Última hora


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
'1917' (Dennis Gassner y Lee Sandales)
'Érase una vez en... Hollywood' (Barbara Ling y Nancy Haigh)
'El irlandés' (Bob Shaw y Regina Graves)
'Jojo Rabbit' (Ra Vincent y Nora Sopková)
'Parásitos' (Ha-jun Lee y Won-Woo Cho)

No es nada habitual que en la categoría de Mejor Diseño de Producción se den cita cinco títulos nominados al Oscar a la Mejor Película. Lo que ha ocurrido este año en este apartado y también en el de Mejor Vestuario es un claro síntoma de como el "efecto arrastre" ha hecho mella en esta edición de los premios de la Academia. Lo que sí es mucho más corriente que la categoría se llene de películas de época: 'Parásitos' es el única cinta contemporánea en una categoría en la que tenemos dos películas bélicas (una que tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial y otra durante la Segunda), una película ambientada en el Hollywood de 1969 y otra que abarca la segunda mitad del Siglo XX.

'Érase una vez en... Hollywood' y '1917' han sido las dos grandes dominadoras de este apartado a lo largo de toda la temporada. La película de Quentin Tarantino ha ganado nueve premios de la crítica y el galardón del sindicato de directores artísticos por su fiel recreación de Hollywood en un momento crucial para la historia de la meca del cine. Sin embargo, los BAFTA decidieron apostar por el colosal trabajo de ambientación que hay en '1917', donde Dennis Gassner (siete veces nominado y ganador del premio por 'Bugsy') tuvo que crear un campo de batalla que se adaptara a las necesidades de la particular propuesta de Sam Mendes.

Tampoco conviene perder de vista a 'Parásitos', una película en la que el diseño de producción juega un papel fundamental: la mayor parte de la acción se desarrolla en dos casas que no podrían ser más distintas y que nos dan una gran cantidad de información sobre sus habitantes. La cinta coreana ya fue reconocida en los ADG Awards en la categoría de Película Contemporánea. Las dos películas que completan el quinteto de nominadas al Oscar son 'El irlandés', que también cuenta con un titánico trabajo de ambientación (se tuvieron que crear aproximadamente 30 escenarios) y 'Jojo Rabbit', que ya ha tenido suficiente premio con la nominación teniendo en cuenta que se han quedado fuera aspirantes como 'Mujercitas' o 'Los dos papas'.

Ganará: 'Érase una vez en... Hollywood'
Podría ganar: '1917'
Debería ganar: 'Parásitos'
Debería estar nominada: 'Mujercitas'


MEJOR VESTUARIO
'Érase una vez en... Hollywood' (Arianne Phillips)
'El irlandés' (Christopher Peterson y Sandy Powell)
'Jojo Rabbit' (Mayes C. Rubeo)
'Joker' (Mark Bridges)
'Mujercitas' (Jacqueline Durran)

Mejor Vestuario suele ser un terreno fértil para las películas de época. 'Jojo Rabbit' ganó el premio de los diseñadores de vestuario ante la ausencia de 'Mujercitas' pero la película de Greta Gerwig se rehízo anoche al conseguir el BAFTA, un premio que tiene un índice de coincidencia bastante alto con los Oscar. En los últimos diez años, solo se han diferenciado en dos ocasiones: cuando los premios británicos apostaron por trabajos más tradicionales ('Jackie' 'La favorita') pero los Oscar se decantaron por la fantasía ('Animales fantásticos y dónde encontrarlos' 'Black Panther').

La principal ventaja de 'Mujercitas' para acabar alzándose con la estatuilla reside en que el vestuario se convierte en un elemento fundamental para construir la evolución de sus personajes, mientras que el trabajo de Mayes C. Rubeo (debutante en la categoría) para 'Jojo Rabbit' no resulta especialmente llamativo más allá del estiloso look del personaje encarnado por Scarlett Johansson. La encargada de vestir a las protagonistas de la novela de Louisa May Alcott en su regreso a la gran pantalla no es otra que Jacqueline Durran, toda una experta en películas de época (acumula siete nominaciones y ganó el Oscar por 'Anna Karenina').

