Última hora

70SSIFF - Día 7: Sebastián Lelio decepciona con 'El prodigio'

Por Javier Navío - 23/09/22 1 Comments


Por fin llegaron al festival dos de los nombres más importantes que optan a la Concha de Oro en esta edición: el chileno Sebastián Lelio con 'El prodigio' y el coreano Hong Sang-soo con 'Walk Up'. Dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de competición, también se encuentra 'El sostre groc', documental dirigido por Isabel Coixet. Por último, terminamos con otra "perla" proveniente del Festival Cannes: 'Tori y Lokita'.


'El prodigio'

Aunque en poco tiempo la hemos visto hacerlo prácticamente todo, donde conocimos a Florence Pugh fue en el cine de época (con 'Lady Macbeth'), y por eso siempre es un placer volver a verla en un género en el que se desenvuelve a la perfección. En este caso se pone a las órdenes de Sebastián Lelio en la que supone su tercera película en inglés tras 'Disobedience' y 'Gloria Bell'. 'En 'El prodigio', Pugh es una enfermera que se traslada a un pequeño pueblo irlandés para intentar desvelar el misterio que se esconde tras una niña que permanece viva pese a que lleva varios meses sin comer. La joven, una fanática religiosa, asegurar nutrirse de "maná del cielo" pero la enfermera desafiará la fe tanto de la niña como de todo el pueblo. Aunque Miss Flo vuelve a ofrecer una interpretación más que solvente, la estrella de la función es Kíla Lord Cassidy, hija de actriz Elaine Cassidy (que aquí también es su madre en la ficción), que debería estar en consideración para el premio a la mejor actuación de reparto. El sencillo argumento apenas se desarrolla durante las casi dos horas que dura la película, aunque Lelio evita que el espectador se duerma al otorgar (demasiada) importancia a la estridente y molesta banda sonora compuesta por Matthew Herbert. Es decir, estamos hablando de una de las mayores decepciones del festival.


'Walk Up'

Hong Sang-soo se ha convertido en uno de los directores favoritos del circuito de festivales. En sus últimos y prolíficos años (en este 2022 ha estrenado dos películas en nuestro país), ha ganado tres premios en Berlín (Mejor Dirección por 'La mujer que escapó', Mejor Guion por 'Introduction' y el Gran Premio del Jurado por 'El novelista') y ya se llevó una Concha de Plata a la mejor dirección por 'Lo tuyo y tú'. 'Walk Up' está protagonizada por un director de cine (un álter ego nada disimulado de Hong) que visita un edificio junto a su hija. La película se articula en base a una serie de conversaciones que el director mantiene con varios personajes: está su hija pero también la propietaria de la casa y su pareja. En el cine de este ¿genio? coreano, la imagen importa mucho menos que la palabra: apenas hay movimientos de cámara, los planos son larguísimos y, en este caso, suprime el color al apostar por el blanco y negro. Hong Sang-soo también se distingue por hacer películas muy cortas ('Introduction' solo duraba 66 minutos) pero 'Walk Up' se alarga hasta los 97 minutos, lo que convierte el visionado de esta película en un verdadero reto para el espectador que no comulgue con esta forma tan particular de hacer cine.


'El sostre groc (El techo amarillo)'

En 'El sostre groc', Isabel Coixet lleva a la pantalla una desgarradora historia que fue sacada a la luz por dos periodistas del Diari ARA. En 2020, un grupo de nueve antiguas alumnas del Aula de Teatro de Lleida denunciaron a dos de sus profesores por abusos sexuales. El documental se centra de manera especial en Antonio Gómez, un depredador sexual que acabó dirigiendo el Aula de Teatro pese a haberse extralimitado con sus alumnas tanto dentro como fuera de la clase durante años. 'El sostre groc' recoge los testimonios de esas nueve mujeres que se atrevieron a denunciar y de otras muchas más para construir un siniestro perfil de ese hombre y destapar el silencio cómplice de aquellas personas que no hicieron nada por evitar lo que estaba sucediendo. Pese a la ingente cantidad de información que maneja, Coixet consigue que el espectador nunca se pierda gracias a un laborioso trabajo de montaje. La historia no tiene un final feliz porque, cuando se presentó la denuncia, el caso ya había prescrito (lo que significa que Gómez se fue de rositas). Sin embargo, el documental lanza un mensaje optimista porque la valentía de estas mujeres ha ayudado (y ayudará) a que otras muchas den un paso adelante y denuncien.


'Tori y Lokita'

Los hermanos Dardenne, hijos pródigos del Festival de Cannes, ganaron el Premio Especial del 75º Aniversario con su última película: 'Tori y Lokita'. La pareja de inmigrantes del título no son familia pero se comportan como si fueran hermanos. Los dos llegaron solos a Bélgica desde África y se ayudan en todo lo posible para conseguir salir adelante en un exilio que está plagado de dificultades. Para conseguir dinero tanto para su familia como para el extorsionador que la introdujo en el país, Lokita se dedica a vender droga. Cuando la joven se mete demasiado dentro del negocio, necesitará la ayuda de "su hermano" Tori para salir del atolladero. El film empieza siendo un drama social pero acaba convertido en un inverosímil 'thriller' protagonizado por un avispado niño que se comporta como un auténtico agente secreto. 'Tori y Lokita' es una película entretenida que se beneficia enormemente de su escueta duración (menos de 90 minutos), pero los Dardenne no muestran ningún tipo de sutileza a la hora de buscar la lágrima fácil del espectador y la interpretación de la protagonista femenina (Joely Mbundu) deja mucho que desear.

1 comentario to ''70SSIFF - Día 7: Sebastián Lelio decepciona con 'El prodigio'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El cine de ese coreano es un coñazo ultramegaplomizo. Sus obras son cortas y se hacen larguísimas; y están mal filmadas con zooms insoportables. Su prestigio no es entendible, más allá del postureo gafapastil, que elige nombres exóticos y estilos peculiares a los q encumbrar

    ResponderEliminar