Última hora

Oscars 2023: las mayores sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 24/01/23 23 Comentarios


Hace apenas unas horas que se ha hecho pública la lista de candidaturas a la próxima edición de los Oscar. 'Todo a la vez en todas partes' encabeza las nominaciones con la impresionante cifra de 11 menciones mientras que 'Almas en pena de Inisherin' y 'Sin novedad en el frente' han empatado a nueve. Todos los grandes favoritos de la carrera han sido mencionados por la Academia pero, como es habitual, la lista de nominados a la 95ª edición de los Oscar no ha estado exenta de sorpresas. A continuación, repasamos los principales titulares que nos ha dejado el anuncio.


'El triángulo de la tristeza' en Mejor Película y Mejor Dirección


Lo de 'El triángulo de la tristeza' es una sorpresa relativa porque, aunque la ganadora de la Palma de Oro no había tenido una carrera de premios nada brillante (solo había estado en los Globos de Oro), muchos expertos la incluyeron en sus predicciones finales. Uno de ellos fue Gregory Ellwood, que apuntaba el hecho de que nueve de los diez miembros del jurado que la premiaron de forma unánime en Cannes eran miembros de la Academia. No parecía un argumento de peso pero, visto en perspectiva, se ha demostrado que la película de Ruben Östlund ha sido mucho mejor recibida por la industria que por la crítica. La nominación en Mejor Película ha venido acompañada además de otra en la de Mejor Dirección para Östlund, que finalmente ha ocupado ese quinto puesto que parecía destinado a Edward Berger. La que finalmente no ha podido pasar el corte es Dolly de Leon, la intérprete más destacada de su reparto, que llegaba al anuncio de hoy con el respaldo de los Globos y los BAFTA.


Andrea Riseborough en Mejor Actriz


Aunque parezca increíble, ha sucedido. Gracias al apoyo de sus propios compañeros, Andrea Riseborough se ha acabado haciendo con una nominación que hace unas semanas era completamente impensable. Gwyneth Paltrow y Edward Norton fueron los primeros en elogiar el trabajo de Riseborough en 'To Leslie' públicamente a través de sus redes sociales, antes incluso de que comenzara la fase de votación de las nominaciones. Después llegarían Susan Sarandon, Helen Hunt, Patricia Clarkson, Jamie Lee Curtis, Jane Fonda, Laura Dern, Kate Winslet, Amy Adams... La lista era verdaderamente interminable pero el momento clave de esta campaña (supuestamente) improvisada fue cuando Cate Blanchett se acordó de Riseborough durante su discurso en los Critics Choice. La duda era si todos estos intérpretes que apoyaban a la actriz acabarían votando realmente por ella. Parece ser que así ha sido porque Riseborough ha acabado logrando más votos que Danielle Deadwyler, Viola Davis o Margot Robbie.



Brian Tyree Henry y Judd Hirsch en Mejor Actor Secundario


Brian Tyree Henry no había estado ni en los SAG, ni en los Globos, ni en los BAFTA (precisamente los tres premios en los que sí estuvo Eddie Redmayne), pero acumulaba un buen botín de nominaciones en premios de la crítica (incluidos los Critics Choice). Curiosamente, los Critics también fueron la única presencia de Judd Hirsch en los cuatro principales precursores de los Oscar. Lo de Hirsch ha sido como revivir lo ocurrido el año pasado cuando los académicos apostaron por Judi Dench y se olvidaron de la otra actriz secundaria de 'Belfast' (Caitriona Balfe). En este caso el sacrificado ha sido Paul Dano, que tendrá que seguir esperando para lograr su primera nominación al Oscar

 

'Top Gun: Maverick' fuera de Mejor Fotografía pero dentro de Mejor Guion Adaptado


Los premios de la crítica habían situado a Claudo Miranda ('Top Gun: Maverick') como el máximo favorito al Oscar en Mejor Fotografía. Miranda no faltó en los premios del sindicato ni en los BAFTA pero los Oscar han sorprendido dejando fuera a 'Top Gun: Maverick' de una de las pocas categorías en las que parecía fija. Por el contrario, la Academia sí ha considerado que el guion merece un puesto entre los cinco nominados (por delante de 'La ballena' y 'Al descubierto', dos títulos que fueron nominados a los BAFTA). Mejor Fotografía es ahora una categoría en la que podría pasar cualquier cosa. ¿Podrá 'Sin novedad hacer en el frente' hacerse con el premio pese a no haber sido nominada por la ASC?