Otros viejos conocidos de la categoría que regresan este año a los Oscar son Sandy Powell (15 nominaciones y tres premios: 'Shakesperare enamorado', 'El aviador' y 'La reina Victoria', Mark Bridges (que fue premiado por 'The Artist' y 'El hilo invisible') y Arianne Phillips (previamente nominada por 'En la cuerda floja' y 'W.E.').

Ganará: 'Mujercitas'
Podría ganar: 'Jojo Rabbit'
Debería ganar: 'Mujercitas'
Debería estar nominada: 'Retrato de una mujer en llamas'


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'1917' (Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole)
'El escándalo' (Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker)
'Joker' (Nicki Ledermann y Kay Georgiou)
'Judy' (Jeremy Woodhead)
'Maléfica: Maestra del mal' (Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White)

Mejor Maquillaje y Peluquería es, a priori, una de las categorías más cantadas de esta edición. El genio del maquillaje Kazu Hiro (que ya ganó el Oscar hace un par de ediciones con 'El instante más oscuro') se encuentra en una muy buena posición para lograr su segunda estatuilla gracias a 'El escándalo'. Las transformaciones de Charlize Theron en Megyn Kelly y de John Lithgow en Roger Ailes son los puntos fuertes de un trabajo que ha sido galardonado en los BAFTA y los Critics' Choice y que consiguió tres premios en el gremio de maquilladores y peluqueros.

En la categoría también encontramos a los responsables de caracterizar a los grandes favoritos en los apartados de Mejor Actor y Mejor Actriz (Joaquin Phoenix y Renée Zellweger). El maquillaje de 'Joker' ha logrado la nominación por ser el más icónico de 2019 pero, en realidad, se trata de un trabajo bastante discreto (poco que ver con el de 'Escuadrón suicida', galardonado en este apartado). Bastante más elaborado es el de 'Judy', en el que Jeremy Woodhead ('El atlas de las nubes', 'Stan & Ollie') tuvo que alterar el rostro de Zellweger (nariz protésica, pestañas postizas, arrugas falsas...) para asemejarlo al de Judy Garland.

Las dos presencias más sorprendentes en esta categoría son las de '1917' y 'Maléfica: Maestra del mal'. La película de Sam Mendes no es la clásica propuesta que uno espera ver en este apartado pero ha conseguido hacerse un hueco gracias al realismo de sus numerosos cadáveres y sus heridas de guerra. Por su parte, 'Maléfica: maestra del Mal' viene a cubrir la cuota que el cine fantástico suele tener en Mejor Maquillaje (la anterior película de la saga también fue nominada en esta categoría).

Ganará: 'El escándalo'
Podría ganar: 'Joker'
Debería ganar: 'El escándalo'
Debería estar nominada: 'Érase una vez en... Hollywood'

22 comentarios to ''Análisis de categorías: Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. DdP. 1917
    Ves. Mujercitas
    MyP. El escándalo

    ResponderEliminar
  2. Diseño 1917
    Vestuario, aun dudo entre las 2 favoritas
    MyP Escándalo

    ResponderEliminar
  3. la anterior película de Maléfica no fue nominada a maquillaje si no a mejor vestuario

    ResponderEliminar
  4. en las categorías técnicas hay que irse con mucho cuidado porque puede ganar cualquiera incluso la menos favorita puede ganar, recuerdo el año pasado como le robaron vestuario y diseño de producción a "la favorita" todo por premiar a black panther y acallar las críticas de los oscar sowhite, y darle pantalla a personas de color, y no, no soy racista yo estoy a favor de la diversidad en Hollywood, pero siempre se debe priorisar los méritos y calidad por encima de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el vestuario de Black Panther era meresidisimo del premio, super innovador y diferente, la fusión de la modernidad con la tradición. El de la favorita bastante bien hecho pero nada que no hayamos visto antes. El de diseño de producción tal vez si lo veia mas parejo pero para nada fue un robo

      Eliminar
    2. Concuerdo con sunset, The Favourite no ofrecía nada nuevo, Black Panther por otro lado si, crear todo lo relacionado a Wankanda y que todos ahora lo identifiquemos es complicado, y todos los involucrados lo lograron.
      Es muy sobrado tu "robo".

