Análisis de categorías: Mejor Canción Original

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/01/20 10 Comentarios

Vuelven tiempos grises para la categoría de Mejor Canción Original en los Oscar. Después de ver cómo en la década de los 2010 se premiaban los extraordinarios temas de 'Skyfall', 'Ha nacido una estrella', 'Frozen', 'Selma' o 'La La Land' (incluso se quedaron en el banquillo de nominados "temazos" como 'Happy' de Pharrell Williams o 'Lost Stars' de 'Begin Again') nos enfrentamos ante una categoría poco inspirada que ha dado más que hablar por sus mediáticas ausencias (principalmente Beyoncé en el anuncio de las nominaciones y Taylor Swift en la previa de 15 canciones) que por la calidad de sus contendientes.

Tres películas del imperio Disney, la creación original de Elton John para la película sobre su vida y la enésima intentona de Diane Warren por hacerse de una vez con el Oscar forman el grupo de nominados en la 92 edición de los Oscar.

'I'm Standing with You', de 'Más allá de la esperanza' (Diane Warren)

A estas alturas de la partida, Diane Warren ya se ha convertido en un auténtica leyenda de la música y una de esas eternas damas de honor que todavía esperan a que la Academia se decida a reconocer una de sus múltiples candidaturas (en el club, presidido hasta hace poco por Roger Deakins, también está Thomas Newman, nominado este año en la categoría de Mejor Música). La compositora es responsable de nueve números 1 en Estados Unidos y es la única autora que ha logrado llevar a lo más alto del Billboard a siete cantantes diferentes (a lo largo de su carrera ha creado temas para artistas como Celine Dion, Cher, Whitney Houston, Mariah Carey, Lady Gaga, Beyoncé y un larguísimo etcétera), pero su reinado aún tiene una cima por conquistar: el Oscar al que ha optado anteriormente en diez ocasiones y que en realidad solo ha rozado con sus canciones para 'Armageddon' y, sobre todo, 'The Hunting Ground'.

'I'm Standing With You' es su candidatura número 11, una estadística impresionante que solo deja a seis músicos con más presencias en la categoría que ella. Diane Warren competirá con una producción desconocida para el cinéfilo medio como 'Más allá de la esperanza (Breakthrough)', una de esas películas destinadas al público católico que funcionan muy bien en Estados Unidos (40 millones de dólares en Norteamérica) antes de ser ignoradas por el resto del planeta. Chrissy Metz, la protagonista de la serie 'This is Us' y de la propia 'Más allá de la esperanza', interpreta una balada hermosa e inspiradora que, desgraciadamente, recuerda demasiado a muchas canciones anteriores. Aunque la competencia este año sea menos potente de lo habitual, cuesta ver a Warren en el escenario recogiendo su ansiado Oscar el 9 de febrero.

'Into the Unknown', de 'Frozen 2' (Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)

El matrimonio y pareja profesional formado por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez vuelven a luchar por la estatuilla dorada después de su éxito con 'Let It Go', el mayor éxito comercial en una década en Estados Unidos de una canción original para una película. El "temazo" interpretado por Idina Menzel permitió a Robert Lopez entrar en el exclusivo club de los ganadores del EGOT. Seis años después el panorama es muy diferente: a pesar de que 'Frozen II' se ha convertido oficialmente en la cinta animada más taquillera de todos los tiempos, las nuevas aventuras de Elsa y Anna se quedaron fuera de la categoría de Mejor Película de Animación.

'Into the Unknown' fue la canción escogida por los compositores para intentar reeditar su éxito, dejando en la estacada otra "power ballad" tan notable como 'Show Yourself', también interpretada por Menzel en la película. La candidata sorprende por su temprana inclusión en la trama y su anticlimática estructura musical, pero sigue teniendo ese factor absolutamente contagioso que ya estaba presente en 'Let It Go'. Es uno de esos temas que se te quedan en la cabeza incluso si no lo deseas. 'Frozen II' ya ha sido derrotada en la categoría de Mejor Canción en los Critics' Choice y los Globos de Oro, así que su camino a la gloria está mucho más empinado que hace seis años, pero todavía no puede ser descartada. Desde el resurgir de Disney a finales de los 80 con 'La sirenita', la compañía es la dueña y señora de esta categoría.

