Última hora

#NoOscarFest7: 'Petite maman', de Céline Sciamma

Por Javier Navío - 12/05/22 2 Comentarios

Dos años después de triunfar en la quinta edición del #NoOscarFest con 'Retrato de una mujer en llamas', Céline Sciamma vuelve al festival con 'Petite maman'. Tras la desgarradora película romántica protagonizada por Adèle Haenel y Noémie Merlant, la directora francesa se sacó de la manga una propuesta más modesta pero igualmente emocionante: una pequeña historia sobre la amistad de dos niñas. Sciamma parte de una idea muy original (que se desvela en el ecuador de la cinta) para desarrollar en solamente 72 minutos una preciosa fábula que desprende ternura y que, si bien no juega en la misma liga que 'Retrato de una mujer en llamas' (tampoco lo pretende), confirma todavía más a Sciamma como una auténtica maestra en el terreno de los sentimientos y la sutileza.

Entre los reconocimientos obtenidos por 'Petite maman' estuvieron el premio de la crítica de Los Ángeles a la mejor película extranjera y la nominación al BAFTA en ese mismo apartado. Lamentablemente, la Academia Francesa ni siquiera la incluyó entre sus tres opciones para el Oscar (las finalistas fueron 'Titane', 'El acontecimiento' y 'Bac Nord') y, por si eso fuera poco, decidieron ignorarla por completo en los Premios César. Parece que va a costar que sus compatriotas perdonen a Sciamma que decidiera abandonar la ceremonia de 2020 cuando Roman Polanski se hizo con el premio a la mejor dirección. Sin embargo, también somos muchos los que vemos en ese gesto de protesta (hacia una Academia que lleva más de 20 años sin premiar a una directora) una razón más para amar a Céline.

Sinopsis

Nelly (Joséphine Sanz) tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí conoce a otra niña de su edad (Gabrielle Sanz), y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. 

Críticas

Elsa Fernández-Santos (El País): "Pocas películas, posiblemente ninguna, han atrapado el misterio del amor de una hija por su madre como lo hace la preciosa Petite maman. La última película de la francesa Céline Sciamma es un conmovedor poema sobre el duelo visto desde los ojos de una niña de ocho años que acaba de perder a su abuela materna. Esa muerte la enfrentará por primera vez al dolor de la ausencia y la orfandad. Un rito de iniciación en el que la pequeña niña y la pequeña madre del título se encontrarán frente a la más insondable de las pérdidas para recorrer juntas el camino de la memoria y el consuelo. (...) La directora de vuelve a demostrar su enorme conocimiento y respeto por el universo infantil. De manera sigilosa, sin manipularlos, Sciamma se sitúa a su misma altura, confiando en sus propios códigos y lenguaje. Petite maman se nutre así de diminutos gestos y silencios que en un alarde de sensibilidad y finura bordan esta aproximación al vacío de la muerte desde la perspectiva de una niña que invoca el poder de su imaginación para comprender y consolar a su inconsolable madre".

Sergi Sánchez (La Razón): "Hay que ver y disfrutar de 'Petite maman' para calibrar el enorme talento de Sciamma, que podría haber sucumbido a su propia trampa, en forma de 'high concept', y, por el contrario, eleva la delicadeza de esta relación -más que sobre la maternidad, es un filme sobre la filiación- a la categoría de haiku lúdico, no exento de una melancolía difícil de describir con palabras. Experta cronista de la infancia y la adolescencia como periodos de cambio y toma de conciencia del cuerpo y la identidad, Sciamma se acerca a sus niñas con una sensibilidad tan orgánica que cualquier gesto -Nelly dándole un ‘snack’ a su madre mientras esta conduce- o cualquier juego compartido -hacer crepes en los bordes de un tiempo suspendido que querríamos infinito- se convierte en todo un ecosistema de signos que no solo sirven para entender la profundidad de los vínculos maternofiliales sino también para vivirla en carne propia, con la piel erizada y los ojos húmedos".

Eulàlia Iglesias (Fotogramas): "Que su apariencia de miniatura sencilla y delicada no lleve a engaños: Petite maman es una película descomunal, una de las experiencias más transformadoras que nos ha ofrecido el cine en los últimos tiempos. El talento de Céline Sciamma para atrapar la sensibilidad infantil ya nos había quedado claro con sus primeros films y su labor en el guion de 'La vida de Calabacín' (C. Barras, 2016). Aquí va un paso más allá: imagina otros caminos para la expresión del cariño de una hija por su madre a partir del encuentro imposible entre ambas cuando tienen la misma edad. A la manera de títulos como 'Yuki & Nina' (H. Girardot, 2009) o incluso el cine de Hong Sang-soo, la directora nos introduce en un escenario fantástico sin necesidad de quebrar el contexto realista en que transcurre la trama. Y resulta subyugante la facilidad con que adoptamos la perspectiva de la pequeña protagonista. 'Petite maman' es también, en definitiva, una reivindicación de las todavía insospechadas formas en que se puede manifestar el amor, en este caso el no erótico, entre mujeres".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Céline Sciamma), Mejor Actriz (Joséphine Sanz), Mejor Actor Secundario (Stephane Varupenne), Mejor Actriz Secundaria (Gabrielle Sanz, Margot Abascal), Mejor Guion (Céline Sciamma), Mejor Fotografía (Claire Mathon), Mejor Montaje (Julien Lacheray), Mejor Música (Para One), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest7: 'Petite maman', de Céline Sciamma"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. The Portrait of a lady on fire es una gran película, y pensé que esta sería igual de genial, pero solo se queda en buena, y a pesar de lo corta, se hace pesada. Tal vez la vuelva a ver, y es que en el primer visionado estaba cansado, aunque no me dormí. Pero siento que no conecté con la historia. Como sea, tiene sus momentos.

    ResponderEliminar
  2. La mejor película del año y no fue nominada ni en este festival :(

    ResponderEliminar