Última hora

La previa del PGA y los SAG: Comparativas y pronósticos

By Javier Navío - 17 de enero de 2020 12 Comentarios

Se acerca la hora de la verdad. Esta semana empezó fuerte con las nominaciones a los Oscar y va acabar por todo lo alto con la celebración de dos de las ceremonias más importantes de la temporada de premios: los PGA Awards (el sábado) y los SAG Awards (el domingo). En este post echamos la vista atrás para saber cuánto ha coincidido estos premios con los Oscar en el pasado e intentamos pronosticar lo que ocurrirá este fin de semana tanto en los premios de los productores como en los de los actores.

SINDICATO DE PRODUCTORES (PGA)

Las nueve películas nominadas a los Oscar más 'Puñales por la espalda' se disputan el codiciado premio de los productores. Tras dos años excepcionales en los que PGA y Oscar no se pusieron de acuerdo, ambas asociaciones se volvieron a coincidir en las dos últimas ediciones al premiar a 'Green Book' y 'La forma del agua'. En un año tan incierto como este, los productores deberían decirnos por fin cuál es la película que parte con más opciones de llevarse el Oscar. 'Érase una vez en... Hollywood' y '1917' son las películas que parecen estar más en forma en este punto de la carrera pero aún no se puede descartar un rescate de 'El irlandés' o incluso la irrupción de una tercera vía ('Jojo Rabbit' 'Parásitos').

Comparativa PGA/ Oscar

2019: 'Green Book' (ambos)
2018: 'La forma de la agua' (ambos)
2017: 'La La Land' (PGA), 'Moonlight' (Oscar)
2016: 'La gran apuesta' (PGA), 'Spotlight' (Oscar)
2015: 'Birdman' (ambos)
2014: Empate en el PGA entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (ganadora del Oscar)
2013: 'Argo' (ambos)
2012: 'The Artist' (ambos)
2011: 'El discurso del rey' (ambos)
2010: 'En tierra hostil' (ambos) *Se amplía a 10 el número de candidatas
2009: 'Slumdog Millionaire' (ambos)
2008: 'No es país para viejos' (ambos)
2007: 'Pequeña Miss Sunshine' (PGA), 'Infiltrados' (Oscar)
2006: 'Brokeback Mountain' (PGA), 'Crash' (Oscar)
2005: 'El aviador' (PGA), 'Million Dollar Baby' (Oscar)
2004: 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ambos)
2003: 'Chicago' (ambos)
2002: 'Moulin Rouge' (PGA), 'Una mente maravillosa' (Oscar)
2001: 'Gladiator' (ambos)
2000: 'American Beauty' (ambos)
1999: 'Salvar al sodado Ryan' (PGA), 'Shakespeare enamorado' (Oscar)
1998: 'Titanic' (ambos)
1997: 'El paciente inglés' (ambos)
1996: 'Apolo 13' (PGA), 'Braveheart' (Oscar)
1995: 'Forrest Gump' (ambos)
1994: 'La lista de Schindler' (ambos)
1993: 'El juego de lágrimas' (PGA), 'Sin perdón' (Oscar)
1992: 'El silencio de los corderos' (ambos)
1991: 'Bailando con lobos' (ambos)
1990: 'Paseando a Miss Daisy' (ambos)

SINDICATO DE ACTORES (SAG)

Tras imponerse en los Globos de Oro y los Critics' Choice, los cuatro favoritos a los Oscar (Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern) deberían prolongar sus rachas victoriosas en los SAG. La categoría más abierta a la sorpresa es Mejor Actriz, donde Scarlett Johansson (que también está nominada en Mejor Actriz Secundaria y en Mejor Reparto por 'Jojo Rabbit') aún podría darle un susto a Zellweger.

El apartado más incierto es Mejor Reparto, una categoría que progresivamente ha ido perdiendo incidencia en los Oscar ('Green Book' y 'La forma del agua' ni siquiera fueron nominadas). Se podría pensar que 'Érase una vez en... Hollywood' y 'El irlandés' son las máximas aspirantes al premio pero la gran tapada podría ser 'Parásitos', que tiene el clásico reparto coral que suele ser reconocido en estos premios. En contra de la película coreana está el hecho de no tener nominaciones individuales pero eso no impidió que 'Black Panther' se acabara llevando el premio en la última edición.

Consulta aquí la lista de nominados a los SAG Awards

Coincidencias entre SAG Awards y Oscars

Mejor Reparto/Mejor Película: 12 de 24.

