Última hora

71SSIFF - Día 4: 'Un amor' revoluciona San Sebastián

Por Javier Navío - 27/09/23 2 Comentarios


En un año en el que la representación patria en el Festival de San Sebastián es mucho menos potente de lo habitual, la nueva película de Isabel Coixet se ha convertido (a falta de 'O corno') en la opción más fuerte del cine español para acabar apareciendo en el palmarés. Por la Concha de Oro también compiten dos propuestas tan insólitas como la argentina 'La práctica' y la rumana 'MMXX'. Por supuesto, en esta crónica no podía faltar la Sección Perlas, y su representante en esta ocasión es la italiana 'Yo, capitán', recientemente seleccionada por su país para disputar el Oscar a la mejor película internacional. El día acabó con otra película que podría acabar siendo nominada a la estatuilla: la chilena 'Los colonos', proyectada dentro de Horizontes Latinos.


'La práctica'

En esta edición del Zinemaldia la comedia ha logrado hacerse con un hueco importante dentro de la Sección Oficial. A 'Esto va a doler' y 'Ex-Husbands', se suma ahora 'La práctica'. El experimentado director argentino Martín Rejtman presenta una sencilla historia acerca de dos instructores de yoga que acaban de separarse y comienzan a dar sus primeros pasos como personas solteras. Se trata de un film con un humor absolutamente marciano, que ha dividido a la prensa entre aquellos que han disfrutado mucho con la ligereza del film y aquellos que no han logrado entrar en ningún momento en la propuesta. Las interpretaciones del extenso reparto (absolutamente carentes de ninguna emoción) están al servicio de ese tono tan particular que busca Rejtman y que de alguna manera podría recordar al cine de Aki Kaurismäki o de Wes Anderson. Si lo que perseguía el director era crear una película de una extrañeza única, no se puede negar que ha logrado su objetivo.


'Yo, capitán'

La última propuesta de Matteo Garrone salió del Festival de Venecia con dos premios (Mejor Dirección y Mejor Actor Joven) y muy probablemente acabe siendo nominada al Oscar a la mejor película internacional. Esta aventuras de dos chicos senegaleses que atraviesan el desierto para llegar a Europa en busca de una vida mejor ha despertado la ira entre un sector de la prensa acreditada que se ha sentido violentado por esta aproximación de Garrone al tema de la inmigración. Otros (entre los que me incluyo) consideran que Garrone nunca pierde el respeto hacia sus personajes, aunque bien es cierto en algún momento está cerca de pasarse de la raya. Aquí no hay espacio para el Garrone ultraviolento de 'Dogman' o 'Gomorra' pero (y este es el mayor problema de la película) tampoco hay lugar para la sorpresa. Salvo algún momento puntual (alguna escena onírica), 'Yo, capitán' es exactamente la película que cabe esperar, e incluso se podría decir que acaba resultando menos emocionante de lo que cabía esperar. Hay que señalar que los dos chicos están increíbles: aunque el premiado en Venecia fue Seydou Sarr (el verdadero protagonista), Moustapha Fall proporciona un alivio cómico más que necesario.


'MMXX'

Cristi Puiu es uno de los nombres más importantes de la Sección Oficial. Que la nueva película de un director que ha sido premiado en Cannes y Berlín y que cuenta en su filmografía con títulos como 'La muerte del señor Lazarescu' y 'Sieranevada' esté compitiendo por la Concha de Oro debería ser un gran éxito para el equipo de Rebordinos. La mala noticia es que 'MMXX' está lejos de ser una de las mejores películas del director, y sin duda ese es el motivo por el que está luchando por la Concha y no por el León, la Palma o el Oso. La película se compone de cuatro episodios diferenciados que tratan historias distintas pero que siempre tienen la pandemia como telón de fondo. La primera de estas historias es, sin duda, la más inspirada de las cuatro. Un divertido diálogo de más de media hora entre una terapeuta y su paciente se convierte en el único momento disfrutable de una película que decae de forma estrepitosa en el segundo episodio: una caótica escena de una hora (la película se alarga hasta los 160 minutos) que provocó numerosos abandonos en el Kursaal (se superó el récord de 'All Dirt Roads Taste of Salt'). 'MMXX' es una película que deja completamente fuera al espectador medio, aunque por supuesto ha tenido sus defensores dentro de la crítica especializada y el prestigio de Puiu podría acabar llevándole a pescar algún premio importante el próximo sábado. 


'Un amor'

La esperada adaptación de la novela de Sara Mesa nos presenta a Nat (Laia Costa), una treinteañera que abandona la gran ciudad y se marcha a vivir a una vieja casa en un pueblo remoto. Los primeros compases de 'Un amor' son extrañamente ligeros y divertidos, sobre todo gracias al personaje de Hugo Silva. La oscuridad empieza a entrar en la película a través de un repugnante casero (un sensacional Luis Bermejo), y la (más o menos) plácida vida de Nat en el pueblo dará un giro cuando Andreas (un solvente Hovik Keuchkerian) le haga una propuesta indecente que ella recibirá con estupefacción antes de replanteársela. Laia Costa está verdaderamente sensacional en la película (la Concha de Plata y un segundo Goya serían más que merecidos), puesto que logra sacar adelante un personaje extremadamente complejo al que el espectador nunca llega a conocer del todo. Isabel Coixet tenía una auténtica bomba entre las manos pero consigue salir ilesa del envite gracias a que en ningún momento da la impresión de estar juzgando a sus personajes. Queda en manos de cada espectador decidir de qué manera le ofende lo que está viendo en pantalla (o si no le ofende en absoluto). El descolocante final de la película (una escena de una fuerza audiovisual innegable pero que está completamente fuera de tono) está destinado a dividir.


'Los colonos'

En la Chile de principios de siglo XX, un terrateniente contrata a tres jinetes para que crucen la Patagonia y delimiten el perímetro de sus tierras. Este es el punto de partido de 'Los colonos', un durísimo western rodado en 4:3 con el que el debutante Felipe Gálvez consiguió el Premio FIPRESCI en la sección Un Certain Regard de Cannes. En la primera parte de la película, Gálvez nos hace conocer a los tres hombres (un chileno, un británico y un americano), poniendo un especial empeño en que nos encariñemos con ellos. De esta manera consigue que, cuando al fin les vemos cometer atrocidades, el impacto sea todavía mayor. 'Los colonos' es una película especialmente cuidada en sus aspectos técnicos: hay una composición milimétrica de los planos, una fotografía imponente y una gran banda sonora que contribuye a aportar épica a la aventura.  Tal vez el aspecto menos convincente sea el interpretativo, pero la película sube mucho el nivel cuando aparecen en escena algunos de los mejores actores chilenos (Alfredo Castro o Marcelo Alonso). Aunque no esté exenta de humor, 'Los colonos' es terriblemente cruda y violenta, y eso es algo que seguro que jugará en su contra en su lucha por la nominación al Oscar.

2 comentarios to ''71SSIFF - Día 4: 'Un amor' revoluciona San Sebastián"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es impresionante Un amor. Va de cabeza a por Concha y a por el Goya. Y Laia impresionante, va a por el Goya y sonarán las chicas de Arana (Lennie y Escolar ) ElenaMartin (Creatura)Nieto y Ri.Sahagún (Verano R)Manolo Solo (Erice) y veremos Verdaguer

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las críticas desde Donosti. Precisas, bien escritas, nos hacen tener una idea de las pelis sin spoilers...fantástico trabajo, ojalá fueran todos así

    ResponderEliminar