      Eliminar
    3. discrepo totalmente una cosa es la innovación y otra es la calidad, la favorita gano hasta en los bafta y black panther ni fue nominada allí "nada fue robo" claro en los Oscars son re justos y siempre le dan el Oscar a quien se lo merece, por eso también le dieron el Oscar a black panther por banda sonora porque se lo merecía aunque las películas que venian ganando los premios eran "a star is born" y " el blues de beale street" con globos de oro y bafta respectivamente pero claro se lo merecía BP que no había ganado nada. Es como si en los Oscars premiarán en banda sonora a mujercitas cuando la que viene ganando los premios es el Joker y alguien me diga no es que de lo merecía mujercitas. Como dije a la favorita le robaron 2 oscars por premiar la inclusión y al blues de bale street banda sonora.

      Eliminar
    4. black panther no merecia ninguna nominacion ni premio ! El vestuario de la favorita quizas es tradicional pero es el que mas valor tiene en el diseño y es lo que cuenta siendo uno de los mejores en su estilo !

      Eliminar
    5. exacto juNERIK la calidad del vestuario de la favorita era de Óscar al igual que su diseño de producción.
      los Oscar no se deben dar por innovación sino por calidad. este año todas las nominadas tienen vestuarios tradicionales, seguro este año se lo dan a mujercitas rectificando, luego del robo del año pasado a the favorite, sino gana mujercitas es un robo. y a mi no me vengan con lo de wakanda esa Ciudad es puro CGI para eso esta una categoría llamada VFX. El diseño de producción de la favorita gritaba Oscar por algo gano bafta a black panther ni la nominaron a los bafta mas claro agua. ROBO!!!

      Eliminar
    6. Te falló mi amigo, First Man se estaba llevando todo hasta que no fue nominada al Oscar, A Star is Born ni siquiera podía estar nominada en esa categoría.

      BAFTA: A Star is Born
      Golden Globe: First Man
      Critics Choice: First Man
      Oscar: Black Panther

      Y es un tanto odioso que crees tener la verdad absoluta, no lo digo sólo por esto, en otros post lo has demostrado.

      Eliminar
    7. Black panther fue la película más sobrevalorada en la premiación pasada, sin embargo, desde que vi su vestuario supe que ese premio era para él, el vestuario era algo muy distinto a lo que el oscar siempre premia.

      Eliminar
  5. Sera que 1917 le arrebata EL OSCAR DE DISEÑO DE PRODUCCION A Érase una vez en... Hollywood? yo espero que si

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1. Diseño de producción: Once upon a time in hollywood
    2. Vestuario: Little Women
    3. Maquillaje: El escándalo

    Espero no ver ninguna sorpresa

    ResponderEliminar
  8. Traer a colocación términos como "innovación" o "diferencia" no son las mejores bazas para justificar los triunfos de "Black Panther" en categorías donde no era la favorita. Porque si apelamos al significado estricto de esos términos, entonces films como "Shakespeare in Love", "Marie Antoinette", "Elizabeth: The Golden Age", "Bram Stocker's Dracula", "Dangerous Liaisons", "The Artist" y un largo etcétera, tendrían que devolver sus premios, porque estas películas no se caracterizan precisamente por su "innovación" son más bien un refrito de los maravillosos diseños que en su momento nos ofrecieron artistas de la talla de Edith Head, Walter Plunkett, Irene Sharaff, Vittorio Nino Novarese entre otros. Pero si algo justificó los premios Óscar logrados por estas producciones fueron la verosimilitud con que sus diseños contribuyeron a la puesta en escena y a la enjundia de los caracteres representados por el elenco actoral, factores que van más allá de lo netamente innovador.

