Última hora

#NoOscarFest6: 'The Assistant', de Kitty Green

Por Javier Navío - 26/05/21 6 Comentarios


'The Assistant' es el primer largometraje de ficción de Kitty Green, la realizadora australiana que hace cuatro años sorprendió al mundo con el provocativo documental 'Casting JonBenet'. La cinta protagonizada por una omnipresente Julia Garner (ganadora de dos Emmys por la serie 'Ozark') pasará a la historia como la primera película que afronta de manera directa el espinoso tema de los abusos sexuales de Hollywood que fueron destapados por el movimiento #MeToo

Aunque la directora evita darnos cualquier detalle acerca del villano de la función (no conocemos ni su nombre ni su rostro), resulta imposible no pensar en Harvey Weinstein, el prestigioso productor que se aprovechó de su posición en la industria para acosar y agredir a innumerables mujeres. Garner, vieja conocida del #NoOscarFest (participó en la primera edición con 'Grandma') fue nominada al Spirit Award por ponerse en la piel de esta asistente que se tiene que enfrentar a una difícil decisión: denunciar una situación que considera intolerable o mantener la boca cerrada para conservar su puesto de trabajo.

Sinopsis

Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

Críticas

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "Jane es la asistente personal de un productor famoso que también es un depredador sexual. ¿Harvey Weinstein? La inteligencia de Kitty Green, que ya demostró en su documental 'Casting JonBenet', queda clara desde esa primera decisión de que el abusador nunca aparezca en escena, resonando en la mente de los espectadores el caso más famoso del Me Too pero poniendo el foco en la cultura de trabajo que permitió estos abusos. 'The Assistant' es Julia Garner. La actriz de 'Ozark' está en casi todos los planos, casi sin diálogo, transmitiendo un angustioso abanico de emociones con una contención similar a la que la película demuestra en su tratamiento del tema que trata. Mención especial para la secuencia con Matthew Macfadyen –nuestro querido Tom, de 'Succession'–, el responsable de RR HH al que acude Jane con sus sospechas fundadas de que su jefe es un depredador sexual. Solo por ella merecería las cinco estrellas."

Elsa Fernández-Santos (El País): "Sin un subrayado, minimalista y contundente, la película mantiene su tensión de principio a fin para mostrar un hábitat en el que todos miran para otro lado o incluso se justifican a sí mismos con nerviosas bromas frente a las evidencias de abusos sexuales de su jefe. Unos abusos que se extienden como la lava hacia los que viven atemorizados a perder sus trabajos. Porque en 'The Assistant' hay muchos tipos de violaciones y la directora, con calculado respeto hacia las verdaderas víctimas, deja la peor parte a la imaginación del espectador. (...) Green nos presenta a este personaje observador y sensible a través de su silencio y de una puesta en escena que convierte la oficina en el centro de todo: sus mesas, tazas de café, paredes, fotocopiadoras, clips y carpetas son testigos inertes. Todos los espacios y esa quietud pulcra recuerdan a las fotografías de Philip-Lorca diCorcia y en algún momento a los cuadros de su maestro, Edward Hopper. Pero aquí la intención no es transmitir belleza sino el frío de un mecanismo cómplice donde la eficacia, el servilismo y el miedo representan la delgada línea que separa a un depredador de su siguiente bocado."

Quim Casas (El Periódico): "Más allá de las muchas virtudes que tiene la película de Kitty Green, elogio de la contención y la contundencia, 'The Assistant' es interesante porque demuestra que tan culpable es alguien como Weinstein al utilizar su poder, como el amplio sistema que le secunda y protege, en este caso el tejido sumiso de ejecutivos, ayudantes y representantes de recursos humanos. Todos saben lo que ocurre con las jóvenes aspirantes a actriz o a asistenta a las que cita en una suite de hotel. Todos y todas lo aceptan como un mal menor. Un abuso de poder perpetrado por uno y consentido por decenas. Es una película neutra y sintética, con ausencia total de música (no la necesita para nada) y un tono siempre controlado, como lo es la interpretación de Julia Garner. Encarna a una joven licenciada que ha conseguido el puesto de asistenta –en realidad secretaria que sirve para ordenar, encargar la comida, abrir el correo y hacer fotocopias– del poderoso productor. En lo que dura el filme, 87 minutos bien aprovechados –podemos decir que no le falta ni le sobra un plano–, la protagonista toma conciencia de lo que es y lo que hace su jefe, pero es tan solo una pieza minúscula en este particular reinado del terror."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Kitty Green), Mejor Actriz (Julia Garner), Mejor Actor Secundario (Matthew Macfadyen), Mejor Guion (Kitty Green), Mejor Fotografía (Michael Latham), Mejor Montaje (Kitty Green y Blair McClendon), Mejor Música (Tamar-Kali Brown), Mejor Reparto.

Dónde verla

Filmin

6 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'The Assistant', de Kitty Green"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Debería entrar en dirección. También la veo con opciones en película y en actriz.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena película, sin más. Entiendo el mensaje que quería transmitir la directora, es más creo que consiguió hacerlo, pero la película parece nunca despegar y se siente sin ritmo la mayor parte del tiempo, tanto así que su reducida duración se hace eterna. Por otro lado, Julia Garner muy bien en esta actuación, contenida y a su vez a punto de explotar, una actriz que hay que seguir muy de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el tema es interesante y también cómo lo plantea. Apenas enseña nada, pero deja intuir muchas cosas. Todo ello apoyado en la soberbia interpretación de Julia Garner. La mejor escena es la que ocurre en el departamento de RRHH con Matthew MacFayden. Quizás en la parte final divaga demasiado, pero en general es bastante estimable.

    ResponderEliminar
  4. La actriz muy bien pero la película me sobra en este festival.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena actuación de ella , guion aceptable

    ResponderEliminar