Última hora


Mejor Película era uno de los apartados más previsibles antes del anuncio de las candidaturas. Nueve de las películas nominadas por el gremio de productores acabaron entrando en los Oscar. Por el camino se han quedado 'Puñales por la espalda' (la décima película nominada por el PGA), 'Los dos papas' (da la impresión de que se ha quedado realmente cerca de aparecer en los Oscar) y dos títulos tan aclamados por la crítica como 'The Farewell' o 'Diamantes en bruto'. En este post no vamos a realizar un análisis pormenorizado de cada uno de los títulos nominados a Mejor Película (eso lo encontraréis en los últimos episodios de La Sexta Nominada). Lo que vamos a hacer aquí es repasar cómo ha ido tomando forma la categoría a lo largo de los últimos meses y reflexionar acerca de lo que sucederá en la ceremonia del domingo.

La carrera por el Oscar se inició en el Festival de Cannes, que acogió el estreno mundial de dos de los títulos más importantes de la temporada de premios: 'Érase una vez en... Hollywood' y 'Parásitos'. La película coreana salió de La Croisette con la Palma de Oro y destinada a hacer historia. Desde el principio se especuló con la posibilidad de que 'Parásitos' hiciera acto de presencia en las categorías principales pero nadie esperaba que la película acabara logrando premios tan importantes como el SAG al Mejor Reparto o el WGA al Mejor Guion Original. ¿Será capaz de llegar hasta donde no pudo 'Roma' y convertirse en el primer film de habla no inglesa que consigue el Oscar a la Mejor Película?

Menos entusiasmo generó en Cannes 'Érase una vez en Hollywood', pero eso no ha impedido que la última película de Quentin Tarantino sea haya convertido en la más nominada de su carrera y también en la primera que ha conseguido triunfar en los Globos de Oro. La victoria en los premios de la HFPA unida a la conseguida en los Critics' Choice la situó como una candidata a tener en cuenta para llevarse el premio gordo. Sin embargo, sus derrotas en los tres sindicatos principales (PGA, DGA y SAG) han hecho que 'Érase una vez en... Hollywood' pierda muchas opciones de victoria en el momento clave de la carrera.

Del Festival de Telluride salió 'Le Mans '66', una película que sin hacer mucho ruido pero respaldada por su buen funcionamiento en la taquilla, acabó llegando a los Oscar como una de las candidatas mejor posicionadas para lograr una candidatura (algunos expertos incluso aseguraban que su puesto peligraba menos que el de 'Mujercitas'). 'Le Man'66' es la nominada con menos presencia en los Oscar: además de en Mejor Película, solamente ha entrado en Mejor Montaje (donde tiene serias opciones de victoria) y en las dos categorías sonoras (donde se ha convertido en la única alternativa a '1917').

Como manda la tradición, la ganadora del Premio del Público del Festival de Toronto ha acabado llegando a los Oscar como una de las películas más importantes de la temporada. En este caso ha sido 'Jojo Rabbit', que salió enormemente reforzada del certamen canadiense pese a que las opiniones generadas por la película fueron mucho más divisivas de lo que cabía esperar (es la película con peores críticas de las nueve nominadas). La cinta de Taika Waititi no ha ganado ningún precursor importante (ni siquiera el Globo) pero ha funcionado especialmente bien en los sindicatos y llega a la ceremonia como la máxima favorita en el apartado de Mejor Guion Adaptado tras haber conseguido el WGA y el BAFTA en ese apartado.

La decisión del Festival de Venecia de incluir a 'Joker' en su Sección Oficial ya nos avisaba de que la película de Todd Phillips podía ser uno de los títulos del año y, desde luego, no se puede decir que defraudara. Salió del certamen italiano con el León de Oro y apenas un mes después reventó las taquillas de todo el mundo. La proliferación de críticas negativas y la polémica que rodeó a la película no han sido obstáculos para que 'Joker' haya protagonizado una extraordinaria temporada de premios que se vio culminada el día de las nominaciones a los Oscar al convertirse en la película con más candidaturas de esta edición.

