MEJOR GUION ORIGINAL
'Almas en pena de Inisherin' (Martin McDonagh)
'Los Fabelman' (Tony Kushner y Steven Spielberg)
'TÁR' (Todd Field)
'Todo a la vez en todas partes' (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)
'El triángulo de la tristeza' (Ruben Östlund)
Hace cinco años,
Martin McDonagh se hizo con el Globo de Oro y el BAFTA al mejor guion
original por 'Tres anuncios en las afueras' pero acabó perdiendo el
Oscar ante 'Déjame salir'. Este año llega en la mismas
circunstancias: ha ganado Globo y BAFTA gracias a
'Almas en pena de Inisherin' pero los Daniels le han plantado
cara en los premios de la crítica y se han acabado adjudicando el WGA (donde
McDonagh no podía competir). Teniendo en cuenta que una de las claves
principales del éxito de 'Todo a la vez en todas partes' es su
originalidad, tendría sentido que acabara siendo premiada por su guion.
Además, resulta muy habitual que la ganadora de mejor película también
consiga la victoria en Mejor Guion Original o Mejor Guion Adaptado (de las
últimas diez ganadoras, solamente dos no lo hicieron). Este año en Mejor Guion Original se dan cita los seis hombres que también compiten por el premio a la mejor dirección.
'Almas en pena de Inisherin' completa una trilogía de historias sobre las
Islas de Aran que McDonagh inició en el teatro con
'The Cripple of Inishmaan' y 'The Lieutenant of Inishmore'.
'Inisherin' también recuerda mucho a una obra de teatro en el sentido de que
se compone de largas escenas conversacionales que se desarrollan en unos pocos espacios. McDonagh llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de escribir una película
sobre la ruptura de dos amigos, un planteamiento que no suele ser muy
habitual en el cine y que le sirve de punto de partida para desarrollar
otros muchos temas. Aunque el enfrentamiento entre Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson) da lugar a algunas situaciones cómicas en
las que McDonagh brilla como dialogista y saca a relucir su habitual humor negro, en 'Almas en pena de Inisherin' el drama se acaba imponiendo mucho más que en sus anteriores películas.
Los Daniels empezaron a desarrollar 'Todo a la vez en todas partes' en 2010
pero el primer guion era muy distinto a lo que hemos acabado viendo. Cuando
Jackie Chan rechazó participar en la película, los guionistas
decidieron reducir la importancia del personaje masculino (que acabó siendo interpretado por Ke Huy Quan) y darle más protagonismo al de Michelle Yeoh. Desde el principio de la película, el espectador se identifica con el personaje de Yeoh (una mujer que no entiende nada de lo que está ocurriendo a su alrededor) hasta que Ke Huy Quan ejerce de guía y nos ayuda a
comprender el funcionamiento del multiverso. Conscientes de que el elemento
fantástico puede dejar fuera a muchos espectadores, los Daniels se aseguran
de incluir en la historia varias situaciones con las que todo el mundo puede conectar: problemas
matrimoniales, falta de comunicación entre padres e hijos, crisis
existenciales... Conseguir que semejante batiburrillo de géneros y ideas
haya sido aceptado y comprendido por tantísima gente tiene un mérito
increíble.
Todd Field había conseguido sus dos nominaciones al Oscar por
adaptar dos novelas ('En la habitación' y 'Juegos secretos'), pero la tercera le ha llegado por una historia original. Escrita
durante la pandemia y siempre con Cate Blanchett en mente para
encarnar a su protagonista, 'TÁR' cuenta la caída en desgracia de
una exitosa compositora y directora de orquesta. Field aborda la cultura de la
cancelación de una forma desafiante y novedosa (para empezar, situando a
una mujer como personaje principal), llenando la película de ambigüedad y
también de un fino sentido del humor (un ejemplo de ello lo encontramos en su final). 'TÁR' es una de las películas que más debates han generado en los últimos meses porque Field no juzga a la protagonista en ningún momento y deja que sea el espectador el que decida si merece ser castigada por sus actos o si, en realidad, se trata de una víctima.
