Última hora

Oscars 2020: Las mayores sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 13/01/20 27 Comentarios

Por fin ha llegado el día. Después de meses de elucubraciones, ya conocemos la lista definitiva de candidatos a la próxima edición de los Oscar. Este año, las votaciones de los miembros de la Academia no han incluido tantas sorpresas como en otras ocasiones. Jennifer Lopez en Mejor Actriz Secundaria y 'Frozen 2' en Mejor Película de Animación son las ausencias más llamativas en una lista de candidaturas que nos ha dejado varios titulares.

'Joker' es la película más nominada

Al igual que sucedió en los BAFTA, 'Joker' ha sido la película más nominada en los Oscar con nada menos que 11 candidaturas. La película de Todd Phillips ha entrado incluso en apartados poco obvios como Mejor Montaje o Mejor Vestuario y se ha acabado haciendo con el codiciado quinto puesto en Mejor Dirección. Detrás de 'Joker' encontramos un triple empate a 10: 'El irlandés' (gracias a su candidatura en Mejor Vestuario), 'Érase una vez en... Hollywood' (que ha desaparecido en Montaje y Maquillaje) y '1917' (que ha conseguido entrar en Efectos Visuales, Maquillaje e incluso Guion Original).

Jonathan Pryce en Mejor Actor

Taron Egerton se ha dejado la vida en su campaña para lograr la nominación al Oscar pero al final solo le ha servido para llevarse un Globo de Oro. Jonathan Pryce, que ya había sido nominado en Globos y BAFTA, ha acabado haciéndose con un puesto en Mejor Actor por encima incluso del gran ignorado en esta temporada de premios: Robert de Niro. También ha entrado finalmente Antonio Banderas, que siempre estuvo bien posicionado para ser uno de los nominados pero que parecía haber perdido algo de fuerza tras su ausencia en los BAFTA.

Jennifer Lopez fuera de Mejor Actriz Secundaria

Ver a Jennifer Lopez en una carrera por el Oscar ha sido uno de los grandes alicientes de esta temporada de premios. La actriz de 'Estafadoras de Wall Street' se ha convertido en una de las favoritas de la crítica (solo ha ganado un premio menos que Laura Dern) pero su derrota en los Globos de Oro y su ausencia en los BAFTA ya anticipaban que su puesto en los Oscar se encontraba lejos de estar asegurado. La actriz que ha sacado a Lopez del quinteto ha sido Kathy Bates, que finalmente ha logrado sobrevivir al descalabro de 'Richard Jewell'.

'The Farewell' fuera de Mejor Guion Original

El paso del tiempo ha ido en contra de 'The Farewell', que ha ido perdiendo fuerza progresivamente en la carrera. Sus actrices, Awkwafina y Shuzhen Zhao, llegaron muy mermadas al anuncio de las nominaciones pero parecía que la película tenía muchas más opciones en Mejor Guion Original. Finalmente, el "efecto arrastre" de '1917' ha hecho que la película de Sam Mendes haya sido reconocida incluso en uno de los apartados en los que menos destaca. Otros títulos que, al igual que 'The Farewell', han sido completamente ignorados por los Oscar son 'Nosotros', 'Uncut Gems', 'Retrato de una mujer en llamas' o 'Yo soy Dolemite'.

'Érase una vez en... Hollywood' fuera de Mejor Montaje

La categoría de Mejor Montaje ya fue una de las que más dio que hablar en la anterior edición de los Oscar (cuando 'Green Book' entró por delante de 'Roma' y 'Ha nacido una estrella') y esta vez ha vuelto a sorprender al dejar fuera a 'Érase una vez en... Hollywood'. Se trata del primer traspiés para una película que hasta el momento estaba protagonizando una carrera inmaculada. 'Parásitos', 'Jojo Rabbit' y 'Joker' han encontrado su sitio en una categoría en la que tampoco está '1917'. Cabe recordar que en los últimos 30 años de historia de los Oscar, solo 'Birdman' ha ganado Mejor Película sin estar nominada en Mejor Montaje.

 'Frozen 2' fuera de Mejor Película de Animación

Su candidatura al BAFTA ya convirtió a la española 'Klaus' en una aspirante a dar la sorpresa en esta categoría. Sin embargo, nada indicaba que la gran sacrificada sería 'Frozen 2', que había estado en todos los premios clave de la temporada. Ni siquiera la competencia directa con otro título de Netflix ('¿Dónde está mi cuerpo?') ha evitado que 'Klaus' se convierta en la segunda película española que logra la candidatura en este apartado.