También de Venecia salió 'Historia de un matrimonio', una película que estaba llamada a hacer grandes cosas en los Oscar. Sin embargo, la película de Noah Baumbach empezó la temporada de premios de manera francamente decepcionante (el respaldo de los premios de la crítica recayó fundamentalmente en 'Parásitos) y empezó a sufrir sonoras omisiones en varios premios (Mejor Reparto en los SAG, Mejor Dirección en los Globos, Mejor Película en los BAFTA...). 'Historia de un matrimonio' ha conseguido muchos reconocimientos en los apartados de Mejor Actor y Mejor Guion Original pero en los Oscar se va a tener que conformar con el premio a la Mejor Secundaria para Laura Dern.

El Festival de Nueva York acogió la premiere mundial de la última película de Martin Scorsese, uno de los títulos más esperados de la pasada temporada. En absoluto se puede hablar de decepción porque 'El irlandés' fue unánimemente aclamada por la crítica y también género comentarios muy positivos entre el público (salvo en aquellos espectadores que se quejaban de su duración). La película empezó bien la carrera ganando el NBR pero inició su particular 'vía crucis' con una sonora derrota en los Globos de Oro. El paso del tiempo no ha hecho otra cosa que mermar sus opciones en los Oscar incluso en la categoría en la que siempre fue favorita indiscutible: la de Mejor Guion Adaptado.

A finales de año y sin haberse exhibido en ningún festival, llegaron las dos películas que acabaron completando la categoría reina de los Oscar: 'Mujercitas' y '1917'. La segunda película dirigida en solitario por Greta Gerwig cosechó unas críticas excelentes y se aseguró rápidamente un puesto entre las nueve nominadas. 'Mujercitas' ha sido un título muy habitual en los premios de la crítica y Gerwig parecía bien posicionada para llevarse el premio al Mejor Guion Adaptado tras sus victorias en el USC Scripter y los Critics' Choice pero BAFTA y WGA prefirieron apostar por 'Jojo Rabbit'. El duelo Gerwig/Waititi será unos de los platos fuertes de la ceremonia de los Oscar.

Finalmente llegamos a la última de las candidatas. '1917', el 'tour de force' de Sam Mendes, irrumpió con fuerza en la carrera con su sorprendente victoria en los Globos de Oro. En una carrera que todavía no tenía una 'frontrunner' definida, el PGA decidió otorgar esa condición a la película de Mendes. No resulta nada habitual que una película que se ha unido tan tarde a la carrera llegue a los Oscar como la máxima favorita al premio. Si '1917' se hace con el Oscar, sería la primera película estrenada en diciembre que se alza con la estatuilla desde 'Million Dollar Baby' en 2005.

Se ha convertido en tradición que la carrera por el Oscar a la Mejor Película esté llena de incertidumbre hasta el final. Incluso en un año en el que sí hubo una favorita clara ('La La Land'), la Academia sorprendió a propios y extraños otorgando el premio a 'Moonlight'. Hace dos años tuvimos un duelo entre 'La forma del agua' (PGA y DGA) y 'Tres anuncios en las afueras' (SAG, Globo y BAFTA) mientras que el año pasado fue entre 'Green Book' (PGA y Globo) y 'Roma' (DGA y BAFTA). Este año, en cambio, los premios no se han repartido tanto: una sola película ha ganado PGA, DGA, Globo y BAFTA: '1917'.

La carrera nos dice que '1917' es la candidata número uno a llevarse el Oscar. Sin embargo, no son pocos los expertos que se están planteando la posibilidad de que sea 'Parásitos' la que se acabe llevando el gato al agua. Incluso los hay que elucubran con una sorpresa en forma de 'Jojo Rabbit', pero la película Waititi parece tener demasiadas cosas en contra (no ha ganado ninguno de los precursores clave, no estuvo en los BAFTA, no está en Mejor Dirección...). '1917' y 'Parásitos' también tienen hándicaps: ninguna de las dos tiene nominaciones en las categorías interpretativas y la primera se quedó fuera de Mejor Montaje. Por su parte, 'Érase una vez en... Hollywood' podría ser una elección de consenso pero da la impresión de que ha llegado demasiado desgastada a la ceremonia.

