Última hora

Premios César: Victorias para 'Los Miserables' y Roman Polanski

Por Javier Navío - 29/02/20 31 Comentarios

- 'Los Miserables' se hace con el César a la Mejor Película, Montaje y Actor Revelación 
- La Academia manda un mensaje con los premios a Mejor Dirección y Guion Adaptado para Roman Polanski por 'El oficial y el espía' 
Roschdy Zem y Anaïs Demoustier se llevan los premios de interpretación protagonista
- 'Parásitos' gana el César a la Mejor Película Extranjera

MEJOR PELÍCULA
La Belle époque, de Nicolas Bedos
Gracias a Dios, de François Ozon
Especiales, d’Olivier Nakache et Éric Toledano
El oficial y el espía, de Roman Polanski
Los Miserables, de Ladj Ly
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma
Roubaix une lumière, d’Arnaud Desplechin

MEJOR DIRECTOR
Olivier Nakache et Éric Toledano (Especiales)
Ladj Ly (Los Miserables)
Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas)
Arnaud Desplechin (Roubaix, une Lumière)
Nicolas Bedos (La Belle Epoque)
François Ozon (Gracias a Dios)
Roman Polanski (El oficial y el espía)

MEJOR ACTOR
Daniel Auteuil (La Belle Époque)
Damien Bonnard (Los Miserables)
Vincent Cassel (Especiales)
Jean Dujardin (El oficial y el espía)
Reda Kateb (Especiales OU Le Chant du loup)
Melvil Poupaud (Gracias a Dios)
Roschdy Zem (Roubaix, une lumière)

MEJOR ACTRIZ 
Anaïs Demoustier (Alice et le maire)
Eva Green (Proxima)
Adèle Haenel et Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas)
Karin Viard (Une chanson douce)
Doria Tillier (La Belle epoque)
Chiara Mastroianni (Chambre 212)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Swann Arlaud (Gracias a Dios)
Grégory Gadebois (El oficial y el espía)
Louis Garrel (El oficial y el espía)
Benjamin Lavernhe (Mon Inconnue)
Denis Ménochet (Gracias a Dios)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Fanny Ardant (La Belle Epoque)
Josiane Balasko (Gracias a Dios)
Sarah Forestier (Roubaix, une lumière)
Helene Vincent (Especiales)
Laure Calamy (Only The Animals)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Anthony Bajon (Au nom de la terre)
Benjamin Lesieur (Especiales)
Alexis Manenti (Los Miserables)
Djebril Zonga (Los Miserables)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Luàna Bajrami (Retrato de una mujer en llamas)
Céleste Brunnquell (Les Eblouis)
Mama Sané (Atlantics)
Lyna Khoudri (Papicha)
Nina Meurisse (Camille)

MEJOR GUION ADAPTADO
Adults in the room, de Costa-Gavras
J'accuse, de Roman Polanski
J'ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin
Roubaix, une lumière, d’Arnaud Desplechin
Seules les Bêtes, de Dominik Moll

MEJOR GUION ORIGINAL
Nicolas Bedos pour La Belle Epoque
François Ozon pour Gracias a Dios
Olivier Nakache et Éric Toledano pour Especiales
Ladj Ly, Giordano Gederlini et Alexis Manenti pour Los Miserables
Céline Sciamma pour Retrato de una mujer en llamas

MEJOR MÚSICA
Atlantics, de Mati Diop
El oficial y el espía, de Roman Polanski
J’ai perdu mon corps, de Cédric Clapin
Los Miserables, de Ladj Ly
Roubaix, une lumière, d’Arnaud Desplechin

MEJOR VESTUARIO
Pascaline Chavanne (El oficial y el espía)
Emmanuelle Youchnovski (La Belle Epoque)
Thierry Delettre (Edmond)
Alexandra Charles (Jeanne)
Dorothée Guiraud (Retrato de una mujer en llamas)