'Apollo 11' fuera de Mejor Documental

Lo que sucede con la rama de documentalistas es digno de estudio. Por tercer año consecutivo, el documental que llega a los Oscar con la vitola de favorito se ha quedado fuera de las nominaciones. En '2018' fue 'Jane', en 2019 fue 'Won't You Be My Neighbor?' y en esta ocasión ha sido el turno de 'Apollo 11'. El documental político 'The Edge of Democracy' ha sido el invitado sorpresa en una categoría en la que también ha tenido cabida la macedonia 'Honeyland' (doblemente nominada en los apartados de Documental y Película Internacional).

Etiquetas:

27 comentarios to ''Oscars 2020: Las mayores sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles a mi esa Jennifer Lopez no me cae bien y verla con un oscar seria otro momento nefasto como el que sucedió en 1987 cuando Cher se llevo la estatuilla y la mejor actuacion de ese año Lilian Gish fue ignorada, esa Jennifer siempre me ha parecido muy egocentrica hasta Carmen Maura me lo ha dicho, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.
      Lo de Cher al menos sirvó para que la gran Gish declarara que lo positivo de no ser nominada al Oscar era no ver como perdia ante Cher :-))

      Eliminar
    2. Ya sientese señora

      Eliminar
    3. ¿Le limpiabas la casa a la Maura? ¡Qué privilegio! XDD (se echa de menos a Yo, jajaja)

      Eliminar
    4. ¿Quién abrió las puertas del freak show? ¡Creí que ya nos habríamos librado de este esperpento!

      Eliminar
    5. Por lo visto a ti nadie te cae bien !

      Eliminar
  2. ""Cabe recordar que en los últimos 30 años de historia de los Oscar, solo 'Birdman' ha ganado Mejor Película sin estar nominada en Mejor Montaje.""

    Y por 2a vez, una película con largos planos secuencia (2 oficialmente..., unos cuantos más trucados -cascada, explosiones...-) ganará el Oscar ppal. sin estar nominada en Montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no. Me produciría un gran dolor ver a alguien como Sam Mendes con dos películas ganadoras en Mejor Película por las dos únicas veces que lo han nominado, mientras Scorsese sólo tiene una, y eso porque se sintieron obligados por omitir el galardón a sus obras maestras.

      Eliminar
    2. El que lo merece lo merece, cada año. No va por trayectorias, es suerte de la competencia que se tubvo tb. Hitchcock perdió 2 veces... frente a un tal...Billy Wilder. Si no lo hubiera ganado.

      Y Mendes debió tener más nominaciones, por Perdition, Skyfall, Revolutionary...

      Eliminar
    3. Yo tampoco quiero que triunfe Sam Mendes ni en Película y mucho menos en Dirección. Sería como ver a un Hillary Swank masculino.

      Eliminar
    4. Enrique, pues si el que lo merece lo merece cada año como tú dices, los oscares son expertos en ignorar buenos trabajos por premiar caras nuevas o de moda. Basta ver la lista de ganadores para encontrar también terribles omisiones en la categoría de mejor director. Ya tú me dirás si Redford y Costner hicieron mejores trabajos que Scorsese cuando le ganaron en 1980 y 1990 respectivamente. Y tampoco exageres, Mendes no debió ser nominado a mejor dirección por todas las películas que dices. Pero bueno, recordemos que el paso del tiempo es el que dicta si una película es buena o no, pues muchas veces obras que le parecían regulares a los miembros de la academia se convierten en obras maestras y los galardonados suelen ser olvidados por el gran público. Veremos cuáles películas envejecen mejor de aquí a 10 años.

      Eliminar
  3. No me ha sorprendido lo de Lopez y Bates. Sí la doble candidatura de Scarlett.
    Los actores de Los dos papas.
    La ausencia completa de la lady on fire
    Antonio Banderas. Sí, pensé qué caia.
    Tenia esperanzas de Knives out en pelicula. Habría sido una sorpresa positiva.
    Y Nicole? Qué pasa con Nicole? Todos sorprendidos por Jennifer y Kidman parece qué no tenia ninguna opcion cuando sus compañeras sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kidman desaparece en la segunda parte de la película, además es un papel muy hecho a su medida, aunque sí que logra emocionar. Knives Out es un film predecible que se ha hecho mil veces, la gente que flipa con él ha visto poquísimo cine, su ausencia es bienvenida. La doble candidatura de Johansson es lo mejor de las nominaciones.

