MEJOR PELÍCULA
1. 'Pobres criaturas'
2. 'Los asesinos de la luna'
3. 'Oppenheimer'
4. 'Los que se quedan (The Holdovers)'
5. 'American Fiction'
6. 'La zona de interés'
7. 'Barbie'
8. 'Maestro'
9. 'Vidas pasadas'
10. 'El color púrpura'
11. 'Anatomía de una caída'
12. 'Saltburn'
13. 'Air'
14. 'El chico y la garza'
15. 'Priscilla'
MEJOR DIRECCIÓN
1. Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas'
2. Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna'
3. Christopher Nolan por 'Oppenheimer'
4. Jonathan Glazer por 'La zona de interés'
5. Alexander Payne por 'Los que se quedan'
6. Bradley Cooper por 'Maestro'
8. Cord Jefferson por 'American Fiction'
9. Greta Gerwig por 'Barbie'
10. Justine Triet por 'Anatomía de una caída'
MEJOR ACTOR
1. Bradley Cooper por 'Maestro'
2. Colman Domingo por 'Rustin'
3. Leonardo DiCaprio por 'Los asesinos de la luna'
4. Cillian Murphy por 'Oppenheimer'
5. Paul Giamatti por 'Los que se quedan'
6. Jeffrey Wright por 'American Fiction'
7. Andrew Scott por 'All of Us Strangers'
8. Joaquin Phoenix por 'Napoleón'
9. Barry Keoghan por 'Saltburn'
10. Glen Powell por 'Hit Man'
MEJOR ACTRIZ
1. Emma Stone por 'Pobres criaturas'
2. Carey Mulligan por 'Maestro'
3. Margot Robbie por 'Barbie'
4. Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída'
5. Fantasia Barrino por 'El color púrpura'
6. Annette Bening por 'Nyad'
7. Kate Winslet por 'Lee'
8. Cailee Spaeny por 'Priscilla'
9. Natalie Portman por 'Secretos de un escándalo (May December)'
10. Greta Lee por 'Vidas pasadas'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'
2. Robert De Niro por 'Los asesinos de la luna'
3. Mark Ruffalo por 'Pobres criaturas'
4. Ryan Gosling por 'Barbie'
5. Willem Dafoe por 'Pobres criaturas'
6. Sterling K. Brown por 'American Fiction'
7. Paul Mescal por 'All of Us Strangers'
8. Colman Domingo por 'El color púrpura'
9. John Magaro por 'Vidas pasadas'
10. Dominic Sessa por 'Los que se quedan'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'
2. Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'
3. Taraji P. Henson por 'El color púrpura'
4. Emily Blunt por 'Oppenheimer'
5. Penélope Cruz por 'Ferrari'
6. Erika Alexander por 'American Fiction'
7. Danielle Brooks por 'El color púrpura'
8. Julianne Moore por 'Secretos de un escándalo'
9. Rosamund Pike por 'Saltburn'
10. Claire Foy por 'All of Us Strangers'
En los de Interpretación, coincido con dos de vuestros frontrunners: Cooper y Gladstone, pero veo a De Niro por encima de Downey Jr. y... a mi frontrunner, Bening ni la ponéis entre las 5. Lo veo un error, pq es una adeudada de la Academy, por 2 veces ha estado a punto de ganarlo, y el papel parece muy jugoso. Y Emma tiene uno reciente...
ResponderEliminarBenning no va a entrar ni de co*а.
EliminarVeo a Bradley Cooper siendo nominado en Dirección por Maestro, ya que además se lo negaron por Ha nacido una estrella. Ahora lo veo sustituyendo al Payne de vuestro pronóstico, pero ya veremos...
ResponderEliminarY en Joaquin Phoenix siempre confío. Y es papel potente, aunque a ver qué s e dice de la peli y su trabajo.
ResponderEliminarOjito: Filmes como Hitman, Wicked Little Letters, Memory y Lee no tienen distribuidora ni fecha de estreno en Estados Unidos esta temporada de premios. Y se ha visto que este mercado de adquisiciones en Toronto ha estado más lento de lo normal (Hasta ahora la gran adquisición ha sido el filme debut como directora de Anna Kendrick para Netflix).
