiva.

Hay que remontarse al año 2004 y a '¡Olvídate de mí!' para encontrarse una ganadora del Oscar en esta categoría que no estuviera también nominada como Mejor Película. La historia juega en contra de 'Puñales por la espalda', por la que Rian Johnson ha conseguido la primera candidatura a los premios de la Academia en su corta pero versátil trayectoria. El director de 'Los últimos Jedi' ha protagonizado uno de los grandes éxitos de la Navidad. Mientras 'El ascenso de Skywalker' decepcionaba a fans y críticos por igual, el cineasta arrasaba en taquilla (multiplicando por 7 su presupuesto en todo el mundo) y enamoraba con una divertida propuesta que recupera la estructura de los viejos 'whodunit' al más puro estilo Agatha Christie. Eso, además, sin renunciar a criticar algunas de las políticas más polémicas de Donald Trump. La nominación es el premio en el caso de Johnson y todo un acierto para la rama de guionistas de la Academia.

'Historia de un matrimonio' es la segunda nominación al Oscar como guionista para Noah Baumbach, que vuelve a la categoría 14 años después de estrenarse con otra dramedia disfuncional: 'Una historia de Brooklyn'. En esta ocasión el cineasta neoyorquino se base en su propio divorcio con la actriz Jennifer Jason Leigh para hablar de la separación romántica y familiar de un dramaturgo que quiere seguir viviendo en Nueva York y una actriz que quiere volver a Los Ángeles, donde vive su familia y puede recuperar su carrera delante y detrás de la cámara. Baumbach crea un guion extraordinario a partir de una estructura circular, que empieza y acaba con las razones que llevaron a Nicole y Charlie (los personajes que insuflan de vida Scarlett Johansson y Adam Driver con maestría) a enamorarse y formar una familia. Entre ese prólogo y ese epílogo que funciona como una bomba emocional nos encontramos con un descorazonador  relato sobre romántico contado desde su final. Todo en el guion de Baumbach funciona con la precisión de un reloj suizo: la construcción de los problemas y los lazos afectivos de la pareja, la dinámica entre todos los personajes, las relaciones con los abogados,... Da igual que Ingmar Bergman o Woody Allen firmaran propuestas similares en el pasado: 'Historia de un matrimonio' sigue siendo un ejercicio brillante que debería quedar por encima de los ataques a su supuesto elitismo (abordados en su monográfico de La Sexta Nominada) o a lo ¿desequilibrado? de los dos puntos de vista principales. Hasta su caída en desgracia en la carrera en las últimas semanas, Baumbach parecía un firme aspirante a llevarse el Oscar. Lo hubiera merecido.

'Érase una vez en... Hollywood' puede llevar a Quentin Tarantino a hacer historia. Sus triunfos en los Globos de Oro y los Critics' Choice hacen que el cineasta parta como favorito para conseguir el triplete en la categoría de Mejor Guion Original, una gesta histórica que hasta ahora solo ha conseguido Woody Allen. La película más personal de Tarantino es una confesa carta de amor a su infancia, cuando se fraguó su historia de amor y obsesión por la ficción (con las películas de serie B y los seriales de segunda que interpreta Rick Dalton, el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio). 'Érase una vez en... Hollywood' funciona a su vez como retrato el fin de una era, cuando los experimentales y naifs años 60 estaban a punto de dar paso a los crudos 70 a través del trágico asesinato de Sharon Tate. El director de 'Malditos bastardos' (con la que fácilmente podría haber conseguido un nuevo Oscar en esta categoría) hace aquí un precioso homenaje a la fallecida esposa de Roman Polanski en particular y a la profesión de los actores en general. A pesar de que estructuralmente no está a la altura de sus mejores películas y de que se echa de manos algunos de sus diálogos tan característicos, Tarantino se las arregla para crear numerosas escenas memorables (Sharon en el cine, Rick y la niña, el doble en el rancho de ) de las que seguimos hablando meses después de su estreno. Personalmente no nos parece de los mejores guiones nominados, pero si finalmente 'Érase una vez en... Hollywood' es la película del año, la Academia la reconocerá en alguna categoría más aparte de Película y Actor de Reparto... y Tarantino parece tener mas opciones como guionista que como director.

