Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película Internacional

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/01/20 22 Comentarios

El breve romance entre la Academia y el cine latinoamericano ha llegado a su fin tras dos años consecutivos en los que el Oscar a la Mejor Película Internacional fueron a parar a países de habla hispana gracias a 'Roma' y 'Una mujer fantástica'. La colombiana 'Monos', la peruana 'Retablo', la mexicana 'La camarista' o la brasileña  'La Vida Invisible de Eurídice Gusmão' se quedaron fuera de la lista de las 10 películas que lucharían por la nominación en una categoría que este mismo año ha cambiado de nombre. Más agridulce aún fue el resultado de 'Atlantics', la aclamada película de Mati Diop que se quedó a las puertas de dar la primera nominación de la historia al cine senegalés tras su histórico Gran Premio del Jurado en Cannes y numerosas menciones en los premios de la crítica.

La surcoreana 'Parásitos' ha sido una de las grandes protagonistas de la carrera al Oscar desde su unánime Palma de Oro en el último Festival de Cannes. 'Los miserables' y 'Dolor y gloria', los esperados regresos a la gala de dos de los países mejor tratados históricamente por la Academia, confirman la debilidad de los académicos por los estrenos mundiales en el certamen francés. Completan la categoría dos pequeñas sorpresas europeas: la polaca 'Corpus Christi' y la macedonia 'Honeyland', una película que ya ha hecho historia.


'Corpus Christi' (Polonia: 12 nominaciones, un Oscar) 

Polonia se consagra como una de las grandes potencias de la categoría en el siglo XXI con su cuarta nominación esta década, después de las conseguidas por Pawel Pawlikowski (ganador del premio en 2015 con 'Ida') y Agnieszka Holland. En esta ocasión el afortunado ha sido Jan Komasa, un director y guionista de 38 años que, curiosamente, descubrió su vocación cinéfila en el rodaje de 'La lista de Schindler', donde su padre tenía un pequeño papel como actor. Con 'Suicide Room' y 'Warsaw 44' se convirtió en una de las promesas más sugerentes de la cinematografía polaca pero ha sido el drama psicológico y religioso 'Corpus Christi' el que le ha llevado hasta los Oscar.

'Corpus Christi' es la historia de un joven rebelde que experimenta una transformación espiritual mientras vive en un reformatorio. Daniel quiere ser sacerdote, pero no puede por sus antecedentes penales. Gracias a una serie de casualidades, se acaba haciendo carga de la parroquia de un pequeño pueblo enfrascado en una crisis social tras una reciente tragedia que ha acabado con la vida de varios jóvenes. Esa es la sugerente premisa de la tercera película de Komasa, un notable drama que habla de la fe, las segundas oportunidades y la violencia a través de la perturbada pero fascinante psique de su protagonista (un estupendo Bartosz Bielenia). Su puesta en escena estilosa y lo impredecible de sus derroteros hacen de 'Corpus Christi' una propuesta atípica para la categoría, incluso si su final acaba siendo algo insatisfactorio y repentino.

A pesar de que había sido doblemente premiada en una sección paralela del Festival de Venecia, el escenario de su presentación mundial antes de pasar por Toronto, su nominación fue la mayor sorpresa de la categoría (la candidatura ya ha sido un premio para la película). 'Corpus Christi' llegará a los cines españoles en primavera.


'Honeyland' (Macedonia: 2 nominaciones)

'Honeyland' pasará a los libros de los récords de la Academia por ser la primera producción en las 92 ediciones de los Oscar que consigue ser finalista como Película Documental y como Película Internacional. Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov reivindican la historia de la última mujer recolectora de abejas de Europa con un documental que, por momentos, parece que esté a medio camino de la ficción y la realidad. Hatidze lleva su vida soñada hasta que unos nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas y alteran su paz y la de sus abejas. El retrato de esa mujer es, precisamente, la mejor arma del documental: las preguntas y dudas que empiezan a llenar la cabeza de esa mujer representan los momentos más emocionales de una película contemplativa pero sobrada de belleza y empatía que habla de un mundo, una industria y una forma de vivir que está en peligro culpa del cambio de las prioridades de la sociedad.

