Última hora

#NoOscarFest6: 'The Mauritanian', de Kevin Macdonald

Por Javier Navío - 17/06/21 6 Comentarios


No es nada habitual que una película que ha sido nominada en la categoría principal de los BAFTA acabe siendo completamente ignorada por los Oscar. Sin embargo, eso fue lo ocurrió con 'The Mauritanian', que se convirtió en una de las grandes sorpresas de los premios de la Academia Británica al lograr cinco candidaturas. Tampoco suele pasar (no sucedía desde 1977) que la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz secundaria no sea nominada al premio de la Academia. Pero eso fue lo que le pasó a Jodie Foster, que este año se hizo con su cuarto Globo (Youn Yuh-jung, la oscarizada actriz de 'Minari. Historia de mi familia', ni siquiera fue nominada) pero no pudo hacerse con un puesto entre las cinco candidatas al Oscar.


El máximo responsable de 'The Mauritanian' es Kevin Macdonald, todo un experto en cine político y en las historias basadas en hechos reales (ya contaba con una amplia trayectoria como documentalista antes de iniciarse en el cine de ficción con 'El último rey de Escocia'). El británico combina aquí la denuncia (pone su foco en la cárcel estadounidense de Guantánamo) con un drama humano (el de un preso injustamente encarcelado) que, por momentos, logra sobrecoger. Eso se debe en gran parte al alucinante trabajo que hace Tahar Rahim (nominado al Globo de Oro y al BAFTA) poniéndose en la piel de un hombre que, pese a encontrarse en una situación límite, jamás pierde la esperanza (y la sonrisa). 


Sinopsis


Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, el musulmán Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio, sospechoso de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11S. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliadas en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentarán a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Críticas

Javier Ocaña (El País): "El resultado es una emocionante historia de solidaridad en un ambiente de ilegalidad, de defensa del estado de derecho y de denuncia de la falta de garantías jurídicas en una prisión creada por George W. Bush que Barack Obama prometió cerrar y no cerró. (...) El director se apunta a la moda del cambio de formato para diversificar su relato y acentuar en el espectador las sensaciones del encierro. Así, se utiliza el panorámico para el presente, la relación de Mohamedou con sus abogadas y las investigaciones de estas y del fiscal encargado del caso, y el más claustrofóbico 4:3 para los flashbacks con su detención, interrogatorios y torturas. Mientras, en el capítulo interpretativo, junto al regreso de Jodie Foster y su sempiterna personalidad, el excelente actor francés Tahar Rahim, con esa peculiaridad tan suya en la mirada y en la sonrisa, matices para mostrar tanto a un encantador como a un monstruo, parece nacido para interpretar al personaje. (...) Lo esencial son la denuncia y la emoción, y ambas están. Ahora bien, asunto distinto es que sea una película que reflexione sobre la frontera entre el aparato de seguridad nacional y las demandas de la sociedad estadounidense. Porque eso no está."

Luis Martínez (El Mundo): "La obsesión por la fidelidad y por no dejar ni una sola de las múltiples tramas sin el desarrollo debido hace que la película funcione sólo por momentos. Muchos de ellos cegadores, desoladores y muy brillantes, pero intermitentes en un conjunto más bien arrítmico o sólo cansino. El problema es que a la película le pierde su ansia por serlo todo a la vez. De un lado, estamos ante un thriller judicial capitaneado por una Jodie Foster imperial y con un Benedict Cumberbatch siempre efectivo. (...) Pero la cinta también es la tragedia de un hombre solo y profusamente torturado hasta el límite mismo de la muerte. Y aquí el actor francés Tahar Rahim se luce en su vulnerabilidad como sólo le vimos antes en Un profeta. Es decir, junto a la intriga, el drama carcelario. Y junto a los dos, la investigación por los despachos en busca de unos informes censurados, ocultos y hasta censurados que sitúan la película del lado de los thrillers procedimentales que tanto se dieron en los años 70 de la mano de directores como Alan J. Pakula."

Fausto Fernández (Fotogramas): "Apoco que se analiza su filmografía, a Kevin Macdonald le interesan historias sobre la decepción y cómo procesos (viacrucis: el martirologio, claramente religioso, que sufre Mohamedou Ould Slahi en 'The Mauritanian') de extrema deshumanización acaban sacando, de simas viciadas, la humanidad de sus personajes. Más que las maternales e íntegras defensoras que encarnan (espléndidamente) Jodie Foster y Shailene Woodley, el personaje clave de la trama es el militar interpretado (no menos inspiradoramente) por Benedict Cumberbatch. Él es quien asistirá a la progresiva y dolorosa, más incluso que las (gráficas, bíblicas) torturas y vejaciones sufridas en Guantánamo por el falso culpable, asunción de la formularia y gélida inhumanidad del ejército, su país y la entelequia de la democracia. Más que el juego enclaustrador de los formatos cinematográficos utilizados por el director dentro y fuera de la celda, es en los primeros planos de Cumberbatch análogos a los de Kirk Douglas en 'Senderos de gloria' donde lo que denuncia nos duele, nos retrata."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Kevin Macdonald), Mejor Actor (Tahar Rahim), Mejor Actriz Secundaria (Jodie Foster, Shailene Woodley), Mejor Actor Secundario (Benedict Cumberbatch), Mejor Guion (Michael Bronner, Rory Haines y Sohrab Noshirvani), Mejor Fotografía (Alwin H. Küchler), Mejor Montaje (Justine Wright), Mejor Música (Tom Hodge), Mejor Reparto.

Dónde verla

Movistar
Rakuten
Filmin
Google Play

6 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'The Mauritanian', de Kevin Macdonald"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jodie Foster debe ganar mejor actriz de reparto si o Sí 👌💪

    ResponderEliminar
  2. Quizás me esperaba algo más de drama judicial, pero lo que hay es impecable. El drama carcelario es una bomba, sobre todo en esos flashbacks de Tahar Rahim en los que cuenta lo que le pasó en Guantánamo, en los que sufres con él. También ver a Jodie Foster siempre es un lujo y es de lo mejor de la película. Me gusta también esa tensión con el personaje de Benedict Cumberbatch, que está muy solvente en sus minutos en pantalla, mostrando su convicción de hacer lo correcto. Un guion muy medido, que hace que la película fluya perfectamente y siempre quieras saber más.

    ResponderEliminar
  3. Está bastante bien. Podría conseguir bastantes nominaciones y alguna victoria.

    ResponderEliminar
  4. Película entretenida con muy buenas cosas, en especial Tahar Rahim. Sin embargo, considerando la potencia que tienen otras entradas del festival, no la veo ganando en nada.

    ResponderEliminar
  5. Espléndidos Tahar Rahim y Jodie Foster, que debería ser justa ganadora en secundaria

    ResponderEliminar