Última hora

70SSIFF - Día 6: la Palma de Oro y lo nuevo de Cronenberg

Por Javier Navío - 22/09/22 1 Comments


Día de emociones fuertes en el Festival de San Sebastián con la proyección de la última película de David Cronenberg (que ayer recogió su Premio Donostia) y la ganadora de la Palma de Oro en Cannes ('El triángulo de la tristeza'). Además, pudimos ver una de las mejores películas de la Sección Oficial ('Los reyes del mundo') y un título que está entre lo peor de lo que llevamos de festival: la comedia española 'Historias para no contar'.


'Crímenes del futuro'

David Cronenberg ha sido una de las figuras galardonadas con un Premio Donostia en esta edición y, por ese motivo, hemos podido asistir a la proyección de 'Crímenes del futuro'. Que el director de títulos como 'La mosca', 'Una historia de violencia' o 'Promesas del este' se merece este premio honorífico es algo que está fuera de toda duda. Sin embargo, 'Crímenes del futuro', que formó parte de la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes, está lejos de ser una de sus mejores películas. 'Crímenes del futuro' está protagonizada por un hombre (Viggo Mortensen) que ha convertido su cuerpo en una obra de arte. Léa Seydoux es la cirujana que le ayuda en sus representaciones y Kristen Stewart es una trabajadora del Registro Nacional de Órganos que siente verdadero fascinación hacia el artista. Un año después de la Palma de Oro de 'Titane', el canadiense se reivindica como el rey absoluto de la Nueva Carne y aquí entrega una película en la que las mutaciones y los experimentos físicos son los reyes de la función. 'Crímenes del futuro' presenta un mundo fascinante que apetecería seguir explorando pero el guion (extremadamente sencillo) no llega a aprovecharlo del todo. 

'El triángulo de la tristeza'

Como manda la tradición, la Sección Perlas incluye dentro de su lista a la última ganadora del Festival de Cannes. En este caso se trata de 'El triángulo de la tristeza', cuya victoria en La Croisette causó verdadero estupor ya que estaba lejos de ser una de las favoritas de la prensa. En su pase en San Sebastián, la película de Ruben Östlund (que también ganó la Palma con 'The Square') ha generado la misma diversidad de opiniones. El film empieza siendo una crítica al mundo de la moda, al situar como protagonistas a una pareja de modelos (un graciosísimo Harris Dickinson y la recientemente fallecida Charlbie Dean), para después abrir fuego contra el capitalismo y la clase privilegiada. Aunque Östlund no tiene ningún tipo de sutileza y es siempre obvio en su discurso, la película tiene momentos verdaderamente divertidos (todo lo que ocurre en ese yate de lujo capitaneado por Woody Harrelson es delirante). Lamentablemente, el director sueco siempre tiende a alargar las bromas demasiado y pierde un poco el norte con esa última vuelta de tuerca que transforma la película en algo completamente distinto. Hay que destacar el sensacional trabajo del reparto y, muy especialmente, el de la actriz filipina Dolly De Leon, que se adueña de la película en su tramo final.


'Los reyes del mundo'

La colombiana Laura Mora regresa San Sebastián tras haber triunfado en la Sección Nuevos Directores con su segunda película: 'Matar a Jesús'. Esta vez compite por la Concha de Oro con 'Los reyes del mundo', un durísimo retrato de unos adolescentes que viven (o más bien sobreviven) en las calles de Medellín mientras sueñan con un futuro mejor. Cuando Rá (un magnético Carlos Andrés Castañeda) recibe la notificación de que el gobierno le va a devolver unas tierras que pertenecían a su abuela, se embarca en un peligroso viaje junto a su particular familia: cuatro amigos que, como él, están solos en el mundo. Por el camino hacia esa "tierra prometida", los cinco jóvenes tendrán que pasar todo tipo de adversidades que pondrán a prueba ese vínculo tan especial que se ha forjado entre ellos. Laura Mora demuestra un absoluto dominio de la puesta en escena, adaptándose a lo que la película necesita en cada momento. 'Los reyes del mundo' funciona muchas veces como un 'thriller' ya que los chicos están en continuo peligro, pero también hay secuencias para la paz y la reflexión (donde la directora aprovecha para crear planos de una arrebatadora belleza visual). En definitiva, se trata de una de las mejores películas que hemos visto en Sección Oficial y Laura Mora se merecería, como mínimo, el premio a la mejor dirección.


'Historias para no contar'

'Historias para no contar' es una de las protagonistas de las Galas RTVE. La sexta película de Cesc Gay es, sin lugar a dudas, lo peor de la filmografía del doble ganador del Goya por 'Truman'. Se trata de una película de episodios formada por cinco historias sin ningún tipo de conexión entre ellas salvo el hecho de que en todas ellas hay personajes que guardan secretos que acaban saliendo a la luz. Pese a contar con algunos de los mejores actores del cine español (Anna Castillo, Antonio de la Torre, Jose Coronado, Javier Cámara, Maribel Verdú...), 'Historias para no contar' termina siendo una absoluta pérdida de tiempo. Algunos de los episodios podrían considerarse divertidos (sobre todo, el primero) y el reparto está a muy buen nivel (Castillo y Coronado serían los MVP) pero hay un olor a rancio que lo impregna todo. Particularmente problemática es la segunda historia (protagonizada por Alex Brendemühl), donde Cesc Gay introduce de manera torpe y poco respetuosa el tema de la transexualidad. Un importante traspié en la hasta ahora impoluta carrera de uno de los guionistas y dramaturgos más respetados del país.

1 comentario to ''70SSIFF - Día 6: la Palma de Oro y lo nuevo de Cronenberg"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una de las peores e inmerecidas palmas de oro? Robo a Close o Decision to leave ?

    ResponderEliminar