25 años después de su primera participación y nominación, Macedonia vuelve a los Oscar con una pequeña sensación internacional que se ha llevado el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y el prestigioso apoyo de la Crítica de Nueva York, entre muchos otros premios. 'Honeyland' todavía no se puede ver en España a pesar de haber pasado por el Festival de Valladolid, pero su estreno en cines de la mano de DeAPlaneta está garantizado.

'Parásitos' es la favorita absoluta y ningún documental ha ganado nunca el premio a la Mejor Película Internacional pero esta candidatura puede ser clave para que la Academia decida recompensar a la propuesta macedonia en la otra categoría, donde la lucha por la estatuilla dorada está mucho más abierta. Sería, sin duda, un hermoso reconocimiento a una pequeña película que ha hecho historia.


'Los miserables' (Francia: 38 nominaciones, 9 Oscars competitivos y 3 honoríficos)

Francia extiende su liderato como el país con más nominaciones en la historia de los premios gracias a 'Los miserables', la ópera prima de Ladj Ly. Como ya es habitual en el siempre variada y rica cinematografía del país vecino, la competencia era durísima: entre las aspirantes que también podían ser enviadas a los Oscar destacaban 'Gracias a Dios' de François Ozon (el sobrio y extraordinario Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín podría haber sido su segunda presencia en los Oscar, 17 años después de '8 mujeres') y 'Retrato de una mujer en llamas', otra de las sensaciones del Festival de Cannes. Los votantes apostaron finalmente por la testosterona y el thriller aunque cualquiera de ellas hubiera sido una buena representante para conseguir la primera nominación del país desde 'Mustang' hace cuatro años.

Ladj Ly, documentalista de ascendencia malí, ya había rodado un corto con el mismo nombre y el mismo punto de partida en 2017. Después de triunfar en en el circuito internacional de festivales, el cineasta consiguió la financiación adecuada para sacar adelante su ambicioso debut. Con un título inspirado en el clásico de la literatura social de Víctor Hugo, Ly habla sobre el racismo y la desigualdad social a través de la historia de un policía que empieza a trabajar en uno de los barrios más conflictivos de París. Los ecos de 'Traning Day' de Antoine Fuqua se hacen sentir en una propuesta frenética, vibrante y, por momentos, rabiosa que vuelve a meter el dedo en la llaga en un tema que, sin ser novedoso, siempre es efectivo. Lo más impactante de 'Los miserables' es el firme punto de vista detrás de la cámara de un debutante como Ly. No sería de extrañar que se convirtiera inmediatamente en uno de los directores más cotizados de su generación.

La ganadora del Premio Discovery de la Academia Europea de Cine -premios en los que llegó a competir en la categoría de Mejor Película y Guion- llega a los Oscar sin opciones de llevarse la estatuilla a pesar de la campaña que ha hecho Amazon Studios, la distribuidora del thriller en Estados Unidos. Si hubiera una alternativa al previsible éxito de 'Parásitos', no sería 'Los miserables'.


'Dolor y gloria' (España: 20 nominaciones, 4 Oscars)

Pedro Almodóvar vuelve a los Oscar 17 años después de su histórico premio al Mejor Guion y su nominación en la categoría de Dirección (la primera para una película rodada en español) gracias a 'Hable con ella', una obra maestra que se quedó sin la posibilidad de ganar una más que probable estatuilla por la decisión de los académicos españoles de seleccionar a 'Los lunes al sol'. Por aquel entonces, el cineasta manchego ya era un viejo conocido para la Academia de Hollywood: en 1989 se había quedado a las puertas de la gloria con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (derrotada en el último momento por la sueca 'Pelle, el conquistador') y, once años más tarde, Pedro se resarció con el tercer Oscar para España en la categoría gracias a 'Todo sobre mi madre'.

'Dolor y gloria' es un punto y aparte en la carrera de uno de los directores más influyentes y populares del planeta. La película, inspirada en las experiencias personales del propio Almodóvar y de su círculo más cercano, es una autoficción, un género de moda que ya le valió el Oscar en esta misma categoría a Alfonso Cuarón el año pasado. Desde su presentación en el Festival de Cannes la reacción mundial ha sido extraordinaria, pero Almodóvar ha vivido a la sombra de la unanimidad provocada por los 'Parásitos' de Bong Joon-ho, uno de los directores más interesantes del siglo XXI que hasta ahora no había tenido una consagración en condiciones a pesar de ser un habitual del circuito de festivales. El gran beneficiado de la situación ha sido precisamente Antonio Banderas, encargado de interpretar al alter ego de Almodóvar en la ficción y perfecto salvoconducto para aquellos que querían reconocer a 'Dolor y gloria' sin quitarle la gloria a la impactante propuesta surcoreana.