'Stand Up', de 'Harriet' (Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo)

Durante 90 ediciones jamás había pasado que una misma persona estuviera nominada en una categoría interpretativa y una musical en la misma edición. Después de que Mary J. Blige rompiera la maldición con 'Mudbound' en 2018 y Lady Gaga repitiera la gesta en 2019 con 'Ha nacido una estrella', ha llegado el turno de la inglesa Cynthia Erivo. La ganadora del Tony a la mejor actriz de un musical por el revival de 'El color púrpura' se ha consagrado con el biopic de Harriet Tubman, una figura ignorada por el cine y que ahora también ha inspirado una canción que invita a la rebelión y a la libertad como 'Stand Up'.

La propia Erivo ha compuesto el tema junto a Joshuah Brian Campbell, una elección inteligente por parte de los productores del drama histórico. Campbell había sido noticia en 2007 por la publicación de una canción ('Sing Out/March On') que basaba su estilo y sus letras en las canciones de la época de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Esa esencia se mantiene en 'Stand Up', una canción que, sin ser realmente memorable, tiene una producción más rica en detalles (gracias, por ejemplo, a sus coros africanos) y permite lucir la extraordinaria voz de Erivo.

'(I'm Gonna) Love Me Again', de 'Rocketman' (Elton John y Bernie Taupin)

Elton John
intentará conseguir su segundo Oscar en el 25º aniversario de su éxito con 'Can You Feel the Love Tonight?', la balada de Disney que siempre había querido componer y que fue escogida por los académicos como la mejor canción de 1994 (y de la estupenda banda sonora de la 'El rey león'). Este año está nominado por el tema '(I'm Gonna) Love Me Again', que acompaña a la película basada en su propia vida desde que era un niño hasta 1990: 'Rocketman'. Acompañado por su fiel amigo y colaborador Bernie Taupin, la canción candidata no estaría (ni mucho menos) en la lista de los grandes éxitos del dúo a pesar de que encaja a la perfección en la extraordinaria trayectoria de ambos músicos y de que está interpretada con energía y carisma por la atípica (y ya habitual a nuestros ojos) pareja formada por John y el actor que lo interpreta en la ficción: Taron Egerton.

El músico británico llegará al los Oscar como gran favorito después de su triunfo en los Critics' Choice y los Globos de Oro. Sería una victoria doblemente satisfactoria: este año Disney decidió centrar sus esfuerzos promocionales de la versión en ¿acción real? de 'El rey de león' en la canción compuesta por Beyoncé y no en la escrita por el propio Elton..

'I Can't Let You Throw Yourself Away', de 'Toy Story 4' (Randy Newman)

Viéndolo ahora con perspectiva, fue absurdo no incluir a Randy Newman en nuestros pronósticos en esta categoría. El compositor, también nominado este año por la música de 'Historia de un matrimonio', es adorado por la rama de músicos de la Academia y ya había sido reconocido anteriormente por las tres entregas anteriores de las aventuras de Buzz y Woody. En 2010 incluso se benefició de la poca competencia, haciéndose con la estatuilla por 'We Belong Together' (el tema principal de 'Toy Story 3') a pesar de que tanto 'You've Got a Friend in Me' como 'When She Loved Me' fueron mucho más memorables y comerciales.

Con 'I Can't Let You Throw Yourself Away' repite la estructura y estilo de la canción que le valió su segundo Oscar (el primero había llegado con la canción de 'Monstruos S.A.' en 2001). Es un tema repetitivo y que difícilmente pondrás en una playlist de Spotify pero también es efectivo y encaja a la perfección en el universo de los juguetes con sentimientos de Pixar. Su victoria este año sería una sorpresa mayúscula.

Ganará: '(I'm Gonna) Love Me Again' de 'Rocketman'
Podría ganar: 'Into the Unknown' de 'Frozen 2'
Debería ganar: 'Into the Unknown' de 'Frozen 2'
Debería estar nominada: 'Glasgow (No Place Like Home)' de 'Wild Rose'

10 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Canción Original"

1. El Oscar de Rockeman está aquí

2. Pobre Diane… pero lo merece Elton.

A ver si Warren hace pronto una canción estupenda (otra, q varias de sus nominadas lo eran o casi) en una peli importante que le dé más relumbrón, y gane su ansiado y merecido ya Oscar a la número 12.

La de Toy Story 4 es una inutilidad, que debería haberse obviado en favor de Glasglow o Speechless. Pero da la curiosa estadística de q Randy ha sido nominado por las canciones de toda la saga Toy Story, aunque sólo con sentido en el caso de las 2 primeras.

3. La verdad Diane Warren si tiene mucho para ganar este año, su canción esta sensacional, sería una justa ganadora. Incluso se me hace mejor que la de Elton Jon que nomas no me acaba de agradar.

