Última hora

Nominaciones a los DGA Awards, los premios del gremio de directores

Por Javier Navío - 27/01/22 49 Comentarios


- Sin sobresaltos en los DGA Awards
- La mexicana Tatiana Huezo consigue la nominación en Mejor Dirección Novel
- Los ganadores se anuncian el 12 de marzo

CINE

MEJOR DIRECCIÓN 
Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza
Kenneth Branagh, Belfast
Jane Campion, The Power of the Dog
Steven Spielberg, West Side Story
Denis Villeneuve, Dune

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Maggie Gyllenhaal, The Lost Daughter
Rebecca Hall, Passing
Tatiana Huezo, Prayers for the Stolen
Lin-Manuel Miranda, Tick, Tick… Boom!
Michael Sarnoski, Pig
Emma Seligman, Shiva Baby

MEJOR DIRECCIÓN EN UNA PELÍCULA DOCUMENTAL
JESSICA KINGDON, Ascension
STANLEY NELSON, Attica
RAOUL PECK, Exterminate All the Brutes
AHMIR “QUESTLOVE” THOMPSON, Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
ELIZABETH CHAI VASARHELYI & JIMMY CHIN, The Rescue

TELEVISIÓN

MEJOR DIRECCIÓN EN SERIE DE DRAMA
KEVIN BRAY, Succession, “Retired Janitors of Idaho” (HBO)
MARK MYLOD, Succession, “All the Bells Say” (HBO)
ANDRIJ PAREKH, Succession, “What It Takes” (HBO)
ROBERT PULCINI & SHARI SPRINGER BERMAN, Succession, “Lion in the Meadow” (HBO)
LORENE SCAFARIA, Succession, “Too Much Birthday” (HBO)

MEJOR DIRECCIÓN EN SERIE DE COMEDIA
LUCIA ANIELLO, Hacks, “There Is No Line”
MJ DELANEY, Ted Lasso, “No Weddings and a Funeral”
ERICA DUNTON, Ted Lasso, “Rainbow”
SAM JONES, Ted Lasso, “Beard After Hours”
MIKE WHITE, The White Lotus, “Mysterious Monkeys”

MEJOR DIRECCIÓN EN TV MOVIE O MINISERIE
BARRY JENKINS, The Underground Railroad
BARRY LEVINSON, Dopesick, “First Bottle”
HIRO MURAI, Station Eleven, “Wheel of Fire”
DANNY STRONG, Dopesick, “The People vs. Purdue Pharma”
CRAIG ZOBEL, Mare of Easttown

49 comentarios to ''Nominaciones a los DGA Awards, los premios del gremio de directores"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tatiana Huezo es salvadoreña, pero tiene nacionalidad mexicana, vive en México y hace películas mexicanas... El año pasado también entro el director de Ya no estoy aquí...pero al final no entró en nominación..y temo que pasará lo mismo esta vez...Ojalá que no!

    ResponderEliminar
  2. Serán los nominados a los Oscar igual ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Se va Kenneth Branagh. Muchos dicen que el débil es Anderson, pero no, él es muy querido dentro del gremio, y la reputación de Spielberg, el incontestable de Campion y el respeto por Villenueve, me hacen pensar que si alguien se va, es el director de Belfast. Como le pasó a Ben Affleck por Argo, al director de Spotlight, al director de Three Billboards.

      Eliminar
    2. Pero algo de respeto debe tener Branagh... Uno pensaría que por su carrera incluso mayor respeto que por Villenueve

      Eliminar
    3. Pues en su carrera es más considerado como actor. Creo que es un prejuicio muy extendido en Hollywood, que para destacar como actor- director y ser tomado en cuenta por tus colegas, debes hacer muchos méritos.

      Eliminar
    4. Branagh fue nominado como director y actor a los 29 años eso es no ser querido???

      Eliminar
    5. Ps espero que esté nominado. Desde siempre he admirado su trabajo.

      Eliminar
    6. Brannagh es excelente, tiene pocas películas como director, pero excelentes y Villeneuve un crack, admirable como todos los géneros los hace perfectos, como Spielberg. En verdad este año es un quinteto de lujo los DGA. Y eso que otros bárbaros de la dirección quedaron fuera: Sorkin, Del Toro y Ridley Scott.

      Eliminar
    7. Comparando el DGA contra el Oscar, si se mantuviera la tendencia de los ultimos años que en los Oscar han entrado en Direccion nominados de habla no inglesa, desbancando a directores de esa habla (Fuera Bradley Cooper y Peter Farrelly por Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski, Fuera Affleck por Haneke, son los casos que recuerdo). Podria entrar Del Toro o el director japones que mencionan y sale alguno de los cinco del DGA.

