Última hora

#NoOscarFest8: 'X', de Ti West

Por Javier Navío - 28/04/23 No hay comentarios

Aunque Ti West no es precisamente un recién llegado (títulos como 'La casa del diablo' o 'Los huéspedes' le situaron en el mapa hace más de una década), 2022 ha sido el año en el que finalmente se ha consolidado como uno de los directores de terror más personales de Hollywood. Lo hizo gracias a dos películas ('X' y 'Pearl'), la primera y la segunda entrega de una trilogía que se completará este mismo año con 'MaXXXine'. 'X', su homenaje al cine de serie B de los años 70, se convirtió en una de las películas más rentables de la temporada (recaudó 15 veces su presupuesto) y fue celebrada por la crítica como una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos

West acertó de pleno al elegir como protagonista de su trilogía a Mia Goth, que ya había demostrado talento y versatilidad en papeles secundarios en películas como 'Suspiria' o 'Emma'. Aunque la gran mayoría de nominaciones que logró Goth en los premios de la crítica fueron gracias a 'Pearl' (película aún inédita en España), su trabajo en 'X' fue incluso más impactante, ya que en esta primera entrega se pone en la piel de dos personajes distintos: la pizpireta actriz porno Maxine y la anciana psicópata que se convertirá en su peor pesadilla. La película también permite ver a Jenna Ortega en una nueva incursión de la actriz de 'Scream' en el cine de terror y a una pletórica Brittany Snow en uno de los mejores papeles de su carrera.

Sinopsis

En 1979, un grupo de cineastas llega a la zona rural de Texas para rodar una película porno. Pronto descubrirán que están siendo acechados por una pareja de ancianos con muy malas intenciones.



Críticas

Elsa Fernández-Santos (El País): "Es un filme-homenaje a las carreteras secundarias del cine de los años setenta, con especial atención a dos películas de culto como 'La matanza de Texas' y 'Garganta profunda'. Con esos mimbres, ofrece una original y muy desatada inmersión en los peores miedos de la América profunda y sus enrevesadas formas de paganismo puritano. La película consigue dar verdadero mal rollo gracias a una ambientación especialmente afinada y a un humor que hace digerible su banquete de vísceras (...) Goth, Brittany Snow y Jenna Ortega bordan sus papeles, especialmente la primera, que compone ese personaje gélido y de fuego que se pasea por una granja polvorienta y llena de secretos repulsivos en topless y con peto. Ti West se adentra en la típica carnicería de cuerpos jóvenes desde una perspectiva cada vez más explorada en el cine de terror actual, la vejez. Esta vez, llevado al extremo del voraz apetito sexual de una anciana. Es la parte menos convincente de una película que, por el contrario, sí logra hacer metacine fresco e inteligente sin caer en guiños fatuos".

Philipp Engel (Cinemanía): "La premisa es simple: cualquier película, ya sea una porno campestre o un slasher sangriento, puede llegar a ser artie, si está hecha para molar. Tal es la pretensión del director que, en 1978, se deja enredar para rodar una X en una granja del Texas más profundo (con cocodrilo), y la del propio Ti West cuando pone a esta pequeña troupe de cine independiente a merced de una pareja de ancianos asesinos, con telepredicador de fondo, en otro de sus queridos huis clos. Nada podía salir mal con los Levinson de productores ejecutivos: cuidada fotografía de Eliot Rockett (en el equipo de West desde La casa del diablo), encuadres relamidos, exquisito diseño sonoro, supersonido de los 70’s, cine dentro del cine, y muertes estilosas que salpican. Candidata a figurar en el top anual de Tarantino, Waters o Freud (si no estuviera muerto), X es todo lo que cabe esperar de ella, por lo que tampoco deja un amplio margen a la sorpresa".

Fausto Fernández (Fotogramas): "Si el cine cambió en los años 70 fue gracias al porno y al terror de sucio realismo. Fueron muchas veces uno al lado del otro por mismos caminos, incluso estéticos. 'X', el extraordinario e incómodo (dos escenas de sexo de una poesía enfermiza y perturbadora) paseo que Ti West nos invita a recorrer, une ambos géneros como si las seminales 'Tras la puerta verde' de los hermanos Mitchell con Marilyn Chambers y sexo interracial (replicado aquí) y 'La matanza de Texas' de Tobe Hooper (homenajeado por West hasta en lo del cocodrilo de 'Trampa mortal') fueran en realidad una única película. Una única pesadilla lúbrica y sangrienta donde deseo y dolor, y coito y asesinato, fueran partes inseparables de un mismo acto orgánico, animal y profundamente humano. 'X', ambientada no por casualidad en un 1979 año de rodaje de 'Viernes 13', pasa de un formato y de una textura a otra (la apertura del film) hasta que esa 'Las hijas del granjero' pornográfica que ruedan los protagonistas se convierte en las escenas de transición de un malsano, gore y en su interior desolador y conmovedor slasher".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Ti West), Mejor Actriz (Mia Goth), Mejor Actor Secundario (Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure), Mejor Actriz Secundaria (Jenna Ortega, Brittany Snow), Mejor Guion (Ti West), Mejor Fotografía (Eliot Rockett), Mejor Montaje (David Kashevaroff, Ti West), Mejor Música (Tyler Bates, Chelsea Wolfe), Mejor Reparto.

No Comment to " #NoOscarFest8: 'X', de Ti West "