Desde que Pedro Almodovar (el mayor rival de Bong Joon-ho en la categoría de Película Internacional) lo consiguiera hace 17 años con 'Hable con ella', ninguna otra película de habla no inglesa ha ganado un Oscar al mejor guion (ya sea original o adaptado). 'Parásitos' puede romper la sequía gracias al libreto más premiado de la carrera. El director de 'Memories of Murder' se asoció con Jin Won Han (el director de la segunda unidad de su anterior película, 'Okja') para sacar adelante su visionaria idea protagonizada por dos familias que, a través del thriller y la sátira, representan la desigualdad social y lanzan una despiadada crítica al capitalismo sin olvidarse en ningún momento de que están haciendo una historia para todos los públicos. El segundo acto de la película, es quizás, el más brillante, sorprendente e impactante de la década que acaba de llegar a su fin. Dirección, actores, diseño de producción, montaje... todos los ingredientes principales de 'Parásitos' rinden al más alto nivel durante sus más de dos horas de metraje pero todo empieza en un guion y un concepto explosivo que jamás pierde fuelle. El epílogo, en otro tono diferente al resto de la propuesta, ha sido el único punto criticado por algunos espectadores.

Ganará: 'Parásitos'
Podría ganar: 'Érase una vez en... Hollywood'
Debería ganar: 'Parásitos' o 'Historia de un matrimonio'
Debería estar nominada: 'The Farewell'

34 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guion Original "

1. Hay que ver hasta que punto habéis sobrevalorado Historia de un matrimonio...hasta el punto de decir que merecería ganar por delante de Érase una vez en Hollywood o Parásitos en guión.
    Ganará: Érase una vez en Hollywood
    Debería ganar : erase una vez en Hollywood o Parásitos
    Debería estar nominado: El faro

1. No es que esté sobrevalorada, es un gran guión. Y la prueba son los premios de crítica que se ha llevado, pocos menos que Parasite.

2. La prueba es que ha llegado lo gordo y se está comiendo un colín...es una gran película pero que nos la han querido vender como la mejor del año y mira no...El irlandés, Érase una vez en Hollywood, Joker,Parásitos, 1917 y mujercitas son bastante mejor. Y eso dice mucho del gran nivel de este año.

3. Afortunadamente, te tenemos a ti para que nos digas lo que es mejor o peor...

4. Para mí 'Historia de un matrimonio' es indiscutiblemente top 3 de este año en guion original, y me parecería una digna ganadora en esta categoría.

2. Noah Baumbach como que siempre quiso tener un personaje de nombre Nicole en alguna de sus películas. Nicole era el nombre inicial del personaje protagónico de "Margot at the wedding" antes de que Nicole Kidman entrara al proyecto (la película se llamaba hasta ese momento "Nicole en la playa").

3. Billy Wilder no ganó 3 Óscars en guión original sino 2 en original (El apartamento y el crepúsculo de los dioses) y 1 en adaptado (Días sin huella).

4. Ojalá Parasite se uniera a Hable con ella y ganara el premio a mejor guion original. Creo que de todas las películas nominadas es por mucho el más innovador y bien logrado. Además en mi opinión los dos premios que ya tiene en casa Tarantino son más que suficientes y un tercero sería excesivo.

5. Este puede ser uno de los premios clave para ver quién gana mejor película si parasite gana aqui (entonces creo que sin duda ganaria mejor película) pero si deciden premiar a Quentin Tarantino) será 1917 quien gane o bien ya por la 3 vía y sea once upton a time in Hollywood

1. Sería un final bastante cardiaco si Joker gana mejor guión adaptado, Parasite mejor montaje y Once Upon a time in Hollywood mejor guión original.

6. Yo también creo que será el premio grande que se lleve Parasite

7. Me perdí la despiadada crítica al capitalismo de Parasite. Mostrar que puede haber conflictos entre pobres y ricos no es necesariamente una crítica al capitalismo. Para que sea crítica tiene que haber deseo de que eso cambie. Parasite es como Ciudad de Dios, se toman de la desigualdad para crear una historia efectista con ansias de prestigio.

Ver clases sociales y decir que eso es una crítica al capitalismo es cuanto menos excesivo. Los Dardanne son un ejemplo de deseo de cambio. A Parasite y a las propuestas que en general llegan de Corea del Sur se les nota mucho el miedo a meterse con discursos comprometidos.

