Última hora

#NoOscarFest6: 'Martin Eden', de Pietro Marcello

Por Javier Navío - 19/06/21 2 Comentarios


'Martin Eden' fue uno de los títulos más celebrados de la penúltima edición del Festival de Venecia, aquella en la que 'Joker' se hizo con el León de Oro. La película de Pietro Marcello salió del certamen italiano con la Colpa Volpi a la mejor interpretación masculina, el primer premio de la larga lista de reconocimientos que acumularía en los siguientes meses: cuatro nominaciones a los European Film Awards, el premio Platform en el Festival de Toronto, el Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Sevilla... 'Martin Eden' se postulaba como una de las favoritas al Oscar a la mejor película internacional pero la Academia Italiana prefirió apostar por el documental 'Notturno'.


En su segundo largometraje de ficción, el documentalista Pietro Marcello se atrevió a adaptar (de manera libérrima) el clásico de la literatura escrito por Jack London, una obra compleja que muy pocos se han atrevido a llevar a la pantalla. Jugando con la fotografía, el formato de la imagen y la música, la ambiciosa propuesta de Marcello consigue descolocar al espectador al mismo tiempo que le fascina con sus planos cargados de lirismo. 'Martin Eden' es también la puesta de largo a nivel internacional de Luca Marinelli, un actor sobradamente conocido en Italia (donde acumula cinco nominaciones a los David di Donatello), que ya ha dado sus primeros pasos en Hollywood (en 'La vieja guardia' y la serie 'Trust') y que aquí logra salir triunfador del enorme reto que supone enfrentarse a un personaje tan difícil como el protagonista de la obra de London.


Sinopsis


Martin Eden (Luca Marinelli) es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a un joven de clase alta que, como agradecimiento, invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. Mientras se codea con la élite, Martin se enamorará de Elena, la hermana de Arturo, y comenzará a centrar todos sus esfuerzos en intentar cumplir su sueño de ser escritor.

Críticas

Elsa Fernández-Santos (El País): "De igual manera que Jack London vivió todas las vidas posibles, la película Martin Eden recorre todos los tiempos posibles para situarse en un lugar impreciso en el corazón del siglo XX. (...) Interpretada con un vigor de otra época por el actor Luca Marinelli (quien logró por este trabajo la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia), 'Martin Eden' es una película que mezcla imágenes de archivo con las filmadas hoy, hasta crear un provocador lirismo donde del cine-collage se da la mano con el neorrealismo clásico primero y la decadencia crepuscular de Visconti después. Una película tan poética como militante, donde la soledad de un impetuoso individualista se cruza con un plano de archivo recurrente en el que una pareja de críos baila como solo se baila en los sueños. (...) La fidelidad de Marinelli al material literario y a su personaje se aleja de los tópicos de cualquier biopic o adaptación convencional para liberarse del peso de la narrativa literaria y abrazar la cinematográfica. Y así, con una precisión emocional en la que la furia sustituye al sentimentalismo, Pietro Marcello habla de un siglo tan cautivo como su pragmático personaje, un tiempo catastrófico, tan inquietante como esa imagen anónima y rescatada de una enorme e imponente goleta hundiéndose sin remedio."

Sergi Sánchez (La Razón): "Pietro Marcello cambia la California de la novela de Jack London por el Nápoles de la lucha de clases, pero no lo hace para acotar localmente las peripecias de ese individualista mutante, porque lo que siente 'Martin Eden', ese "héroe negativo" según el escritor norteamericano (arrogante, genial, atormentado), cuando accede al conocimiento, la fama y el éxito, es un sentimiento universal. Con una gran astucia, Marcello intercala planos de sus documentales anteriores ('L’ora del lupo', 'Il passaggio della línea') con imágenes de archivo del anarquista Enrico Malatesta para establecer un juego deliberadamente anacrónico con la biografía de su personaje, al que Luca Marinelli da vida con una intensidad agotadora, acaso demasiado enfática. Marcello parece haber aprendido la lección de la obra de Marco Bellocchio, sobre todo de sus películas más políticas. Las asperezas, las arritmias, la belleza, a la vez triste y vitalísima, que las ilumina encuentran su eco en este 'Martin Eden' que capitaliza la energía contradictoria de estos tiempos convulsos, protagonizada por un hombre que vive como si literalmente no hubiera un mañana, porque piensa que ya ha vivido el futuro en los libros que le rondan por la cabeza; porque sabe que, en fin, el futuro es rabia."

Eulàlia Iglesias (El Confidencial): "Además del bullicio sociopolítico, en 'Martin Eden' late una belleza cinematográfica cada vez más difícil de encontrar en la gran pantalla. Pietro Marcello ha optado por rodar su filme en 16 mm, lo que le otorga una textura específica, muy acorde a una película de época, y al mismo tiempo lo distancia de esa alta definición propia de cierta calidad academicista. La película incorpora legados diversos del cine europeo, de Ingmar Bergman (la actriz en primer plano recitando el contenido de la carta a su amado) a los grandes del cine italiano. Del cine soviético recupera la fuerza del retrato de los obreros en sus lugares de trabajo. Pero también la práctica de un montaje contrapuntístico que incorpora elementos anacrónicos, tanto temas musicales como imágenes de archivo, para enriquecer la trama y expandir su lectura más allá del universo del protagonista. (...) Hay que reconocerle a Luca Marinelli el mérito de saber encarnar las complejidades de este personaje fascinante que resume las contradicciones sociopolíticas de hace un siglo tanto como las de ahora."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Pietro Marcello), Mejor Actor (Luca Marinelli), Mejor Actriz Secundaria (Jessica Cressy, Denise Sardisco), Mejor Actor Secundario (Carlo Cecchi), Mejor Guion (Maurizio Braucci y Pietro Marcello), Mejor Fotografía (Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo), Mejor Montaje (Fabrizio Federico y Aline Hervé), Mejor Música (Marco Messina y Sacha Ricci), Mejor Reparto.

Dónde verla

Movistar
Rakuten
Filmin
Google Play

2 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'Martin Eden', de Pietro Marcello"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Cualquier otra opción a mejor actor sería una locura. Maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La película recae sobre los hombros de Luca Marinelli y él brilla durante todo el metraje. Me gustó más la primera hora cuando es más amable, como va creciendo y busca ser un escritor de éxito y el amor de Elena, que la 2ª, dónde cuesta más empatizar con él. Aun así notable película, buen guion y dirección de Pietro Marcello.

    ResponderEliminar