Última hora


Es uno de los habituales del certamen francés. En 2018 consiguió, por fin, la Palma de Oro. Pero lejos de un enfriamiento de su relación con el público, comprobamos película a película que sigue dándonos ese pellizco que nos emociona y que, cuando se pone serio, nos hace pensar y a plantearnos las situaciones que propone. Hirokazu Koreeda ha presentado 'Monster' y ya ha excitado a la prensa que ha podido verla en los primeros pases que ha tenido la película.


'Monster': Koreeda piensa la amistad masculina 


Cuando Akira Kurosawa estrenó 'Rashomon', propuso al espectador un juego de espejos. El de contar la misma historia o situación de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible. En esta 'Monster' la historia nos es desvelada por tres voces diferentes: la madre, el profesor y el hijo/alumno. Cada historia nos invita a reflexionar sobre cómo nos precipitamos a interpretar lo que sucede a nuestro alrededor cuando aún no tenemos toda la información. Porque cada historia es la verdad de lo que le sucede al personaje cuyo punto de vista es el foco de esas escenas. 


Sin embargo, solo uno de esos personajes conoce al monstruo que da título a la película. Es el relato con más metraje y en él comprendemos todo lo que nos ha extrañado en los dos anteriores. Porque eran razonablemente posibles, sí, pero incompletos. Centrándonos en los personajes y en los actores que los interpreta, en el papel de la madre encontramos a Sakura Ando quien, tras 'Un asunto de familia' vuelve a trabajar con Koreeda. Un personaje rico en matices y que la actriz interpreta aportando una fragilidad que se manifiesta sobre todo cuanta más fuerza requiere el personaje. La madre que se enfrentará a todos por el bien de su hijo y al mismo tiempo preocupada porque algo no encaja. 


El profesor está interpretado por Eita Nagayama. Quizás en su tramo es cuando el trabajo de Koreeda con el montaje es más destacable. El profesor es quién trabaja con los niños, pero apenas los conoce, por lo que sus reacciones inicialmente son las más torpes, cuando las vemos desde el punto de vista de la madre, por ejemplo. Nagayama tiene un arco más amplio que el de la madre y el actor lo defiende con mucha solvencia. La película ya había introducido una crítica al sistema educativo japonés, demasiado corporativista y encorsetado, pero es a través de Nagayama y su personaje, Hori, que vemos como el sistema no busca tanto el bien de los alumnos como asegurarse que nada cambia a pesar de que se detecten sus fallos. 


Por último, encontramos a los dos niños protagonistas: Soya Kurokawa y Hiiragi Hinata. No será a estas alturas que descubriremos lo bien que trabaja Koreeda con los actores infantiles, pero en esta ocasión es aún más destacable por cómo es capaz de expresar los monstruos a los que se enfrentan los pequeños, los propios y los percibidos en quienes les rodean, manteniendo la frescura de los pequeño. Es difícil explicar este punto sin desvelar nada de la historia, de ahí la sutil complejidad de la historia que nos propone Koreeda. La amistad de los jóvenes y a todo lo que les enfrenta es el centro del relato, en que convergen todas las tramas y todos los personajes. En el que finalmente somos capaces de entender que si bien eran plausibles, los relatos anteriores estaban incompletos. Y no porque la película haga trampas al espectador, sino porque es cuando alcanzamos a unir todas las piezas.


Pero 'Monster' es más que buenas interpretaciones y un notabilísimo montaje. Es una fotografía sutil, de la que es responsable una vez más Ryûto Kondô, en su cuarta colaboración con Koreeda. Y es también la película de dos Sakamoto.


'Monster': La película de dos Sakamoto


Tras muchos años firmando los guiones de sus películas, en esta ocasión Koreeda ha decidido llevar a la pantalla un guión ajeno. El responsable: Yuji Sakamoto, autor que durante los últimos años ha estado más centrado en series y miniseries y que regresa a los largometrajes por la puerta grande. Su libreto para la que es su primera colaboración con Koreeda es elegante, humano y huye del efectismo. Equilibrado y con un juego de puntos de vista muy cuidado, quizás hay un par de escenas que se alargan más de lo necesario, nada que en ningún caso afecte al resultado final. Es posible que todo esto nos suene a un “guion que no ha escrito Koreeda, sino alguien que escribe como él”. Y es así, pero queda lejos de ser algo negativo. 


Y por último, la banda sonora. El recientemente fallecido Ryūichi Sakamoto es el responsable de la música de la cinta. Una colaboración que se intuye mermada por la deteriorada salud del compositor, pero que a pesar de ello deja su sello en momentos cruciales de la película. La personalidad musical de Sakamoto añade una capa de sensibilidad y elegancia a la cinta, sin subrayados innecesarios. Por supuesto, está dedicada a su memoria. 


'Monster': la madurez artística de Koreeda


Tras un proyecto rodado en Francia, 'La verdad', y su aventura coreana, 'Broker', el realizador ha vuelto a Japón. Quizás al no tenerse que enfrentar a las dificultades del idioma hagan que todo el proceso sea más natural. Pero lo cierto es que esta 'Monster' es más fluida que sus trabajos foráneos. 


Es difícil escribir sobre esta película sin desvelar ninguno de los monstruos del título, pero vale la pena dejar que sea cada espectador el que se enfrente a ellos. También lo es hablar de las bondades de Koreeda en lo referente a la infancia y a la familia, sin caer en redundancias. Pero la belleza de esta película reside en gran parte en cómo decide contarnosla. Lo que no resulta complicado es confirmar que si 'Un asunto de familia' era la destilación más completa del estilo de Koreeda de contar historias y construirlas sobre una sólida base audiovisual, es con 'Monster' cuando ese estilo ha alcanzado una seguridad y una madurez que ya nos hacen preguntarnos si serán insuperables.

No Comment to " Cannes 2023 - Día 2: Koreeda reflexiona sobre la amistad masculina "