1. De acuerdo con lo q dices. Sólo pq haya clases sociales diferentes... no implica eso.

Y no se puede descartar que sea justo al revés la crítica...

2. Pues sí, te perdiste, enterito.

3. Concuerdo el discurso de la película nos es irreverente es el típico conflicto de clases sociales con recursos efectistas bañados en sátira y violencia para impactar al público masivo.

8. Finalmente, el cine coreano recibe lo que ha merecido desde hace mucho tiempo: el reconocimiento de Hollywood.Espero ver a Parasite levantar el Óscar.

1. Sería algo ICÓNICO que después de tanto tiempo de ignorar al cine surcoreano, La Academia nombrara como Mejor Película a una producción de ese país

2. Imagino que querrías decir "irónico". En vez de tanta mayúscula, busca en el diccionario lo que significa "icónico". Te sorprenderá. Nada (o, para que lo entiendas, NADA) que ver con lo que pretendías decir...

9. Corrección. Decís que Salvar al soldado Ryan fue la última cinta bélica nominada a Guión.
    Pero Cartas desee Iwo Jima estuvo nominada.
    En tierra hostil tambiénz y creo que ganó.

10. Además de títulos como Malditos Bastardos o, si bien no es tan bélica, Expiación...

Así que hay cintas bélicas nominadas en estos años

11. Estaba convencido de que Tarantino había ganado con "Malditos Bastardos" y no me salían las cuentas, pero es que ese año ganó "En tierra hostil"! WTF! Por encima del propio Tarantino, los Coen con "Un tipo serio" o "Up".

12. No me gustó en lo absoluto, historia de un matrimonio, responde a la típica película televisiva plagada de golpes bajos y previsibilidad. Demasiado obvia y si se quiere indigerible.

13. Como siempre, Guión Original suele tener más calidad que Guión Adaptado y, viendo los nominados, se vuelve a repetir, quedando fuera títulos tan destacados como "The Farewell", "Booksmart", "Us", "Uncut Gems" o "Dolor y Gloria".

Y de las nominadas, sin duda, la mejor es "Parasite", obra maestra de Joon-Ho Bong que lo confirman como uno de los mejores cineastas de la actualidad y un gran narrador social de nuestro tiempo. Y es que "Parasite", a veces sutil y otras no tanto, contrasta la vida de dos familias socialmente opuestas, creando una más que original "lucha de clases" con un giro tremendo en su última parte. Personalmente, no creo que Joon-Ho Bong tome partido por nadie, ya que "los pobres" no son santos precisamente (son supervivientes puros y duros) pero está claro que su definición de "parásitos" no deja bien ni a la clase alta ni a la baja. Obra compleja narrativamente, que utiliza medios como su notable dirección artística para acentuar este punto, debería ser la ganadora del Oscar, pero está claro que, posiblemente, vaya por otros cauces el triunfo.

El segundo trabajo que destaco tampoco es la favorita. Noah Baumbach lleva mucho tiempo siendo un narrador muy detallado del mundo urbano, su gente y sus relaciones personales. Ya fue nominado, hace un tiempo, por "Una Historia de Brooklyn" y también ha sido aplaudido por sus guiones de "Frances Ha", "Mistress America" o "The Meyerowitz Stories". Pero, sin duda, "Marriage Story" es su obra maestra, tanto en su dirección como en su escritura. Baumbach, basándose en su propia vida, abre su alma acercándose narrativamente a grandes cineastas europeos como Ingmar Bergman o Truffaut, creando personajes (personalmente vinculados a su propia vida) muy humanos, con reacciones emocionales creíbles y no siempre agradables. Para algunos será una historia simple y vulgar. Para mí, es la vida misma. Seguramente no es el mejor argumento de las nominadas pero, sin duda, es de las mejor narradas y escritas. Inferior a "Parasite" pero, personalmente, bastante superior a la favorita.

