El tráiler de 'Judas and the Black Messiah', publicado allá por el mes de septiembre, convirtió a la película de Shaka King en uno de los títulos más esperados de la temporada. En algún momento incluso se puso en duda si se estrenaría a tiempo para calificar para los Oscar pero finalmente Warner le adjudicó como fecha de lanzamiento el 12 de febrero. Ayer supimos que 'Judas and the Black Messiah' celebrará su premiere mundial el 1 de febrero en el Festival de Sundance y, además, pudimos leer las primeras opiniones de los periodistas que ya han podido verla.
Los comentarios han sido cautelosos en lo que se refiere a las opciones de la película en la categoría reina de los Oscar pero dejan claro que hay que empezar a contar con Daniel Kaluuya como uno de los máximos aspirantes a hacerse con la estatuilla al Mejor Actor Secundario y también hay que tener en cuenta a Lakeith Stanfield (que será promocionado como protagonista) y Dominique Fishback (que podría animar una categoría tan carente de nombres como la de Mejor Actriz Secundaria). La fotografía, obra del nunca nominado Sean Bobbitt (colaborador habitual de Steve McQueen), es otro de los aspectos más destacados de la cinta.
Judas and the Black Messiah is a well-acted and well-told examination of a great historical injustice. More relevant today than ever. Kaluuya is excellent, as is Stanfield and Fishback, and Sean Bobbit's cinematography. Wish we got more stuff like this from WB more often.
— Will Mavity (@mavericksmovies) January 12, 2021
Judas & the Black Messiah is a bit of a wild card in terms of awards. Nom maybe win for Kaluuya feels assured. Fishback has a good shot. Has "the scene." It's more accessible and less likely to be described by older voters as "boring" than some contenders which could help a lot
— Will Mavity (@mavericksmovies) January 12, 2021
'Judas and the Black Messiah' is vivacious and stirring cinema. A trio of extraordinary performances, all worthy of Oscars' glory. Sean Bobbitt's camera work is the chef's kiss of it all.
— Clayton Davis (@AwardsCircuit) January 12, 2021
Shaka King...welcome to the big leagues. Phenomenal!#JudasAndTheBlackMessiah pic.twitter.com/8c4Md3akl2
You know Kaluuya can bring it and he does (to the point where he could become a supporting-actor front-runner) but I was even more knocked out by Fishback, who practically wrests the camera from Kaluuya *and* Lakeith Stanfield. She’s the real deal
— Kyle Buchanan (@kylebuchanan) January 12, 2021
JUDAS AND THE BLACK MESSIAH is a strong & simmering story of revolution & betrayal. Daniel Kaluuya’s magnetic performance ignites the screen & commands our attention while LaKeith Stanfield skillfully finds the humanity in a traitor. Sean Bobbitt’s vivid camerawork is a highlight pic.twitter.com/MixS2OwD9O
— Matt Neglia (@NextBestPicture) January 12, 2021
Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, and Dominique Fishback deserve all the awards for JUDAS AND THE BLACK MESSIAH. Performances are A+. The cinematography is on point as well.
— Yolanda Machado (@SassyMamainLA) January 12, 2021
JUDAS AND THE BLACK MESSIAH is riveting and should nab Daniel Kaluuya the Supporting Actor Oscar. It's not a Hampton biopic but rather a crime thriller w/ Lakeith Stanfield's character that mostly does the Panthers and Hampton justice. Also, Dominique Fishback is GREAT. pic.twitter.com/tLtGshPlfu
— Trey Mangum (@treymangum) January 12, 2021
Creo que van a ir con todo con la candidatura de Daniel Kaluuya. Actor de Reparto es una categoría sin un claro favorito (se baraja Baron Cohen, Odom Jr) y ya se veía en el trailer que el actor británico iba a tener un rol muy potente de cara a los premios. Y, al parecer, las primeras críticas confirman esas sensaciones.