MEJORES DECORADOS 
RémiI Daru, Séverin Favriau, Jean-PaulL Hurier pour La Belle Epoque
Nicolas Cantin, Thomas Desjonquères, Raphaëll Mouterde, Olivier Goinard, Randy Thom pour Le Chant du loup
Lucien Balibar, Aymeric Devoldère, Cyril Holtz, Niels Barletta pour El oficial y el espía
Arnaud Lavaleix, Jérôme Gonthier, Marco Casanova pour Los Miserables
Julien Sicart, Valérie De Loof, Daniel Sobrino pour Retrato de una mujer en llamas

MEJOR FOTOGRAFÍA 
Nicolas Bolduc (La Belle Époque)
Pawel Edelman (El oficial y el espía)
Julien Poupard (Los Misérables)
Claire Mathon (Retrato de una mujer en llamas)
Irina Lubtchansky (Roubaix, Une Lumière)

MEJOR MONTAJE 
Laure Gardette (Gracias a Dios)
Hervé De Luz (El oficial y el espía)
Flora Volpelière (Los Miserables)
Anny Danché et Florent Vassault (La Belle Epoque)
Dorian Rigal-Ansou (Especiales)

MEJOR SONIDO
RémiI Daru, Séverin Favriau, Jean-Paul Hurier pour La Belle Epoque
Nicolas Cantin, Thomas Desjonquères, Raphaëll Mouterde, Olivier Goinard, Randy Thom pour Le Chant du loup
Lucien Balibar, Aymeric Devoldère, Cyril Holtz, Niels Barletta pour El oficial y el espía
Arnaud Lavaleix, Jérôme Gonthier, Marco Casanova pour Los Miserables
Julien Sicart, Valérie De Loof, Daniel Sobrino pour Retrato de una mujer en llamas

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti
¿Dónde está mi cuerpo?, de Jérémy Clapin
Las golondrinas de Kaboul, de Zabou Breitman et Eléa Gobbé-Mévellec

MEJOR PRIMERA PELÍCULA
Atlantics, de Mati Diop
Au nom de la terre, d’Edouard Bergeon
Le Chant du loup, d’Antony Baudry
Los Miserables, de Ladj Ly
Papicha, de Mounia Meddour

MEJOR DOCUMENTAL 
68, mon Père et les Clous de Samuel Bigiaoui
La Cordillère des songes de Patricio Guzmán
Lourdes de Thierry Demaizière et Alban Teurlai
M de Yolande Zauberman
Wonder boy Olivier Rousteing, né sous X de Anissa Bonnefont

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar
Le Jeune Ahmed, des frères Dardenne
Joker, de Todd Philips
Lola vers la mer, de Laurent Micheli
.Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino
El traidor, de Marco Bellocchio
Parásitos, de Bong Joon-ho

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Beautiful Loser, de Maxime Roy
Pile Poil, de Lauriane Escaffre et Yvonnick Muller
Le Chant d’Ahmed, de Foued Mansour
Chien bleu, de Fanny Liatard
Netta Football Club, d’Yves Piat

MEJOR CORTO ANIMADO
Ce magnifique gâteau, de Marc James Roels et Emma de Swaef
Je sors acheter des cigarettes, d’Osman Cerfon
La nuit des sacs plastiques, de Gabriel Harel
Make It Soul, de Jean-Charles Mbotti Malolo

31 comentarios to ''Premios César: Victorias para 'Los Miserables' y Roman Polanski"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que era un poco predecible que los miserables ganará cómo mejor película, aunque Retrato de una mujer en llamas es mil veces mejor, la academia mostró predilección desde que la postuló cómo mejor película internacional, lo de Polanski no lo veo tan mal, es una forma de separar a la obra y al artista.

    ResponderEliminar
  2. Los Miserables... mejor pelicula.. pero pierde contra Papicha en la terna dd mejor primer pelicula.....

    ¿cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Custodia Compartida hicieron lo mismo.

      Eliminar
  3. Mi flipa que, tanto este año como el pasado, se premie a mejor película una obra nivel que, luego, no gana en el premio a mejor primera película.