Su constante presencia en todos los premios clave y en las más influyentes listas de lo mejor del año a los dos lados del Atlántico serían razón más que suficiente para barruntar la posibilidad de un segundo Oscar en la categoría para Almodóvar... si no existiera 'Parásitos', un monstruo que ha arrasado en todo el mundo y que amenaza con dar un susto más allá de la categoría de Película Internacional. Desgraciadamente para España, su quinto Oscar tendrá que esperar.


'Parásitos' (Corea del Sur: una nominación)

Han tenido que pasar 92 ediciones de los premios para que una película del país oriental fuera nominada a un Oscar (en este caso a seis, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección). 'Parásitos' ha llegado allá donde no pudieron películas tan aclamadas como 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera' o 'Burning' (no seleccionadas por los votantes) o clásicos recientes como 'Old Boy' y 'La doncella' (no elegidas por la Academia coreana). Esta es la segunda participación en la categoría de Bong Joon-ho, candidato en 2009 por la aclamada 'Mother'. Tras la Palma de Oro, la Academia ha sido incapaz de ignorar un año más una de las cinematografías en mejor estado de forma del planeta.

De los casi 50 precursores entregados hasta el momento en la categoría de Mejor Película Internacional, a la aspirante surcoreana solo se le han escapado cuatro premios. Su derrota más importante (ante 'Dolor y gloria' en la prestigiosa Asociación de la Crítica de Los Ángeles) solo se produjo porque el thriller habías sido la triunfadora en Mejor Película. La categoría de Mejor Película Internacional ha sorprendido en el pasado con triunfadoras como 'El secreto de sus ojos' o 'Despedidas', pero resulta imposible imaginarse un escenario en el que 'Parásitos' no se hace con la estatuilla dorada. Más allá de sus cualidades técnicas y artísticas (en las que nos detendremos más en otros análisis), lo que está claro es que el éxito de la propuesta de Bong Joon-ho es un reconocimiento tardío y necesario para el cine oriental, cada vez más presente e influyente en los festivales más importantes del planeta.

Ganará: 'Parásitos'
Podría ganar: 'Dolor y gloria'
Debería ganar: 'Parásitos'
Debería estar nominada: 'Retrato de una mujer en llamas' (no enviada por Francia)

22 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película Internacional"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que poco a poco las películas extranjeras toman más protagonismo en los oscares, pues así como el año pasado Roma, Cold War y Obra sin autor fueron nominadas en otras categorías, ahora pasó lo mismo con Parásitos, Dolor y Gloria y Honeyland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma, aunque sea en habla no inglesa,es producto de Netflix. Aún así, ya en los 60-70 era muy normal ver alguna extranjera nominada a categorías interpretativas o guiones (Fellini tiene 6 nominaciones a mejor guion original o Liv Ullman 3 a mejor actriz).

      Eliminar
    2. Liv Ullman tuvo 2 nominaciones al Oscar no 3

      Eliminar
    3. Netflix compró los derechos de distribución de Roma, pero la producción fue hecha 100% con dinero mexicano. Es producción mexicana.

      Eliminar
    4. Netflix gastó nada menos que 25 millones de dólares para promocionar a Roma, así que no sólo México puso el dinero. Y esta película logró llegar a donde llegó por la promoción de Netflix por ser una película en español y de paso en blanco y negro. Hay que reconocer la suma de los esfuerzos.

      Eliminar
  2. Podría ganar: 'Dolor y gloria'.
    Eso pensé cuando leí la nota de que Pe anunciaría el Oscar a Mejor película internacional, compitiendo precisamente este año Almodóvar de nuevo en ese renglón.
    Eso me hizo fantasear de que Parasite no se llevará ese premio sino que se alzará finalmente en un momento de gran tensión por no haber ganado allí sino que obtendrá el premio gordo de Mejor Película, para dolor y no gloria de muchos que esperan ver coronada a su peli 1917.
    Es más, imaginé que Akira Kurosawa y John Ford me visitaron en sueños y me aseguraron que Parasite ganará también en Guión y Dirección.
    Entonces, ¿ Presenciaremos nuevamente a la Pe gritando: "Peedrooooo ...!! " ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajjajajjajajajajajajjajajjajjajahahahahahyahahahahahahah en Narnia va ganar dolor y Gloria mejor película extranjera y quiza en Narnia parásitos gane mejor película y director.

