Última hora

#NoOscarFest5: 'Súper empollonas', de Olivia Wilde

Por Javier Navío - 09/04/20 5 Comentarios

En los últimos años ha proliferado un género que no deja de dar alegrías: el de comedias adolescentes protagonizadas por mujeres. 'Súper empollonas' es la última incorporación a una lista en la que encontramos títulos como 'Lady Bird', 'The Edge of Seventeen' y 'Eighth Grade' (ganadora del premio al Mejor Guion en el #NoOscarFest4). Olivia Wilde se estrenó como directora con una película que se convirtió en una de las óperas primas más aclamadas de la temporada y que acabó quedándose muy cerca de la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original (estuvo tanto en los BAFTA como en el WGA). Hay muchas películas que vienen a la cabeza cuando se habla de 'Súper empollonas' pero la primera de ellas es, sin duda, 'Supersalidos'. Además de estar unidas por sus horribles títulos españoles y de tener argumentos similares, hay un elemento que las emparenta de manera directa: una de las protagonistas (Beanie Feldstein) es hermana de Jonah Hill. Feldstein, a la que descubrimos como la mejor amiga de Saoirse Ronan en 'Lady Bird', fue nominada al Globo de Oro por su papel en la cinta. La otra protagonista de 'Super empollonas' es Kaitlyn Dever, una de las grandes revelaciones de 2019 a la que también pudimos ver en la miniserie 'Creedme'.

Con 'Súper empollonas' cerramos la primera fase del #NoOscarFest5. A partir de mañana comenzará la votación de las nominaciones.

Sinopsis

Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) son dos estudiantes excelentes que, en la víspera de su graduación de su instituto, se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haber salido más de casa. Para compensar tantos años de mucho estudio y poca diversión, deciden recuperar el tiempo perdido en una noche loca. 

Críticas

Desirée de Fez (Fotogramas): "Traducir 'Booksmart' por 'Súper empollonas' es buena opción porque conecta con otro film con el que tiene mucho que ver, la gran 'Supersalidos' (2007). Tienen el mismo argumento: dos chicas (en la de Greg Mottola, dos chicos) inadaptadas ponen todas sus expectativas en una fiesta de graduación. Las dos recogen la tradición de la mejor comedia teen USA sin perder de vista el presente, sin sucumbir a la nostalgia de saldo (en 'Súper empollonas' laten 'Aquel excitante curso', 'Todo en un día', 'Más vale muerto' y 'Colega, ¿dónde está mi coche?', pero de forma orgánica) y cuidando tanto a los personajes como su aventura. Y ambos films son lo que son por sus intérpretes. No sé si somos conscientes de lo que hacen aquí Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever, desde ya uno de mis dúos cómicos favoritos. En sus personajes, en cómo se ven y se quieren, en cómo se respetan y cuidan, en lo conscientes que son de la realidad (y cómo pelean para entender y cambiar lo que no les gusta) está lo que hace de 'Súper empollonas' una película realmente valiosa. Olivia Wilde y sus guionistas (todas chicas) no hacen esa cosa tan indignante de meter con calzador una línea de diálogo ridícula que demuestre su compromiso con los tiempos. La película de Wilde se revela superconsciente del presente y lo expresa con lucidez, humor y optimismo."

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "A pesar de compartir código genético con películas de instituto, 'Súper empollonas' le debe más a 'Todo en un día' que a 'El club de los cinco'. A decir verdad, las pocas escenas en las aulas de la película de Wilde recuerdan más a aquella memorable secuencia musical de 'Donnie Darko' que al cine de los 80. Hay algo tardonoventero en los pasillos de 'Súper empollonas', ese profesorado excéntrico y molón –matrícula de honor para el director-conductor de Uber de Jason Sudeikis– o los hitos musicales –mucho hip hop, algo de indie y hasta Alanis Morissette– en los que Olivia Wilde consigue que disfrutemos tanto como las protagonistas de la historia. Ellas mismas en plano contraplano serían suficientes para justificar esta película. La vis cómica de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein se ajusta perfectamente a la dinámica de buddy movie de 'Súper empollonas', si bien algunas secuencias lucen mejor acabado que otras. Los personajes secundarios, tan estrafalarios como esa Murder Mystery Party a la que Wilde nos invita, solo suman hilaridad al filme. Sin embargo, Wilde trasciende el gag a lo Saturday Night Live y ofrece, como decíamos, momentos verdaderamente cinemáticos. Uno de ellos, al son de Slip Away, de Perfume Genius, “oh, ooh, oh, ooh”, atrapa a la perfección la esencia de este prometedor debut."

Miguel A. Palomo (Filmaffinity): "Sorprende en una primera película el manejo del siempre complejo ‘tempo’ de la comedia, porque Wilde sostiene con firmeza un ritmo que en ocasiones parece a punto de desbocarse, pero que logra mantener entre lo medido y lo férreo mientras que el posterior montaje acentúa la sensación de velocidad en la narración. Wilde agita la cámara cuando es debido y la mantiene en una quieta sobriedad cuando la historia lo demanda, y entrega secuencias de exquisita sensibilidad, como la ambientada en el karaoke, un modelo de sutilidad expresiva, en la que el trabajo de puesta en escena condensa en unos gestos, en unas miradas, en unas pocas palabras, el desbordamiento de la angustia adolescente, siempre dispuesta a ritualizar determinados momentos para convertirlos en emblemas de emoción. 'Super empollonas' plantea una acumulación de aventuras, divertidas unas, extravagantes otras, que se concentran en una 'road movie' en toda regla (el viaje de los personajes de fiesta en fiesta se convierte, cómo no, en un itinerario interior). Al final, resulta que una de las claves de la comedia va a ser la de tener gracia… Pues ahí queda 'Súper empollonas'. Muchos otros cientos de películas habrán de pelear para situarse a su altura."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Olivia Wilde), Mejor Actriz (Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein), Mejor Actor Secundario (Jason Sudeikis), Mejor Actriz Secundaria (Billie Lourd), Mejor Guion (Emily Halpern, Sarah Haskins, Katie Silberman, Susanna Fogel), Mejor Fotografía (Jason McCormick), Mejor Montaje (Jamie Gross), Mejor Música (Dan Nakamura), Mejor Reparto.