    Un ejemplo perfecto de ello, fue el fabuloso trabajo de vestuario que hizo Jacqueline Durran en "Anna Karenina" donde se tomó ciertas licencias creativas en la elaboración del guardarropa, como lo fue, fusionar determinados patrones de la década de los 40 en diseños decimononicos sin que por ello, el trabajo final resultara rotundamente inconexo y mucho menos anacrónico. Y nadie puede decir que el vestuario es fallido, como tampoco innovador.

    Si nos referimos en exclusividad al término "innovación" asociado a lo que se debe reconocer en la Academia de Hollywood, entonces las películas de época poco tendrían que aportar a la categoría, por el contrario, fuera terreno fértil y comodín para todas las producciones de fantasia y similares, dado los anacronismos que se manejan en el género, pero sabemos muy bien que la mayoría de ganadoras provienen del género histórico y/o de época.

    En defensa de "Black Panther" destaco su colorido y lo bien que le sienta a la producción en relación con su fotografía y dirección de arte, sin embargo, su eclosión en la pasada gala de los Oscars probablemente obedece más a la parafernalia y deshonesta cuota racial a la que se ha visto condicionada la Academia en las últimas ceremonias. Si Ruth Carter y Hannah Beachler fueran caucásicas quizá los resultados hubieran sido muy distintos en número de estatuillas para la película en cuestión.

    ResponderEliminar
  9. Mencionas que The Irishman construyó 30 escenarios, o que OUATIH recreó el Hollywood de la época y Parasite... centra la mayor parte de la película en dos casas y aún así la pones en "Debería ganar..." ¿?

    ResponderEliminar
  10. En Diseño de Producción, bastante de acuerdo con lo comentado. Creo que "Little Women" o, incluso, "Joker" podrían haber sido nominadas por delante de "Jojo Rabbit" y que "Once Upon a Time... in Hollywood" es la favorita para ganar el Oscar aunque si la Academia decide que sea la noche de "1917" no me extrañaría que el triunfo fuera de lado de la película dirigida por Sam Mendes.

    Como se ha dicho, Tarantino o, más bien, su equipo de dirección artística y decoradores ha realizado un notable trabajo en la recreación del Hollywood de los años 60. Además, con una variedad tremenda de escenarios, que van desde la casa de Rick Dalton hasta el rancho, pasando por el cine, el lugar de rodaje, etc. Todos los escenarios le dan una veracidad tremenda a ese Hollywood idealizado de Tarantino y, sin duda, es uno de los Oscar que más merece.

    Su rival será, sin embargo, la favorita a ganar el Oscar en Película. Y es que también "1917" recrea muy bien la sensación de estar en La Gran Guerra, en ese mucho trincheras eternas y de "tierras de nadie". El equipo de "1917" hace un trabajo espectacular, a la altura del resto del apartado técnico-artístico de la película y se junta, a la perfección, incluso con esos momentos que, con la fotografía de Roger Deakins, hace que el escenario sea protagonista de la película. Por supuesto, hablo de las escenas nocturnas en la ciudad destruida. El apartado de diseño artístico es la demostración de lo currado que está "1917" en estos aspectos.

    La tercera en discordia, pero para nada inferior a las dos primeras, está "Parasite" y la demostración de como utilizar tus escenarios para remarcar el mensaje narrativo de la película. Y es que, sin duda, en la película surcoreana es tan importante sus dos casas (que realzan la sensación de "arriba y abajo" que tiene "Parasite") como sus personajes. No se entendería su narrativa sin la fuerte presencia y el gran trabajo que tiene los interiores de ambos, que reflejan la personalidad de las dos familias. A nivel narrativo, es el mejor trabajo.