    ResponderEliminar
  4. Merecidisimo el premio a Polanski en dirección...es una de las mejores direcciones del año sino la mejor

    ResponderEliminar
  5. Supongo que han querido repartir un poco y por eso han elegido Papicha como mejor primera película. A mi Los miserables me pareció buenísima, muy congruente y muy inteligente. Y el premio a su actor muy merecido, es una pasada su interpretación.
    Me sorprende eso sí que haya pasado, al igual que en actriz, por encima de otros nombres mucho más conocidos.
    Y luego muy repartido con 3 premios para Belle èpoque, 2 para J'ai perdu món Corps...si acaso muy poco para Portrait.
    Excelente cosecha de cine francés a pesar de la polémica con Polanski,y la paridad y decisión de la academia de dimitir en bloque.

    ResponderEliminar
  6. Bien por la Academie por premiar a Polanski... y contestar así el histerismo censurador hembrista...

    Polanski es un coleccionista de Cesars, pq con estos dos acumula 10 en su carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre de Dios... Hay un poco de comentario en tu machismo

      Eliminar
    2. XDD tú y las hembristas pueden usar el término "machista" (que no soy en absoluto; no me conoces) pero su término equivalente a la actitud sexista por parte del otro género... no se puede usar... Y así todo, con vosotros.

      Eliminar
  7. Al parecer las propias reglas de la Academia francesa impiden a una peli ganar dos premios en las categorías de película, desde hace unos años (película, documental, animada y Premier film).

    ResponderEliminar
  8. Habiendo opciones en Dirección como Celine Sciamma o François, con películas superiores a "El Oficial y el Espía", y teniendo en cuenta que la Academia Francesa no le debe nada a Polanski porque, como se ha comentado, ya tiene bastantes Cesar en su vitrina, se podría haber evitado lo de ayer fácilmente.

    Aunque no comparto ciertas cosas, sí comprendo el enfado de ciertas personas al premiar a Polanski, sobre todo en un año con mejores trabajos como "Retrato de una Mujer en Llamas" o "Gracias a Dios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las direcciones supera a la de Polanski...van a dejar de votar la mejor dirección para que tú y otras duerman bien

      Eliminar
    2. "tu y otras duerman bien" XDXDXD

      Como he comentado, no comparto ciertas críticas hacia Polanski y, personalmente, considero a Polanski uno de los directores más influyentes del cine de los últimos 50 años... Así que voy a dormir perfectamente, no te preocupes.

      Sobre este año, tanto la dirección de Sciamma como la de Ozon, son superiores, sobre todo la de la directora de "Retrato de una Mujer en Llamas". Polanski hace un buen trabajo con "El Oficial y el Espía" pero está bastante lejos de sus mejores trabajos, incluso ni se acerca a "La Venus de las Pieles", película superior a esta.

      Por lo tanto, era sencillo que la Academia Francesa hubiera evitado esta polémica porque, en realidad, darle el Cesar a Sciamma u Ozon habría sido justo.

      Eliminar
  9. Quizás por eso es que el post inicia "la Academia Francesa manda un mensaje con el premio a Polanski", diciendo que no le importa el hombre y si su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea la Academia, ya que ha habido dimisiones en masa en esta y ha entrado en una crisis bastante importante, en ese sentido.

      Más bien diría que un sector ha apoyado a Polanski como persona, incluso más que como cineasta. Como director Polanski no necesita apoyo. Ahí está su obra. Y "El Oficial y el Espía", siendo buena, no es de sus mejores películas.

      Por lo que el mensaje que algunos comentáis que se ha apoyado la obra no es verdad, por decir, directamente, que es mentira. Este Cesar no ha sido porque los que le han votado piensen que "El Oficial y el Espía" tenga la mejor dirección. Más bien es un apoyo de parte de la Academia al propio director.