      Eliminar
    2. "Knives Out es un film predecible que se ha hecho mil veces, la gente que flipa con él ha visto poquísimo cine, su ausencia es bienvenida."
      Que "humildad" con tus apreciaciones.
      Más "humildad" y te mueres.

      Eliminar
  4. Irishman finalmente dará la sorpresita pese a irse de vacío en los globos

    ResponderEliminar
  5. Creo que ese snub a
    Taron Egerton es porque el año pasado además de ser un año un poco flojo creo que tuvieron suficiente premiando a Rami malek y bohemia rapaody (no quisieron repetir lo mismo con rocketman) y lo de JLo no se cual fue el motivo para dejarla fuera para mi se merecía la nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón por la que se ha quedado fuera Egerton es que su interpretación es bastante peor que la de los 5 nominados y de muchos que se han quedado fuera como De Niro, Bale, Sandler, Pattinson, el de Richard Jewell etc...

      Eliminar
    2. Es muy triste que Rocketman y Egerton tuvieran que cargar con esa cruz. Si bien no es una obra maestra, estuvo mejor que Bohemian Rhapsody y la interpretacion de Taron fue mejor que la de Rami en todos los sentidos

      Eliminar
  6. En el caso de J.Lo yo creo que los académicos han entendido que la mejor interpretación de su carrera no significa necesariamente que sea una de las cinco mejores del año.

    La carrera se ha puesto muy interesante porque cada vez que tenemos una supuesta favorita, surge un imprevisto: primero El irlandés fracasando en los Globos y ahora Once upon… no siendo la mas nominada y perdiendo la nominación de montaje. Las mas reforzadas de las nominaciones han sido Joker, Parasite y 1917.

    ResponderEliminar
  7. La categoría de mejor película se pone interesante, si tenemos en cuenta nominaciones a montaje, guion, PGA, DGA, director en los Oscar y SAG

    ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD - DIR+DGA+PGA+GUION+SAG le falta montaje
    THE IRISHMAN - DIR+DGA+PGA+GUION+MONTAJE+SAG no le falta nada
    1917 - DIR+DGA+PGA+GUION le falta montaje y SAG
    JOKER-DIR+PGA+GUION+MONTAJE le falta DGA y SAG
    JOJO RABBIT - DGA-PGA-GUION-MONTAJE-SAG le falta director, hacerse un GREEN BOOK
    PARASITE - DIR+DGA+PGA+GUION+MONTAJE+SAG no le falta

    En teoría solo PARASITE y THE IRISHMAN están inmaculadas, pero la primera ha tenido menos apoyos de los esperados (no secundario, no fotografía). Creo que JOKER y 1917 tienen handicaps gordos al no estar en el SAG.

    El orden podría ser este ahora?
    1.THE IRISHMAN
    2.PARASITE
    3.ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD
    4.1917
    5.JOKER
    6.JOJO RABBIT

    No hay que olvidar que hasta ahora solo ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD y 1917 han ganado algo: globo de oro comedia y Critics Choice la primera y globo drama la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la academia muchas veces es tradicional, si es así debería ganar El irlandés y si es creativa: Parásito, las dos me parecen excelentes, además The Joker, entre esas tres debería estar la mejor película y dirección. Personalmente no me parece relevante 1917 pero veo que ha gustado, puede también entrar a mi pesar. El guión casi seguro para Tarantino, sería su tercero, empatando a Woody Allen con más Oscar en este renglón y Brad Pit, serían los premios de esta película. No creo que figure ni en director ni en película, a menos que la academia se ponga sentimental, que también lo ha sido y le de por primera vez a Tarantino el Oscar a mejor director por tantas nominaciones y tantas veces perdedor en este importante premio.

      Eliminar
  8. Yo lo predije sabia que la academia en un año con actores de talla no podía permitir que una dis que actriz que lo hace been y que no aporta nada a la industria podia ser nominada ! Los oscars tienen un gusto muy exquisito ! SE LOS DIJE !

