- 'As bestas' consigue nueve premios y 'Alcarràs' se queda a cero
- Cinco victorias para 'Modelo 77' y tres para 'Cinco lobitos'
MEJOR PELÍCULA
'As bestas'
'Alcarràs'
'Cinco lobitos'
'La Maternal'
'Modelo 77'
Alberto Rodríguez por 'Modelo 77'
Carla Simón por 'Alcarràs'
Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'
Pilar Palomero por 'La Maternal'
Carlos Vermut por 'Mantícora'
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Gutiérrez por 'Modelo 77'
Miguel Herrán por 'Modelo 77'
Denis Ménochet por 'As bestas'
Nacho Sánchez por 'Mantícora'
Luis Tosar por 'En los márgenes'
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Anna Castillo por 'Girasoles silvestres'
Laia Costa por 'Cinco lobitos'
Marina Foïs por 'As bestas'
Bárbara Lennie por 'Los renglones torcidos de Dios'
Vicky Luengo por 'Suro'
Diego Anido por 'As bestas'
Ramón Barea por 'Cinco lobitos'
Jesús Carroza por 'Modelo 77'
Fernando Tejero por 'Modelo 77'
Luis Zahera por 'As bestas'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
MEJOR GUION ORIGINAL
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
MEJOR MONTAJE
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MEJOR SONIDO
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Ángela Cervantes 'La maternal'
Marie Colomb por 'As bestas'
Penélope Cruz por 'En los márgenes'
Carmen Machi por 'Cerdita'
Susi Sánchez por 'Cinco lobitos'
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Juan Diego Botto por 'En los márgenes'
Mikel Gurrea por 'Suro'
Elena López Riera por 'El agua'
Carlota Pereda por 'Cerdita'
Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'
Albert Bosch por 'Alcarràs'
Mikel Bustamante por 'Cinco lobitos'
Cristian Checa por 'En los márgenes'
Telmo Irureta por 'La consagración de la primavera'
Jordi Pujol Dolcet por 'Alcarràs'
Laura Galán por 'Cerdita'
Valèria Sorolla por 'La consagración de la primavera'
Luna Pamies por 'El agua'
Anna Otín por 'Alcarràs'
Zoe Stein por 'Mantícora'
'As bestas'
'Alcarràs'
'Cinco lobitos'
'Mantícora'
'Modelo 77'
MEJOR GUION ADAPTADO
'Cerdita'
'Irati'
'Los renglones torcidos de Dios'
'No mires a los ojos'
'Un año, una noche'
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Belfast'
'Fue la mano de Dios'
'La peor persona del mundo'
'Las ilusiones perdidas'
'Un pequeño mundo'
'1976'
'Argentina, 1985'
'La jauría'
'Noche de fuego'
'Utama'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'A las mujeres de España. María Lejárraga'
'El sostre groc (El techo amarillo)'
'Labordeta, un hombre sin más
'Oswald. El falsificador'
'Sintiéndolo mucho'
'Black is Beltza II: Ainhoa'
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'
'Los demonios de barro (Os demos de barro)'
'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'
'Unicorn Wars'
'Alcarràs'
'As bestas'
'Cerdita'
'Cinco lobitos'
'Modelo 77'
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'En los márgenes': En los márgenes
'Irati': Izena duena bada
'La vida Chipén': Un paraíso en el sur
'Sintiéndolo mucho': Sintiéndolo mucho
'Unicorn Wars': Batalla
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
'As bestas'
'Irati'
'Las niñas de cristal'
'Los renglones torcidos de Dios'
'Modelo 77'
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
'Alcarràs'
'As bestas'
'Cinco lobitos'
'Competencia oficial'
'Modelo 77'
MEJOR MONTAJE
'Alcarràs'
'As bestas'
'Cinco lobitos'
'Modelo 77'
'Un año, una noche'
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
'Alcarràs'
'As bestas'
'La Piedad'
'Los renglones torcidos de Dios'
'Modelo 77'
'As bestas'
'Irati'
'La Piedad'
'Los renglones torcidos de Dios'
'Modelo 77'
'Malnazidos'
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'As bestas'
'Cerdita'
'La Piedad'
'Los renglones torcidos de Dios'
'Modelo 77'
MEJOR SONIDO
'Alcarràs'
'As bestas'
'Cinco lobitos'
'Modelo 77'
'Un año, una noche'
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
'13 exorcismos'
'As bestas'
'Irati'
'Malnazidos'
'Modelo 77'
'Arquitectura emocional 1959'
'Chaval'
'Cuerdas'
'La entrega'
'Sorda'
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
'Amanece la noche más larga'
'Amarradas'
'La Prima Cosa'
'La primavera siempre vuelve'
'Loop'
'Dancing with Rosa'
'La gàbia'
'Maldita. A Love Song to Sarajevo'
'Memoria'
'Trazos del alma'
GOYA DE HONOR
Carlos Saura
Mi favorita era Modelo 77, peor bien por la tb estupenda As bestas, mi 2a favorita. Contento con los muchos premios de ambas. Aunque hubiera premiado a Mantícora en Guion original.
ResponderEliminarpor la temática todas interesantes, obviamente la ganadora "As bestas", me parece también muy interesante "La maternal" me gustaría verla también.
Eliminar¿le hubiera ido mejor a España si hubiesen mandado a los Oscar "As bestas" en vez de "Alcarràs"?, nunca lo sabremos.
EliminarGracias a Dios por fin limitaron los tiempos de los discursos. Interminable el homenaje a Saura que habrá espantado a muchos espectadores al comienzo de la gala (los Oscars ya ni los incluye). Loable el intento de mejorar la gala con canciones aunque no sean las nominadas. Cansinas las continuas reivindicaciones políticas. As Bestas fue justa vencedora.
ResponderEliminarUno de los mayores errores de los Oscar es precisamente haber excluido los Oscar honoríficos.
EliminarCoincido con Daniel. Un gran error quitar el honorífico del Oscar. Momentazos como el de Elia Kazan o Charlie Chaplin no volverán a pasar. O que decir de cuando Robert Altman fue homenajeado en la ceremonia muy poco antes de morir.
EliminarLo de Telmo Irureta lo veía clarísimo desde que vi 'La consagración de la primavera', era mi favorito por mucho. Me sorprende que en tan pocos sitios lo tuvieran en cuenta a la hora de hacer sus predicciones.
ResponderEliminarLa ceremonia mejorada, la verdad es que es muy difícil quitar tiempo, entre Goya de Honor, Goya Internacional, discurso del presidente, In Memoriam, las canciones que meten...
ResponderEliminarTodo fue bastante correcto y alabando la labor de los miembros de la industria. Me gustó eso
Respecto a los premios...pues lo que sucede a veces, demasiado para la ganadora (y eso que Modelo 77 le quitó unos cuantos). De verdad no había nada nada nada para ALCARRÀS? una pelicula triunfadora de un festival clase A internacional? Muy mal
mejor documental
EliminarPensé que aún los Oscar otorgaban el Oscar honorífico, y pensé desde luego en Glen Close para tenerlo, ya que la nominan, está mayor y nada que gana el Oscar en competición.
ResponderEliminarLos siguen otorgando, pero en una ceremonia aparte. Solo nos nombran brevemente en la ceremonia principal.
EliminarEl divorcio de los premios de las academias de cada país y los grandes festivales, recuerdo a Marcello Fonte del film italiano Dogman, gano mejor actor en Cannes y muchos premios internacionales, menos en su propio país, no le dieron el Donatello ese año, igual fue Penélope el año pasado, mejor actriz en Venecia y no le dieron el Goya.
ResponderEliminar