'Tár' en Mejor Fotografía y Mejor Montaje


La película de Todd Field ha tenido un día más feliz de lo esperado. A sus previsibles cuatro nominaciones en Película, Dirección, Guion Original y Actriz, ha sumado otras dos (Fotografía y Montaje) que nos han pillado desprevenidos a muchos. La gran sacrificada en estas dos categorías ha sido 'Los Fabelman', que solamente ha aparecido en dos categorías técnicas (Música y Diseño de Producción). Otra sorpresa (relativa) de la categoría de Mejor Fotografía ha sido 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades' que ya fue mencionada en los premios del sindicato pero parecía contar con menos opciones que 'The Batman'. Esta nominación para la película de Iñárritu se podría interpretar como un "sí, la hemos visto y no nos gusta" de manual por parte de la Academia.


'Pinocho de Guillermo del Toro' fuera de las categorías musicales


Por segundo año consecutivo, la Academia ha vuelto a hacer un desplante a Alexandre Desplat, que optaba a hacer un doblete por 'Pinocho de Guillermo del Toro'. La cinta de animación no ha aparecido ni en Mejor Música ni en Mejor Canción, siendo la gran beneficiada de esto 'Todo a la vez en todas partes' (que ya había estado en Mejor Música en los BAFTA). La presencia de 'This Is A Life' en Mejor Canción se entiende mejor si tenemos en cuenta que detrás de ella está el mítico David Byrne, que consigue así su primera nominación al Oscar desde que ganó la estatuilla por la banda sonora de 'El último emperador'. Otra ausencia importante en los apartados musicales ha sido la de la banda sonora de 'Ellas hablan', más aún teniendo en cuenta que viene firmada por una reciente ganadora del premio (Hildur Guðnadóttir) y que la película de Sarah Polley ha acabado haciéndose con la nominación en la categoría principal.



'El monstruo marino' en Mejor Película de Animación


Cuatro películas tenían el puesto asegurado en Mejor Película de Animación pero la quinta plaza estaba abierta a que pudiera ocurrir cualquier cosa. Pese a las buenas críticas que obtuvo este verano cuando llegó a Netflix, 'El monstruo marino' había estado completamente desaparecida durante toda la carrera (la gran apuesta de la plataforma en este apartado era 'Wendell & Wild'). 'El monstruo marino' solamente había conseguido una nominación en los premios de la crítica pero ya había sido rescatada por los Annie Awards (donde consiguió seis candidaturas) y por el sindicato de efectos visuales (donde se anotó cuatro).


'Decision to Leave' fuera de Mejor Película Internacional


'The Quiet Girl' entró con fuerza en los BAFTA con nominaciones tanto en Mejor Película Internacional como en Mejor Guion Adaptado, así que era una sorpresa más que factible en los Oscar. Lo que no se podía esperar es que la sacrificada fuera 'Decision to Leave', que parecía estar completamente fuera de peligro (más aún después de que Park Chan-wook fuera nominado al BAFTA). La película coreana se convierte así en una de las películas más célebres de todas las que han sido completamente ignoradas por los Oscar en esta edición.


Etiquetas:

23 comentarios to ''Oscars 2023: las mayores sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Brian Tyree Henry se ha cargado él solito ese tópico recurrente de la carrera que dice que "los premios de la crítica no sirven para nada, lo que cuenta son los de la industria y el Big Four". Pues va a ser que no es tan simple... De todos modos, para mi la gran (y grata) sorpresa es que Michelle Williams haya superado el ninguneo del SAG y de los BAFTA y la división de votos entre las categorías de principal y secundaria y se haya salido con la suya (ayer ya circulaban las opiniones tipo "yo siempre dije que su interpretación en los Fabelman no valía nada"...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian Tyree Henry no se ha cargado nada, todos sabemos que siempre se mete alguno que no ha estado en los premios de la industria y se cae alguno que sí ha estado, pero la estadística general sigue estando muy a favor de que la crítica cuenta bastante menos que la industria. No obstante, lo divertido de esto es que siempre habrá excepciones.