      Eliminar
  10. A mi me parece absurdo la que se ha montado por el tema Polanski. Son unos putos premios de cine, no el premio nobel de la paz ni nada que le ensalce personalmente. Solo a su labor como director. Otra claro ejemplo de a la gilipollez a la que esta llegando nuestra sociedad en estos últimos años. Menos mal que esa maravilla llamada El Pianista se estrenó en el 2002 y no en la actualidad, y dudo mucho que la película se hubiese llevado los merecidos reconocimientos que obtuvo, especialmente en los Oscars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar "El Pianista" y "El Oficial y el Espía" puede dar a errores. La primera era una obra incontestable, una de las mejores películas de los últimos 25-30 años. Cabe decir que también tuvo su polémica y el Oscar a Polanski también levantó ampollas, al igual que su Palma de Oro. "El Oficial y el Espía" es una buena película, bien hecha y dirigida con gran profesionalidad, pero nada más. Bastante inferior a obras anteriores del director y bastante inferior a "Retrato de una Mujer en Llamas". Si Polanski hubiera ganado por "El Pianista" no tendría queja (y lo ganó en su momento) pero lo hizo por "El Oficial y el Espía" habiendo mejores direcciones. Eso me deja dudas.

      Sobre si "El Pianista" hubiera ganado tantos premios en esta época, posiblemente el Oscar lo habría tenido más complicado, aunque ya hemos visto casos de otros nominados en los Oscar, con polémica, que no les ha afectado en absoluto estas circunstancias. Pero es más que posible que no se habría llevado Dirección.

      Lo que si tengo claro es que "El Oficial y el Espía", si se hubiera estrenado en la época de "El Pianista", no habría destacado demasiado en los premios de la Academia de Hollywood.

      Sobre que hay que diferenciar la obra de su autor, estoy de acuerdo en teoría, pero la práctica es muy distinta. Por mucho que digamos, a la hora de votar en premios se tiene muy en cuenta el factor subjetivo y personal y, al igual que muchos no habrán votado a Polanski por lo que hizo, otros le habrán votado, precisamente, como apoyo a su persona, más que a su obra. Por lo tanto, por mucho que se pregone, no se diferencia al autor de la persona, ni por un lado ni por el otro.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Pablo...son premios de cine y la dirección de Polanski es la mejor de largo...cuando se den premios a ser buen ciudadano y aparezca Polanski se podrán quejar con sentido pero por darle un premio merecido es absurdo

      Eliminar
    3. Te compraría eso que dices si precisamente el 99'9% de la gente que se indignó por su victoria en los César, utilizasen como principal argumento la calidad de las otras direcciones nominadas no premiadas en detrimento de Polanski, pero no, no es el caso. La polémica viene por premiarle teniendo ese pasado personal, como bien queda evidenciado en muchas declaraciones, entre ellas la de una de las protagonistas de Retrato de una Mujer en Llamas. De hecho es algo que viene preparándose desde que se anunciaron las nominaciones a los César y por eso el propio Polanski ha pasado de ir a la gala, porque no quería asistir a un linchamiento público. Y como digo, estos son unos premios de cine.

      Eliminar
    4. PabloV, te doy la razón en parte, pero también recuerda que se ha producido el efecto rebote. Es cierto que gran parte del jaleo montado es por el pasado de Polanski, evidentemente, pero también es cierto que ha habido mucho voto de apoyo a Polanski dentro de la Academia Francesa. Se ha visto claramente.

      Si te fijas, en mis comentarios anteriores no comento apenas lo sucedido pero si creo que la Academia Francesa podría haber evitado todo esto, sobre todo porque yo si argumento que habían trabajos mejores que el de Polanski, como la de Celine Sciamma o François Ozon.

      Como he dicho antes, está claro que ha habido muchas críticas a Polanski ajenas a su trabajo pero pongo en duda, y bastante, que los que le han votado en la Academia Francesa, lo hayan hecho por su trabajo sino, más bien, como apoyo a su persona ante estos ataques. Por lo que ninguna de las dos partes han sabido diferenciar el autor de la persona.