Aunque lo ocurrido en ceremonias recientes (especialmente en la del #Moonlightgate) nos obliga a no descartar la posibilidad de que 'Parásitos' acabe dando la sorpresa, sería imprudente apostar en contra de una película que ha ganado el PGA y el DGA, una combinación de victorias que suele garantizar el éxito en los Oscar.

Ganará: '1917'
Podría ganar: 'Parásitos'
Debería ganar: 'Historia de un matrimonio'
Debería estar nominada: 'Retrato de una mujer en llamas'

DEP Kirk Douglas (1916-2020)

30 comentarios to ''Análisis de categorías: Las candidatas al Oscar a la Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Enhorabuena a Parásitos por su Oscar.

    Ganará según premiosOscar.net
    2016: El renacido
    2017: LaLa Land
    2018: Tres anuncios a las afueras
    2019: Roma

    Podría ganar de premiosOscarnet.

    2016: Sportlight
    2017: Moonlight
    2018: La forma del agua
    2019: Green Book

    Está claro que la película de Bong Joo Ho se alzará con la estatuilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2015 también fallamos. En el análisis de la categoría pusimos 'Birdman' pero en el último Termómetro apostamos por 'Boyhood'. Así que,si os queréis hacer de oro, metedle dinero a 'Parásitos'

      Eliminar
    2. No es por meter el dedo en la herida, pero ojalá falleis y gane Parasite :).

      Eliminar
    3. Wooo !! que curioso !!! premiososcar.net no lo tomen a mal ojala se equivoquen!

      Eliminar
    4. Es que mejor película es una de las pocas categorías que no se puede predecir quien ganara con certeza pero es obvio que siempre esta entre 2 o 3 aquí ellos apuestan por 1917 y esta bien pero si ganase parásitos también está bien y no sería ninguna sorpresa xD.

      Eliminar
    5. Jajaja me estoy dando cuenta que desde el 2015 que llevo leyendo esta página mis predicciones en mejor película se han cumplido y si, mi pronóstico es que gana Parasite. 1917 es demasiado predecible para ganar el Oscar y a la academia le gusta dar sorpresas.

      Eliminar
  2. A mi Mareiage Story me gustó mucho pero ni de coña para ser la ganadora en un año tan superlativo en el que hemos tenido: Parásitos, Joker, 1917, Erase Una Vez... en Hollywood y El Irlandés. Si el año pasado el nivel de las nominadas fue el más bajo seguramente de lo que llevamos de siglo, este año pasa todo lo contrario y tenemos uno de los mejores años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, son 5 obras maestras e historia de un matrimonio es una buena película sin más.

      Eliminar
    2. De acuerdo. A mí incluso si me apuras y tengo que hacer un top 5 de las nominadas a mejor película de este año, Marriage Story acaso sale en ese quinto puesto.

      Eliminar
    3. Pues a mi Marriage Story me gusto bastante mas que Joker y Once Upon a Time, y ninguna de estas dos me parecio una obra maestra. 1917 y The Irishman no las he visto aun

      Eliminar
  3. Es un mal año para el rubro de actriz protagonista. Ninguna de las 5 es superlativa.

    ResponderEliminar
  4. Debería ganar Once upon a time in Hollywood y deberían estar nominadas uncut gems, the lighthouse y Richard jewell por Jojo Rabbit, le Mans e historia de un matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres nominadas están mucho mejor que tus opciones, Richard Jewell es una pésima película.

      Eliminar
  5. Anónimo6/2/20 19:33

    Ganara: 1917
    Podria y Deberia ganar: Parasite
    Deberia estar nominada: The lighthouse

    ResponderEliminar
  6. Ganará: 1917
    Podría ganar Parasite
    Debería ganar Érase una vez en Hollywood

    ResponderEliminar
  7. Suena dificil, muy difícil, imposible. Pero hay algo de esperanza en Irishman para mi. (sueño guajiro) pero a mi parecer la merecedora dentro de tantas joyas cinematográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, pero nos vamos a quedar con las ganas jeje

      Eliminar
  8. Es interesante cómo en los votos anónimos revelados esta semana el apoyo a 1917 en mejor película es prácticamente nulo. Obviamente 4 o 5 votantes entre 8000 son estadísticamente no representativos de nada... pero no deja de llamar la atención igualmente. Incluso The Irishman a la que ya mandamos a la tumba hace tiempo ha recibido más apoyo.