      Eliminar
  3. podría ganar dolor y gloria: JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJAHAHAHAHAHAHAHJAJAJAJAJAJAJAJAJHA en Narnia quizá

    ResponderEliminar
  4. Parasite está sublime!!! Un peliculón que será recordado por años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sublime es poco. Una obra maestra. Mil veces mejor que ese bodrio supuestamente destinado a ganar como lo es la fulana 1917.

      Eliminar
  5. ¿Habrá un segundo "Peeeedro"? O definitivamente Pe se hará un Faye Dunaway y dirá "Dolor y gloria" al abrir el sobre a ver si cuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Parasite gana mejor película, entonces se llevará también mejor película internacional.

      Eliminar
  6. Si por golpe de Suerte gane Dolor y Gloria, es porque mejor película ganara Parasite pero ha estas alturas lo dudó muchísimo

    ResponderEliminar
  7. "Parasite" podría ganar Película y Película Internacional sin ningún problema... Saludos a todos gracias

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una categoría bastante cerrada. "Parasite" le dará el primer Oscar a Corea del Sur, en su primera nominación.

    Y es que "Parasite" ha sido, sin duda, una de las sensación del 2019, desde que se estrenó en Cannes (con Palma de Oro incluida). La película funciona muy bien en todos sus aspectos. Su guión tiene muchos matices y una profunda crítica, la dirección de Joon-Ho Bong es impecable, su reparto es, sin duda, el mejor del año (con premio en el SAG) y no desdeña, en absoluto, su aspecto técnico-artístico, siendo su diseño artístico lo más destacado (la casa rica se puede considerar otro personaje de la historia). Es una de las películas del año.

    También "Dolor y Gloria" es una gran película. No solo ha devuelto al cine español a los Oscar en dicha categoría (ausentes tras ganar con "Mar Adentro") sino que es el mejor Almodóvar desde "Volver", dándole también a Antonio Banderas su primera nominación. Con "Dolor y Gloria", Almodóvar crea su propio "Ocho y Medio", con una sinceridad brutal y un estilo cinematográfico muy depurado. Es una pena que no haya podido colarse por el guión y la maravillosa BSO de Alberto Iglesias, pero está claro que "Dolor y Gloria" habría sido una gran ganadora. Pero claro está que es el año de "Parasite".

    Con "Les Miserables" tengo cierta dualidad. Me parece una película estupenda, con mucha sinceridad en su mensaje y bastante potente en su narrativa. Sin duda, su director ha sido una de las grandes sorpresas del cine europeo. Sin embargo, me queda la duda de que habría pasado con "Retrato de una Mujer en Llamas", película dirigida por Sciamma, bastante superior y que, de haber tenido este eco, podría haber tenido alguna presencia en los Oscar (Fotografía, Vestuario...). El cine francés siempre ha tenido un gran abanico a la hora de elegir y, sin duda, "Les Miserables" es una buena elección, pero "Retrato de una Mujer en Llamas" habría sido mayor alternativa.

    Sobre "Corpus Christi" y "Honeyland", poco que decir, ya que no las he visto. De la candidata polaca, se confirma el gran estado de su cine, con una nueva nominación, mientras que "Honeyland" hace historia con dicha doble nominación inédita (Internacional-Documental) y no me extrañaría que lograra el Oscar en esta última categoría (siendo la alternativa a "American Factory".

    De las ausencias, echo de menos, aparte de la no elegida "Retrato de una Mujer en Llamas" a "Atlantique", obra bastante sorprendente de Mati Diop que, sin ser redonda, deja un buen sabor de boca.

    Ganará: "Parasite".
    Podria Ganar: Va a ganar "Parasite".
    Debería Ganar: "Parasite".
    Debería Estar Nominada: De las elegidas, "Atlantique". De las no elegidas, "Retrato de una Mujer en Llamas".