    También me parece una justa nominada "The Irishman". Su dirección artística supone un hilo conductor de una historia que abarca varias décadas, es decir, la segunda mitad del siglo XX. Y lo hace al más puro estilo Scorsese, con bastante precisión y meticulosidad. Es de sobra conocido que Scorsese, en cuanto al contexto, es bastante obsesivo y, en este caso, se demuestra en como los decorados y los escenarios sirven para remarcar la época en la que estamos. Scorsese lo utiliza muy bien como hilo conductor para una narrativa muy compleja. Es cierto que, comparado con otras nominadas, puede ser inferior. Sin embargo, para mí, este cuarteto de nominadas es espectacular.

    Y, personalmente, "Jojo Rabbit" no me parece un mal trabajo pero, comparado con "Little Women", "Joker", "Ad Astra" o "Knives Out", si me parece el más funcional de las nominadas. Como he dicho, no es un mal trabajo. El pueblo está bien ambientado y los interiores, sobre todo la casa de JoJo, refleja muy bien tanto el fervor nazi como el horror de los judíos que debían esconderse. Personalmente, el tono "naif" me recordaba a Wes Anderson, pero sin su talento. Sin duda es el trabajo más funcional de los cinco.

    Ganará: "Once Upon a Time... in Hollywood".
    Podría Ganar: "1917".
    Debería Ganar: "Once Upon a Time... in Hollywood".
    Debería Estar Nominada: "Little Women".

    ResponderEliminar
  11. Vestuario ha sido una de las categorías que, personalmente, más en desacuerdo he estado con la Academia. Que trabajos como "Dolemite is my Name", "Rocketman", "Judy" o "Knives Out" hayan quedado fuera, me parece, al menos, curioso. Sobre todo, sorprende la ausencia de la primera, para mí, el mejor trabajo de este año.

    Tantas ausencias ha dejado la categoría bastante abierta aunque, para mí, Jacqueline Durran debería ganar su segundo Oscar por "Little Women". Y es que, aunque no es tan espectacular como lo que hizo con "Anna Karenina", Durran aprovecha a la perfección lo agradecido que es este tipo de historias, las de época, para este tipo de diseño. Durran explota su talento e, incluso, hace que los distintos ropajes de las hermanas March definan, perfectamente, su personalidad, sobre todo, como se ha comentado, el de Jo y Amy. Personalmente, es el mejor de los trabajos nominados, aunque me habría gustado saber que habría pasado con la presencia de "Dolemite is my Name" y "Rocketman".

    Para muchos, la alternativa es "Jojo Rabbit". Sin embargo, yo me que quedo con el diseño de Arianne Phillips para "Once Upon a Time... in Hollywood". Y es que, como ocurre con su dirección artísticas, sorprende la gran variedad de vestuario que tiene lo nuevo de Tarantino que, no solo define el enfrentamiento generacional que se estaba produciendo entre la generación de los 50 y la de los 60, sino que refleja muy bien como era ese Hollywood de los excesos que estaba a punto de ser golpeada por la realidad. Tarantino siempre ha tenido en consideración estos detalles pero, con el tiempo, ha sabido pulirlos y, con el notable trabajo de Arianne Phillips, "Once Upon a time..." se ha transformado en ese sueño húmedo de los sesenta que ha imaginado Tarantino.

    A partir de aquí, creo que las nominadas están un escalón por debajo de las comentadas y pienso que trabajos más arriesgados deberían haber entrado. Y el primero que destaco es, precisamente, la alternativa de muchos a "Little Women". Y es que "Jojo Rabbit" ha convencido al Gremio de ser uno de los mejores trabajos del 2019. No voy en contra de Mayes C. Rubeo, es más, para mí lo que logró con "Thor: Ragnarok" fue sublime (necesitaba Marvel ese aspecto kitsch) y esa linea de trabajo lo continúa con "Jojo Rabbit" (lo mejor, el vestuario de "batalla" de Sam Rockwell). Sin embargo, es cierto que, como dicen, no me parece tan lúcido como su trabajo anterior y, posiblemente, su mayor éxito sea meter narrativamente los zapatos de la madre de JoJo (Scarlett Johansson) a la trama. El vestuario de los nazis me parecieron bastante funcionales y, personalmente, poco arriesgados. No es un mal trabajo pero desentona su nominación y que sea alternativa, comparado con otros vestuarios.