ResponderEliminarAdemás no podemos olvidar que la reciente huelga de actores y guionistas ha detenido la producción de filmes, por lo que es muy probable que: a. No solo las negociaciones con los estudios sean más dificiles por las condiciones (Por ejemplo Chastain, quien es productora de "Memory", ha dado a entender que no apoya a Netflix en sus recientes reclamos) y b. En caso de adquisiciones, pueden que lleguen hasta 2024 (Tal como pasó con A24 y la adquisición de "Sing Sing" de Colman Domingo).
En el caso de "Lee" ni siquiera teniendo la premiere en Sábado, ni la insistencia de Cameron Bailey en la promoción ni la manía compulsiva de Kate Winslet en campaña para hacer un photoshoot (casi desesperado) con la revista Vogue ha causado ruido para que el filme sea adquirido a una semana y 2 días después. Si en esta semana no hay noticias fuertes, es casi un hecho que se estrena al 2024, o en su defecto, a televisión.
Nahh Oppenheimer va arrasar.
ResponderEliminarAmerican Fiction se me hace que no va hacer tanto ruido en la temporada
Veo con más opciones de ganar a Killers of the flower's moon, de Scorsese, y a éste como director.
EliminarQué dejá vu... Ah, no, eran Spielberg y Los Fabelman. Y Spielberg y West side history...
EliminarCreo que la ultima película que falta confirmarse es The Color Purple, después el resto esto de las candidatas ya estan
ResponderEliminarYo no descartaría a Sonido de libertad entre las 10. No por sus virtudes cinematográficas, pero si creo que puede tener el apoyo suficiente.
ResponderEliminarTampoco descartaría Napoleón y creo que El color púrpura puede dar la sorpresa.
Barbie creo que solo conseguirá secundario, canción, arte y vestuario.
Barbie lo puede conseguir todo (a nivel de nominaciones) perfectamente, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado la triunfadora fue otra comedia fantástica.
EliminarSi entrara el sonido de la libertad sería la confirmación de que el cine ha muerto
EliminarNo veo a "Sound of Freedom" en los Oscar. Demasiado ruido de fondo y no creo que sus posibles virtudes cinematográficas puedan acallar toda la polémica que ha suscitado. No he visto la película pero nadie está hablando de ella entre los expertos.
EliminarAcabo de leer una nota de Elliot Paige donde pide (como muchos otrxs) la unificación de categorías interpretativas en los Oscar. Soy una persona gay y apoyo todos los movimientos y disidencias, pero a los fines del show y el desfile de estrellas, me gustaría que siguiera igual el tema de las categorías. ¿Qué piensan al respecto?
ResponderEliminarYo también soy partidario de que sigan dándose premios interpretativos separados por género. Y es cierto que hacen el mismo trabajo hombres y mujeres, pero eso no tiene nada que ver.
EliminarEl unificarlos resta opciones a los varones, por cierto, en nuestros días... como ya se ha visto en los festivales que lo han hecho.
Se puede entender el punto de Paige, pero la verdad entregar dos Óscar en este caso particular siempre va a ser mejor que entregar uno sólo. Además si por esas casualidades ganan más los varones que las mujeres en esa hipotética categoría unificada, van a empezar a haber futuras ganadoras sólo por el simple hecho de que ganaron varones antes, y volveríamos a lo mismo de siempre con los cupos y demás (como ocurre hoy en día con los cupos raciales).
EliminarYo tengo dudas, porque justamente el que haya categorías separadas asegura que el número de nominadas/os y ganadoras/es sea el mismo. Si las unificamos, se corre el riesgo de entrar en polémicas todos los años con los porcentajes, que es algo que ya ha empezado a ocurrir con dirección y otras categorías. Pero vamos, que la opción de unificarlas me parece también válida y desde luego no habría queja por mi parte.
EliminarEs complicado que se produzca. En los Festivales es más posible porque no hay tantas categorías y no hay nominaciones. Se premia y ya está. Pero en los Oscars hay hasta cuatro categorías de interpretación. Rebajarlas a dos provocaría bastantes polémicas. Yo la dejaría tal como está.