    La mente indica que debiese ganar 1917... pero el corazón indica que Parasite pueda dar la sorpresa (que no sería tan sorpresa tampoco).

    ResponderEliminar
  9. hola chicos una pregunta cuando publican su termómetro pre oscars.

    ResponderEliminar
  10. Creó que puede ser otro año que se divida mejor película y mejor dirección todo indica a qué 1917 será la ganadora por los supuestos precursores que siempre intentan predecir quien ganara el oscar (lo cual en los últimos años los oscars han votado a lo contrario de su preferencia) así que creo que si parasite será la ganadora lo único que juega en su contra es si realmente quieren dárselo a una película que no es de habla inglesa.

    ResponderEliminar
  11. Tendria que haber un motivo muy grande para que 1917 no triunfe como estos recapitulemos:

    2016 La la laland : Bafta, GG, CC, PGA ,DGA - Motivo: Oscarsowhite (Moonlight) y la academia desesperada por hacer noticia con el supuesto error bien armado.

    2005 Brockeback Mountain :: Bafta, GG, CC, PGA ,DGA - Motivo :La academia muy conservadora no podia darle un premio a una pelicula LGTB a pesar que se lo merezca

    2019 Parasite : premios de la critica , Sindicatos, CC al mejor director (irrelevante) - Motivo : Que yo sepa no hay ninguna polemica de inclusion social ahora como ejemplo el triunfo de The salesman fue por los inmigrantes si Parasite estaria en una controversia posiblemente ganaria.

    Por que no premiar a 1917 ? Los academicos podrian pensar pelicula belica premiada ya hay muchas ,una pelicula de mendes ya triunfo no puede hacerlo igualar a Clint Eastwood ?, Se cierra una decada mas y la academia decide darnos una sopresa y regalarnos a una de las Mejores Peliculas ganadoras del oscar de la decada y de la historia Parasite ,En un excelente año para el cine la academia sorprende y decide premiar la calidad en originalidad llamada Parasite !

    Podemos soñar : Parasite -Mejor Pelicula; pero si vemos nuestra realidad : 1917- Mejor Pelicula

    ResponderEliminar
  12. Opiniones breves sobre las películas nominadas, de la que más me ha gustado a la que menos.

    1. The Irishman: Excelente fresco de Scorsese sobre Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Gran elegía sobre la vejez, el paso del tiempo y el olvido. Lo mejor de Scorsese en lo que llevamos de siglo.

    2. Once Upon a Time... in Hollywood: No es lo mejor de Tarantino pero, sin duda, una gran película. Gran ejercicio de cinefagia y oda a una época dorada de Hollywood.

    3. Parasite: Obra maestra del surcoreano Joon-Ho Bong. Profundo análisis psicológico-social a través del profundo retrato de dos familias al más puro estilo "arriba-abajo".

    4. Marriage Story: La mejor película de Baumbach, y eso es decir. Excelente guión donde su director-guionista se desnuda reflejando su propia experiencia con el divorcio. Algunos han hablado de Bergman, con bastante razón.

    5. 1917: Gran ejercicio de estilo de Sam Mendes, con una excelente simbiosos de dirección y fotografía. Uno de los mejores títulos del género bélico de los últimos. Falla, a lo mejor, en la solidez de su guión pero emociona como pocas películas de guerra.

    6. Jojo Rabbit: Taika Waititi entra en los Oscar con esta comedia emotiva que funciona mejor en lo segundo que en lo primero. No es tan trasgresora como se esperaba pero llega al corazón. Muy efectiva y con una Scarlett Johansson notable.

    7. Joker: Posiblemente la más popular de todas, y con razón. Brutal Joaquin Phoenix y con un mensaje político digno del mejor Schrader, la película peca de tener ciertos agujeros argumentales (tras ser vista varias veces) y ser algo maniquea con el espectador. Pero ofrece, posiblemente, una de las mejores interpretaciones de los últimos 20 años.

