Análisis de categorías: Mejor Actor y Mejor Actriz

Por Javier Navío - 08/03/23 9 Comentarios

Mejor Actor está siendo una de las categorías más apasionantes de esta temporada de premios. La sensacional recepción de 'Elvis' en el Festival de Cannes situó a Austin Butler como el primer favorito para llevarse el premio allá por el mes de mayo. Tras el verano llegó el Festival de Venecia, de donde salieron los otros dos nombres que animarían la carrera: Colin Farrell (ganador de la Copa Volpi por 'Almas en pena de Inisherin') y Brendan Fraser, que acaparó titulares gracias a su llamativa transformación en 'La ballena'.

Farrell ha sido el actor más premiado de la temporada (ha sido el favorito de la crítica y se hizo con el Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical). Sin embargo, la evolución de la carrera le hace llegar a los Oscar por detrás de los dos máximos candidatos a llevarse a la estatuilla. Brendan Fraser ha ganado el premio del Sindicato de Actores (el galardón que más se suele alinear con el Oscar) y cuenta a su favor con una narrativa poderosa. Sin embargo, Austin Butler ya le venció en los Globos de Oro y en los BAFTA y cuenta a su favor con el hecho de que su película, a diferencia de 'La ballena', ha logrado la nominación al Oscar. Desde 2010 (cuando Jeff Bridges ganó por 'Corazón rebelde'), no ha vuelto a ocurrir que un actor se lleve el premio al mejor protagonista por una película que no ha sido nominada. El quinteto de Mejor Actor se completa con el veterano Bill Nighy ('Living') y con una de las nuevas sensaciones de Hollywood: Paul Mescal ('Aftersun'). Por primera vez en 88 años, los cinco nominados al premio al mejor actor son novatos en los Oscar.

Al igual que ocurre en Mejor Actor, Mejor Actriz será una categoría en la que habrá emoción hasta el final. Michelle Yeoh ('Todo a la vez en todas partes') y Cate Blanchett ('TÁR') han protagonizado un igualado duelo a lo largo de la temporada de premios, y a día de hoy, todavía es difícil discernir lo que acabará ocurriendo en los Oscar. La actriz australiana (ocho veces nominada y ganadora de dos estatuillas) ha sumado más de una veintena de premios entre los que destacan el BAFTA, el Critics Choice y el Globo de Oro a la mejor actriz en drama. Yeoh, por su parte, sobrepasa los 30 premios, también ganó el Globo de Oro (en su caso en la categoría de comedia o musical) y se anotó una importante victoria en el Sindicato de Actores.

En esta categoría tuvo lugar la mayor sorpresa del anuncio de las nominaciones cuando Riz Ahmed pronunció el nombre de Andrea Riseborough, una mujer que no había estado en ninguno de los premios clave de la temporada. La actriz inglesa nominada por una modesta cinta independiente ('To Leslie'), se hizo con la nominación gracias al apoyo de sus compañeros de profesión, que durante el proceso de votación de las nominaciones a los Oscar, hicieron campaña a su favor en las redes sociales. Menos llamativa fueron las presencias de las dos mujeres que completan la categoría: la cinco veces nominada Michelle Williams y la debutante Ana de Armas

MEJOR ACTOR

Austin Butler por 'Elvis'

Austin Butler lleva en el mundo de la interpetación desde que era un niño. Las series infantiles como 'Hannah Montana' o 'Zoey 101' dieron paso a los productos para adolescentes ('The Carrie Diaries', 'Las crónicas de Shannara'). A medida que se acercaba a los 30 años, Butler sintió la necesidad de reinventarse y su vida cambió gracias a Denzel Washington, que contó con él para la obra de teatro 'The Iceman Cometh'. Después llegaría un papel en la comedia 'Los muertes no mueren' y una participación breve pero impactante a las órdenes de Quentin Tarantino en 'Érase una vez en Hollywood': era uno de los miembros de la familia Manson a los que se enfrentaba Brad Pitt al final de la película.