Y es que la favorita es, sin duda, "Once Upon a Time... in Hollywood", donde Tarantino opta a ganar su tercer Oscar como guionista. Cuando hablo, precisamente, que "Parasite" y "Marriage Story" es superior a "Once Upon a Time... in Hollywod" no lo digo de forma despectiva a Tarantino. Como he comentado antes, Guión Original tiene este año grandes nominadas y bastantes ausentes que podrían haber estado. Lo que comento es que hay películas de Tarantino que tienen un libreto bastante superior a "Once Upon a Time...". Es cierto que Tarantino, una vez más, convence con su arte de "no contar mucho" pero engancharte con lo que estás viendo. Personalmente, me interesó bastante como deambulaban sus tres protagonistas por LA en circunstancias distintas para terminar en un último acto delirante. Admito que me lo pasé bastante bien y nunca me aburrí. Pero, al fin y al cabo, no cuenta nada y, personalmente, eso la deja en inferioridad frente a "Parasite" y "Marriage Story" (historia con profundo calado social y emocional). Es más que posible que gane el Oscar pero, personalmente, sería el menos merecido de Tarantino.

1. "Al fin y al cabo no cuenta nada" y se queda tan a gusto el tío...solo habla del poder del cine para llevarnos a sitios mejores, de la amistad,de la lealtad,de cómo era el Hollywood en aquella época, de cómo estaba cambiando y acabando con la carrera de actores de los viejos métodos, de lo que significaba Sharon Tate en aquella época,homenajea a todos los representantes de aquel cine y a todas sus influencias cinematográficas...pues eso, no habla de nada...vaya tela

2. Me refiero argumentalmente. Está claro que, en trasfondo, es un canto al cine de esa época pero, argumentalmente, solo narra tres historias anecdóticas que ocurren en un mismo día. Pienso que me había explicado bastante claro.

Este año, en ese sentido, hay varias películas mejores que "Once Upon a Time..." y en su trasfondo también la superan. "Parasite", por ejemplo. Por eso pienso que ni es el mejor guión del año ni tampoco es el mejor guión de Tarantino.

3. Puestos a eso. Historia de un matrimonio "solo" habla de un divorcio.

4. "Marriage Story" es mucho más profunda que "Once Upon a Time... in Hollywood". Si lee los guiones, que están online, te darás cuenta de eso.

Y con esto no digo que "Marriage Story" sea mejor película que "Once Upon a Time... in Hollywood". En otros aspectos, la película dirigida por Tarantino es superior pero, en guión, "Marriage Story" es mejor.

5. Ya los he leído y lo que no haré, desde luego, es creerme con la superioridad moral tuya como para decir la estupidez de que en "Érase una vez en Hollywood no pasa nada". A no ser que lo hayas leído en algún lado y hagas como con tus termómetros...poner lo que los demás dicen.

6. Curiosamente, el que actúa con superioridad moral eres tú, dando a entender que yo hago algo porque dicen los demás.

Yo solo comento algo que es evidente. Diferencio argumento con narración y, aunque "Once Upon a Time..." es, narrativamente, una película digna de Tarantino (aunque no la considero de sus mejores obras), argumentalmente es lo que es. No es superioridad moral.

Yo te estoy respetando bastante en mis comentarios y en ningún momento te he criticado tu actitud ni nada. Y en ningún momento digo que el guión de Tarantino sea malo. Es más, me parece una nominada justísima, pero no la considero justa ganadora si termina ganando, que seguramente lo hará.

Y sobre los termómetros, creo que lo he comentado varias veces, y te lo vuelvo a repetir. Yo tengo mis opiniones personales sobre todas las películas nominadas. En los termómetros solo valoro, lo más objetivamente posible, como va la carrera al Oscar. Ya si mezclas churras con merinas, ya no es mi problema.

Y vuelvo a repetir, argumentalmente "Once Upon a Time..." no ocurre gran cosa. Otra cuestión es que Tarantino, narrativamente, haga de este argumento un grandísimo entretenimiento y un canto al Hollywood de esa época. Si dar dicha opinión te parece "superioridad moral", es tu problema.

7. Ni idea tienes majo

8. Y soy yo quien tiene "superioridad moral" XDXDXD

14. Y una nominación que me ha encantado que esté es "Knives Out", obra deliciosa escrita por Rian Johnson (la justicia poética existe) basado en las típicas "Whodunit", al más puro estilo Agatha Christie. "Knives Out" tiene un argumento delirante pero entretenido, una construcción de personajes cómico pero grupalmente perfecto, una narrativa ligera pero trepidante y muy divertida. Y, además, la trama y el suspense está llevado a la perfección. Además, Rian Johnson, es capaz de hacer crítica social (muy sutil) y crear un microcosmos donde engañar es todo un arte y ser sincero te puede costar la vida. Muy justa nominación.

