Última hora

71SSIFF - Día 3: la Sección Oficial se abre paso

Por Javier Navío - 26/09/23 No hay comentarios

A medida que se van proyectando los títulos que compiten por la Concha de Oro, uno empieza a sentir que la Sección Oficial de este año tampoco nos va a dar muchas alegrías. El tercer día empezó con una película de Horizontes Latinos ('Heroico') y después llegaron tres títulos de la Sección Oficial: dos obras norteamericanas ('All Dirt Roads Taste of Salt' y 'Ex-Husbands') y una belga ('Un silencio').


'Heroico'

'Heroico' es el título de la segunda película dirigida por el mexicano David Zonana, colaborador habitual de Michel Franco. No en vano, esta especie de versión mexicana de 'La chaqueta metálica' está producida por Franco, que en esta misma edición presentará su última película como director: 'Memoria'. 'Heroico' arranca cuando Luis (Santiago Sandoval), un joven humilde que siempre ha soñado con ser soldado, ingresa en el Colegio Militar de México. El chaval no tardará en convertirse en uno de los protegidos del sargento (un inquietante Fernando Cuautle), lo que le hace librarse de los abusos y vejaciones que sí sufren el resto de sus compañeros. Pero Luis no está dispuesto aceptar las injusticias que tienen lugar dentro del centro y no tardará en revelarse ante sus superiores. La película es una eficaz incursión dentro del subgénero de los entrenamientos militares con un puesta en escena poderosa que aprovecha a la perfección el espectacular espacio en el que se sitúa el colegio. Zonana apuesta por que cada escena sea aún más cruda que la anterior hasta desembocar en una explosión de violencia que tal vez sea efectista y previsible pero no por ello deja de ser impactante.


'Ex-Husbands'

Noah Pritzker es uno de los directores menos conocidos de entre los que se disputan la Concha de Oro. Su ópera prima ('Quitters') pasó bastante desapercibida pero eso no ha impedido que el Zinemaldia haya decidido incluir su siguiente película en la Sección Oficial. Protagonizada por el mítico Griffin Dunne ('Jo, ¡qué noche!', 'Un hombre loco americano en Londres'), 'Ex-Husbands' es un retrato de la difícil relación entre un padre que acaba de divorciarse y sus dos hijos. Dunne está particularmente divertido en esta comedia ligera con aroma clásico que se pierde un poco en su parte central pero que alcanza cotas muy altas cuando los tres hombres comparten pantalla (James Norton y Miles Heizer se encargan de interpretar a los dos hijos del protagonista). Aunque Griffin Dunne no ha dejado jamás de trabajar desde su explosión en los años 80, esta película te hace lamentar que no haya tenido mejores papeles a lo largo de su carrera. Además, la película recupera en pequeños papeles a dos clásicos como Rosanna Arquette y Richard Benjamin.


'All Dirt Roads Taste of Salt'

La sala principal del Kursaal (donde caben 1800 personas) estaba abarrotada para ver 'All Dirt Roads Taste of Salt', la ópera prima de Raven Jackson que venía avalada por unas muy buenas críticas en Sundance y que era, a priori, una de las películas más potentes de la Sección Oficial. Entre los espectadores estaban la propia directora y dos de sus productoras (una de ellas la ganadora del Oscar Adele Romanski), que apenas tuvieron que esperar 30 minutos para empezar a ver cómo muchos espectadores decidían abandonar la sala. 'All Dirt Roads Taste of Salt' es una película muy deudora del cine de Barry Jenkins (también productor de la cinta) o de Terrence Malick que hará las delicias de los fans del cine más sensorial (es muy probable que a la presidenta del jurado Claire Denis le haya encantado). Para otros espectadores, como es el caso de las decenas de personas que se fueron del Kursaal durante la proyección, el visionado de esta película será un absoluto suplicio. Un ejemplo: este film contiene el que probablemente sea el abrazo más largo de la historia del cine. Lo que Jackson pretende contar es la historia de una mujer a través de varios episodios concretos de su vida, pero la escasez de diálogos y la estructura del film (construida a través de continuos saltos en el tiempo) dificultan mucho su comprensión.


'Un silencio'

Joachim Lafosse ya es un clásico de San Sebastián. Ganó la Concha de Plata a la mejor dirección por 'Los caballeros blancos' y después presentó 'Un amor intranquilo' dentro de la Sección Perlas (tras haber competido en la Sección Oficial de Cannes). Esta vez vuelve a luchar por la Concha de Oro con 'Un silencio', un thriller protagonizado por dos grandes del cine francés: Daniel Auteuil y Emmanuelle Devos. El título hace referencia a un terrible secreto que un abogado de prestigio y su esposa han intentado ocultar durante décadas. Lamentablemente para ellos, hay una persona que muestra su intención de sacarlo a la luz, lo que provoca que la familia comience a resquebrajarse. Lafosse toma una mala decisión al comienzo, confundiendo al espectador y dificultando su acceso a la historia. Cuando las cartas están sobre la mesa, 'Un silencio' se convierte en un thriller entretenido e imprevisible aunque el director no puede evitar caer en el melodrama (la afectada banda sonora contribuye mucho a ello) y el desenlace no es particularmente satisfactorio.

No Comment to " 71SSIFF - Día 3: la Sección Oficial se abre paso "