Última hora

La Crítica de Philadelphia se queda con 'La madre del blues'

By Javier Navío - 18 de enero de 2021 16 Comentarios


- 'La madre del blues' consigue tres premios incluyendo el de Mejor Película
- Amanda Seyfried logra su primer reconocimiento de la temporada

MEJOR PELÍCULA: Ma Rainey's Black Bottom
Runner-Up: Da 5 Bloods

MEJOR DIRECTOR: Chloe Zhao - Nomadland
Runner-Up: Kelly Reichardt - First Cow

MEJOR ACTOR: Delroy Lindo - Da 5 Bloods
Runner-Up: Chadwick Boseman - Ma Rainey's Black Bottom

MEJOR ACTRIZ: Viola Davis -  Ma Rainey's Black Bottom
Runner-Up: Aubrey Plaza - Black Bear y Carey Mulligan - Promising Young Woman 

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Chadwick Boseman - Da 5 Bloods
Runner-Up: Leslie Odom Jr. - One Night In Miami

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Amanda Seyfried - Mank
​Runner-Up:  Maria Bakalova - Borat Subsequent Moviefilm

MEJOR GUIÓN: First Cow
Runner-Up: Never Rarely Sometimes Always

MEJOR ÓPERA PRIMA: Regina King - One Night In Miami
Runner-Up: Andrew Patterson - The Vast Of Night

MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN: Sidney Flanigan - Never Rarely Sometimes Always
Runner-Up: Maria Bakalova - Borat Subsequent Moviefilm

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Jumbo
Runner-Up: La Llorona

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Time
Runner-Up: Dick Johnson Is Dead

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Soul
Runner-Up: Wolfwalkers

MEJOR FOTOGRAFÍA: Nomadland
Runner-Up: First Cow

MEJOR BANDA SONORA: Soul
Runner-Up: Ma Rainey's Black Bottom

16 comentarios to ''La Crítica de Philadelphia se queda con 'La madre del blues'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Varias novedades entre los ganadores, y eso siempre es de agradecer.

    En Película, "Ma Rainey's Black Bottom" hace tiempo que es una de las destacadas del año. Nadie duda que tendrá bastante repercusión en los Oscar en las categorías de interpretación (con Viola Davis y Chadwick Boseman con opciones de ganar incluso) y creo que tampoco sorprende que sea de las que están en la parte alta de las quinielas en Película. Creo que sería una sorpresa, a estas alturas, que se quedara fuera. Además es, junto a "Chicago 7" una seria candidata a ganar Reparto en los SAG.

    Sobre "Da 5 Bloods", como se ha visto en este blog, ha levantado tantas pasiones como "odios", lo que ha provocado fuertes debates por sus opciones reales a los Oscar. Personalmente, no la veo como las "fijas" en Película pero si es cierto que a la crítica anglosajona le ha gustado, y mucho, lo último de Spike Lee. Posiblemente, "Da 5 Bloods" llegue con bastantes posibilidades de repetir lo que hizo "BlacKkKlansman".

    En Dirección, sigue la suma de Chloe Zhao. Lo interesante, en realidad, es el segundo lugar de Kelly Reichardt. Creo que sus opciones son mayores en Guion Adaptado y, en caso de que haya una segunda mujer en la categoría, tienen más posibilidades Regina King o Emerald Fennell (aunque esta también la veo más en Guion Original). Pero está claro que "First Cow" es de las favoritas de los críticos y Reichard sigue afianzándose como una de las figuras más potentes del cine indie.

    En Actor, tanto Delroy Lindo como Chadwick Boseman son "fijos" en las nominaciones (ambos compañeros en "Da 5 Bloods". El favorito, sin duda, es el protagonista de "Ma Rainey's Black Bottom" mientras que Lindo se le ve más como alternativa a éste. Personalmente, tanto Ahmed como Hopkins son más alternativa pero el actor de "Da 5 Bloods" seguirá dando que hablar en esta temporada.

    En Actriz, sorpresa con Aubrey Plaza. No es la primera vez que aparece en esta temporada pero está claro que sus posibilidades son nulas. Respecto a Viola Davis, es de las favoritas en las quinielas, aunque no ha plasmado esto en los premios de los críticos (siendo más reconocidas tanto McDormand como Mulligan). Aún así, Viola Davis puede lograr, junto a Boseman, el doblete interpretativo en los Oscar para "Ma Rainey's Black Bottom". Sobre Mulligan, está muy consolidada en la categoría y me parece, ahora mismo, complicado que se quede fuera de los Oscar.

