El #NoOscarFest vuelve a recibir a Jordan Peele, que tras ganar el
Oscar al mejor guion original con su ópera prima ('Déjame salir') ha
tenido que ver cómo sus dos siguientes películas eran ignoradas por la
Academia. La primera fue 'Nosotros' (ganadora de Mejor Actriz y Mejor
Música en nuestro festival) y la segunda ha sido 'Nop', una
particular mezcla de ciencia-ficción, terror, comedia y alegoría política
que animó la cartelera el pasado verano. Peele sigue depurando su puesta en
escena película a película y aquí ofrece su obra más arrebatadora a nivel
visual, algo en lo que tiene mucho que ver el trabajo del director de fotografía
Hoyte van Hoytema. Gracias a su innovador sistema para conseguir el
efecto "noche americana" (rodar escenas nocturnas durante el día), 'Nop' se
acabó convirtiendo en la segunda película más premiada del año en el
apartado de mejor fotografía (solamente superada por
'Top Gun: Maverick').
El recientemente oscarizado Daniel Kaluuya, con una interpretación
aletargada que poco tiene que ver con su trabajo en
'Judas y el mesías negro', encabeza un reparto en el que sobresale Keke Palmer (ganadora de tres premios de la crítica incluyendo el
del Círculo de Nueva York). Brandon Perea se encarga de aportar un toque de humor mientras que Steven Yeun (ganador del NOF con 'Burning') y el veterano
Michael Wincott (un clásico secundario del cine de los 90) se quedan
los papeles más excéntricos.
Sinopsis
OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer), han heredado el
rancho de caballos de su padre, un legendario domador de caballos para cine
y televisión. La pareja de hermanos empieza a notar que dentro de su
propiedad están ocurriendo fenómenos inexplicables e intentarán encontrar la
manera de capturar el misterio con unas cámaras.
Críticas
Quim Casas (El Periódico): "'Nop' se parece a los dos anteriores largometrajes de Jordan Peele,
'Déjame salir' y 'Nosotros', en cuanto construye su relato de
terror-parábola (sobre el racismo o la identidad) a partir de una
inquietante mesura del tiempo y las tensiones, tomándose los minutos
necesarios hasta entrar en materia. 'Nop' funciona del mismo modo, aún más
radical, tanto que, a los 20 ó 30 minutos de película, aún estamos
desconcertados ante lo que se nos está sugiriendo. Pero, a diferencia de los
otros dos filmes, este abraza la ciencia ficción clásica, aunque en eso
también Peele no se casa con nadie. La amenaza del espacio exterior es
mostrada de un modo bien distinto al habitual en títulos como 'Ultimátum a
la Tierra', 'La guerra de los mundos' o 'Mars attacks'. Peele se las ingenia
para sumirnos en una auténtica pesadilla de la manera más normal del mundo.
Incluso con pasajes enteros en los que parece que todo sea una gran broma a
tenor de los orígenes del director como comediante. Pero no lo es en
absoluto. Ese es el secreto de Peele, capaz de haber construido un estilo
muy identificable en apenas tres películas. Esto es lo mejor de 'Nop', un
filme afortunadamente difícil de etiquetar".
Elsa Fernández-Santos (El País): "En el imaginario de Peele, construido con un poderoso pegamento hecho de
humor, extrañeza y rabioso suspense, se solapan referencias generacionales
que van de la apocalíptica 'Señales', de M. Night Shyamalan, a 'Tiburón', el
clásico de Steven Spielberg que transformó la película del verano y la
industria del cine y cuyo inolvidable capitán Quint, ese personaje a lo Ahab
que inmortalizó el actor británico Robert Shaw, recibe aquí un homenaje
explícito a través de la figura de un veterano director de fotografía
obsesionado con la caza analógica. (...) La mezcla desemboca en un filme
loco y desafiante, cuyos guiños de metacine incluyen un clásico del cine
negro como 'El halcón maltés' o 'Con la muerte en los talones', de
Hitchcock, pero sobre todo se anclan en la inagotable 'El mago de Oz' y en
la cultura popular de los tornados. (...) 'Nop' es, en definitiva, una
fantasía incómoda y rara que solo un director con el osado talento de Peele
es capaz de convertir en el espejo deformante de una sociedad igual de
surreal y extraña".
Federico Marín Bellón (ABC): "En unos tiempos en los que sobran copias y homenajes, merece la pena
destacar a un autor distinto, con estilo propio, mirada poderosa y un
talento tan especial como el que exhibe el director y guionista de 'Déjame
salir' y 'Nosotros'. El neoyorquino, amante de la fusión entre humor y
terror, añade sus propias dosis de desconcierto con otra historia difícil de
clasificar y de asimilar. (...) El resultado es fascinante, aunque conviene
apuntar que para muchos espectadores será una experiencia frustrante. O se
entra en la fiesta o la puerta es tan gruesa que cuesta escuchar la música
al otro lado. La belleza de las imágenes –repasen la filmografía de Hoyte
Van Hoytema– no es una demostración vacía de talento, pese a que
descifrarlas pueda llegar a ser un ejercicio complejo. Tampoco la cuestión
racial, insoslayable en el cine del cineasta, supone una distracción
respecto a la historia. Si hay mensaje, uno puede leerlo hasta en las nubes
–otro elemento clave en la película, por cierto–, pero la pureza de 'Nop' no
se ve contaminada por el discurso. Peele no se anda con rodeos –esto no es
un juego de palabras–; dice rápido lo que quiere y se concentra en su
renovación de los géneros cinematográficos".
Mejor Película, Mejor Dirección (Jordan Peele), Mejor Actor (Daniel Kaluuya), Mejor Actor Secundario (Brandon Perea, Steven Yeun, Michael Wincott), Mejor Actriz Secundaria (Keke Palmer), Mejor Guion (Jordan Peele), Mejor Fotografía (Hoyte van Hoytema), Mejor Montaje (Nicholas Monsour), Mejor Música (Michael Abels), Mejor Reparto.
nop tiene una increible cinematografia junto a batman las mejores del año. sus actores muy interesantes. su direccion muy buena. una banda sonora genial y guion igual que el de get out y us muy bien armado.
ResponderEliminarFallida e insustancial obra, del vendehumo Peele.
ResponderEliminar