Última hora


En 2014, Chad Stahelski y David Leitch (dos reputados coordinadores de especialistas de cine), se estrenaron como directores con 'John Wick: Otro día para matar', una modesta cinta de acción protagonizada por Keanu Reeves. El éxito de aquella película pilló a todo el mundo por sorpresa: su funcionamiento en la taquilla fue mucho mejor de lo esperado y la critica la celebró como la mejor película de Keanu desde... ¿'Matrix'?. Tres años más tarde llegó 'John Wick: Pacto de sangre', ya dirigida en solitario por Stahelski, que llevaba la estilizada violencia de su predecesora un paso más allá y que profundizaba en la mitología de ese fascinante universo de asesinos en serie en el que se desarrolla la historia de venganza de Wick. 'Capítulo 3: Parabellum', que arranca justo donde finalizaba 'Pacto de sangre', es la confirmación de que estamos ante una franquicia excepcional que todavía no ha dado ningún paso en falso: la tercera entrega ha sido la más taquillera de la saga y las opiniones recibidas por la cinta fueron igual de positivas que las de la segunda.

Sinopsis

John Wick (Keanu Reeves) regresa a la acción, solo que esta vez con una recompensa de 14 millones de dólares sobre su cabeza y con un ejército de mercenarios intentando darle caza. Tras asesinar a uno de los miembros del gremio de asesinos al que pertenecía, Wick es expulsado de la organización, pasando a convertirse en el centro de atención de multitud de asesinos a sueldo que esperan detrás de cada esquina para tratar de deshacerse de él. 

Críticas

Yago García (Cinemanía): "No lleva aún ni media hora en la pantalla y ya hemos perdido la cuenta de cuántos filos arrojadizos ha hundido Keanu Reeves en el cuerpo de uno de los sicarios enviados para quitarle de en medio. Esta no ha sido la primera ejecución del filme, pero sí es la primera que arranca exclamaciones en el patio de butacas. Y eso tranquiliza, al demostrar que los padres del asesino con traje (Chad Stahelski, Keanu Reeves y el guionista Derek Kolstad) siguen empeñados en hacerle protagonista de un 'heroic bloodshed' cuya única norma visual es "más difícil todavía". Expandiendo a lo bestia las premisas de 'John Wick 2: Pacto de sangre', 'Parabellum' supone la evolución de un serial que nació cinéfilo, erudito y empeñado en ensalzar a luminarias del hostión como Marc Dacascos, histórico de las artes marciales que se lleva uno de los mejores personajes de esta película y algunas de sus grandes escenas. (...) Normal que las estrellas invitadas parezcan estar pasándoselo pipa. Menuda gozada ha debido suponerles trabajar en una cinta de género que ni pretende ser un blockbuster ni las constriñe con exigencias ilusas de verosimilitud. 'Parabellum' es un gran guiñol con alma de pesadilla gótica, y está muy orgullosa de serlo."

Víctor Esquirol (Filmaffinity): "Parabellum' abraza su naturaleza de relato serializado renunciando a cualquier introducción o puesta en contexto; confiando en que todo esto venga a través de los visionados previos de los capítulos anteriores o, en su defecto, a través de la lectura de estas líneas. Cinco años han pasado desde que Chad Stahelski y David Leitch unieran fuerzas para concebir la que sería una de las grandes revelaciones del cine de género de aquella temporada. La nueva entrega de las letales aventuras de esta especie de “Keyser Söze” del gremio de los sicarios, se dedica a reproducir la fórmula de su inmediata antecesora. Más de lo mismo, pero con esa voluntad de conquistar cotas más altas, es decir, de dejar un reguero de sangre mucho más difícil de limpiar. Esto se consigue, como ya sabemos, haciendo más concesiones a las pulsiones violentas (ahí se concentra toda la creatividad del film) que de vez en cuando se hacen notar en nuestro cuerpo... pero también dejándole claro a éste que estos instintos bestiales son, a lo mejor, la opción de vida más distinguida; incluso civilizada."

Beatriz Martínez (El Periódico): "'John Wick 3: Parabellum' continúa expandiendo su mitología a través de una película que imprime una incesante energía propulsora. No hay lugar para el descanso desde el primer instante, en el que recuperamos al personaje justo donde lo dejamos, escapando de hordas de asesinos después de ser excomulgado de la organización secreta a la que pertenecía. Lo que sigue es una inagotable espiral de exceso en la que se encuentra representada buena parte de los estilos que han contribuido a glorificar el cine de acción contemporáneo (de herencia asiática) y convertirlo en puro zumo de entretenimiento aportando además una dimensión épica, una contundencia escénica y visual arrolladora y, lo que es más importante, sin perder en ningún momento la autoconsciencia y el sentido del humor, las ganas de cachondeo. Stahelski sabe cómo dosificar la aparición de personajes secundarios para impregnar cada 'set-piece' de una enorme personalidad: Anjelica Huston en su operística escuela de bailarinas, Halle Berry convertida en reina del desierto y Mark Dacascos como pérfido sicario se unen al siempre totémico Ian McShane para completar esta adictiva y oscura aventura por los límites de un submundo tan absorbente como adictivo que no hace sino crecer y crecer dentro del imaginario cinéfilo."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Chad Stahelski), Mejor Actor (Keanu Reeves), Mejor Actor Secundario (Ian McShane, Laurence Fishburne, Asia Kate Dillon), Mejor Actriz Secundaria (Halle Berry), Mejor Guion (Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams), Mejor Fotografía (Dan Laustsen), Mejor Montaje (Evan Schiff), Mejor Música (Tyler Bates, Joel J. Richard), Mejor Reparto.

