Última hora

#NoOscarFest7: 'Red Rocket', de Sean Baker

Por Javier Navío - 06/05/22 1 Comments


Hoy llega a los cines de toda España la última película de Sean Baker: 'Red Rocket'. Seis años después de 'Tangerine', el cineasta de Nueva Jersey regresa al #NoOscarFest con una nueva mirada a la América más marginal. Tras la tierna y colorista 'The Florida Project', Baker se pone algo más sórdido con esta historia de una estrella del porno que vuelve a su pueblo natal completamente arruinado y buscando asilo en la casa de su ex pareja. Mikey Saber (ese es su nombre artístico) es un mentiroso compulsivo que rezuma toxicidad y que intenta constantemente embaucar a todo el mundo que le rodea para lograr algún beneficio. Las desventuras del actor porno están cargadas de sexo, drogas y situaciones delirantes (los dos momentos en los que suena el tema 'Bye Bye Bye' de NSYNC están destinados a hacerse icónicos). 

Baker saca petróleo del semidesconocido Simon Rex (un ex actor porno al que algunos recordarán interpretando al hermano de Charlie Sheen en la saga 'Scary Movie') que, gracias a su innegable carisma, logra hacer atractivo un personaje tan desagradable como Mikey. Los mayores reconocimientos logrados por la película en la temporada de premios fueron para él: ganó el Spirit Award y el galardón al mejor actor de la prestigiosa Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Sinopsis

Mikey Saber (Simon Rex) era una gran estrella del cine porno, pero su época dorada ya ha pasado y su carrera se encuentra en decadencia. Por ello decide abandonar Los Ángeles y regresar a su lugar de origen, una pequeña población de Texas donde nació y creció, y en la que nadie le echa de menos.

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "El director insiste en uno de sus temas preferidos: todo la infección cerca de la gangrena que rodea al mito de eso llamado genéricamente sueño americano. Pero no sólo vuelve a eso. Las profesiones relacionadas con el sexo convertido en mercancía ya aparecía en 'Tangerine', cuyas protagonistas eran dos prostitutas transgénero afroamericanas, y en 'The Florida Project', el gran éxito de la Quicena de los Realizadores y más en 2017. Para que quede claro su toma de postura, el protagonista, Simon Rex, es él mismo un actor porno. La película combina naturalismo debidamente sucio con una mirada a la vez cálida, lírica y doliente. El cine de Baker es un intento constante, plano a plano, de redención. De la mano de un libreto Chris Bergoch, con quien ha trabajado en cuatro ocasiones, y con la fotografía de Drew Daniels (más conocido por la serie 'Euphoria'), lo que queda es una historia de una elegante sensibilidad en su crudeza. Brutalmente sincera. Está localizada en Texas con todos y cada uno de sus tipismos, pero la herida es la de todos. De nuevo, el secreto es dar con el dos".

Manu Yáñez (Fotogramas): "El cine de Baker nunca había estado tan cerca del de los hermanos Safdie. Mikey, el embaucador encantador, el manipulador querible, se pasea por 'Red Rocket' ganándose nuestra simpatía con cada nueva decisión disparatada, con cada nueva penuria, con cada gesto infantilizado. Víctima y a la vez verdugo, Mikey es un personaje-paradoja en torno al cual Baker construye su retrato exaltado, en los límites del realismo, de una América cuyos sueños parecen haber devenido pesadillas. ¿Y qué mejor manera de alumbrar esta siniestra encrucijada del imaginario yanqui que convirtiendo la canción ‘Bye Bye Bye’ de la boy-band NSYNC en el himno de una 'Red Rocket' en la que Baker mira al corazón de su país con dosis equivalentes de aprecio y repulsa? Su talento para sumergirse en las realidades que retrata es incuestionable, aunque en 'Red Rocket' quizá se percibe demasiado la mano del director-coguionista en su modo de someter al protagonista a una entretenidísima colección de obstáculos y golpes de suerte. Pese a todo, Baker sigue siendo uno de los autores fundamentales del indie actual. Su mirada limpia y lúcida resulta más necesaria que nunca en estos tiempos de confusión y oscuridad".

Sergi Sánchez (La Razón): "Un magnífico estudio de personaje, que podría haber salido de la cabeza del Alexander Payne de “Entre copas” si a este le hubieran interesado alguna vez los marginados de América y hubiera decidido eliminar el arco de aprendizaje dramático de sus manuales de guion. (...) La película está dedicada a él, y a su entorno, una jugosa caterva de secundarios, muchos de ellos actores no profesionales, que Sean Baker observa con esa mezcla de cariño y estupefacción que le caracteriza, la misma que le despierta Simon Rex, un actor que se entrega, desde un seductor entusiasmo, a que simpaticemos con un vendemotos que bien podría ser un corruptor de menores. Baker, que hace cine social y político sin aparentarlo, tiene una sensibilidad especial para retratar a la 'white trash' de un modo que es a la vez descarnado e irreal, subiéndole los colores a ese Texas quemado por el sol que, en 2016, está a punto de ingresar en la era Trump".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Sean Baker), Mejor Actor (Simon Rex), Mejor Actriz Secundaria  (Suzanna Son, Bree Elrod, Brenda Deiss), Mejor Guion (Sean Baker y Chris Bergoch), Mejor Fotografía (Drew Daniels), Mejor Montaje (Sean Baker), Mejor Reparto.

1 comentario to ''#NoOscarFest7: 'Red Rocket', de Sean Baker"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Buenas, ¿podríais hacer un post recopilando si están en cines o en qué plataforma están las películas del festival? Gracias!

    ResponderEliminar