Steven Spielberg ha logrado este año su primera nominación al Oscar
como guionista. 'Los Fabelman' supone su cuarta colaboración
con Tony Kushner, que ya se encargó de los guiones de
'Munich', 'Lincoln' y 'West Side Story'. Spielberg y Kushner ya tenían en mente este proyecto mientras preparaban el musical y, cuando la película se retrasó un año por culpa de la pandemia,
comenzaron a mantener largas conversaciones por Zoom que sirvieron para que el guionista ganador del Pulitzer escribiera un relato de 82 páginas sobre la vida del
director. Después, los dos hombres trabajaron conjuntamente para convertir esa historia en
un guion, cambiando los nombres de las personas reales pero manteniendo
intactos los sorprendentes hechos que marcaron la adolescencia de este hombre que, desde muy joven, fue incapaz de concebir su vida sin el cine.
Resulta curioso que una película como
'El triángulo de la tristeza', que ataca sin piedad a la clase
privilegiada, haya sido tan bien recibida por parte de la Academia de
Hollywood, una organización que no está formada precisamente por personas
que tienen problemas para llegar a fin de mes. Ruben Östlund sitúa
a una pareja de modelos en un yate junto a un grupo de excéntricos
ricachones y se dedica a ponerlos en las situaciones más humillantes
posibles. No hay lugar para la sutileza pero sí para la escatología y los gags tronchantes en una película que, cuando invierte los roles en su tramo final,
acaba dejando una amarga conclusión: el abuso de poder no tiene que ver
con la clase social sino que es algo propio de la condición humana.
Ganará: 'Todo a la vez en todas partes'
Podría ganar: 'Almas en pena de Inisherin'
Debería ganar: 'Almas en pena de Inisherin'
Debería estar nominada: 'Aftersun'
MEJOR GUION ADAPTADO
'Ellas hablan' (Sarah Polley)
'Living' (Kazuo Ishiguro)
'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (Rian Johnson)
'Sin novedad en el frente' (Edward Berger, Lesley Paterson y Ian Stokell)
'Top Gun: Maverick' (Ehren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie, Peter
Craig y Justin Marks)
Mejor Guion Adaptado se presenta como un duelo entre
'Ellas hablan' y 'Sin novedad en el frente'. La primera ha
sido la favorita desde el inicio de la carrera pero la segunda ha ganado
el BAFTA y ha conseguido entrar en los Oscar con mucha más fuerza que la
película de Sarah Polley. 'Ellas hablan' estaba llamada a ser una
de las grandes protagonistas de la temporada de premios pero se fue
desinflando progresivamente (no estuvo ni en Globos, ni en BAFTA, ni en el
PGA). Eso no impidió que su guion haya sido la adaptación más premiada de
la carrera, y sus victorias en el WGA y la USC (dos premios donde no tuvo
la competencia de 'Sin novedad en el frente') la hacen llegar a los Oscar
con muchas opciones de acabar haciéndose con el premio.
'Ellas hablan' supone el regeso al cine (diez años después de
'Stories We Tell') de Sarah Polley, que ya fue nominada en esta misma categoría con su
ópera prima ('Lejos de ella'). Esta adaptación de la novela de
Miriam Toews está protagonizada por un grupo de mujeres menonitas
que han sufrido abusos sexuales de manera sistemática dentro de su colonia
y se reúnen para decidir si abandonan su comunidad o si se quedan para
hacer frente a sus agresores. Aunque Polley sentía un respeto reverencial
hacia la obra de Toews, sí introdujo un cambio sustancial. En el libro el
narrador es el profesor interpretado por Ben Whishaw (el único
hombre decente del pueblo) pero en la película esa función recae en una de
las mujeres más jovénes del grupo. Esta decisión, que Polley tomó en la
sala de montaje, hace que el relato se vuelva más íntimo y, como
consecuencia, todavía más poderoso. Aunque se trata de una película en la
que la que lo que prima es su discurso (sus detractores la han acusado ser
demasiado aleccionadora), los diálogos de Polley se sienten frescos,
sinceros y actuales.
Mucho menos texto hay en 'Sin novedad en el frente', la nueva versión de
la novela escrita por Erich Maria Remarque. Los británicos
Ian Stokell (ex soldado) y Lesley Paterson (ex campeona
mundial de triatlón) compraron los derechos de la obra en 2006, se
pusieron a investigar sobre la Primera Guerra Mundial y la figura de
Paul Bäumer (el protagonista real de la historia) y
escribieron su propia adaptación. Convertidos ya en unos expertos en la
materia, se atrevieron a introducir elementos (como la trama del
Armisticio de Compiègne) que no estaban en la novela original. El guion
estuvo dando vueltas 12 años hasta que cayó en las manos de
Edward Berger y el productor Malter Grunert, que les
propusieron hacer la película en alemán (las dos adaptaciones previas
habían sido en inglés). Berger también modificó el guion para aportar una
perspectiva germana a este durísimo relato sobre la inutilidad de la
guerra.
