Análisis de categorías: Efectos Visuales, Sonido y Canción

MEJORES EFECTOS VISUALES

'Avatar: El sentido del agua' (Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett)

'Black Panther: Wakanda Forever' (Geoffrey Baumann, Craig Hammack, R. Christopher White y Daniel Sudick)

'Sin novedad en el frente' (Frank Petzold, Viktor Muller, Markus Frank y Kamil Jaffar)

'The Batman' (Dan Lemmon, Russell Earl, Anders Langlands y Dominic Tuohy)

'Top Gun: Maverick' (Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson y Scott R. Fisher)

Mejores Efectos Visuales es una de las categorías menos emocionantes de la próxima ceremonia de los Oscar. Nada puede interponerse en el camino hacia la estatuilla de 'Avatar: El sentido del agua', que en la última edición de los premios de la Sociedad de Efectos Visuales ha logrado batir el récord histórico de candidaturas con un total de 14. El equipo encabezado por Joe Letteri (11 nominaciones y cuatro estatuillas) ha dado un paso más allá en la captura de movimiento, añadiendo la dificultad de hacerla bajo el agua. Para la realización de las escenas subacuáticas (la principal novedad respecto a la primera entrega), se emplearon nuevas herramientas para la creación de agua y fuego (el sistema Loki). La animación de los rostros también llega a un nuevo nivel gracias al uso del denominado APFS (Anatomically Plausible Facial System).

De los cuatro nominados por 'Top Gun: Maverick', solamente Scott R. Fisher tiene experiencia previa en los premios: ganó la estatuilla en las dos ocasiones en las que estuvo nominado (por 'Interstellar' y 'Tenet'). Aunque se podría pensar que la decisión de rodar a los actores dentro de aviones reales ahorró una buena cantidad de CGI, lo cierto es que 'Top Gun: Maverick' tiene más de 2000 planos de efectos visuales (más que, por ejemplo, 'Dune') que fueron mezclados con las espectaculares tomas aéreas para conseguir el look final de la película. Por supuesto, también hay aviones y explosiones que fueron creadas íntegramente con CGI.

'Sin novedad en el frente' es el clásico ejemplo de apuesta por los efectos prácticos que frecuentemente consigue llamar la atención de la Academia. En la película alemana hay una clara intención de realizar una recreación realista del campo de batalla, reduciendo el uso de efectos digitales lo máximo posible. Las explosiones que vemos en pantalla fueron realizadas durante el rodaje pero no así los tanques, que están creados íntegramente por ordenador. El CGI también se utilizó para aumentar los espacios y crear esas trincheras que parecen no tener fin.

Pese a conseguir siete nominaciones incluyendo la de mejor película, 'Black Panther' no logró una mención por sus efectos visuales. 'Wakanda Forever' sí ha logrado pasar el corte gracias a su considerable mejoría en este apartado. Como en 'Avatar: El sentido del agua', el agua juega un papel fundamental ya que el mayor atractivo de esta secuela es el reino submarino de Talokan. Aunque el equipo liderado por Geoffrey Baumann haya echado el resto en la creación de esta nueva cultura, las escenas subacuáticas lucen mucho peor que las de la película de James Cameron. Entre los nominados por esta película encontramos a un clásico (perdedor) de esta categoría: Daniel Sudick, que suma su 13ª nominación (la 9ª por un título de Marvel).

DC también está presente en esta categoría gracias a 'The Batman'. Dos ganadores del Oscar como Dan Lemmon ('El libro de la selva') y Dominic Tuhoy ('1917') son los responsables de los efectos de la celebrada película de Matt Reeves. Lemmon entendió que este nuevo Batman de carne y hueso necesitaba de unos efectos tan realistas que fueran prácticamente invisibles. Una de las principales decisiones que tomaron fue la de usar paredes LED (popularizadas por 'The Mandalorian') en lugar de la clásica pantalla azul. Durante el rodaje, los actores estaban rodeados por esas paredes que proyectaban las imágenes de Gotham que previamente habían sido creadas por el equipo de efectos.

