Última hora

Análisis: Las opciones de Oscar de 'La casa Gucci'

Por Javier Navío - 27/11/21 18 Comentarios


Este fin de semana ha llegado a los cines españoles 'La casa Gucci', una de las películas que aspiraban a animar la próxima temporada de premios. Teniendo en cuenta el recibimiento crítico que ha tenido la cinta (61% en Rotten Tomatoes y 59 en Metacritic), se antoja complicado que la nueva película de Ridley Scott vaya a tener algo que decir en los Oscar, al menos en lo que se refiere a las categorías principales. Eso sí, 'La casa Gucci' va a servir para reconciliar a Ridley Scott con el público: la película protagonizada por Lady Gaga se estrenó el pasado miércoles en Estados Unidos y ya ha recaudado más dinero que 'El último duelo'.


Aunque todo el mundo ha reconocido el enorme mérito que tiene que un director tan veterano como Ridley Scott (83) haya estrenado dos películas en el mismo año, hay que empezar a olvidarse de ver el nombre del escocés  entre los nominados de la próxima edición de los Oscar. 'El último duelo' parece haber sido sepultada por su fracaso comercial y 'La casa Gucci' no es una película que destaque precisamente por su labor de dirección. El autor de clásicos indiscutibles del cine como 'Alien' o 'Blade Runner' solamente ha sido nominado a la estatuilla en cuatro ocasiones: tres como director ('Thelma y Louise', 'Gladiator' y 'Black Hawk derribado') y una como productor (por 'Marte', película por la que fue sorprendentemente ignorado en la categoría de mejor dirección). 


'La casa Gucci' cuenta la lucha de poder que se produjo dentro del seno de una de las marcas de moda más importantes del mundo. La increíble historia de los Gucci (que desembocó en un final tan sorprendente como trágico) tenía un tremendo potencial pero la película lo desaprovecha por completo. El guion escrito por Becky Johnston (nominada al Oscar por 'El príncipe de las mareas') y el debutante Roberto Bentivegna resulta demasiado disperso y nunca acaba de encontrar el tono adecuado. Scott, por su parte, se muestra perezoso desde la dirección y es incapaz de insuflar energía al conjunto. Sin embargo, el film cuenta con un arma secreta que consigue evitar que el desastre sea absoluto: su estelar reparto. 


Lady Gaga es la absoluta estrella de la función. Pese a que en algún momento pueda caer en el exceso (apuesta por un marcadísimo acento italiano), la actriz consigue hacer creíble la evolución de Patrizia Reggiani, desde esa joven modesta y cándida que se enamora de Maurizio Gucci (Adam Driver) hasta esa mujer vengativa y ávida de dinero en la que se acabará convirtiendo. Desde que 'Spencer' vio la luz a comienzos de septiembre y Kristen Stewart se posicionó como la máxima favorita al Oscar al mejor actriz, hemos estado esperando que surgiera alguna candidata a disputarle ese puesto. Esa mujer podría haber sido Gaga, pero la fría recepción de 'La casa Gucci' ha supuesto un duro golpe a sus opciones de victoria. No parece probable que su nombre aparezca en los premios de las asociaciones de críticos (que empiezan a anunciarse la próxima semana) pero la cantante aún podría ser rescatada por los Critics' Choice, los Globos de Oro o incluso los SAG Awards.


Tras un año de ausencia en el que no pudimos verle en ninguna película, Adam Driver ha vuelto con fuerza en 2021 con el musical 'Annette' y sus dos trabajos para Ridley Scott. Su interpretación en 'La casa Gucci' es correcta pero su personaje es el más serio de la cinta y eso le convierte también en el menos memorable. Al Pacino y Jared Leto (el tío y el primo de Maurizio) consiguen robar el show en cada una de sus apariciones. Aunque es probable que Leto llame mucho más la atención de los premios debido a la excentricidad de su personaje (el trabajo de maquillaje sin duda merece una candidatura al Oscar), no hay que dejar de celebrar el regreso de Pacino a la primera línea de Hollywood tras tantos años de películas menores. Si Leto logró ser nominado al SAG y al Globo de Oro el pasado año por un título tan flojo como 'Pequeños detalles', es muy probable que este año vuelva a estar en la carrera por el premio al mejor actor secundario. Por el momento, el actor ya está alimentando su campaña con declaraciones epatantes sobre su proceso de creación del personaje



