Última hora

#NoOscarFest5: 'Diamantes en bruto', de los hermanos Safdie

Por Javier Navío - 07/04/20 11 Comentarios

La progresión de los hermanos Safdie ha sido lenta pero constante. Josh y Benny empezaron a despertar elogios con su ópera prima, 'Go Get Some Rosemary' (2009), que consiguió el Premio John Cassavettes en los Spirit Awards. Cinco años más tarde estrenaron su segundo largometraje de ficción, 'Heaven Knows What', que fue premiado en el Festival de Venecia. En 2017 llegó 'Good Time', que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes y se convirtió en uno de las películas independientes americanas más importantes de la temporada. Si en 2019 todavía quedaba alguien que no supiera quiénes eran los Safdie, eso ha cambiado definitivamente con 'Diamantes en bruto'. La película distribuida por A24 en Estados Unidos y por Netflix en el resto del mundo fue una de las grandes animadoras de la última temporada de premios: fue nominada al Critics' Choice, consiguió el prestigioso premio de la Crítica de Nueva York a la Mejor Dirección y Adam Sandler se llevó una decena de premios en el apartado de Mejor Actor (entre ellos, el Spirit Award y el NBR). La enérgica interpretación de Sandler (muy bien rodeado por un destacado reparto), el espídico montaje y la magnética banda sonora de Daniel Lopatin convierten el visionado de la película en una experiencia tan salvaje como alucinante. 'Diamantes en bruto' no supone la primera participación de los hermanos Safdie en el #NoOscarFest: 'Good Time' fue una de las cinco nominadas en la categoría de Mejor Película en la tercera edición de nuestro festival.

Sinopsis 

Howard Ratner (Adam Sandler) es el propietario de una exclusiva joyería situada en el barrio de los diamantes de la ciudad de Nueva York. Este establecimiento solo vende objetos a personas con mucho dinero. Sin embargo, un robo hará que deba enfrentarse a una deuda económica que no está preparado para afrontar.

Críticas

Luis Martínez, (El Mundo): "Cada secuencia, provocadora y completamente histérica, existe para refutar la mecánica más evidente y canónica de la puesta en escena. Y cada plano aparece envuelto por una nube tormentosa de sonidos en la que se superponen tonos de llamada, timbres de puerta, música de sintetizadores a pulmón libre, gente que se grita... Es ruido que se acopla, pero algo más. Es sencillamente no-ruido que igual incumbe al hiperbólico y libérrimo movimiento de la cámara que a la banda sonora que a la interpretación protagonista animada por un Adam Sandler tan fuera de sí como alejado de la imagen estandarizada de uno de los peores-mejores actores (con permiso de Nicolas Cage) de la historia. El hecho de que sea una película pensada para el cine que sólo se puede ver en la tele (Netflix) completa la metáfora y, ya puestos, el genial disparate. (...) El resultado es una película debidamente ignorada en los Oscar tan cerca de Scorsese (su productor) como de Cassavettes y empeñada en refutar cada uno de los lugares comunes que configuran lo que entendemos precisamente por lugar."

Javier Ocaña (El País): "El insigne fotógrafo iraní Darius Khondji, que debuta con los Safdie, impone unas texturas ásperas, de grano duro, iluminando una puesta en escena radicada en los primerísimos planos de Sandler y en la utilización del teleobjetivo en las fascinantes secuencias de calle. Y el formidable uso del sonido para acabar de taladrar el celebro del espectador, música electrónica de Daniel Lopatin, recursos insignes como el ruido de la puerta de la joyería cada vez que se abre, completa una obra sobresaliente en lo formal y en lo interpretativo, con gran debut de la actriz de reparto Julia Fox, y sorprendente presencia del exjugador de la NBA Kevin Garnett, que hace de sí mismo con inusitada desmitificación. Sin embargo, como ya ocurría también con sus anteriores películas, el fondo se queda algo corto. ¿Una comedia criminal sobre la codicia? Sí, obvio, pero quizá insuficiente en este aspecto, pues apenas hay más subtextos a los que agarrarse, algo no imprescindible pero sí aconsejable. Ahora bien, el glorioso desenlace, a contracorriente y suicida, seco y cortante, rodado sin subrayados, te deja atónito. Continuemos siguiendo a los Safdie."