El guion de 'Living' viene avalado por un ganador del Nobel como
Kazuo Ishiguro. El autor de 'Lo que queda del día' y
'Nunca me abandones' nunca había adaptado un trabajo ajeno pero eso
no impidió que se embarcara en la misión de trasladar la acción de
'Vivir'
(el clásico de Kurosawa) a Londres. Esta historia de un enfermo terminal
que decide abandonar su trabajo y aprovechar al máximo el poco tiempo que
le queda podría haber sido un drama lacrimógeno en las manos de cualquier
otro guionista. Sin embargo, el escritor consigue consigue aportar su
habitual contención emocional que encaja a la perfección con la
personalidad del caballero británico de los años 50 al que da vida
Bill Nighy. No había un candidato mejor que Ishiguro (nacido en Japón pero criado
en Inglaterra) para escribir esta película que se siente tan británica sin
dejar de ser deudora del cine nipón.
En 2019, Rian Johnson revitalizó el 'whodunit' con
'Puñales por la espalda'. La película le valió una nominación al Oscar al mejor guion y un
contrato millonario con Netflix para desarrollar dos secuelas. La
primera ha sido 'El misterio de Glass Onion', una película que ha
tenido un exitoso paso por la temporada de premios (con nominaciones al
Critics Choice, Globo de Oro y PGA) pero que en los Oscar solo ha sido
reconocida por su guion. El lanzamiento de la película en Netflix
dividió al público: algunos disfrutaron de la caja de sorpresas
orquestada por Johnson, pero otros lamentaron que esta vez hubiera
dejado de lado la investigación criminal para convertir la película en
una sátira que, como 'El triángulo de la tristeza', se dedica a reírse
de un grupo de insoportables millonarios.
Que el guion de 'Top Gun: Maverick' haya logrado hacerse con un
puesto en esta categoría (por delante de títulos como
'Al descubierto'
o 'La ballena') fue algo que muy pocos vieron venir. Hasta cinco
hombres comparten el crédito por escribir la película:
Peter Craig y Justin Marks son los autores de la historia
mientras que Ehren Kruger, Eric Warren Singer (previamente nominado por 'La gran estafa americana') y
Christopher McQuarrie (ganador del Oscar por
'Sospechosos habituales') se encargaron del guion. Aunque 'Top Gun: Maverick' sea una película
extremadamente sencilla a nivel narrativo y su guion esté demasiado
focalizado en rendir tributo a la película de 1985, hay que reconocer que
sus diálogos están mucho más trabajados de lo que suele ser habitual en
las cintas de acción.
Ganará: 'Ellas
hablan'
Podría ganar: 'Sin novedad en el
frente'
Debería ganar: 'Ellas hablan'
Debería estar nominada: 'Al
descubierto'
Debería ganar: Almas en pena de Inisherin
ResponderEliminarSanguino argumentaba muy bien en el podcast por qué Women talking no es un buen guión adaptado (ni un buen guión, en general) y por qué no debería ganar.
ResponderEliminarEllas hablan es terrible el guion, la película es malísima, no sé cómo fue nominada en mejor película, tediosa, con personajes planos, una horrible fotografía.
ResponderEliminarSi Everything everywhere all at once pierde aqui ante The bashees of inisherin o The fabelmans no debemos bajar la guardia con ellas en la Categoria de Mejor Pelicula. Vi Women talking y no tiene un gran Guion(Se vera como Oscar fraudulento)pero seguro lo ganara como su Oscar de consolacion de Sarah polley aunque no lo merezca, esta Categoria deberian darsela a Knives out 2 aunque lo veo dificil.
ResponderEliminarKnives Out 2 tiene un guion horroroso, todo está a conveniencia de la historia y los giros de guion no tienen ningún sentido más allá de forzar determinados eventos para que la historia siga como desean sus guionistas. El desenlace es especialmente inverosímil. Women Talking al menos tiene unos buenos diálogos.
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