Última hora

69SSIFF - Día 5: 'Mass', 'Fue la mano de Dios' y 'El buen patrón'

Por Javier Navío - 22/09/21 5 Comentarios


En el día de ayer pudimos ver algunos de los títulos más esperados del Festival de San Sebastián: la película más personal de Paolo Sorrentino, uno de los 'hits' de Sundance y una de las cintas españolas que aspiran a conseguir un buen puñado de nominaciones en los próximos Goya. 


Dentro de la Sección Nuevos Directores hemos podido ver 'Mass', una de las películas más aclamadas del último Festival de Sundance. Fran Kranz, actor secundario al que probablemente recuerdes como el 'freak' de 'La cabaña en el bosque', debuta en la dirección con un guion escrito por el mismo pero que perfectamente podría haber sido una adaptación de una aclamada obra de Broadway. La mayor parte de la acción de 'Mass' transcurre dentro de una habitación en la que se reúnen dos matrimonios unidos por una tragedia que marcó sus vidas para siempre. Kranz sabe manejar a la perfección la tensión del relato y además evita la sensación de estar haciendo teatro filmado gracias a un ágil montaje y a la variedad en la escala de planos. Los cuatro actores están sensacionales (fácilmente podemos estar hablando de las mejores interpretaciones que hayan hecho Jason Isaacs y Martha Plimpton a lo largo de sus carreras) pero la estrella de la función es Ann Dowd en su versión frágil vista hasta la fecha. La actriz de 'Compliance' y 'El cuento de la criada' podría tener mucho que decir en la próxima carrera por el Oscar pero va a necesitar que los premios de la crítica reivindiquen una película que, tras caerse de Telluride y Toronto, corre peligro de acabar siendo ignorada en la temporada de premios.


Una de las 'Perlas' más esperadas de esta edición era la ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia: 'Fue la mano de Dios'. Paolo Sorrentino se pone más tierno que nunca en esta película con tintes autobiográficos que relata una época crucial de su vida. Su álter ego es Fabietto, un joven napolitano obsesionado con la figura de Maradona (la película se ambienta en el momento en el que el futbolista argentino ficha por el Nápoles), las mujeres y la idea de convertirse en director de cine. De esta manera, la película se convierte en un canto de amor de Sorrentino a todo lo que le gusta y también está plagada de los habituales detalles problemáticos del realizador (cosificación de las mujeres, 'body shaming', gags a costa de minusválidos físicos y mentales). 'Fue la mano de Dios' resulta tremendamente divertida en su primera parte (Toni Servillo y Teresa Saponangelo están adorables como los padres) pero pierde fuelle cuando tiene lugar un inesperado acontecimiento que hace que el tono de la película cambie por completo. A partir de ahí, el devenir del protagonista se vuelve errático y Sorrentino consigue algunas secuencias de mucha belleza pero también otras completamente prescindibles.


Javier Bardem y Fernando León de Aranoa compiten por la Concha de Oro con 'El buen patrón', su tercera colaboración tras la fallida 'Loving Pablo' que llega 20 años después de 'Los lunes al sol'. Aranoa nunca había dirigido una película tan deliberadamente cómica como 'El buen patrón' y Bardem nunca había estado tan divertido como en la piel de Blanco, el propietario de una empresa de balanzas que hará todo lo que sea posible para ganar un prestigioso premio. Caracterizado con traje, gafas y pelo canoso perfectamente peinado, resulta difícil no pensar en Florentino Pérez cada vemos en acción a ese hombre que intenta aparentar una imagen inmaculada pero que que esconde una cantidad ingente de basura debajo de la alfombra. Bardem está rodeado de un plantel excelente de secundarios entre los que destacan Manolo Solo, Óscar de la Fuente y Fernando Albizu. Los afilados diálogos de Aranoa garantizan las risas (incluso levantaron algunos aplausos durante la proyección) pero la película se alarga de manera innecesaria hasta las dos horas y deja la impresión de ser poco más que un vehículo para el sexto Goya de Bardem en la categoría de mejor actor.

5 comentarios to ''69SSIFF - Día 5: 'Mass', 'Fue la mano de Dios' y 'El buen patrón'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Goya a la mejor actriz para Penelope Cruz y Goya al mejor actor para Javier Bardem ?la nominacion para Banderas tambien la veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí veo ganando al matrimonio en la misma edición goyesca, lo cual será una curiosidad. La familia Bardem ya ganó por partida... triple... el año en que Pilar ganó por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Javier por Boca a boca y premiaron tb el corto La madre, del primo Miguel.

      Eliminar
  2. Hasta la fecha veo un título indiacutible: Maixabel. Y un nombre de cara a los Goya (creo que será finalmente en Secundario) URKO OLAZABAL. Hace algo increíble. Apunto otro título SORPRESA, EL RADIOAFICIONADO de IKER ELORRIETA con sus dos protagonistas a un nivel alucinante: FALCO Y USUE ÁLVAREZ. Este trío de director y actriz y actor creo van de cabeza al Goya Revelación.
    La peli es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo a Urko Olazabal ganando como Actor... revelación, ya q no ha aparecido que yo sepa en ningún papel relevante hasta ahora.

      Eliminar
  3. Bardem realmente puede ganar su 6º Goya de interpretación (tiene otros 2 como productor de sendos documentales engoyados), pero no son todos a Mejor actor protagonista: por Días contados ganó como Actor de reparto.

    ResponderEliminar