    8. Little Women: Gran adaptación de la obra de Louise May Alcott. Gerwig sigue consolidándose como una de las mejores artistas del cine actual aunque esta adaptación es algo peor que "Lady Bird". Gran reparto femenino.

    9. Ford v Ferrari: Notable película de acción, con unas de las mejores escenas de carreras de los últimos años. Cine que huele a clásico de los 70. Pienso que es la que menos merece estar en esta categoría pero, sin duda, también es de las más entretenidas de ver.

    Ganará: 1917.
    Podría Ganar: "Once Upon a Time... in Hollywood" o "Parasite".
    Debería Ganar: The Irishman
    Debería Estar Nominada: Knives Out.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Parasite sí gana Mejor Película. Prácticamente todas las nominadas son buenas así que ganará la que menos cosas en contra tenga, como polémicas de algún tipo, o algo. Parasite es la que más consenso ha generado, y menos críticas ha recibido. No tiene haters, pues. Y si los tiene, son muy, muy pocos.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta a los redactores de Premios Oscar: ¿se había dado el caso de que tantos actores actúan en dos películas nominadas a mejor película en el mismo año? Laura Dern en Little Women y Marriage Story; Scarlett Johansson en Jojo Rabbit y Marriage Story; Al Pacino en Once Upon a Time... in Hollywood y The Irishman; y Robert DeNiro en Joker y The Irishman. Sólo recuerdo ese gran año de John C. Reilly actuando el mismo año en Chicago, The Hours y Gangs of New York, nominadas las tres a mejor película en 2003. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy Letts también está en dos: Little Women y Ford v Ferrari.

      Eliminar
  15. Parasite Mejor Pelicula y Direccion ! Pero si no al menos 1917 sera una ganadora decente !

    ResponderEliminar
  16. El mejor año esta década, todas las películas son muy buenas, para mí las primeras cinco son obras maestras y las otras cuatro son pelis excelentes:

    1. Parasite
    2. Little Women
    3. Joker
    4. Marriage Story
    5. . Once Upon a Time in Hollywood
    6. Ford v Ferrari
    7. The Irishman
    8. Jojo Rabbit
    9. 1917

    Eso sí, 1917 es la peor película tanto en guion como en actuaciones, no la veo ganando.

    Ganará: Parasite
    Debería ganar: Parasite
    Podría ganar: 1917
    Debió estar nominada: Portrait of a Lady on Fire.

    ResponderEliminar
  17. Si gana parásitos, será otra de las pocas veces que el premio del sindicato de productores no coincide con el Oscar a mejor película, además pesa la maldición de la Palma de Oro de Cannes, yo creo que gana 1917, pero como el sistema de votaciones es un asco, puede haber sorpresas.

    ResponderEliminar
  18. Ganará: '1917'
    Podría ganar: 'Parásitos'
    Debería ganar: 'Historia de un matrimonio'

    Nunca estuve tan de acuerdo chicos. Excelente, ojalá suceda lo tercero, que dudo la verdad.

    ResponderEliminar
  19. El gran duelo estará entre 1917, once upon a time in hollywood y parasite, la primera tiene a su favor que ganara el oscar a mejor dirección y muchos premios técnicos, la segunda tiene garantizados algunos técnicos mas actor de reparto y la tercera mejor película internacional, estas dos se pelean mejor guion original siendo mas favorable para la tercera.


    La película con mas posibilidades es 1917 y su nominación clave para acercarse mas al triunfo ha sido mejor guion original donde nadie la vio venir, su máxima alternativa es parasite que dependerá mucho de su oscar a mejor guion original, once upon a time in hollywod también dependerá mucho de mejor guion original si gana aquí subirán sus opciones como la espuma.

    The irishman, joker, marriage story, jojo rabbit, Little women y Ford vs ferrari tienen opciones casi nulas.


    Ganara:1917
    Podria ganar: parasite, once upon a time in hollywood
    Deberia ganar: Joker o parasite

    ResponderEliminar