      Y como has dicho, son premios de cine y, cinematográficamente, "Retrato de una Mujer en Llamas" es superior a "El Oficial y el Espía". Por lo tanto, el triunfo de Sciamma habría sido más justo que el de Polanski.

      Eliminar
    5. Togusa, afirmas cosas como hechos, cuando son opiniones personales sobre pelis mejores q otras o mejores labores de dirección. Y no son diferencias tan grandes para ser indiscutible.

      La de Ozon no es especialmente destacada, por ejemplo, para mi, y afirmas q mejor q la de Polanski.

      Dicho esto, coincido contigo en q ha habido voto de apoyo personal a Polanski, al margen del cine. Pero tb no voto boicot por parte de otros. Y después están los normales, q habrán votado solo con el cine en mente.

      Eliminar
    6. Enrique, el trabajo de Sciamma en "Retrato de una Mujer en Llamas" es indiscutiblemente mejor que el de Polanski en "El Oficial y el Espía". Aparte de una opinión personal, es un hecho. Con la de Ozon se podría tener dudas pero "Gracias a Dios" es mejor que "El Oficial y el Espía".

      Por lo tanto, al no ser este trabajo tan rotundo como "El Pianista", se podía haber evitado fácilmente este problema que se ha buscado sola la Academia Francesa.

      Y evidentemente habrá gente que no habrá votado a Polanski por boicot, pero esos votos o han sido en blanco o repartidos al resto de los candidatos, mientras el voto de apoyo a Polanski ha sido unidireccional. ¿Que ha habido votos con el cine en mente? Evidentemente. Pero estos Cesar, como se han visto, han sido más bien un plebiscito sobre Polanski (está claro que sin su intención). Habrá que ver como sale de esta crisis la Academia Francesa.

      Eliminar
    7. Vuelves a afirmar cosas discutibles y sometibles a opinión XD

      Hecho es a El padrino es mejor que El Ete y el oto... XD Tb hay hechos mucho menos obvios, claro.

      Pero con las del cine francés este año... no tanto. Y la de Sciamma es buena pero no me entusiasmó

      Eliminar
    8. "Es evidente que le han votado para apoyarle" togusa es miembro debla academia francesa y sabe de lo que habla...madre mía

      Eliminar
    9. Di que para tí hay otras mejores pesado...paravla academia la mejor dirección es la de Polanski y punto y saben bastante más que tú. Ten un poco de humildad

      Eliminar
    10. Etan90, es evidente porque hay miembros de la Academia Francesa han dado, abiertamente, su apoyo a Polanski, por ejemplo Catherine Deneuve. No lo juzgo, pero está claro que los Cesar, este año, han sido un plebiscito entre los que apoyan a Polanski y los que no en su mayoría. No soy miembro de la Academia Francesa pero son cosas que se ven a simple vista. De ahí las dimisiones y los grandes debates que ha habido en toda la prensa especializada en Francia. Pásate por algunas web y verás que lo que he comentado es pleno debate entre la crítica francesa.

      ¿Que saben más que yo? Evidentemente. Solo matizo que la Academia Francesa se ha metido en un berenjenal, con dimisiones en masa, y habrá que ver como sale de esta.

      Enrique. Lo sometible a opinión son los gustos. Está claro que habrá gente que le guste más "El Oficial y el Espía" que "Retrato de una Mujer en Llamas". Lo que es menos discutible son los valores cinematográficos. Que me digas que es "discutible" que la dirección de Sciamma no es mejor que la de Polanski, pues bueno, solo hay que ver la película para verlo.

      Y como has dicho, y vuelvo a repetir otra vez, si este año habían un Polanski menos rotundo como el de "El Pianista" y había trabajos en dirección bastante premiables, pues "blanco y en botella".

      Eliminar
    11. Yo tengo interés de si ha ganado porque quieren mejor director para él. O si, por el contrario, ha ganado ambos los miserables y la de Polanski ha sido segunda y ha ganado el premio. Los cesar no pueden premiar a película y director a la misma película.