Yo se lo daría o a Frozen 2 o Breakthrough

4. Pobre Diane. La Academia tiene unas ganas locas por darle un Oscar y este año tiene menos competencia que nunca pero, con los temazos que ella ha compuesto, cada año sus canciones son peores. Este año tiene que competir con Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, Elton John y Randy Newman que ya han ganado el Oscar y podría tenerlo mas fácil pero lo veo realmente complicado.

¿Irá Taron Egerton a la gala para cantar en directo? Madonna lo hizo para interpretar You must love me en el 1996 después de no ser nominada por Evita y Billy Cristal agradeció su deportividad.

Juan proponía en el último podcast que si la Academia quería eliminar las canciones de la gala, este era el año perfecto. Yo tengo una propuesta alternativa que hagan un medley con canciones del compositor de las canciones relevantes de este año: Send in the clowns y Being alive. The Academy award winner: Stephen Sondheim.

1. Tal vez la Academia se mande un Randy Newman: luego de 19 nominaciones le concedió a modo de consuelo el premio de Mejor Canción por Monster Inc. Veamos si a Diane le toca.

5. No está nada mal la canción de Diane,pero la perjudica ese estilo gospel tantas veces utilizado para efectismo, al igual que la de Erivo que inevitablemente nos hace recordar el tema premiado de Selma.
    Como que puede ganar Sir Elton John, como para compensar la no nominación de Taron (aunque la canción compuesta por el legendario dúo John-Taupin es realmente buena a pesar de su estilo setentoso y quizás anticuado para muchos).
    El tema de Frozen ... más de lo mismo: repetición de la fórmula exitosa (histrionismo de la chica animada incluido ) de la canción Libre soy, que quizás le reporte el premio a la pálida Frozen II.

6. Ganará "Stand Up", de 'Harriet'

7. Es un año que, en verdad, falta un temazo que pase a la historia pero, personalmente, los temas de "Rocketman", "Frozen II" y "Harriet" no están mal. Eso sí, falta la mejor canción del año: "Wild Rose".

Para mí, la favorita es, sin duda "I'm Gonna Love Me Again", canción que pega a la perfección con la narrativa de "Rocketman" (se nota que está escrita por el propio Elton John) y ver cantar a Taron Egerton es todo un descubrimiento (cierto que ya cantó en "Sing" con bastante acierto). Sería una canción digna de ganar el Oscar y creo que, posiblemente, le dará su segundo Oscar a Elton John.

Mi segunda favorita es "Stand Up", la canción de "Harriet". Otra canción que encaja a la perfección con la película (por su letra, por su melodía, etc) y que le ha dado a Cynthia Erivo la doble nominación que, sinceramente, yo no esperaba. La canción tiene fuerza y bastante personalidad. Es cierto que no es de esas canciones que te la pondrías todos los días para escucharla. Sin embargo, sí es una canción que. de oírla varias veces, te gusta cada vez más, sobre todo por la impresionante interpretación oral de Cynthia Erivo. Creo que no tiene opciones de ganar el Oscad (que estará entre "Rocketman" y "Frozen II") pero podría ser la opción de la Academia si decide no premiar otra vez a Elton John ni a la dupla de "Frozen II".

Y aunque, en favoritismo, no es la segunda de mi lista, en realidad la alternativa a "Rocketman" sería "Frozen II". Es cierto que lo nuevo escrito por la dupla Lopez&Anderson-Lopez no es tan impresionante como "Let it Go", pero si es bastante melódica y lo suficientemente buena como para hacer que Idina Menzel, una vez más, se luzca con su voz. Además, narrativamente, es la mejor de las candidatas nominadas. Le perjudica, eso sí, que parece ser que a la Academia no le ha terminado de gustar demasiado "Frozen II" (fuera en Largometraje de Animación).

A partir de aquí, las otras dos nominadas, personalmente, no creo que merezcan estar aquí. De Diane Warren, hay poco que decir. Ha logrado 11 nominaciones y esta canción es la tercera consecutivo que consigue. Sin duda, ya es una clásica perdedora de los Oscar y algunos piensan que este año podría ser su año. Pero, ¿lo merece? Personalmente, no creo que merezca ni tan siquiera ser nominada. La canción no está mal pero, a mi gusto, es demasiado "lo de siempre" y no creo que, precisamente, luzca las mejores cualidades de Diane Warren como letrista. Otros año ha logrado temas bastante más pegadizos e impactantes y este es bueno, sin mas. Que ganara el Oscar este año sería un reconocimiento a su carrera en el cine pero, sinceramente, sería con una canción bastante menor.

