Última hora

#NoOscarFest6: 'Palm Springs', de Max Barbakow

Por Javier Navío - 01/06/21 5 Comentarios


Exhibida por primera vez en el Festival de Sundance de 2020, 'Palm Springs' marcó un hito al convertirse en la venta más cara de la historia del certamen. Neon y Hulu pagaron más de 17 millones de dólares para hacerse con los derechos de una película escrita por un guionista debutante (Andy Siara) y dirigida por un desconocido realizador (Max Barbakow) que hasta ahora solo contaba en su filmografía con un documental y un buen puñado de cortometrajes. Más populares son los nombres de sus protagonistas: Andy Samberg (ganador del Globo por 'Brooklyn Nine-Nine') y Cristin Milioti (un rostro habitual en la televisión americana desde 'Cómo conocí a vuestra madre'). 

'Palm Springs' parte de una premisa que nos remite de manera irremediable a 'Atrapado en el tiempo' (y a sus numerosas descendientes) pero consigue encontrar su propio estilo al potenciar tanto los mecanismos propios de la comedia romántica (apoyándose en la química de sus actores) como el componente 'sci-fi' de la historia. Entre los reconocimientos logrados por la película estuvieron el Critics' Choice a la mejor comedia, el Spirit Award al mejor primer guion, el premio Eddie al mejor montaje en una comedia, dos nominaciones en los Globos de Oro (Mejor Comedia y Mejor Actor de Comedia) y una candidatura a los premios del sindicato de guionistas.

Sinopsis

Nyles (Adam Samberg) y Sarah (Cristin Milioti) son dos de los invitados a una boda. Tras pasar la noche juntos, Sarah se despierta al día siguiente descubriendo que, en realidad, está reviviendo de nuevo el día anterior. No tardará en saber que no es la única persona que está atrapada en un bucle temporal.

Críticas

Daniel de Partearroyo (Cinemanía): "Es tan modélica 'Atrapado en el tiempo' que cualquier historia posterior sobre bucles temporales lo tiene crudo para escapar de las comparaciones. La táctica del director Max Barbakow y el guionista Andy Siara en Palm Springs es de lo más inteligente: ya que no puedes hacer sombra a un gigante, súbete a sus hombros. El clásico de Harold Ramis es la base sobre la que construyen otra comedia romántica, bastante ejemplar, que se beneficia de la familiarización del público con las mecánicas de los loop temporales para darse el gustazo de iniciar el relato con un protagonista ya veterano en la condena de repetir el mismo día exacto una y otra vez cuando despierta. (...) En sintonía con la valiosa pedagogía de las relaciones sentimentales que vienen proponiendo las sitcom cuquis de Michael Schur –'Parks and Recreation', 'The Good Place' o 'Brooklyn Nine-Nine', también con Samberg–, 'Palm Springs' ahonda en la empatía, la responsabilidad y los cuidados como antídotos contra el cinismo, la derrota que te desconecta de la realidad al pretender que tus actos no afectan a otras personas. La fórmula para que la vida no sea siempre un invierno frío y gris, sino una piscina compartida en el desierto."

Diego Batlle (Otros Cines): "'Palm Springs' utiliza el recurso del "encierro" (muy a tono con estos tiempos de cuarentena) con otros objetivos y con resultados siempre extraordinarios. La autoconciencia es tal que, en determinado momento, Sarah empieza a buscar cursos de física cuántica online para salir del bucle, mientras que Nyles, en cambio, le empieza a tomar el gustito a vivir siempre de fiesta, con bermudas y camisa hawaiana, sin preocupaciones, con mucho alcohol, bailes y seducción (aunque su insoportable novia interpretada por Meredith Hagner lo engañe con otro). A sus casi 42 años, Samberg parece un poco viejo para este típico joven poco afecto a los compromisos y responsabilidades, pero el ex SNL construye una de las mejores (sino la mejor) actuaciones de su irregular carrera con una clase perfecta de comedia física y precisión para los diálogos (impecable mixtura entre el slapstick y los one-liners). Él y Milioti (más los aportes de personajes secundarios como el de J.K. Simmons) dan una clase de fluidez, química y empatía en un género en el que muchos suelen trastabillar. Samberg alcanza aquí una suerte de resurrección de la mano de dos debutantes absolutos, el cineasta Barbakow y el guionista Siara, a los que deberemos apuntar y seguir de cerca tras esta deliciosa, hilarante comedia romántica llena de ingenio, desparpajo y talento."


Mikel Zorrilla (Espinof): "'Palm Springs' es la historia de cómo su protagonista recobra las ganas de vivir, una energía que el director Max Barbakow logra transmitir con mucho acierto al espectador y para la que resulta esencial la presencia de Milioti. La actriz ya había demostrado en repetidas ocasiones que tiene ese “no-sé-qué” que hace que sus personajes sean adorables, algo que aquí vuelve a estar presente, pero de una forma diferente a la que podríamos esperar. (...) Todo ello aliñado con un guion que sabe ir manejando los cambios de tono, potenciando lo humorístico o lo dramático sin sentirse como un cambio brusco, sino como una evolución lógica de lo que hemos visto previamente. (...) Sin embargo, lo realmente esencial de una película como ‘Palm Springs’ es que transmite esa calidez que lleva al espectador a querer un final feliz para la pareja protagonista, y antes de ello ha sabido muy bien cómo divertirnos para dejar un buen sabor de boca en todos los palos que toca, incluido ese bucle temporal que tanto juego da pero que acaba por convertirse en un punto de fricción enorme para sus dos protagonistas."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Max Barbakow), Mejor Actor (Andy Samberg), Mejor Actriz (Cristin Milioti), Mejor Actor Secundario (J.K. Simmons), Mejor Guion (Andy Siara y Max Barbakow), Mejor Fotografía (Quyen Tran), Mejor Montaje (Andrew Dickler y Matt Friedman), Mejor Música (Matthew Compton), Mejor Reparto.

Dónde verla

Movistar
Rakuten
Filmin
Google Play
iTunes

5 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'Palm Springs', de Max Barbakow"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Maravillosa comedia romántica con viajes en el tiempo, de las vistas hasta ahora del festival, mi favorita. Tanto la estructura (que se aleja de Atrapado en el tiempo, aunque recuerde a ella) como la química entre Andy Samberg y Cristin Milioti. Uno de los mejores guiones del festival, espero que entre en bastantes categorías.

    ResponderEliminar
  2. Gran candidata a mejor guión, y podría entrar en actriz y actor.

    ResponderEliminar
  3. Una de las favoritas a mejor guion, si no la que más. Cristin Milioti me gusta mucho también, pero la competencia en su categorías es brutal.

    ResponderEliminar
  4. La mejor película del festival. Y una comedia, además. MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar
  5. Buena,pero no para tanto. Aunque trata de alejarse del día de la marmota, me quedo con la cinta de Bill Murray, muy superior.

    ResponderEliminar