- 'El juicio de los 7 de Chicago' consigue su segundo premio de la crítica

"The Invisible Man"
"Tenet"
"Freaky"

4 comentarios to ''Crítica de Denver: victoria para 'El juicio de los 7 de Chicago'"

1. Este oscar deberia ser para Ellen Burstyn !!

2. Ellen burstyn sera la nominada en interpretacion mas mayor en la historia en los Oscar !

3. Hablando de los ganadores, "The Trial of the Chicago 7" es, a mi parecer, el único título que le puede "quitar" el Oscar a "Nomadland" a estas alturas. Es cierto que la película dirigida y escrita por Aaron Sorkin no ha ganado muchos premios ("Promising Young Woman" y "Minari" han ganado más). Sin embargo, tiene bastantes opciones, al día de hoy, de hacerse con el premio en Reparto en los SAG, ganar en el gremios de guionistas y conquistar los Eddie (gremio de editores). Habrá que ver como funciona en los premios importantes pero no sería raro que se llevara alguno.

También hablando de "Chicago 7", en Actor de Reparto opta a lograr doblete. Baron Cohen es "fijo" e, incluso, uno de los favoritos a ganar el Oscar. Cierto que la categoría está muy abierta y Odom Jr. también suena fuerte, pero el actor británico es una de las grandes bazas de "Chicago 7". En caso de lograr doblete (que al día de hoy, está bastante complicado), Langella y Rylance parecen los mejores colocados.

Respecto a otros premios, ha estado bastante repartido. "Nomadland" esta vez no ha podido lograr el doblete Película/Dirección, pero Chloe Zhao sigue intratable. Carey Mulligan sigue encandilando a la crítica y, por supuesto, ya es una de las "fijas" del cuarteto de Actriz Principal. También Chadwick Boseman parece cada semana más consolidado como "Frontrunner" en Actor Principal.

La gran novedad, sin embargo, es Ellen Burstyn, excelente actriz que, con "Pieces of a Woman", opta claramente a su séptima nominación. Es una de las grandes actrices vivas (ganadora del Oscar con "Alicia Ya No Vive Aquí") y veo complicado que se quede fuera de las nominaciones. ¿Ganar su segundo Oscar? Sigo viendo a Amanda Seyfried como favorita.

4. En cuanto a los nominados, en Película "Minari" me parece de las "fijas", mientras que "Soul" creo que acumulará bastantes nominaciones (Sonido, BSO y Guion Original, aparte de Animación) pero tengo mis dudas si logrará estar en Película. Sobre "First Cow", Kelly Reichardt tiene sus opciones en Guion Adaptado y tampoco sería extraño su nominación en Fotografía, pero en Película si lo veo difícil.

En Dirección, estaría bien que empezaran a considerar a los autores de película de animación pero creo que es uno de los tabús que van a tardar en romperse en los premios (no solo en los Oscar). Fincher y Sorkin me parecen "fijos" en Dirección, mientras que Lee Isaac Chung es un serio candidato a la nominación. "Minari" está gustando, y mucho, y Dirección siempre es una categoría muy abierta a las sorpresas.

Entre los actores protagonistas, sorprende la ausencia de Hopkins. También destacable la presencia tanto de Gary Oldman como de Steven Yeun, dos de los actores mas activos para lograr esa supuesta quinta plaza en disputa (para mí, Hopkins, Boseman, Lindo y Ahmed es un cuarteto muy sólido). A estas alturas, viendo como están las cosas, empiezan a haber quinielas que consideran más a Ahmed como alternativa a Boseman que el propio Hopkins.

En Actriz Principal, el cuarteto de siempre... y esta vez se ha colado Elisabeth Moss, actriz que casi nunca falla y que este año ha tenido dos papeles notables ("The Invisible Man" y "Shirley"). Por el momento, está teniendo más reconocimiento por el primero pero, a mi parecer, tiene algo más de "chance" por el segundo, aunque, sinceramente, no creo que logre nominación.

En Actor de Reparto, ausencia de un "fijo" para mí (Leslie Odom Jr) y de una de las revelaciones del año (Paul Raci). Sobre los nominados, aparte del ganador, Bo Burnham está teniendo ya bastantes menciones pero no creo que sea baza de nominación para "Promising Young Woman". Boseman opta, y bastante, al doblete aunque, para mí, Actor de Reparto aún no lo veo garantizado. Al igual que Bill Murray que me encantaría que estuviera nominado pero "On the Rocks" no ha terminado de calar entre los críticos y esto le puede afectar. Sobre David Strathairn, ha quedado bastante eclipsado por la brutal presencia de McDormand. Yo esperaba que estuviera más presente (y espero que en los premios importantes tenga más peso) y, ahora mismo, no sería de los favoritos pero en Actor de Reparto hay hasta 10-12 candidatos serios y solo Odom Jr y Baron Cohen son "fijos".

En Actriz de Reparto, un quinteto fácilmente nominable, siempre y cuando se confirme el descalabro de Glenn Close que, personalmente, puede ser rescatada por los SAG o los Globos.