    ResponderEliminar

  12. Sandy Powell es una de las grandes de Hollywood respecto al Vestuario. El año pasado debía haber ganado su cuarto Oscar por su excelente trabajo en "La Favorita" y sus colaboraciones con Scorsese siempre han sido fructíferas (con Oscar por "El Aviador"). En "The Irishman" vuelve a ponerse en manos del genio neoyorkino y, personalmente, es un trabajo inferior a otros. Cierto que, como en su dirección artística, el vestuario refleja las distintas épocas en la que evoluciona "The Irishman". Sin embargo, me parece bastante menos efectivo y más repetitivo. De los aspectos técnicos-artísticos de la película pienso que es el menos destacable de "The Irishman".

    Y con "Joker", más o menos lo mismo. Es cierto que Mark Bridges logra que, con su diseño, la transformación de Arthur Peck en Joker sea más impactante. Pero, más allá de su construcción, no creo que haya aspectos que destaquen en dicho trabajo. ¿Es posible que Mark Bridges haya sido nominado por eso? Si la Academia ha entendido que dicho vestuario ha sido fundamental para que Joaquin Phoenix (gran favorito a ganar el Oscar) construya su personaje, pues es más que posible. Personalmente, me parece insuficiente, sobre todo viendo varias candidatas más. Admiro a Mark Bridges por trabajos como "El Hilo Invisible" (aquí si era fundamental su trabajo para la narración) pero dicha nominación me parece excesiva.

    Ganará: "Little Women".
    Podría Ganar: "Once Upon a Time... in Hollywood" o "Jojo Rabbit".
    Debería Ganar: "Little Women".
    Debería Estar Nominada: "Dolemite is my Name".

    ResponderEliminar
  13. En Maquillaje y Peluquería, al igual que en Vestuario, echo de menos a "Dolemite is my Name" y "Rocketman", dos trabajos que, fácilmente, podrían haber entrado en las nominaciones. Sobre quien ganará el Oscar, creo que estará entre dos películas que, además, son los mejores trabajos del año.

    Y es que "Bombshell" destaca por dos cosas: el excelente trabajo de su reparto femenino y el equipo de maquillaje y peluquería, destacando a Kazu Hiro, toda una leyenda dentro del gremio. La transformación de Charlize Theron y John Lithgow es brutal pero es que, ademas, toda la estética, maquillaje y peluquería es de una exquisitez envidiable. Personalmente, "Bombshell" me pareció bastante irregular con unas actrices en estado de gracia. Pero su maquillaje es el mejor del año.

    Sobre "Joker", en este caso, si considero que este apartado aporta, y mucho, al estado emocional de su protagonista y a su evolución al Joker. Es cierto que no es tan impresionante como "Bombshell" ni tan espectacular como algunas de las nominaciones, pero si es muy integrador y te mete en la psicología del personaje. No creo que le de la sorpresa a "Bombshell" pero, sin duda, será recordado, al igual que la película.

    Sin duda alguna, Renee Zellweger es la gran favorita para ganar su segundo Oscar por su interpretación de Judy Garland. Y, sin duda también, buena parte de la gran interpretación de ésta es su excelente caracterización. Y es que dicho trabajo hace que nos olvidemos, totalmente, de la actriz para adentrarnos en la leyenda que fue la mítica actriz de "El Mago de Oz". Como en "Bomshell", la película es bastante olvidable pero las dos nominaciones que ha logrado son muy justas y merecidas.

    Sobre "Maleficent", como ha dicho uno de los comentarios, hay que decir que no fue nominada en su anterior película en esta categoría. Personalmente, me parece una película más que correcta y, efectivamente, destaca bastante en dicho apartado, sobre todo en la transformación de Angelina Jolie en Maléfica y la caracterización de otros personajes. Sin embargo, soy más fan de los trabajos más realistas como, por ejemplo, "Rocketman" o "Dolemite is my Name". De las que pasaron el corte no es, precisamente, de mis favoritos.