      Eliminar
    8. Hasta cuando van a estar con esa estupidez que un actor, director o alguien de otro gremio es nominado por que "lo quieren mucho o porque lo adoran".
      Entonces, ¿ Kenneth Branagh no será nominado por su excelente trabajo de dirección porque ya no lo quieren como si era supuestmente querido cuando Enrique V que logró nominaciones a director y actor ?
      Por favor, años analizando entre todos la carrera de los premios para que aún salgan con semejantes bobadas.

      Eliminar
  3. Vaya susto si no entraba uno de estos 5

    ResponderEliminar
  4. Hoy se despiden de la categoría reina The lost daughtER, Cyrano, house of gucci y nightmare alley...

    ResponderEliminar
  5. Para mi que se queda fuera de los Oscars Branagh y entra Hamaguchi

    ResponderEliminar
  6. No se cual sea el criterio para dirección novel, pero no es el primer largometraje de Tatiana Hueso, previamente ya había ganado el Ariel a mejor dirección por Tempestad, película que por cierto fue elegida para representar a México en los Oscars en 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la primera vez en el género de ficción. Por eso fue considerada y nominada.

      Eliminar
    2. Se hacen los que no la conocían. Necesitan jugar a mantener la imagen de que no se enteran de nada de lo que pasa fuera de su país.

      Eliminar
    3. Tempestad es documental

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Apuesto por su tercer Oscar..

      Eliminar
    2. Victor, no apuestes mucho porque es muy probable que pierdas. El Oscar es para Jane Campion. Aparte de que hizo buen trabajo, la Academia no va a perder la oportunidad de premiar nuevamente a una mujer en esta categoría. Si lo hace, se armaría un escándalo.

      Eliminar
    3. Directores para Campion...Película todavía está entre Belfast y el poder del perro...pero con los premios de los sindicatos todo se aclarará

      Eliminar
    4. Exactamente, Campion no lo pierde quitando a un lado que si tiene la mejor dirección del año, es mujer y sería premiar a una por tercera vez en la historia y le sumaria más ser una segunda consecutiva, ese Oscar es suyo.

      Eliminar
    5. El trabajo de Spielberg se mea muy por encima de Jane Campion,el q ha visto ambas películas sabra porq lo digo.

      Eliminar
  8. Este es el quinteto de oro, pero Gyllenhaal está en novel y cuidado si Maggie no le arrebata la candidatura al más débil.

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente memorable Denis Villeneuve y Paul Thomas Anderson los mejores cineastas del siglo XXI presentados en la misma categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo como la gente habla del siglo XXI como si fuéramos ya por el año 2090 o algo así jajaja

      Eliminar
  10. La verdad el trabajo realizado por Denis Villeneuve esta muy por encima de lo que hizo Jane Campion. Campion podrá ganar el Oscar y la prensa hablará de ella durante todo un mes, en cambio Villenueve será recordado como un referente revolucionario de los 2020´s. Lo siento, pero es la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual le pasó a nuestro querido Stanley Kubrik que se tuvo que conformar con un Óscar a mejores efectos en Odisea 2001, pero nunca como él director que fue y sigue siendo por sus películas existentes. Temo que Villenueve y Nolán correrán la misma suerte.

      Eliminar
    2. Y en el 2003 Peter Jackson hizo mejor trabajo que Eastwood verdad?

      Eliminar
    3. la dirección de Campion fue rigurosa, muy buena, lo que ocurre, a mi también me pasa, es que dirigir una película de ciencia-ficción es otro nivel, es la impresión que tuve con dos de Nolan: Inception e Interestellar, Miller con la última versión de Mad Max en el 2015 y otra del mismo Villeneuve "La llegada".

      Eliminar
    4. Difiero. Dune no es mejor película que el poder del perro quizás lo sea en apartados técnicos pero cada uno de ellos tienen sus propios excelentes directores. Saludos

      Eliminar
    5. Hpiamo, concuerdo contigo.

      Cinéfilo21... Si, uno cree que algo granfilocuente suele ser mejor... En mi caso, Dunkirk la considero muy superior a Interstellar e Inception

      Eliminar
    6. Repitan conmigo: Que una película no sea una maravilla a nivel técnico no la hace peor dirigida. El trabajo de Campion es superior en otras formas al de Villeneuve.

      Eliminar
    7. eso es cierto, por eso dije que la dirección de Campion fue excelente, lo que quiero enfatizar es que el trabajo bien hecho en ciencia ficción y técnico y en una cinta con sustento lo hace muy notable, por ejemplo el año de Gravity que arrasó todos los premios de dirección con Cuarón y 1917 de Sam Mendez, que ganó muchos premios de dirección incluso el DGA, donde uno de los pocos que pierde es el Oscar o cuando Spielberg con la obra maestra "Salvando al soldado Rayan" ganó mejor Oscar mejor dirección, aunque no mejor película o El Renacido de Iñarritu, de gran logro técnico también y pierde el Oscar con Spotlight. Estoy seguro que en esos años habían cintas también excelentemente dirigidas pero triunfaron las de alto nivel técnico, por algo será, pero como es el Oscar, eso no es siempre. Este año creo que será Campion la triunfadora en dirección y Belfast mejor película o el Poder del Perro...nadie niega que la dirección de Campion sea excelente.