    ResponderEliminar
  9. Creo q las mayores sorpresas son que joker y the irishman comparten nominaciones en edición, director, guion y actores junto a película y solo un escalón por debajo parasites.
    En actrices pensé q deniro lo lograba o en su defecto taron egerton. En actriz lo mismo con lupita o en su defecto awkwafina.
    Me pone muy feliz q a tom lo hayan nominado pero creo q el premio ya es cantado para brad
    La verdad pensé q jlo entraba pero bates es tremenda actriz; lo único claro es que Laura dern al fin tendrá su Oscar (ninguna es competencia real y además, es muy querida y estimada en la academia -forma parte del governors board)
    Otra gran sorpresa fue la ausencia de frozen 2 y de the lion king, se ve q no gustaron demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi alguien con un nickname similar al tuyo "gusota97" eres tu? o alguien mas tratando de imitarte lol

      Eliminar
  10. Personalmente, no esperaba que "Joker" fuera la más nominada. Esperaba, en el mejor de los casos, entre 8-9 nominaciones. Personalmente, le sobra las nominaciones en las categorías de sonido (aunque es cierto que tenía el apoyo de los Gremios).

    La nominación de Jonathan Pryce es una sorpresa relativa. Es cierto que Taron Egerton, gracias al triunfo en los Globos y la nominación en los BAFTA, se había posicionado muy bien pero ya sabíamos que había una quinta plaza bastante volátil y que optaban muchos nombres. Antonio Banderas, para mí, siempre había estado en el quinteto y, por muchos que dijeran algunos, Dicaprio siempre había estado en el grupo de los "fijos". Por lo que el candidato más débil era Taron Egerton. Cierto que Jonathan Pryce no era la alternativa pero, como se ha visto, la Academia le ha gustado las interpretaciones de "The Two Popes".

    La ausencia de Jennifer Lopez si me parece bastante significativa (e injusta). Su ausencia en los BAFTa no hacía presagiar que la Academia hiciera lo mismo. Sinceramente, si este año Jennifer Lopez no ha logrado nominación, posiblemente no lo consiga (a nivel interpretativo digo). Sobre Kathy Bates, Actriz de Reparto era una categoría con hasta nueve actrices en lucha. Es cierto que "Richard Jewell" ha sido un fracaso en taquilla (no tanto de crítica) pero Bates siempre ha sido lo que más ha resaltado de la película dirigida por Eastwood.

    Lo de "The Farewell" es una pena. Hace dos meses parecía tener asegurada, al menos, cuatro nominaciones (Película, Actriz, Actriz de Reparto y Guión Original) y todas sus opciones han caído a la par de como caía sus esperanzas en Película. Muchos, al menos, esperaban que lograra Guión Original, pero estaba claro que el triunfo de "1917" podría tener consecuencias (sobre todo en Guión Original) y entre "Knives Out" y "The Farewell", la película de Lulu Wang era la más débil. También destacaría que "Booksmart" se ha ido de vacío, aparte de las mencionadas.

    Fred Raskin ya quedó fuera de los Oscar con "Django Desencadenado", pese a ser también de los favoritos a las nominaciones, por lo que "llueve sobre mojado". Personalmente, me ha sorprendido su ausencia, al igual que veo bastante injusto que "1917" se haya quedado fuera por ser considerada un plano secuencia (en vez de un excelente falso plano secuencia). Que "Joker" haya entrado me extraña menos que lo haya hecho "Jojo Rabbit".

    Lo de "Frozen II" ha sido otro de los bombazos. Es cierto que la crítica ha sido bastante dura con esta secuela (personalmente, a mí me gustó) pero no parecía que Disney se quedara sin nominación en una categoría que siempre ha tenido fuerte presencia y peso. Lo de "Klaus" ha sido sonoro y, por suerte, es un hito para el cine español (segunda película de animación nominada de producción española).

    En Documental, ya es costumbre que la favorita quede fuera a las primeras de cambio (tendríamos todos que hacer la próxima quiniela teniendo en cuenta eso). A lo mejor, lo comentado en otro post (que abusa de las imágenes de archivo) tiene algo que ver con su ausencia. "La Democracia en Peligro" es una sorpresa relativa (a la Academia le encanta este tipo de documentales políticos internacionales) y se veía venir la doble nominación de "Honeyland".

    ResponderEliminar
  11. me sorpendió que a mejor película extranjera no nominaran a Atlantique

    ResponderEliminar