ResponderEliminar¿Como puede afectar a la carrera en dicha categoría? Creo que hay dos "fijos" (Baron Cohen y Odom Jr) y un tercero muy bien posicionado, gracias al "boca-a-boca" de la crítica (Raci). Creo que Kaluuya puede dejar este trío en cuarteto e, incluso, ser "Frontrunner" en algunas quinielas. Es pronto y posiblemente no salgamos de dudas hasta febrero, pero las opciones del nominado por "Déjame Salir" apuntan alto.
Del resto, si acompaña las críticas, "Judas & the Black Messiah" podría pugnar por varias categorías: Película, Dirección (Shaka King), Guion Original, Actor Principal (Lakeith Stanfield), Fotografía... Le perjudica, claramente, que se estrene tan tarde ya que, posiblemente, muchos académicos ya tengan decidido su voto. Pero le beneficia que las primeras sensaciones sean tan buenas. Personalmente, veo complicado algunas de ellas (sobre todo Dirección o Guion Original) pero podría dar la sorpresa en Película, no es tan descabellado pensar en Fotografía y Lakeith Stanfield está en las quinielas en ese grupo que opta a la quinta plaza (Steven Yeun, Tom Hanks, Gary Oldman).
Lo que si es muy probable es que Daniel Kaluuya luche por su segunda nominación e, incluso, esté en la pugna por el Oscar.
No olvidemos lo tarde que apareció Million Dollar baby y cómo acabó la cosa...
ResponderEliminarEs diferente Mira a Cámara. Siempre ha habido película que han salido tarde y, al final, han sido protagonistas en los Oscar. Sin embargo, hablamos de película que salían, por regla general, a principios de diciembre, cuando todavía no estaba clara la carrera en bastantes categorías. "Judas & the Black Messiah" sale en febrero, debido a las circunstancias, y, por lo tanto, con ciertas categorías cerradas y casi cerradas. Aún así, a esta película no la descarto para Película porque, por el momento, las críticas no son malas.
EliminarPero vamos, también comparar "Million Dollar Baby" del Maestro Eastwood con esta película...
Tu razonamiento hace aguas, precisamente porque "por las circunstancias", estrenar en Febrero equivale a hacerlo a primeros de Diciembre en un año normal. Y no he comparado ambas películas, eso te lo dices tú solo. De lo que se hablaba aquí no era de su calidad intrínseca, sino de si estrenar tarde significa de verdad que las categorías están cerradas o sólo es otra de tus tonterías. Obviamente, sólo es otra de tus tonterías...
EliminarLa comparación los ha hecho tú, yo no.
EliminarPara mí, si le puede perjudicar que se estrene tarde este año ya que, como he dicho también con "The United States vs Billie Holiday", este año en Película hay muchos nombres ya en la palestra, por lo que entrar tarde en los premios si puede perjudicar.
Es la primera vez en la historia que los Oscar se retrasan y, por lo tanto, es una incógnita total lo que va a suceder. Pero muchos analistas comentan, precisamente, lo complicado que lo van a tener películas como "Judas and the Black Messiah" o "The United States vs Billie Holiday" para entrar en Película por esa situación.
Estrenar en febrero, por mucho que se quiera, no es estrenar en diciembre. Es un año raro y, por lo tanto, los estrenos en febrero y sus postulaciones son casi "experimentales". Esto no quiere decir que no haya películas con nominaciones estrenadas en febrero. Creo que Kaluuya estará nominado y Andra Day tiene bastantes opciones (y Zendaya ha entrado también con fuerza) pero, al día de hoy, en los pronósticos en EEUU, ninguna película estrenada en 2021 está situada en el top 10 en Película. Y yo soy de la gente que piensa que "Judas and the Black Messiah" si puede colarse.
Será una tontería, no digo que no, pero es un hecho que hay categorías que llegan, mas o menos, cerradas (o con cuatro plazas bastante "fijas") en las nominaciones. Eso lo sabemos todo, incluido tú. Y lo que tu consideras tonterías, es un debate bastante abierto en páginas como "Indiewire", donde se discute si estas películas llegan tarde o, por el contrario, pueden dar un "bombazo" final. Para ser una tontería, tiene un foro bastante entretenido.