    ResponderEliminar
  9. Mejor película Parásitos

    ResponderEliminar
  10. Siempre el nivel de peliculas extranjeras es excelente esa mima talla se ve de tiempo en la categoria reina ! Parasitos memorable y una de las mejores ganadoras

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las categorías sino es que la mas cantada de la próxima ceremonia de los oscar donde Corea del Sur sin duda se llevara su primer en su primera nominación en la que para muchos es una filmografía que hace mucho tiempo merecía reconocimiento, la película de Bong Jon Hoo se convirtió en la favorita prácticamente desde su estreno en junio del año pasado en su país y en el festival de Cannes su paso por la temporada de premios ha sido ejemplar y aunque para muchos no ha superado el de roma el año pasado, parasite ha arrasado en la temporada de premios particularmente en esta categoría además de ser nominado en otras muchas disciplinas inclutendo la categoría reina, las claves de la película radican en los comentarios sociales que el director plantea en toda la cinta asi como la gran mezcla de comedia y drama y que favorece en gran medida a la película.


    España tardo 15 años en volver a los oscar pero es con Pedro Almodóvar uno de sus cineastas mas emblemáticos con quien vuelve a los premios en la que es la 20 nominación para el país, ganador 4 veces de la estatuilla y en la tercera nominación para una cinta de Almodóvar que consiguió la primera hace mas de 30 años con mujeres al borde de un ataque de nervios y todo sobre mi madre (que le dio su 3 oscar el país), Almodóvar también regresa a los oscar 17 años después de ganar ese histórico oscar a mejor guion original por hable con ella, en esta ocasión la cinta es para muchos la mas reflexiva en la carrera del cineasta, la película ha estado en partes en la carrera incluso con muchísimas menciones a Antonio Banderas o muchas al guion y si no fuera por parasite sin duda seria la gran favorita a la estatuilla.

    Francia es todo un hito en esta categoría, aunque esta es su segundo nominación esta década esta es su 40 nominación para un país que estuvo en la gloria en esta categoría en los 50, 60 y 70 desde los ochenta al país ha perdido gran fuella para poder triunfar en la categoría y en esta década en especial para se nominada en esta ocasión lo hace por los miserables cinta dirigida por el cinesta Ladj Ly en su primera película haciendo referencia al clásico los miserables y centrada en las manifestaciones sociales en Francia, un aspecto muy importante y comentado de la temporada de premios es que la cinta dejo fuera a la aclamada y premiada retrato de una mujer en llamas para muchos una mejor alternativa que esta, aun así la película a la igual que las candidatas ya mencionadas ha estado en todas las citas claves de la carrera aunque no ha sido la favorita en ningún momento.



    ResponderEliminar
  12. El largometraje que ha hecho historia esta edición ha sido honeyland de Macedonia con su segunda nominación en esta categoría asi como su nominación en mejor documental que sigue la historia de la ultima recolectora de abejas de Europa y que ha estado presente en la temporada de premios sobre en todo en los premios critica y en la categoría de documental, la gran desventaja de la cinta no solo es que compita con parasite sino que los académicos puedan ver una mucho mejor oportunidad de premiarla en mejor documental donde es una de las favoritas.


    Como ya se ha dicho, Polonia esta en un estado de gracia en esta categoría la ultima década recibiendo su 4 nominación, asi como su duodecima nominación en general, en esta ocasión lo hace con la historia de un hombre que ve la oportunidad de redimirse cuando es hecho sacerdote por casualidad en la iglesia de una comunidad afectada por la tragedia, sin haber tenido un gran cantidad de nominaciones ni menciones en la temporada de premios (practicamente ninguna) es casi imposible que esta cinta le termine dando al país europeo su segundo oscar sin embargo es una digna nominación que hace crecer el umbral de nominadas del país en la categoría.


    Solo una sorpresa enorme de dolor y gloria en la próxima cermonia de los oscar evitaría que parasite se coronara con mejor película internacional en premio seguro desde el estreno de la cinta surcoreana en junio pasado en su país.

    ResponderEliminar
  13. Ganara: Parasite
    Podría ganar: Dolor y gloria
    Debería ganar: No he visto las suficientes


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que estar nominada retablo que honyland ya que honeyland es un documental

      Eliminar