Mejor Actor: 20 de 25.
Discordancias: Benicio del Toro/Russell Crowe, Russell Crowe/Denzel Washington, Daniel Day-Lewis/Adrien Brody, Johnny Depp/Sean Penn y Denzel Washington/Casey Affleck.

Mejor Actriz: 18 de 25.
Discordancias: Jodie Foster/Jessica Lange, Annette Bening/Hilary Swank, Renée Zellweger/Nicole Kidman, Julie Christie/Marion Cotillard, Meryl Streep/Kate Winslet, Viola Davis/Meryl Streep y Glenn Close/Olivia Colman.

Mejor Actor Secundario: 16 de 25.
Discordancias: Ed Harris/Kevin Spacey, Robert Duvall/James Coburn, Albert Finney/Benicio del Toro, Christopher Walken/Chris Cooper, Paul Giamatti/George Clooney, Eddie Murphy/Alan Arkin, Tommy Lee Jones/Christoph Waltz e Idris Elba/Mark Rylance.

Mejor Actriz Secundaria: 18 de 25.
Discordancias: Kate Winslet/Mira Sorvino, Lauren Bacall/Juliette Binoche, Kathy Bates/Judi Dench, Judi Dench/Marcia Gay Harden, Helen Mirren/Jennifer Connelly, Ruby Dee/Tilda Swinton, Kate Winslet/Penélope Cruz y Emily Blunt/Regina King.

PRONÓSTICOS

PGA a la Mejor Película: 'Érase una vez en... Hollywood'
SAG al Mejor Actor: Joaquin Phoenix por 'Joker'
SAG a la Mejor Actriz: Renée Zellweger por 'Judy'
SAG al Mejor Actor Secundario: Brad Pitt por 'Érase una vez en... Hollywood'
SAG a la Mejor Actriz Secundaria: Laura Dern por 'Historia de un matrimonio'
SAG al Mejor Reparto: 'Parásitos'

12 comentarios to ''La previa del PGA y los SAG: Comparativas y pronósticos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para mí:
    PGA SAG
    1917 JoJo Rabbit
    Once Upon a Time Parasite
    Parasite Once Upon a Time

    ResponderEliminar
  2. Mis ángeles en mi experiencia como experta en cine hice un análisis y mi prediccion es que "1917" ganará Mejor Película, esa cinta es soberbia y sobrecogedora, mi amada "Parasites" es demasiado para una academia que ignoró grandes obras como "Ciudadano Kane", "American Hustle" y "La La Land" premiando películas tan regulares como "12 years Slave" y "Moonlight" yo soy muy buena en mis pronósticos y nunca me equivoco, besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la sorpresa se la puede dar Scarlett a Laura Dern. Si les gustó mucho el año de Scarlett, y al ver que Renee es más un tipo de interpretación física que suele gustarles mucho, tal vez quieran premiar a Scarlett por Jojo Rabbit, misma que está nominada en reparto, a diferencia de Marriage Story. La actuación de Laura Dern es buena, pero no contundente para la carrera. Creo que aqui es donde puede venir la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tu, solo es cuestión de esperar, para ver que pasa.

      Eliminar
    2. Sera interesante ver que ocurre este domingo en los SAG, veremos si sigue igual y se consolidan lo ya favoritos y si hay sorpresas.

      Eliminar
    3. Ojalá haya sorpresas en SAG y BAFTA y no completen los 4 el Big Four, q eso es siempre injusto y aburrido, joerrr. Que solo lo complete Phoenix.

      Eliminar
  4. Los SAG los transmitiran en TNT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La Programación De TNT México No Están Incluidos Los SAG 😱... ALGUIEN TIENE UN LINK PARA VERLOS EN VIVO ?????

      Eliminar
    2. Mis ángeles no sé, pues estaré fuera de casa y no veré la ceremonia, besos

      Eliminar
  5. En la categoría de mejor actor de reparto los SAG en ocasiones han decidido premiar a veteranos ganadores del Oscar que no habían podido premiar porque muchos ganaron antes de la existencia de estos premios: Christopher Walken, Robert Duvall y Tommy Lee Jones, por ejemplo. Aunque Brad Pitt parece que va rumbo a ganarlo todo -más por lo que representa su personaje para Hollywood- no hay que descartar que los SAG se salgan del guión y premien a Al Pacino o Joe Pesci.

    ResponderEliminar
  6. PGA: Once upon a time in hollywood,toy story 4
    SAG (reparto):Once upon a time in hollywood
    actor: joaquin phoenix
    actriz:rennee zelllweger
    actor de reparto:brad pitt
    actirz de reparto:laura dern




    ResponderEliminar