Daniel de Partearroyo (Cinemanía): "Sandler hace una interpretación colosal de Howard, encarnando perfectamente esa fusión entre caracter inaguantable pero entrañable que define a los protagonistas masculinos de los Safdie, del padre desastre que Ronald Bronstein interpretó en Go Get Some Rosemary (2009) al estresado Robert Pattinson de Good Time (2017), quien también sabía moverse únicamente hacia delante, sin importar las consecuencias más allá del plazo inmediato. Esa sensación de carrera a contrarreloj contra la ansiedad impulsa a empujones cada escena. La sensación de taquicardia inminente es potenciada por la nueva banda sonora omnipresente de Daniel Lopatin y los agitados planos cortos rodados en 35mm con teleobjetivo por Khondji. Mientras Howard se entierra cada vez más en el fango de sus decisiones, la llegada de un ópalo negro hace bullir al resto de su universo. Un mundo vivaz, compuesto por presencias fascinantes a pleno rendimiento, desde actores de moda hoy (LaKeith Stanfield) y de moda mañana (la debutante Julia Fox) a no profesionales (el jugador de baloncesto Kevin Garnett haciendo de sí mismo). Pero ninguno de ellos, ni siquiera la gema más refulgente, luce como un Adam Sandler pletórico, desmedido, brillante."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Ben Safdie, Joshua Safdie), Mejor Actor (Adam Sandler), Mejor Actor Secundario (Erik Bogosian, Kevin Garnett, Keith Stanfield, Keith Williams Richards, Judd Hirsch), Mejor Actriz Secundaria (Julia Fox, Idina Menzel), Mejor Guion (Ronald Bronstein, Ben Safdie, Joshua Safdie), Mejor Fotografía (Darius Khondji), Mejor Montaje (Ronald Bronstein, Ben Safdie), Mejor Música (Daniel Lopatin), Mejor Reparto.

Dónde verla

Netflix

11 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Diamantes en bruto', de los hermanos Safdie"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues aquí llegamos a la mejor película del festival. Una obra maestra. Debería ganar en película, dirección, actor, guión y montaje sin despeinarse.
    En los oscar debió tener varias nominaciones y Sandler debió estar nominado y ganar...brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco histriónico, no te parece? Prefería que hubieran nominado a Robert Pattison por El faro

      Eliminar
    2. Ojalá el faro no hubiera tenido esa Nominación en fotografía para poder votarla en todo en este festival...otra maravilla de película. Pero a mí la de Sandler junto con la de Phoenix y Dicaprio me parecen las actuaciones del año

      Eliminar
  2. Tremenda película. Tia una experiencia cinematógrafica. Si no existiera Retrato de una mujer en llamas sería son lugar a dudas la mejor película del festival.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis favoritas del festival. Adam Sandler lleva muy bien a ese personaje que a priori parece difícil empatizar con él, pero a lo largo de la película lo consigues. Los secundarios aportan bastante a la historia y su montaje es totalmente frenético, te genera la ansiedad de lo que transcurre en la película, ayudado por la banda sonora. Puede lograr bastantes nominaciones, película, director, actor y montaje son las más factibles, aunque podría estar en algunas más.

    ResponderEliminar
  4. Mi tercera favorita tras 'Retrato de una mujer en llamas' y 'Midsommar'. La votaré a película, dirección, actor, guion y montaje. La música me pareció curiosa, pero tendría que repasarme el resto de las bandas sonoras para ver si merece estar entre las mejores. Julia Fox me gustó también moderadamente.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria actuación de Sandler... Y gran culazo de Julia Fox. Me quedo con eso.

    ResponderEliminar
  6. Buena película, historia actuación en fin ... una de las favoritas del festival

    ResponderEliminar
  7. Una basura de película, empezando primero que todo por la tan aclamada actuación de Adam Sandler, no se el porque dicen de su gran trabajo solo porque sale gritando y sobreactuando en un drama de cine independiente, y me dan risa los que dicen que por fin demostró que podía actuar, buff, pero que estáis metiendo, cuando Sandler ya demostro en Happy Gilmore que era muy talentoso, sobre todo en lo que refiere a la comedia, pero tenia que meterse en un drama para que vinieran a decir que si era un gran actor, segundo; prefiero el anterior trabajo de esta pareja de directores, Good Time, la sentía mas natural y menos forzada, y mucho mas disfrutable, no se porque, pero los que les funcionaba tan bien antes en Diamantes en Bruto no funciona, particularmente me parecio una pelicula visualmente desagradable, que puedo decir, por ejemplo se me viene a la cabeza la trilogia Pusher de Winding Refn que se podría comparar en intencionalidad estética y temática, y sin duda alguna no sentía el desagrado que sentí viendo Diamantes en Bruto, en Pusher y Good Time uno podía sentir la calle, e incluso simpatizar con esas historias de perdedores.