Sobre "1917", no estaba muy claro su nominación en las quinielas, aunque muchos "gurús" la veían necesaria para confirmar y consolidar su candidatura a Película. Pese a las dudas, terminó siendo nominada. Personalmente, me parece la más floja de todas. Visualmente espectacular, su historia, al fin y al cabo, es un "del punto A al punto B". Bien narrado, eso sí, pero poco más. Además, la construcción de personajes es irregular. Comprendo las motivaciones de George MacKay (sus reacciones son muy humanas). Sin embargo, el personaje interpretado por Dean-Charles Chapman me parece algo estereotipado. Cierto que tiene sus motivos (salvar a su hermano) pero por momentos enerva sus acciones y pienso que es más causa del guión que de su propia interpretación. Como he comentado, narrativamente es impecable pero argumentalmente me parece muy simple, sobre todo viendo otras candidatas que han quedado fuera.

Ganará: "Once Upon a Time... in Hollywood".
    Podría Ganar: "Parasite".
    Debería Ganar: "Parasite".
    Debería Estar Nominada: "The Farewell".

15. Al igual que el año pasado las favoritas mas importantes al oscar a mejor película han entrado en la categoría de guion original, además de que han sido 3 las grandes favoritas a nivel de critica: parasite, marriage story y once upon a time in hollywood.

Quentin Tarantino ha conseguido su cuarta nominación como guionista en esta categoría, además de tener 2 estatuillas en esta categoría por pulp fiction y djando unchained, Tarantino ha sido nominado otra vez y en esta ocasión por según el propio cineasta su película mas personal y en la que sea centrado en la hisotria de hollywood, la forma de trabajar con los actores y de filmar las películas, Tarantino ha ganado los globos de oro y los critics choice haciéndolo de los grandes favoritos en la categoría.

Marriage story le ha terminado dando a Noah Baumbach su segunda nominación como guionista tras la conseguida en 2005, en esta ocasión lo ha hecho por la historia de una separación y divorcio entre una pareja conformada por un director de teatro y una actriz, su musa, la película según se ha dicho la película esta inspirada en el divorcio del propio Bambach con la actriz Jennifer Jason Leigh, el guion ha sido aclamado por la critica aun asi se ha visto muy ensombrecido por sus grandes rivales, once upon a time in hollywood y parasite que le han quitado prácticamente todas sus opciones de victoria.

Parasite no solo ha arrasado en la categoria de mejor película internacional, otras de las categorías donde tenido mucha fuerza es esta, donde ha sido el guion mas premiado por la critica junto a los ya mencionados anteriormente, los guionistas Bon-Jon Hoo y Jin Won Han crean una de las historias mas originales de los ultimos años con enormes giros, grandes progresos de personajes y todo como subtexto de unas enormes critcas sociales, ha ganado los BAFTA y los WGA logrando hacerla la favorita en la categoría.

16. Knives out ha conseguido su única nominación de los oscar y la primera para Rian Jonhson, además de ser el único nominado ausente en mejor película, guionista de culto que se había quedado cerca de la nominación por looper y muy denostado por star wars: the last jedi, aun asi con esta película del asesinato de un millonario escritor mayor de edad que hace sospechosa a toda su familia, ha conseguido estar e todos los premios salvo los globos de oro y aunque definitivamente no ganara el oscar aquí dignifica mucho su cinta y lo muestra para grandes cosas para el futuro.

Sin duda la nominación mas inesperada recibida por 1917 fue esta y sin duda la nominación mas inesperada de esta categoría, la nominación en mi opinión como la gran mayoría fue mas por efecto arrastre al ser su cinta, la cinta del año, al ser un guion lejos de ser de lo mejor es de los 5 guiones el que tiene menos posibilidades de ganar.

Un claro duelo entre parasite y once upon a time in hollwywood, la victoria de cualquiera será vital para seber lo que pasara en mejor película aun asi mi opción la favorita es paradite.

Ganara: Parasite
    Podria ganar: once upo a time in hollyood