Colin Farrell por 'Almas en pena de Inisherin'

Colin Farrell solo tenía 23 años cuando su primer papel protagonista (en 'Tigerland') le convirtió en uno de los actores jóvenes más solicitados de Hollywood. En apenas un par de años, Farrell compartió pantalla con Tom Cruise ('Minority Report'), Bruce Willis ('La guerra de Hart') o Al Pacino ('La prueba'). Su fama de actor díscolo no evitó que recibiera la llamada de Oliver Stone ('Alejandro Magno'), Terrence Malick ('El nuevo mundo') o Woody Allen ('El sueño de Cassandra'). Su salto a la fama estuvo bañado de alcohol y drogas hasta que decidió ingresar en una clínica de desintoxicación en 2005. Uno de los primeros papeles que realizó en su época sobria fue 'Escondidos en Brujas', su primer trabajo con Martin McDonagh, que le valió el aplauso de la crítica y un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical.

Brendan Fraser por 'La ballena (The Whale)'

Brendan Fraser fue una gran estrella de Hollywood en los años 90 gracias a títulos como 'George de la jungla' o 'La momia'. Desde el inicio de la carrera, se le quiso encasillar en comedias alocadas (con títulos como 'El hombre de California' y 'Cabezas huecas') pero Fraser siempre luchó por ser considerado un actor "serio". Compartió pantalla con Ian McKellen en 'Dioses y monstruos' y con Michael Caine en 'El americano imposible' y también formó parte del extenso elenco de la oscarizada 'Crash'. En la última década se refugió en película de serie B y en la televisión ('The Affair' o 'Doom Patrol'). Parecía que Hollywood se había olvidado de él pero entonces apareció 'La ballena' para volver a situarle en la primera línea. Con Oscar o sin él, Fraser ya se ha asegurado un (nuevo) futuro en el cine. Su próximo proyecto será 'Killers of the Flowers Moon', la esperada nueva película de Martin Scorsese.

Paul Mescal por 'Aftersun'

En apenas tres años, Paul Mescal ha pasado de ser un absoluto desconocido a convertirse en una estrella de Hollywood. Su celebrado papel en la serie 'Normal People' (que le valió una nominación al Emmy) le abrió las puertas del cine. En 2021 le vimos en un breve papel junto a Olivia Colman en 'La hija oscura' y, al año siguiente, Mescal llegaba al Festival de Cannes como protagonista de dos películas: 'God's Creatures' y 'Aftersun'. Mescal también ha triunfado en el teatro recientemente con el 'revival' de 'Un tranvía llamado deseo' en el West End. Su próximo proyecto será el rodaje de 'Gladiator 2', en la que interpretará a la versión del adulta del sobrino del emperador Cómodo.

Bill Nighy por 'Living'

A sus 73 años, el actor inglés consigue su primera nominación al Oscar. Tras desarrollar las dos primeras décadas de su carrera en la televisión británica, su participación en 'Love Actually' (2003) le convirtió en una estrella a nivel internacional. Su encarnación de un tronchante cantante de rock de vuelta de todo le valió un BAFTA al mejor actor de reparto. Desde ese momento, ha sido habitual verle en grandes prpducciones de Hollywood ( la saga 'Piratas del caribe', 'Underworld: Evoluion', 'Ira de titanes'), aunque en ningún momento ha dejado de trabajar en Reino Unido (e incluso se dejó ver en el cine español en 'La librería').

