Última hora

71SSIFF - Día 7: el Zinemaldia se rinde ante Víctor Erice

Por Javier Navío - 30/09/23 No hay comentarios


Seguimos acumulando decepciones en la Sección Oficial y en este caso ha llegado el turno de Robin Campillo, que en 'La isla roja' se ha quedado muy lejos del nivel ofrecido en su anterior película ('120 pulsaciones por minuto'). En la lucha por la Concha de Oro también está la taiwanesa 'Un viaje en primavera', una película que muy probablemente acabe apareciendo en en el palmarés. Este también fue el día para ¿despedir? a Víctor Erice ('Cerrar los ojos' pudo verse en San Sebastián solamente un día antes de su estreno en cines) y para descubrir a cineasta emergente que fue premiado en la última Berlinale: Bas Devos.


'La isla roja'

Robin Campillo también ha querido sumarse a la moda de los directores que cuentan sus infancias en sus películas. 'La isla roja' se ambienta en una base aérea del ejercito francés en Madagascar, donde las familias de los militares intentan tener una vida normal pese a lo excepcional de su contexto. Una de esas familias es la encabezada por Quim Gutiérrez y Nadia Tereszkiewicz (la última ganadora del Ceśar a la mejor actriz revelación). La propuesta de Campillo tiene, salvando las distancias, cierta semejanza con 'La zona de interés', aunque esta película se focaliza en la intimidad de la familia aún más que la de Jonathan Glazer. En ningún momento vemos a Quim Gutiérrez (en una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha) realizar el trabajo por el que se ha trasladado a la isla, pero sí le vemos educando a su hijos, discutiendo con su pareja o disfrutando de su tiempo libre. Campillo ha querido hacer un homenaje a su familia y a los detalles que marcaron su infancia (como los cuentos de Fantômette) pero el resultado final es demasiado endogámico. Además, en sus últimos minutos pretende lanzar un mensaje político de una forma tan abrupta y torpe (cediendo el protagonismo a un personaje que ha tenido un papel residual durante toda la película) que acaba perdiendo toda su fuerza.


'Un viaje en primavera'

Desde Taiwán llega 'Un viaje en primavera', ópera prima del dueto formado por Peng Zu-Hui y Wang Ping-Wen. La historia nos presenta a una pareja de ancianos que tiene una vida sencilla y plácida hasta que el repentino fallecimiento de la mujer sumirá a su marido en un profundo estado de melancolía. La película, que en sus primeros compases se había permitido incluso algún momento divertido, pasa a transformarse en un relato del duelo de este hombre que tomará algunas decisiones sorprendentes debido a su incapacidad para pasar página. Les directores (una mujer y una persona no binaria) sienten verdadera fascinación por el rostro compungido de este hombre y no tienen ningún problema en alargar los planos hasta la extenuación. Afortunadamente, son conscientes de que la película no necesita más de los 90 minutos que dura y no pretenden hacer nada más allá que retratar el desamparo que siente alguien cuando pierde a la persona con la que ha compartido su vida. Su apuesta más arriesgada reside en el formato de la película, que simula un celuloide con imperfecciones y que a más de uno le hizo pensar que había algún problema en la proyección. Visto lo visto en Sección Oficial, sería muy raro que no acabara pillando algún premio importante.


'Cerrar los ojos'

Nunca sabremos si el Premio Donostia de Víctor Erice estaba planeado desde hace tiempo o si fue una solución de última hora ante la huelga de actores que imposibilitó la presencia en San Sebastián de cualquier estrella a la que tuvieran intención de homenajear. De una manera o de otra, el festival acabó aprovechando el estreno de 'Cerrar los ojos' para rendir tributo a un director donostiarra que ganó la Concha de Oro con su primera película ('El espíritu de la colmena') pero que en los 50 años siguientes ha trabajado a cuentagotas. En la rueda de prensa de la película (uno de los grandes momentos de esta edición), Erice dejó muy claro que le molesta que se hable de 'Cerrar los ojos' como "un testamento fílmico" pero realmente se siente como un resumen de su carrera (el guiño a su proyecto fallido 'La promesa de Shanghai', la aparición de Ana Torrent). Su alter ego sería Miguel Garay (Manolo Solo), un director de cine que se lanza a la búsqueda de Julio Arenas (Jose Coronado), un actor que desapareció sin dejar rastro durante el rodaje de una de sus películas. La historia avanza de forma ramplona a lo largo de sus casi tres horas de duración porque la investigación no es en absoluto apasionante ni Erice es precisamente un maestro del thriller. Sin embargo, hay un misticismo que envuelve en todo momento a la película y que transmite que estamos viendo una obra de alguien que se está despidiendo del cine y de la vida. Es un film que va siempre va 'in crescendo', que construye con mimo su clímax y que acaba logrando una eficaz catarsis emocional. Por supuesto que logrará múltiples nominaciones a los Goya aunque sus opciones de victoria son limitadas (premiar a Erice como guionista o director podría ser muy tentador para los académicos).


'Here'

Zabaltegi es, dicho mal y pronto, la sección de las películas raras en San Sebastián. Dentro de este contenedor encontramos 'Here', el cuarto largometraje del belga Bas Devos que fue premiado doblemente en la Sección Encounters de Berlín (fue la mejor película tanto para el jurado como para la crítica). 'Here' es, en su esencia, una historia romántica de chico conoce a chica pero pasada por un filtro de cine de autor. Una de las singularidades de esta película es, por ejemplo, el poco tiempo que comparten en pantalla sus dos protagonistas, que no se conocen hasta la mitad del metraje. Él es un obrero rumano que planea volver a su país dentro de poco mientras que ella es una doctoranda chino-belga especializada en musgos. Devos los retrata con el mismo cariño con el que filma Bruselas, que aparece envuelta de un halo mágico gracias a una suntuosa fotografía y a unos 4:3 muy bien aprovechados. Con apenas 80 minutos de duración, 'Here' es una propuesta hipnotizante que te deja con ganas de pasar más tiempo con sus protagonistas y también de seguir conociendo la obra de este cineasta.

No Comment to " 71SSIFF - Día 7: el Zinemaldia se rinde ante Víctor Erice "