    Al igual que "1917", que aunque es cierto que dicho maquillaje da realismo a la historia, no creo que sea lo suficientemente bueno como para haber desbancado a otras candidatas bastante más logradas. La película dirigida por Mendes destaca, y mucho, en los apartados técnicos-artísticos, pero su maquillaje no es, precisamente, el que más destaca.

    Ganará: Bombshell.
    Podría Ganar: Joker.
    Debería Ganar: Bombshell.
    Debería Estar Nominada: Rocketman.

    ResponderEliminar
  14. A diferencia de los años anteriores y como nunca se había dado en esta categoría todos los nominados han estado presentes también en la categoría de mejor película, a diferencia de algunos de los últimos años este ha sido uno mucho mas competido en la categoría y donde la gran ausente ha sido joker presente en la todos los premios claves de la carrera y la única ausencia importante que ha tenido la cinta de Todd Phillips.


    Once upon a time in hollywood sin suda ha tenido como uno de los aspectos mas aclamados y destacados de la película su colosal dirección artística y el trabajo recreación enorme que se hizo del hollywood de la época, según muchos involucrados y colaboradores de la película el propio Tarantino fue muy especifico al ordenar a todo su equipo que no quería ningún tipo de efectos visuales en lo que se veria en pantalla si no todo lo contrario quería que todos los escenarios fueran hechos con material totalmente real y que se viera como hollywood de la época totalmente, ha sido la gran favorita durante toda la temporada y aunque se le han aparecido rivales, este ha sido uno de los lugares mas reconocidos de la película de Tarantino y uno de los clave para hacerlo.


    The irishman se suma a la larga lista de películas de Scorsese en ser nominada en mejor dirección de arte en este caso ha sido la primera vez que colabora con otra pareja de directores artísticos en mas de 30 años (Dante Ferreti y Francesca LoShiavo)y lo hace con los nominados por primera vez Bob Shaw y Regina Graves que se encargaron de crear mas de 40 escenarios para cinta, al principio de la carrera a se le vio con muchisismas mas posibilidades que ahora debido a la gran competencia además de el gran desinfle de the irishman esta temporada de premios han perjudicado enormemente al filme en categorías como esta.


    La dirección de arte de 1917 se baso en la creación de una enorme cantidad de escenarios a los que los personajes particularmente el protagonista se dirigen durante toda la pelicula todos los campos bélicos, la minas, las trincheras, las casas en ruinas son algunos de los principales aspectos y de los mas positivos para la película de Sam Mendes los encargados de hacer esto han sido Dennis Gassner 10 veces nominado y ganador de esta categoría asi como muy habitual colaborador de Mnedes, si 1917 ha encantado a los académicos esta debe ser una categoría para tomar en cuenta sin duda a pesar del gran éxito en categorías como esta hay grandes rivales que pueden quitarte el premio aquí.


    En las nominaciones una de las películas mas las que se tenia mas incertidumbre por su paso en la temporada premios pero que termino siendo una de las cintas ganadoras (es la 5 con mas candidaturas) es jojo rabbit, sin duda lo mas destacado de su trabajo es la recreación de la Alemania nazi, los hogares de la época, las bases militares y en las que todas se integran perfectamente a los vestuarios, seria una buena victoria para el filme de Taika Waititi sin embargo la gran competencia además de ser mucho menos memorable que otros trabajos hace muy difícil su triunfo.


    El único trabajo de dirección artística contemporáneo nominado en la categoría ha sido parasite cuyo principal aspecto artístico es la recreación de las 2 casas principales de la película en las que viven los protagonistas los nominados son Lee Ha-Jun y Cho Won-woo que fueron los encargados de este increíble trabajo podrían levarse el premio si parasite encanta a los acaemicos, sin embargo la gran competencia, el hecho de ser un trabajo contemporáneo que casi nunca son premiados aquí y el hecho de que los académicos encuentren mucho mejores categorías para premiarla hacen muy difícil su triunfo.