Dónde verla

10 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum', de Chad Stahelski"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. John Wick, sin duda, se ha convertido en una de las grandes franquicias de acción de los últimos años (y hay muy buenas franquicias en este género). El personaje interpretado por Keanu Reeves se ha convertido en icónico y, en cada película, se ha ido superando en espectacularidad, en muertes y complejidad, hasta el punto de que la cuarta entrega (para 2021) apunta a que será todo un espectáculo.

    Y eso que el trabajo de Stahelski y Leich parecía que sería otra obra más de acción + artes marciales de serie B. Incluso, pese a ser un éxito relativo en EEUU, en España no se estrenó en cines directamente. Sin embargo, la segunda dio el bombazo y elevó el producto ya a "culto". Algo que "Parabellum" lo ha terminado de rematar.

    Stahelski sigue fiel al estilo JW y nos regala un brutal baile de violencia, disparos, cuchillos, puñetazos, puertas atravesadas, etc. Se nota que el director sabe su oficio ya que ha trabajado en bastantes películas de acción en los equipos de especialistas. "Parabellum", técnicamente, es una maravilla. Más compleja que las dos anteriores, abriendo bastante el Universo de John Wick y creando una ambigüedad, no solo en la trama sino también en sus personajes. Está claro que los comics, videojuegos, rol, etc, se mezclan muy bien en esta franquicia.

    Argumentalmente, ya sabemos de que va. JW continúa su eterna venganza y pone en jaque al Mundo Oscuro de asesinos que existe. Está claro que, pese a la complejidad que mete, es lo que es, y funciona precisamente por ello.

    Lo mismo podemos decir de las interpretaciones. Keanu Reeves sigue poniendo cara de Keanu Reeves. Y es que para John Wick no hay que pedirle más. Físicamente cumple en las escenas de acción y continúa creando dicha leyenda. Del resto, está claro que Ian McShane sigue siendo el mejor personaje de toda la franquicia, y los pocos momentos que aparecen Laurence Fishburne y Anjelica Huston es oro puro.

    Solo hay que añadir que "Parabellum" es lo que es. Una gran juerga de acción, venganza, disparos y combates, muy bien coreografiados y dirigidos por unos verdaderos artesanos de este género.

    En cuanto a los votos, hay que admitir que, lo normal, es que, salvo Edición, no llegue a ningún Top 5. Personalmente, no creo que la vote en ninguna de las categorías.

    ResponderEliminar
  2. Esta franquicia es muy buena ... entretenida y bien hecha .. para los premios quizás edición sería lo más acertado, del resto no creo que gane nada más

    ResponderEliminar
  3. Esto es cine sin mamadas, entretenimiento puro y duro, la primera media hora es acción en su máxima expresión, no apto para los "intelectuales" y sus mamadas como Roma y etc... vamos, que en mi opinión esta es la esenciarse del cine, tener al espectador pegado a la silla sin que pueda parpadear (literal), y no se equivoquen, no la confundan con películas chatarra como Transformers, Avengers y basuras por el estilo, John Wick es una trama simple y bien contada... una vez mas lo repito; es cine de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa! Acabo de enterarme de que soy un intelectual por disfrutar Roma, vamos un pequeño esfuerzo y vos también podes ser un intelectual, animate no es tan difícil.

      Eliminar
    2. Ah bueno, te llamas intelectual por disfrutar Roma, no papi yo veo Bergman, la verdad es que el concepto de cine intelectual se degrado bastante con esa dizque película.

      Eliminar
    3. De John wick a bergnan, felicidades.

      Eliminar
    4. Bueno, el cine tiene distintas formas, y sí, me gusta los tiros y las "mamertadas", siempre y cuando este bien hecha y sea buena, simple.

      Eliminar
  4. Una ensalada de tiros y secuencias de acción solamente...

    Dura el interés y la diversión los primeros 10-15 minutos, donde hay alguna escena lograda y bien ejecutada en su acción, como la de la armería o la del caballo en la ciudad... y poco más. A partir de ahí, solamente repetición y argumento pseudonulo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una saga tremendamente entretenida... y ya está. No tiene buenas interpretaciones, no tiene buen guion, desde luego ni me plantearía votarla a mejor película... Montaje como mucho, y tampoco es de mis preferidas en ese apartado.

    ResponderEliminar
  6. John Wick se ha convertido en una saga de acción notable, que merecía algún reconocimiento como estar e el NoOscarFest. Keanu Reeves encarna a uno de los héroes de acción modernos en una saga que va a más con cada entrega. Personalmente, esta entrega no me gustó tanto como la reivindicable John Wick 2: Pacto de Sangre. En cuanto al festival, yo espero que Keanu entre en el quinteto de actores protagonistas, más aún viendo la falta de opciones. En el resto de apartados, el único más o menos seguro debería ser el montaje, porque a diferencia de los blockbusters actuales, se ve todo en las escenas de acción (la escena de las motos está muy bien rodada) y merecería una mención en dicho apartado.

    ResponderEliminar