    ResponderEliminar
  8. Como han dicho algunos aquí, sin duda "Diamantes en Bruto" (o "Uncut Gems") es de los grandes títulos de este Festival este año. Ya hace un par de años, los Hermanos Safdie, sorprendieron con "Good Time", una película frenética, que te dejaba sin aliento, y que presentaba una de las mejores interpretaciones de Robert Pattinson. En su momento, la voté como mi segunda película favorita, solo por detrás de "A Ghost Story".

    "Diamantes en Bruto" no solo confirma que los Safdie son de los directores más interesantes y audaces del cine actual, sino que doblan la apuesta y la ganan. El largomentraje, en muchos aspectos, es una evolución lógica dentro de la cinematografía de estos hermanos y, para mí, supera a "Good Time" en el resultado total. Algo que, en principio, me resultaba complicado.

    Y es que los Safdie continúan con su narrativa frenética, asfixiante, en muchos momentos agotadora. Personalmente, entiendo a la gente que no le gusta, incluso detesta, "Diamantes en Bruto". Su ritmo puede dejar, fácilmente, al espectador fuera de la historia, incluso con la sensación que les de igual lo que le ocurra a este vendedor de joyas judío (muy bien interpretado por Adam Sandler). En lo personal, me gusta esta narrativa de los Safdie, ya que transmite muy bien la angustia y los problemas de su protagonista. Nos introduce en su mundo y hace que sintamos cierta "empatía" hacia él (aunque sean personajes bastante deleznables). Los Safdie han demostrado que dirigen a la perfección y, pienso, que son serios candidatos a ganar el premio en esta categoría. Yo votaré, por cierto, a Celine Sciamma.

    Donde sí pienso que fallan más, y les pasaba lo mismo en "Good Time", es en la historia. Es cierto que su narrativa te mete de lleno en la trama, provocando tanto pasión como rechazo, pero en ocasiones la historia en sí parece inconexa por momentos o estar narrado a basado de sketch al borde del histerismo. En "Good Time" le pasaba más o menos igual y en "Diamantes en Bruto" mejoran este aspecto pero, en mi opinión, los Safdie siguen apostando, en este sentido, más por la forma que por el fondo.

    A nivel técnico, la edición es impecable (no debería tener rival en este premio), la fotografía seguramente esté sacrificada por el ritmo frenético de la narrativa y la BSO es histérica y provoca desasosiego. Seguramente escuchada fuera de la película no guste pero con las imágenes pega bastante.

    Y llegamos a Adam Sandler, que realiza una de sus mejores interpretaciones, sino la mejor, de su carrera. No voy a decir que Sandler es un mal actor. Más bien es un actor que se ha acomodado en un tipo de género donde es muy popular que, cuando ha querido, ha demostrado su talento tanto en el drama como en la comedia. "The Meyerowitz Stories", "Embriagado de Amor", "El Chico Ideal" o "Hazme Reír" demuestra lo dicho. Pero está claro que "Diamantes en Bruto" es un antes y después dentro de su filmografía siendo su personaje ya icónico dentro de ella. Es un personaje detestable, que merece las palizas que le dan, que no provoca empatía alguna y, sin embargo, este desgraciado termina haciéndose con la película con su mezcla de drama y humor judío. Una delicia de interpretación.

    En el resto del reparto, sorprende lo bien que están casi todos, sobre todo Julia Fox, que es todo un descubrimiento, y Kevin Garnett que, para no ser actor, está muy creíble haciendo de sí mismo (algo que parece sencillo pero que suele caer en lo paródico).

    Para terminar, los Safdie firman una excelente obra, que supera a "Good Time", y que debería ser una de las protagonistas del palmaré.

    En las votaciones, sin duda, la votaré en Película, Dirección, Actor Principal, Actriz de Reparto, BSO, Edición y Reparto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a este festival me decidí a ver por fin esta película, que tenía pendiente desde que se estrenó en Netflix y la sorpresa fue mayúscula al descubrir que es una auténtica obra maestra, y sólo puedo lamentarme por no haberla avisto antes.
    La película consigue hacer que sus dos hora y cuarto se te pasen volando, gracias a un ritmo frenético que no para un momento y que no te deja ni tomarte un respiro , mientra asistes con cierta rabia y desesperación a las nefastas decisiones que toma el personaje de Adam Sandler de forma continua en la película. Un personaje con el que es muy dificil empatizar pero al que acabas, sin embargo, deseando que todo le salga bien de una vez. Esto se debe, naturalmente, a la brutal interpretación de un Adam Sandler en la que es, sin lugar a dudas, su mejor intepretación hasta la fecha. Es vergonzoso que no estuviese nominado al Oscar (pero bueno espero que al menos acabe ganando en este festival).
    En resumen, "Diamantes en bruto" se confirma como una gran joya, de las mejores películas del festival (si no ,directamente, la mejor).

    ResponderEliminar