Ganará: 'Avatar: El sentido del agua'

Podría ganar: 'Top Gun: Maverick'

Debería ganar: 'Avatar: El sentido del agua'

Debería estar nominada: 'Doctor Extraño en el multiverso de la locura'

MEJOR SONIDO

'Avatar: El sentido del agua' (Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers y Michael Hedges)

'The Batman' (Stuart Wilson, Will Files, Douglas Murray y Andy Nelson)

'Elvis' (David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson y Michael Keller)

'Sin novedad en el frente' (Viktor Prasil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel y Stefan Korte)

'Top Gun: Maverick' (Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor)

En la categoría de Mejor Sonido encontramos a representantes de todos los géneros que suelen funcionar bien en este apartado: ciencia ficción, acción, musical y bélico. Aunque en estos momentos todavía desconocemos lo que ocurrirá en los precursores de los Oscar, 'Top Gun: Maverick' lo tiene todo a favor para conseguir la estatuilla (una victoria que frecuentemente suele ir acompañada de otra en mejor montaje). El equipo encabezado por los oscarizados Mark Weingarten ('Dunkerque') y Mark Taylor ('1917') consigue situar al espectador en el lugar del piloto, a través de enfatizar las respiraciones de los actores y los sonidos del avión. Los votantes de los Oscar tienden a pensar que la película más ruidosa es la que mejor sonido tiene... y 'Top Gun: Maverick' es la candidata que más tímpanos ha reventado.

Ni siquiera la primera entrega de 'Avatar' consiguió la estatuilla al mejor sonido (el premio fue para 'En tierra hostil') y tampoco parece que 'Avatar: El sentido del agua' lo vaya a lograr. La película cuenta con un paisaje sonoro tan extremadamente rico como es Pandora (con sus criaturas, su selva y su mar) pero también ofrece una experiencia tremendamente inmersiva en sus secuencias de acción. El trabajo de sonido de la película viene avalado por tres ganadores del Oscar: Christopher Boyes y Gary Summers tienen cuatro estatuillas mientras que Michael Hedges tiene dos.

La candidatura de 'Sin novedad en el frente' está formada por cuatro sonidistas sin experiencia en los Oscar. El sonido de la película de Edward Berger contribuye enormemente a introducir al espectador de lleno en la Primera Guerra Mundial. Como en 'Top Gun: Maverick', hay una apuesta clara por las respiraciones y los jadeos de los soldados pero también un uso muy inteligente del silencio. La edición de sonido de 'Sin novedad en el frente' está llena de curiosidades: el ruido de las ametralladores se hizo con máquinas de coser mientras que, para simular las pisadas de los soldados en el barro, se usó silicona médica.

Andy Nelson es toda una institución en el mundo del sonido cinematográfico. Este año ha sido nominado tanto por 'The Batman' como por 'Elvis', acumulando un total de 24 candidaturas (ganó el premio por 'Salvar al soldado Ryan' y 'Los miserables'). En 'Elvis' se ha aliado con David Lee (Oscar por 'Matrix') para crear un complejísimo entramado de música y efectos de sonido que nos hace viajar a través de cuatro décadas. La voz de Austin Butler se registraba en micrófonos reales de cada época y después se mezclaba con grabaciones originales de Elvis.

El sonido de 'The Batman' está al servicio de la personalidad del nuevo Bruce Wayne. Robert Pattinson interpreta a un Batman taciturno y atormentado y el paisaje sonoro de la película también se contagia de ese estado de ánimo. 'The Batman' es una película mucho más calmada de lo que se podría esperar en un título de superhéroes y exhibe una gran atención a los sonidos de Gotham y a las texturas de las voces de sus actores (desde el susurrada de Pattinson hasta la distorsionada del villano interpretado por Paul Dano). Entre los nominados por esta película encontramos a otro viejo conocido de los Oscar: Stuart Wilson (siete nominaciones y una estatuilla por '1917')

Ganará: 'Top Gun: Maverick'

