Última hora

#NoOscarFest6: 'I Care a Lot', de J Blakeson

Por Javier Navío - 15/06/21 5 Comentarios


Una de las grandes sorpresas de la última edición de los Globos de Oro fue la victoria de Rosamund Pike en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical. Los votantes de esa organización herida de muerte llamada HFPA, que ya demostraron su querencia por la británica cuando la nominaron por 'La corresponsal (A Private War)', decidieron que la protagonista de 'I Care A Lot' se merecía más el premio que la actriz que llegó a la ceremonia como la gran favorita en ese apartado: la nominada al Oscar Maria Bakalova. Ese Globo de Oro fue el mayor reconocimiento logrado por una película que llegó demasiado tarde a la carrera: Netflix no la estrenó hasta finales de febrero cuando el plazo para competir en los Oscar estaba a punto de acabarse. 


De haberse estrenado antes, seguro que Rosamund Pike hubiera acumulado más menciones en la carrera por su encarnación de esta carismática villana con ecos a su personaje más recordado: la Amazing Amy de 'Perdida'. La película de J Blakeson (realizador británico con dos películas previas: 'La desaparición de Alice Creed' 'La quinta ola') es un oscuro thriller salpicado de humor que tiene en su reparto su mejor arma: Pike está acompañada por Eiza González (en su mejor interpretación hasta la fecha), Peter Dinklage (un villano impagable) y una magnífica Dianne Wiest (que el año pasado también brilló en 'Déjales hablar').


Sinopsis


Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían. 

Críticas

Diego Lerer (Micropsia): "Una combinación entre thriller brutal y comedia negrísima, 'I Care a Lot' propone una situación cercana, reconocible y hasta dolorosa y le saca todo el jugo posible mediante una trama áspera como pocas. Tan ácida como entretenida, y con una actuación inmaculada de Rosamund Pike, la película de Blakeson obliga al espectador a elegir entre distintos tipos de monstruos. (...) Blakeson se juega con un tono muy difícil y en general sale airoso. Es un tipo de thriller negro, cínico y con apuntes cómicos que es una especialidad de los hermanos Coen. Pero el realizador de 'La desaparición de Alice Creed' se maneja en un terreno un tanto menos enrarecido y más cercano, si se quiere, a los universos de series como 'Better Call Saul' o la propia 'Breaking Bad'. Estamos ante una colección de personajes horribles y odiosos que no hacen más que pelearse por quedarse con el dinero de ancianos pero la trama tiene las suficientes intrigas, misterios y escenas sorprendentes como para enganchar igual al espectador, a pesar de que sea muy complicado apoyar a alguno de los contrincantes. Es que ni siquiera sabemos si la anciana es tan inocente como parece."

Eulàlia Iglesias (El Confidencial): "Sin apenas moverse de los cauces del 'thriller' oscuro, 'I care a lot' consigue ofrecer uno de los más hirientes y oportunos retratos de la vulnerabilidad y la supresión de derechos que sufren los viejos en manos de quienes deberíamos protegerles. Pero 'I Care a Lot' es ante todo el retrato de una perfecta villana, una de esas mujeres que adoras detestar pero cuyo talento para el mal despierta cierta fascinación. La presencia de Rosamund Pike nos conecta con 'Perdida', claro. Pero también hay algo en Marla Grayson de homenaje a otra pérfida carismática, la Sharon Stone de 'Instinto básico', y no solo por el romance que Marla mantiene con su compinche Fran (Eiza González). Aquí, sin embargo, ya se da por superado el componente de 'femme fatale' que suelen arrastrar las mujeres poderosas y peligrosas, así como también se aparca la tendencia a perfilar una relación lésbica para complacer a la mirada masculina."

Josu Eguren (El Correo): "Humor negro, personajes antipáticos, dobles-triples traiciones y giros inesperados son los ingredientes con los que J. Blakeson arma un thriller que huele a derivación cínica y posmoderna de 'El día de los tramposos', de Joseph L. Mankiewicz. Nadie es bueno ni malo en una película que juega al equívoco con los roles de presa y depredador en un contexto de cruel y despiadado darwinismo social. Con Rosamund Pike en la senda del personaje que interpretó en 'Perdida' (dura como un diamante capaz de rayar cualquier alma), J. Blakeson activa automáticamente un discurso sobre la ferocidad de las dinámicas capitalistas y el individualismo que subraya la ironía del título. Es más cuestionable lo que pretende aportar el guion al subrayar la relación lésbica entre la protagonista y Eiza González, aunque pronto ese añadido queda opacado por la revelación de una trama mafiosa que nos da la oportunidad de asistir a la masterclass de una Dianne Wiest que es la reina en la sombra de la función. Un experimento a medio camino entre el cine como contenido y el espectáculo como contenedor de intenciones más profundas que el simple entretenimiento."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (J Blakeson), Mejor Actriz (Rosamund Pike), Mejor Actriz Secundaria (Dianne Wiest, Eiza González), Mejor Actor Secundario (Peter Dinklage), Mejor Guion (J Blakeson), Mejor Fotografía (Doug Emmett), Mejor Montaje (Mark Eckersley), Mejor Música (Marc Canham), Mejor Reparto.

Dónde verla

Amazon

5 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'I Care a Lot', de J Blakeson"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta película está aquí por Rosamund Pike, que debería ser nominada y ser una seria candidata a la victoria. Eiza González y Peter Dinklage lo mismo podrían rascar nominación, pero lo veo complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que debería estar nominada también es Dianne Wiest.

      Eliminar
  2. Rosamund Pike Debe Ser La Mejor Actriz Del “NoOscarFest” 2021 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Impresionante interpretación de Rosamund Pike siendo una retorcida persona que saca todo el dinero de ancianos a su cargo como tutora legal. El planteamiento inicial es brutal, y quizás se resiente en su parte final, más criminal y menos creíble, pero bien lo vale por el buen ritmo, montaje y la interpretación de Pike como Marla Grayson.

    ResponderEliminar
  4. Actriz fijo- posiblemente guion y actor secundario , entretenida película

    ResponderEliminar