18 comentarios to ''Análisis: Las opciones de Oscar de 'La casa Gucci'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo que se dice de Al Pacino... Ya había regresado a la primera línea con The Irishman, ¿no creen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el comentario se refiere a que ha vuelto a la primera línea por trabajos como este, El Irlandés o su aparición en Erase una vez en Hollywood.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Pues nada, con 83 años el director de Blade Runner, Thelma Y Louise, Alien el 8° pasajero, Gladiator o Los Duelistas seguirá sin Oscar a la mejor dirección, Oscar que ya tiene Chloe Zao, Tom Hooper, Hazanavisius o James L. Brook... sin comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Oscar premian a los mejores de cada año, no trayectorias.

      Eliminar
  4. Definitivamente The Last duel es superior a House of Gucci ( en mi opinión ) ,y Gaga hace un buen papel aunque no la veo nominada , sobre todos porque este año es muy competitivo en la categoría de mejor actriz ( concuerdo en lo sobreactuado y el terrible acento , no soy de fijarme en lo último pero vaya que era un tanto fastidioso escucharlo ), ella y Pacino son lo mejor de la peli , ahora Leto si es nominado sería injusto , habiendo otras actuaciones mejor hechas y complejas , sobre Stewart la veo nominada ( se lo merece , estubo increíble ) , PERO no ganadora , la que es posible que se lo lleve es Kidman o Chastain , tienen más cosas a favor

    ResponderEliminar
  5. La verdadera contricante de Stewart es Nicole Kidman, y yo creo que acabará arrebatándole el Oscar. Nicole interpreta (según las criticas con mucho éxito) a un icono de la televisión americana.

    ResponderEliminar
  6. Cuando regresa la sexta nominada

    ResponderEliminar
  7. El recibimiento que ha tenido la CASA GUCCI,si bien no es lo que se esperaba, creo que aún no se ha caído de la categoría reina. Y en realidad después de ver lo de (Tan fuerte, tan cerca
    Tan fuerte y tan cerca y The Blind Side) todo es posible.
    En lo que se refiere a la categoría de dirección, si algo ( mucho la verdad) escéptico de que pueda llegar a entrar entre las 5 mejores direcciones del año, y en un año dónde muy probablemente se metan dos directores foráneos en ese quinteto, está prácticamente descartado.
    En el apartado de las interpretaciones no creo que sus opciones de nominaciones tanto en actriz principal, como en actor de reparto ( faltaría por ver, por quién se decanta la temporada de premios, si por Leto o Pacino ) yo le voy al último. Cuando la clava, es espectacular.
    En donde tendrá más presencia es sin duda alguna en los apartados técnicos, visualizo vestuario, maquillaje y peluquería son prácticamente fijos.

    ResponderEliminar
  8. Rebecca Fergusson está genial en Dune, y después de ver la película por segunda vez, no entiendo porque nadie habla de ella como opción real a estar nominada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Viene haciendo muy buenos papeles ( en Dr Sleep está sublime) y en dune es completamente hipnótica. Espero también que la Academia la reconozca ya de una vez

      Eliminar
    2. Vi que en otras páginas la colocaban entre las posibles nominadas a mejor actriz secundaria.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. De hecho en las nominaciones del círculo de críticos de Sunset (premios nuevos) aparecía Fergusson entre las 5.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que "House of Gucci", tras su estreno y las crítica, se ha caído de bastantes quinielas en muchas de las categorías pero no descartaría, en absoluto, que tanto Lady Gaga como Jared Leto fueran nominados en los Oscar. Es más, Leto ha ido subiendo en las apuestas tras las críticas recibidas.

    Donde sí tiene bastantes opciones de lograr nominación es en Vestuario y en Maquillaje y Peluquería, siendo esta última categoría donde más opciones de Oscar tiene.

    ResponderEliminar
  11. La actuación de Gaga es mala, muy sobreactuada

    ResponderEliminar
  12. Muy buena película, merece un Oscar sin duda alguna, los personajes son excepcionales digo yo

    ResponderEliminar