    En Actor de Reparto, nueva presencia de Boseman (que logra doblete de menciones en Filadelfia). Creo que si gana el Oscar será por Actor Principal, siendo favorito en esta categoría el actor que ha logrado la segunda plaza: Leslie Odom Jr (junto a Baron Cohen). La duda está si Boseman logrará el doblete en las nominaciones. Es cierto que todo indica que sí (al menos, si hacemos caso a la crítica) pero Actor de Reparto es la categoría más incierta. Solo Odom Jr y Baron Cohen son "fijos".

    En Actriz de Reparto, triunfo de, a mi parecer, la favorita de la categoría. Cierto que Seyfried no se está imponiendo entre los críticos (aquí destacan tanto Bakalova como Yuh-Jung) pero está en todas las quinielas y es la opción más sólida de "Mank" para no irse de vacío de esta edición. Veo complicado que Seyfried no llegue como "Frontrunner" a la gala. De Bakalova, lo dicho. La sorpresa se ha convertido en realidad y, por lo tanto, ya no debe sorprender a nadie si es nominada.

    ResponderEliminar
  2. Emerald Fennell aparece en prácticamente todas las ternas de asociaciones de críticos que incluyen listas de nominados. Es el nombre que más se repite en dirección, junto a la favorita, Chloe Zhao. Kelly Reichardt aparece en unas cuantas. Regina King, en prácticamente NINGUNA. ¿Cómo extrapolamos de ahí que tiene más posibilidades de ser nominada en dirección que Reichardt? ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Emerald Fennell como Kelly Reichard, posiblemente, tengan más posibilidades como guionistas que como directoras. No sería descabellado que una entrara en Original (Fennell) y la otra en Adaptado (Reichardt). Es cierto que han sido muy mencionadas entre los críticas (de las más diría yo), y Fennell no la descarto, sobre todo porque "Promising Young Woman" también tiene su "chance" en Película.

      Pero "One Night in Miami" es una candidata que muchos apunta que irá a más durante la temporada. Cabe recordar que se ha estrenado relativamente poco y, como pasa en estos casos, parte con cierta desventaja en este caso. Pero el debut de Regina King ha tenido una excelente acogida. Solo tienes que ver las críticas, y destacan bastante a Regina King con su "elegante" dirección. "One Night in Miami" va a tener, posiblemente, bastante protagonismo a partir de febrero y su directora (aquí premiada como Dirección Novel) también.

      ¿Como lo extrapolamos? "First Cow" ha gustado, y mucho, a la crítica y se reconoce a Reichard como la notable directora que es (lo ha demostrado desde hace años) pero la película no es de los que gusta tanto a académicos y público, mientras que "One Night in Miami" sí es una obra más acorde a los Oscar.

      Por lo tanto, si hubiera una segunda mujer en Dirección (que, sinceramente, no lo veo), sería Regina King o Emerald Fennel (y a esta la veo más en Guion Original). Reichard, posiblemente, se tendrá que conformar con nominación en Guion Adaptado, y no descarto que "First Cow" quede fuera.

      Eliminar
  3. Incluso Eliza Hittman y su película han tenido mejor acogida y más menciones en película o dirección que King y la suya (sólo Lesley Odom Jr. ha sido destacado asiduamente por los premios de la crítica.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hittman ha tenido dos menciones. Regina King cuatro. Así que Hittman no ha tenido más menciones que King en Dirección. Cierto que "Never Rarely Sometimes Always" ha tenido más presencia en Película, pero ya sabes perfectamente que es un título que pocas veces logra presencia en los Oscar.

      Sobre "One Night in Miami" y su presencia en la temporada, no solo Leslie Odom Jr ha estado presente. También el Kemp Powers y su adaptación de su propia obra de teatro ha estado muy presente. Y, posiblemente, Odom Jr logre doblete ya que es también compositor de "Speak Now", la gran favorita en Canción Original.

      "One Night in Miami" es una competidora de largo recorrido. Es de aquellos títulos que terminan teniendo más presencia en los premios más cercanos a los Oscar que entre los críticos. Habrá que esperar, por supuesto, a febrero, pero es una candidata que dará que hablar y estará presente en los Oscar.