      Eliminar
  2. Me alegro por El Monstruo Marino!!
    Me gustó y me parecía carne de nominación. Ha estado toda la carrera tapada.

    Lo de Top Gun en fotografía, sorprendente!

    Lo de la película tapada... También, típica de los Oscars.

    Top Gun Maverick en Guion, jejejej (y me gusta la peli, pero eso...) Y Sin Novedad cuando fusila la obra original de la que aprovecha título, personajes y 2-3 detalles.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Pinocho me hace pensar que quizás la Academia se la está pensando el darle el premio a Película de Animación. El Gato con Botas ha estado subiendo y subiendo, creo que hay más de un académico que va a preferirla.

    ResponderEliminar
  4. Quinta nominación al Oscar para la gran Michelle Williams y....¡Gana Cate Blanchett! ¿No es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo merece mucho más la Blanchett, aunque ya tenga 2. Pero por encima de ambas está Riseborough. Ojalá gane la sorpresa del día.

      Eliminar
    2. La mejor actuación del año es la de Blanchett, sin ninguna duda. Pero ya tiene 2 y es joven aún. Le darán el tercero tan pronto?

      Eliminar
  5. Curiosidad en Mejor película internacional: las dos pelis más premiadas por el círculo de críticos quedaron fuera del quinteto de nominadas. RRR de la India por su ridícula decisión de no elegirla como representante y Decision to Leave de Corea del Sur. Entre ambas se habían repartido más de 30 premios de la crítica. Increíble.
    ¿Vuelve de nuevo la sequía coreana?¿Fue Parasite una excepción en toda regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tanto por ciento muy alto de la película RRR está hablada en inglés y posiblemente no fuera elegible.

      Eliminar
    2. Era elegible, no la eligieron por ser demasiado comercial.

      Eliminar
    3. Las dos películas son muy distintas, Decision to Leave es mucho más divisiva que Parasite, basta con comprar sus notas en IMDB o el estilo de sus directores/guionistas.

      Eliminar
  6. Decision to Leave: próxima ganadora del #NoOscarFest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, es muy divisiva y conozco a mucha gente que no le ha gustado.

      Eliminar
  7. sorpresa que decision to leave no esté nominada

    ResponderEliminar
  8. La canción de Pinocho es mucho mejor que la de Aplausse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ambas mucho mejores que la de Todo a la vez en todas partes.... Esta es la que sobra, como otras varias nominaciones por arrastre de esta cosa.

      Eliminar
    2. Vaas a seguir lanzandole a la mejor pelicula del año? Aceptalo, te empeñas en criticar una pelicula solo porque no la entiendes, pero debes aprender aceptar que hasta al critico mas exigente le dio una alta calificacion, y eso por que? porque es una pelicula hecha con excelencia

      Eliminar
    3. Ese tipo de excelencia (ficción, multiversos y dedos de salchichas) no lo premia AMPAS.

      Eliminar
  9. Empecé a ver Pinocho. La primera parte es maravillosa pero cuando apareció Pinocho dejé de verlo porque se me hizo insoportable él. Una pena.

    ResponderEliminar
  10. Insufrible es la actuacion de Andrea Riseborough, que pasa toda la pelicula gritando y golpeando cosas, aún no me creo que la hayan nominada por sobre actuar en jna pelicula tan barata y aburrida. Ahora resulta que tener amigos en la industria te puede asegurar una nominacion, vaya estupidez.

    ResponderEliminar
  11. Hola gente, esta bien caliente el tema de la nominación de Andrea Riseborough, están tratando de rescindir su nominación alegando campaña agresiva, esta la academia metida en tremendo enredo, algo huele mal ahí, esa nominación si fue un poco rara.....no les parece??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Academia se pone estricta entonces puede quitarle la nominacion. Ya lo hicieron algunas veces en el pasado, por ejemplo con Greg Russell (montaje de Los Soldados Secretos de Bengasi) o Nicolas Chartier (productor de The Hurt Locker), ya que ambos se dirigieron directamente. Miembros de la Academia.
      Eso sí, la nominacion se retira pero no entra una de reemplazo. Es decir no se beneficia el que entra sext@.

      Eliminar