Dónde verla

5 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Súper empollonas', de Olivia Wilde"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Junto con Honey Boy, mi otra película favorita del festival. Es una gran comedia y al final te termina tocando la fibra. Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein están fantásticas en sus papeles, pero creo que como en el caso de Noemi Merlant y Adele Haenel se pueden anular entre ellas por compartir película, dejando paso a Lupita Nyongo y Florence Pugh como claras favoritas en el festival. El guión es su otra nominación clarísima y seguramente debería estar entre los favoritos al triunfo final. Olivia Wilde debuta con una dirección muy interesante, pero creo que hay otros trabajos en este apartado que me han gustado más.

    ResponderEliminar
  2. Buena película .. pero no se si para que alcance nominaciones

    ResponderEliminar
  3. Tuve oportunidad de ver esta película dos veces en el cine (una bendición pensando en la situación actual), y ha ido creciendo en mí con el paso del tiempo, recordando diálogos y momentos. Entrañable película.

    ResponderEliminar
  4. "Super Empollonas" ha tenido el honor de cerrar este Festival que abrió la soberbia "Retrato de una Mujer en Llamas" y, aunque no está a la altura de la obra de Celine Sciamma, es un cierre bastante interesante y, además, muy entretenido.

    Y es que, como se ha comentado, "Booksmart" es de estas películas que se han puesto tan de moda, últimamente, aunque también se puede emparentar, claramente, al cine que realizaba John Hughes, Linklater o Cameron Crowe, de los que me he acordado bastante viendo esta película.

    Personalmente, siendo bastante notable, la película pierde en comparación con "Lady Bird" y "Eight Grade". Ambas películas ahondaban más en las personalidades y preocupaciones de su protagonistas, sus relaciones con sus familiares, sus compañeros de instituto y sus primeros escarceos amorosos. Son historias bastante interesantes y muy bien descritas.

    "Booksmart" juega más a la anécdota y al chascarrillo. Algo que no es malo en absoluto y que recuerda, como he comentado antes, al cine de los 80. Al más puro cine teen de John Hughes o de unos primerizos Linklater y Crowe. En este aspecto, sus guionistas y Olivia Wilde (buen debut como directora) juegan muy bien sus cartas, logran realizar sketchs bastante divertidos y realizan transiciones narrativas muy interesantes. Es una historia muy bien escrita sobre la adolescencia aunque, personalmente, "Eight Grade" relata mejor las angustias juveniles.

    En dirección, Wilde cumple con creces aunque está lejos de ser un trabajo verdadero de autor. Se maneja bastante mejor en la dirección de actores (complicado al ser casi todos muy jóvenes) que como narradora. En este sentido, me chirrió bastante la utilización excesiva de las canciones que, en algunos momentos es cierto que acentuaba la escena pero, en bastantes, terminaba por crear un anticlímax extraño e, incluso, fastidiaba el resultado de dicha escena. Creo que es algo que Wilde deberá pulir en sus próximas películas.

    ¿Y que decir de su dúo protagonista? Gran carisma, gran química, excelentes juntas y notables en solitario. Kaitlyn Dever debería haber sido nominada en los Globos y Beanie Feldstein demuestra que tiene el mismo gran talento interpretativo que su hermano (Johah Hill). Ellas son el alma de "Booksmart". El resto del reparto, están bien pero destacan, entre todos, Billie Lourd. Hilarante, omnipresente y robaescenas. Sin duda, sus escenas es de las más divertidas de la película.

    Para concluir, "Booksmart" tiene un dúo protagonista increíble (solo superado por el de "Retrato de una Mujer en Llamas") y, pese a tener un muy buen guión, en ocasiones se queda demasiado en lo anecdótico. Wilde deberá mejorar en la utilización de la música.

    En las votaciones, apoyo que "Booksmart" esté nominada en Guión pero nada mas. Pese a que Feldstein y Dever me encantan, hay demasiado nivel este año en Actriz Principal.

    ResponderEliminar
  5. "Súper empollonas" es la película perfecta para poner un broche de oro a esta quinta edición del NoOscarFest. No sólo es de las mejores comedias del pasado año, sino que es una de las comedias más divertidas de los últimos años.
    Es cierto que la fórmula que persigue esta película la habemos visto un millón de veces, pèro hay algo en esta película, dirigida por Olivia Wilde, que la hace especial. Empezando por esas dos increíbles protagonistas (cuya química es innegable y que merecen ambas estar nominadas a Mejor Actriz), secundarios de lujo brillantes me quedo especialmente con una divertidísima Billie Lourd a la que sin duda votaré como secundaria), escenas que te dejan llorando de la risa (como ese momento del vídeo porno en el coche con Jason Sudeikis, BUENÍSIMO)... y, en definitiva, un amor de Wilde a sus personajes y a una historia que no cuenta nada nuevo, pero que cumple con sus función de divertir y entretener, superando a muchas de su género.
    De lo mejor del festival sin duda alguna.

    ResponderEliminar