      Eliminar
    8. por cierto Dunkerke no la vi, no dudo que sea buena. Lo técnico me impresiona siempre que tenga un buen argumento, pero claro que no lo es todo , por ejemplo para mí, una de las mejores cintas que he visto en mi vida, excelentemente dirigida y no es grandilocuente es "Boyhood" de Linklater.

      Eliminar
  11. Amén del/la sextx nominadx: Villeneuve vs. Gyllenhaal

    ResponderEliminar
  12. Sin sorpresas en este Apartado para el Gremio de Directores, pero es Seguro q uno de ellos para los Oscars salga y entre el Director de Drive My Car o puede que Maggie Gyllenhaal por The Lost Daughter lo haga.
    Discúlpenme pero siento el más débil aquí a Spielberg,lo admiro muchooo en todo su trabajo pero este año haciendo un Remake innecesario de un clásico Ganador de un Oscar a Película, no me parece.
    Y el trabajo de Kenneth Branagh en Belfast y su trayectoria Dirigiendo tanto películas Sheskpirianas como otras es muy Respetable y débil no lo considero, es fuerte más contando una Historia autobiográfica.

    ResponderEliminar
  13. De verdad el quinteto es de lujo, no es raro que sea el mismo para el Oscar, si hay una variación es por Hamaguchi pero como pasó el año pasado y otras veces con directores de películas extranjeras ha pasado, esto no es frecuente. Aunque Maggie Gyllenhaal por ser mujer y hacerlo muy bien, una película muy bien contada con flashbacks es posible que sea ella la que entre y el que quedara fuera, no me atrevo a suponer, repito, el quinteto es de lujo. Incluso quedando afuera otros directores guionistas también admirados como Aaron Sorkin y Del Toro.

    ResponderEliminar
  14. Para mí no se va a modificar en nada. Ellos serán los cinco nominados al Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cae Branagh pierde en Película y es de los "débiles"

      Eliminar
    2. puede pasar eso.. o se pueden marcar un "Argo".

      Eliminar
    3. Que han habido muchos casos, y recientes. Voltear a ver Sotlight, Green Book.

      Eliminar
    4. efectivamente, con el actual sistema preferencial puede ganar -y lo han hecho ya- películas q no tengan a sus directores nominados.

      Eliminar
    5. Si Brannagh se cae del quinteto en los Oscar igual puede marcarse tambien un "Argo" o un "Green Book", por poner ejemplos recientes de peliculas que ganaron el Oscar y "se dirigieron solas" como dijo Billy Crystal ya en el lejano 1990 cuando "Driving Miss Daisy" gano el Oscar a Mejor Pelicula sin que su director estuviera nominado.

      Eliminar
  15. ¿Se podría decir que a Campion nunca le ha perjudicado ser mujer a la hora de reconocerla... pero si le puede beneficiar el ser mujer a la hora de conseguir el Oscar este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu brillante contestación cargada de una sesuda, profunda y argumentada reflexión

      Eliminar
  16. Acabo de ver BELFAST. Bonita película, de trama sencilla y nostálgica, con algunos lugares comunes del cine de recuerdos infantiles, pero con precioso tratamiento de la cinefilia del estupendo crío protagonista. Tb me ha gustado mucho el uso de la música.

    Si gana el Oscar esta o El poder del perro estaré satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la acabo de ver y me ha resultado simple, bastante aburrida, tremendamente artificial y con un chaval protagonista cantarín en ocasiones porque no han sabido dirigirle de otra forma.

      Y lo de la música me parece de poca vergüenza. Hola, soy Kenneth Brannagh y te voy a poner mi lista de Spoti de Van Morrison.

      Con The power of the dog, pese a sus virtudes audiovisuales, me quedé bastante tibio, pero si esta gana el premio gordo, me parecerá un síntoma más que regulero de cómo está no sé si el nivel o más bien el criterio.

      Eliminar
  17. Hasta cuando van a estar con esa estupidez que un actor, director o alguien de otro gremio es nominado por que "lo quieren mucho o porque lo adoran".
    Entonces, ¿ Kenneth Branagh no será nominado por su excelente trabajo de dirección porque ya no lo quieren como si era supuestmente querido cuando Enrique V que logró nominaciones a director y actor ?
    Por favor, años analizando entre todos la carrera de los premios para que aún salgan con semejantes bobadas.

    ResponderEliminar