    Ganara: Once upon a time in Hollywood
    Podria ganar: 1917
    Deberia ganar: Once upon a time in Hollywood
    Deberia estar nominada: Joker

    s

    ResponderEliminar
  15. Mejor diseño de vestuario al igual que mejor dirección de arte ha sido una categoría en la que por primera vez en su historia todas las nominadas han estado también en mejor película, las grandes ausencias de esta categoría han estado muy presentes en los premios de esta categoría: dolemite is my name (ganadora del Critics Choice), rocketman (Julian Day el mismo diseñador que el año pasado se quedo a las puertas de la nominación por bohemian rapsody) y judy.


    La diseñadora Arianne Phillips que recibe su tercera nominación por once upon a time in hollywood en la que se ha encargado al igual que en la dirección artística de recrear un enorme cantidad de vestuarios de la época no solo para los personajes de las películas que se desarrollan en el filme sino de los vestuarios de las estrellas, la película fue favorita en gran parte de la carrera, pero la fuerza de varias de sus rivales además del hecho de que la película vaya a ser reconocido en dirección de arte perjudica muchos sus opciones de victoria.



    Jaqueline Durran gran favorita de la academia y ganadora en esta categoría por anna karenina recibe su 6 nominación, para su trabajo en la cinta de Gerwig, Durran diseño mas vestuarios que en mucho tiempo en su carrera, por su trabajo la diseñadora ha ganado en los BAFTA, y y ha estado presente otros premios como los Critics Choice, sus mas grandes desventajas se encuentran su ausencia en los CDG, el hecho de que Durran haya sido premiada recientemente además de la competencia potente de la categoría.

    The irishman le ha dado a Sandy Powell su 15 nominación una leyenda en esta categoría y 3 veces ganadora, Powell junto a Christopher Peterson diseñador por primera nominado se han encargado de remontarse a los 50 y 60 en Estados Unidos en la que junto a la dirección artística ha diseñado gran cantidad de vestuario de la época que se remonta en mas de 3 décadas, en contra de ambos nominados esta el hecho de que sea mucho mas llamativo el trabajo en otras categorías, además del hecho del que la academia no le debe nada a la diseñadora y el desinfle enorme de la cinta en la temporada de premios hacen de este triunfo algo casi imposible.


    La otra nominación artística que ha recibido jojo rabbit ha sido en diseño de vestuario, en la que la primera vez nominada Mayes C Rubeo recrea una gran variedad de vestuarios de la alemania nazi además de los vestuarios tan caracteristicos tanto los de la madre del protagonista, los instructores, el vestuario tan característico de los instructores hacia el final de la película se han complementado perfectamente en un trabajo que le valido a la cinta el CGA.


    Otro diseñador de vestuario adorado en esta categoría es el 2 veces ganador y 4 veces nominado Mark Bridges que ha entrado por joker en una de las mas grandes sorpresas del anuncio de las nominaciones principalmente por el hecho de no haber aparecido en prácticamente ningún otro premio previo además de el hecho de que la cinta de Todd Phillips ha estuvo en dirección artística categoría muy relacionada a esta y en la que la película estuvo muchísimo mas presente, entre los aspectos mas destacados están sin duda el vestuario tan llamativo del joker
    además de los vestuarios de todos los personajes de los que para hacerlos el diseñador se inspiro en look de los 70.

    La pasión de la academia por las películas de época así como el deseo de recompensar y darle un premio de consolación a la cinta de Greta Gerwig la hacen la favorita en esta categoría, sin embargo la pasión de la academia por sus propias historias asi como el gran amor a la película de Tarantino la hacen la gran alternativa.


    Ganara: Little women
    Podría ganar: Once upon a time in hollywood
    Deberia ganar: Little women
    Deberia estar nominada: Rocketman

    ResponderEliminar