Podría ganar: 'Sin novedad en el frente'

Debería ganar: 'Top Gun: Maverick'

Debería estar nominada: 'Todo a la vez en todas partes'

MEJOR CANCIÓN

'Black Panther: Wakanda Forever': Lift Me Up (Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Göransson)

'RRR': Naatu Naatu (M.M. Keeravani y Chandrabose)

'Tell It Like a Woman': Applause (Diane Warren)

'Todo a la vez en todas partes': This Is a Life (Ryan Lott, David Byrne y Mitski)

'Top Gun: Maverick': Hold My Hand (Lady Gaga y BloodPop)

Cuando se lanzó Lift Me Up, el tema con el que 'Black Panther: Wakanda Forever' rendía homenaje a Chadwick Boseman, la carrera por el Oscar a la mejor canción parecía finiquitada. Rihanna ha conseguido la primera nominación al Oscar de su carrera por este tema en el que Ludwig Göransson mezcla instrumentos mexicanos y africanos y que tiene mucho de canción de cuna: "Abrázame cuando te vayas a dormir, mantenme a salvo". Una canción con tan poca madera de éxito que Rihanna decidió no incluirla en su monumental actuación en la Super Bowl pese que habría sido un escaparate inmejorable. Otorgando el Oscar al tema de 'Black Panther: Wakanda Forever', la Academia podría resarcirse del anticlimático final de la ceremonia de 2021 cuando Anthony Hopkins le birló el premio a Chadwick Boseman.

La gran favorita, sin embargo, es la canción que se ha hecho con el Globo de Oro y el Critics Choice. 'RRR', el fenómeno indio de Netflix, encandiló a la crítica norteamericana convirtiéndose en la cinta de habla no inglesa más premiada del año. Sin embargo, los Oscar solamente se han acordado de ella en Mejor Canción gracias a Naatu Naatu, un tema pegadizo como una lapa y que viene acompañado por un baile icónico. La puesta en escena de Naatu Naatu el próximo 12 de marzo promete ser uno de los momentazos de la noche (aunque habrá que ver cómo se las apañan los protagonistas para bailar de semejante manera y cantar al mismo tiempo).

Por sexto año consecutivo, Diane Warren vuelve a colarse en la categoría de Mejor Canción. En esta ocasión lo ha hecho por Applause, una balada noventera a la que pone le voz Sofia Carson, y que forma parte de la banda sonora de 'Tell It Like a Woman' una película colectiva dirigida por varias mujeres que ha sido vista por muy poca gente (en Rotten Tomatoes no tiene ninguna crítica y en Metacritic ni siquiera tiene ficha). Es la nominación número 14 para Warren, que todavía no ha ganado un premio competitivo pero que hace apenas unos meses recogió una estatuilla honorífica.

El espíritu de Diane Warren también está presente en Hold My Hand, la 'power ballad' de manual que suena al final de 'Top Gun: Maverick' y con la que Lady Gaga nos traslada a aquella época en la que toda película de acción debía tener su pertinente tema romántico ('Con-Air', 'Armageddon', 'Pearl Harbor'...). Es la tercera nominación para Gaga en este apartado, que ganó el premio por 'Ha nacido una estrella' y que en esta ocasión comparte candidatura con BloodPop, su mano derecha en el álbum 'Chromatica'.

La mayor sorpresa en esta categoría fue la inclusión de This Is a Life, el tema que cierra 'Todo a la vez en todas partes' poniendo un poco de paz en la frenética propuesta de los Daniels. La canción, tan marciana como la propia película, está escrita por el trío Son Lux (que también han sido nominados en Mejor Música), la cantante japonesa Mitski (una de las favoritas de Daniel Kwan) y el mítico músico David Byrne (que no había vuelto a ser nominado al Oscar desde que ganó la estatuilla por 'El último emperador').

Ganará: 'RRR': Naatu Naatu

Podría ganar: 'Black Panther: Wakanda Forever': Lift Me Up

Debería ganar: 'RRR': Naatu Naatu