      Eliminar
  11. Que me digas que es "discutible" que la dirección de Sciamma no es mejor que la de Polanski, pues bueno, solo hay que ver la película para verlo.


    Una opinión siempre es subjetiva, nunca un hecho. Esto no son los 1500 metros que el que llega primero es el que gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión es subjetiva siempre, ciertamente. Pero si se puede ver, objetivamente, si una dirección es mejor que otra.

      Te pongo el ejemplo de Adam Driver y Joaquin Phoenix este año en la categoría de Actor Principal. Personalmente, me gustó más Adam Driver, conecto más con él y me resulta más empático que Arthur Fleck/Joker. Pero el Oscar a Joaquin Phoenix es indiscutible por lo que realiza en "Joker". Subjetivamente, prefiero Adam Driver. Objetivamente, Joaquin Phoenix es un ganador del Oscar justísimo.

      Lo mismo digo con Sciamma y Polanski. Objetivamente, la dirección de Polanski es impecable, sin aspavientos y meticulosa. Narra muy bien el Caso Dreyfuss y, personalmente, no creo que haya utilizado este hecho para exculparse, como han dicho otros. Pero también es una dirección bastante más plana que la realizada en otras obras del director. Le falta esa garra y esa "mala uva" que tiene Polanski en su obra. Está lejos, en dirección, de otras obras recientes como "La Venus del Espejo" o "El Escritor" (ya no hablo de "El Pianista").

      Sobre el trabajo de Celine Sciamma en "Retrato de una Mujer en Llamas", vuelvo a repetir, es un trabajo tremendo a nivel de dirección y a nivel artístico, sobre todo la soberbia fotografía de Claire Mathon (lo único que le ha reconocido la Academia Francesa a la película). Personalmente, me gusta más "Retrato de una Mujer en Llamas". Objetivamente, el trabajo de Sciamma en dirección es superior al de Polanski.

      Eliminar

  12. Considerar que una dirección sea mejor que otra nunca será un dato objetivo. Fíjate que he usado el verbo "considerar" que ya de por sí implica subjetividad. Repito, esto no son los 1.500 que gana el que llega primero. Siempre que decimos que una película es buena o es mala (o que una dirección es buena o es mala) asumimos que es bajo nuestro punto de vista, es decir a un nivel puramente subjetivo.

    Ciñéndonos a este caso concreto, no he visto la película de la mujer en llamas - imperdonable ya sé- pero la dirección de Polankski me parece ejemplar. Subjetivamente hablo, así que su triunfo tampoco me parece tan escandaloso (sin haber visto la otra), pero tal y como ocurre en los casos de Driver y Phoenix, estamos hablando de unos niveles en los que la victoria de uno sobre otro tampoco tiene porqué llevarnos a rasgarnos las vestiduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón pero hay algo llamado análisis cinematográfico y, desde ese punto de vista, se pueden hablar de trabajos de forma objetiva. Evidentemente, el valor subjetivo no se va del todo pero sí se puede acercar a la objetividad. Por lo tanto, sí se puede hablar, de forma objetiva, de si un trabajo de dirección es mejor que otro, más allá de la subjetividad.

      Sobre Polanski, estoy de acuerdo que su trabajo en "El Oficial y el Espía" es ejemplar, pero falta de fuerza, si nos basamos en anteriores trabajos del director. Personalmente, no me escandaliza su triunfo en los Cesar pero, ten en cuenta, que el tema no salió si es justo o no su triunfo sino si podía haber evitado la Academia Francesa todo el escándalo, y lo podría haber evitado al tener, al menos, un trabajo superior, desde lo cinematográfico, como es el de Celine Sciamma. Esa es la cuestión del debate y es lo que me lleva a pensar que quien ha votado a Polanski, en buena parte, lo ha hecho más como apoyo personal que por otra cosa.

      Y bueno, si no has visto "Retrato de una Mujer en Llamas", tienes una gran oportunidad con el NotOscarFest. Vale la pena.

      Eliminar