Ganará: Austin Butler por 'Elvis'

Podría ganar:  Brendan Fraser por 'La ballena (The Whale)'

Debería ganar: Brendan Fraser por 'La ballena (The Whale)'

Debería estar nominado: Ricardo Darín por 'Argentina, 1985'

Lee el análisis completo de Mejor Actor aquí

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett por 'TÁR'

La actriz australiana emergió con fuerza a finales de los 90 con sus interpretaciones en películas de época como 'Oscar y Lucinda', 'Un marido ideal' y 'Elizabeth' (que le dio su primera nominación al Oscar). Sus primeros pasos en Hollywood dejaron clara su enorme versatilidad: hizo cine de género ('Premonición'), comedia ('Bandits') y se convirtió en la elfa más famosa de la historia del cine en 'El señor de los anillos'. Su increíble transformación en Katharine Hepburn en 'El aviador' le valdría una estatuilla a la mejor actriz de reparto. Nueve años más tarde llegaría un segundo Oscar, esta vez como protagonista, por 'Blue Jasmine'. Blanchett llevaba seis años alejada de los Oscar (desde 'Carol') pero el año pasado participó en dos películas nominadas ('No mires arriba' y 'El callejón de las almas perdidas').

Ana de Armas por 'Blonde'

Ana de Armas tuvo la primera oportunidad de su carrera gracias al director español Manuel Gutiérrez Aragón, que la eligió para protagonizar 'Una rosa de Francia'. Con 18 años, dejó atrás una infancia difícil en su Cuba natal para emigrar a nuestro país, la tierra de sus abuelos, y se nacionalizó española. A las pocas semanas de aterrizar, ya había logrado un papel en 'El internado', la serie que la convertiría en un ídolo de adolescentes. La industria española solamente encontró lugar para ella en productos de serie B y en títulos infames como 'Mentiras y gordas' o 'Por un puñado de besos'. Sin saber apenas inglés. Ana de Armas se marchó a Los Ángeles, donde no tardó en demostrar su talento en películas como 'Blade Runner 2049' o 'Puñales por la espalda'.

Andrea Riseborough por 'To Leslie'

La carrera de esta camaleónica actriz británica despegó gracias a su encarnación de una joven Margaret Thatcher en la película para televisión 'The Long Walk to Finchley'. Madonna se fijó en ella para protagonizar su debut en la dirección ('Wallis y Eduardo: El romance del siglo'), el título que le abrió las puertas de Hollywood. Después llegarían papeles secundarios en 'Oblivion', 'Birdman' o 'Animales nocturnos'. En los últimos años de su carrera se ha convertido en una musa del cine de género gracias a sus participaciones en títulos de culto como 'Mandy', 'Nancy' (por la que fue premiada en Sitges) o 'Possessor'.

Michelle Williams por 'Los Fabelman'

Con 18 años, Michelle Williams se convirtió en una de la estrella de la televisión gracias a su papel en 'Dawson crece'. Podo después del final de la serie, Ang Lee le dio su primer papel importante en el cine en 'Brokeback Mountain', una interpretación que le valió su primera nominación al Oscar (después llegarían cuatro más). Aunque ha realizado alguna concesión a Hollywood ('Oz, un mundo de fantasía', 'Venom'), Williams ha desarrollado la mayor parte de su carrera dentro del cine independiente. Se ha puesto a las órdenes de Wim Wenders, Charlie Kaufman o Todd Haynes y se ha convertido en la actriz de referencia de Kelly Reichardt (con la que ha trabajado en cuatro ocasiones).

Michelle Yeoh por 'Todo a la vez en todas partes'

Tras casi 40 años de carrera, Michelle Yeoh ha conseguido este año su primera nominación al Oscar. En los años 90, fue una de las mayores estrellas del cine de acción en Hong Kong, frecuentemente compartiendo pantalla con Jackie Chan (con el que estuvo a punto de reencontrarse en 'Todo a la vez en todas partes'). Tras debutar en Hollywood como 'chica Bond' en 'El mañana nunca muere', volvió a Asia para protagonizar una de sus películas más emblemáticas: 'Tigre y dragón'. Spielberg contó con ella en 'Memorias de una geisha' para un papel que parecía destinado a llamar la atención de los premios... pero todos los reconocimientos fueron para su compañera Zhang Ziyi.

Ganará: Michelle Yeoh por 'Todo a la vez en todas partes'

Podría ganar: Cate Blanchett por 'TÁR'

Debería ganar: Ana de Armas por 'Blonde'