Y sobre "Toy Story 4", sin duda Randy Newman es un grande y este año sigue engrandeciendo su leyenda con dos nominaciones más. Es curioso que haya logrado nominación con todas las películas de "Toy Story", ganándolo con la tercera parte. A mi gusto, es cierto que esta canción pega con el tono de "Toy Story" pero, como la película, se siente menor, bastante inferior a las anteriores. No se si los académicos le han votado por quien es o, verdaderamente, por la calidad de la canción. Sigo diciendo, pega con el tono de "Toy Story" pero este año hay bastantes canciones superiores a esta.

Ganará: "Rocketman".
    Debería Ganar: "Rocketman".
    Podría Ganar: "Frozen II".
    Debería estar nominada: "Wild Rose".

8. En mi opinión a diferencia de otros años en este el quinteto de nominados me ha gustado un mucho aunque ha tenido ausencias que tambien me han disgustado mucho como "Glasgow" de wild rose, "Spirit"(incluso había ganado en los critics choice) de el rey león que también tenían muchas opciones de nominación y al final han quedado fuera, incluso canciones con muchas menos opciones de nominación como "Speachless" de aladdin o "Daily Battles" de motherless brooklyn me han gustado mucho.

Hablando de las opciones de las 5 nominadas parece ser que pese a la debacle de la pelicula en las nominaciones al oscar, la candidata que parte como la favorita es "Im gonna love me again" cancion compuesta por Elton Jonh y Bernie Taupin para rocketman que ha ganado en los globos de oro y en los critics choice y que parte con la ventaja de ser un musical y que Elthon Jonh es alguien muy admirado por la academia que ya gano el oscar en esta categoría con "Can you feel the love tonight" del rey león (1994).

En mi opinión su mayor rival sin duda es "Stand up" la canción de harriet compuesta por la también nominada a mejor actriz Cynthia Erivo y Joshua Brian Campbell y que puede tener ventajas tan importantes como ser una canción que habla sobre el racismo en gran medida y la esclavitud de cara a la libertad que recuerda irremediablemente a ganadoras del oscar en esta categoría como "Glory" de selma, además de poder ser un oscar de compensación para Erivo que lo tiene muy difícil en la categoría de mejor actriz.

Luego con menos opciones esta "Into the unknown" canción compuesta por la pareja 2 veces ganadora del oscar en esta categoría(frozen y coco) Robert Lopez y Kristen Anderson Lopez, la pareja tiene las ventajas de ser muy querida por la academia además de competir por un tema de una cinta animada que siempre es ventaja en esta categoría asi como ser de Disney/Pixar pero ha perdido muchas posibilidades por la ausencia de su filme en mejor película de animación que es una muy mala señal además de que la academia nunca le han gustado reconocer secuelas de ningún tipo y que pueden pensar que los compositores ya tienen mas que suficiente con sus 4 oscars.

9. Como bien se dijo la cnacion "Im standing with you" es otro intento mas de la eterna perdedora de la categoría Diane Warren que ya suma su quinta nominación esta década y su undécima en general de hacerse con la estatuilla con un tema por el que muchos apostaron por ella para la nominación los ultimos días, no le favorece que la canción sea de una cinta que ha pasado muy desapercibida, no haber tenido casi ninguna presencia en premios importantes y tener una muy dura competencia por lo que la compositora tendrá que seguir esperando su oscar.

La ultima nominada le da a la franquicia de toy story su 4 nominación en la categoría de canción original nominación ya conseguida por las 3 cintas anteriores y la tercera siendo premiada todas compuestas por un gran favorito de los oscar como Randy Newman que consigue su nominación 13 en esta categoría y que ya gano 2 veces por "If i didn't have you" de monsters inc y "we belong together" de toy story 3, la canción es muy normal y muy inferior en comparación no solo a las demás nominadas sino a los temas compuestos por el propio Newman para las anteriores películas de la saga además de que el hecho de que Newman haya sido premiado por mejores trabajos y la gran competencia hacen de esta nominación el premio para Randy Newman.

Solo aspectos como la debacle de rocketman en los oscar o la admiración de la academia por temas con grandes problematicas, los deseos de recompensar a una saga con grandes canciones o de compensar al fin a una eterna nominada le quitarían el que ya parece ser el segundo oscar para Elton Jonh.

Ganara: Im gonna love me again
    Podria ganar: Stand up
    Debaria ganar: Cualquiera menos I cant let you throw yourslef away