      Eliminar
  4. Pero Regina King NO, lo tenían muy fácil para encumbrarla como directora y, por la razón que sea, han decidido no hacerlo. No este año ni con esta película. Y no hagas trampitas de niño de ocho años y cuentes las nominaciones cono revelación, que son una categoría aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, no creo que vayan a haber dos mujeres en Dirección pero, está claro, que si hubiera una segunda nominada, pues no creo que sea tan descabellado pensar en Regina King. Cierto que Fennell, que sería mi segunda opción en esa circunstancia, ha sido mucho más mencionada, pero ella tiene la candidatura de Guion Original, donde es, incluso, alternativa a ganar el Oscar (aquí creo que el favorito es Aaron Sorkin).

      Regina King dirige una película que, posiblemente, logre varias nominaciones. La crítica también ha alabado su trabajo, y el público ha respondido bien (logró el segundo puesto de la votación popular en Toronto).

      Sobre su presencia en la temporada de premios, no hago "trampitas". Ha estado presente en cuatro premios de la crítica en Dirección. No solo en Dirección Novel. Cierto que muchas menos que Fennell y Reichardt (que superan la decena) pero no me digáis que "hasta Eliza Hittman ha tenido más menciones en Dirección que Regina King" porque es, directamente, falso.

      Vuelvo a repetir, es una opinión personal y aquí estamos, precisamente, para especular. Por el momento, veo a Fennell en Guion Original, a Reichardt en Guion Adaptado (y lo tendrá complicado) y a Hittman fuera. Tampoco veo a Regina King nominada (veo bastante mejor situados a Isaac Chung y Spike Lee, por ejemplo) pero en el hipotético caso de que se produzca el hecho de una segunda mujer en Dirección, la veo a ella y no a Fennell.

      Eliminar
  5. Y por qué no crees que vaya a haber dos (o más) mujeres nominadas? En qué siglo y planeta vives?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el siglo XXI y en la Tierra. No sé tú.

      No es cuestión de género. Es cuestión de que en Dirección hay mucha competencia y bastantes nombres. Al día de hoy, hay tres "fijos", al menos para mí: Chloe Zhao, Aaron Sorkin y David Fincher. Puede que este último esté estas semanas más en el filo de la navaja porque la crítica no está contando mucho con él pero pienso que en los premios importantes sí estará.

      Después, hay varios nombres detacables, como Spike Lee, Lee Isaac Chung, Paul Greengrass, Florian Zeller, George C. Wolfe, Shaka King... y, por supuesto, las mencionadas Regina King y Emerald Fennell (y, en menor medida, Kelly Reichardt).

      Como has visto, es mucha competencia, con nombres importantes como Spike Lee o Paul Greengrass, y directores cuyas películas han destacado bastante, como Lee Isaac Chung o Florian Zeller. Como he dicho, no es cuestión de género, es cuestión que hay hasta 8-9 candidatos para, posiblemente, dos plazas.

      Tanto Regina King como Emerald Fennell tienen sus opciones pero la competencia es feroz y, ahora mismo, veo mejor posicionados tanto a Spike Lee como Lee Isaac Chung.

      Personalmente, no me importaría incluso que el quinteto estuviera formado por cinco mujeres pero, como he escrito más arriba, la competencia va a ser feroz. Por el momento, mi quinteto sería: Zhao, Fincher, Sorkin, Lee y Isaac Chung. Estos dos últimos en dura pugna con los otros cinco mencionados atrás. Como ves no es cuestión de género sino de competencia.

      Eliminar
  6. Si no es cuestión de género, por qué dices, textualmente, "no creo que vayan a haber dos mujeres en Dirección"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vuelvo a decir, no es cuestión de género.

      Si lo comento es porque sería histórico que se produzca. Al igual que fue hi Desgraciadamente es así. En 92 edición jamás se ha producido y, por lo tanto, ante la opción que se produzca, hay que remarcarlo.

      Por lo tanto, no es cuestión de género. Es cuestión de estadística.

      Eliminar
    2. Vuelvo a escribir lo que quería decir en el segundo párrafo:

      Si lo comento es porque sería histórico que se produzca. Desgraciadamente es así. En 92 ediciones jamás se ha producido y, por lo tanto, ante la opción que se produzca, hay que remarcarlo.

      Eliminar
  7. El mundo cambia demasiado deprisa para ti, Togusin...

    ResponderEliminar