EliminarYesYes20. En eso tienes razón. Además con las campañas y el votante anonimo (Hablamos de 6,000 votantes) hace que esto sea una caja de Pandora. Y ya hemos tenido los primeros experimentos en Canadá y Países Bajos. No han sido muy positivos y han enfrentado criticas durisimas. En esto de los Oscares va a pasar más tiempo.
EliminarEn premios donde hay jurados como los festivales y los Gotham o los Independent eso si funciona porque un grupo reducido de personas se reune para elegir las nominaciones (O en el caso de los festivales y Gotham eligen en comites o jurados los ganadores). Ahi si funciona por esa dinámica.
Porque la ganadora del León de Oro tiene más posibilidades de ser nominada a Mejor Película que la ganadora a la Palma de Oro.... Ambas tienen excelentes críticas, y tienen distribución por grandes estudios como Searchlight Pictures y Neon.
ResponderEliminarObvio. Porque la ganadora de la Palma de Oro... no es anglófona. Y casos como el de Parásitos son tan históricos como excepcionales y puntuales. No va a pasar todos los años.
EliminarYo creo que pueden estar, fácilmente, ambas películas. Creo que "Poor Things" tiene más opciones pero "Anatomy of a Fall" muy buenas críticas. Lo normal es que ambas estén entre las 10 nominadas en Película e, incluso, se lleven algún Oscar.
EliminarA ver, el festival de Venecia siempre le lame las suelas de los zapatos al cine estadounidense. Me parece mucho más valioso lo que hace Cannes que lo que hace Venecia la verdad.
Eliminarafuera huller y robbie y adentro portman y benning
ResponderEliminarBenning tiene cero chance, Huller estará sí o sí.
EliminarEvidentemente ya le dieron el beso de la muerte a "Poor Things"
ResponderEliminarBueno, genial, muchas gracias por el primer termómetro. Ahora ya podemos empezar a dar nuestras opiniones y pensar lo que puede subir y bajar.
ResponderEliminarMe soprende que pongáis THE ZONE OF INTEREST por encima de la Palma de Oro, ANATOMY OF A FALL.
He leído que los test screenings de THE COLOR PURPLE no han ido muy bien, que se ve como una película demasiado cauta, poco dramática. Y qué pasa con NAPOLEON? También hay rumores de que se posponga a 2024
Pero tradicionalmente siempre alguna estrenada a final de año (que no había ido a ningún festival y por tanto nadie ve hasta esa fecha) se colaba en la categoría principal. Yo pensaba en estas dos pero ahora ya no se.
La categoría de mejor actor va a ser el headache de la temporada
Ojala esté nominada Pe de nuevo, aunque el premio es muy difícil.
En los 4 intérpretes coincidimos plenamente, ahora mismo esos son los frontrunners. En dirección y película creo que la frontrunner es Oppenheimer, pero no es descabellada su apuesta, Poor things gustó mucho y es una película feminista.
ResponderEliminarLos cinco actores de reparto son cinco grandes estrellas de Hollywood, ¡Menudo nivel este año!
ResponderEliminarA Emma Stone se me hace difícil verla ganando un segundo oscar (tan pronto)
Y en director creo que estará Gerwig
Lo mismo dijimos en su día de Jodie Foster. Y de Tom Hanks. Y de Mahershala Ali o Christoph Waltz. Y ni te cuento de Hillary Swank...
EliminarNo sería tan raro que Emma Stone ganara su segundo Oscar. "Poor Things" ha salido muy reforzada de Venecia y Stone no ha ganado la Copa Volpi por las propias normas de la Biennale. Ahora mismo, solo veo a Carey Mulligan ("Maestro") y a Sandra Huller ("Anatomy of a Fall") como rivales como sus rivales. A la espera de la temporada de premios, es normal que Emma Stone sea la Frontrunner.
Eliminarque pocas esperanzas en Napoleon que ni para la quince la poneis.
ResponderEliminarNo se entiende eso, por su producción y pinta. Será que la ven retrasada a 2024? O que sólo han contemplado películas con crítica ya?
EliminarDel comentario anterior sobre los filmes sin distribuidora post TIFF (Hitman, Lee, Little Wicked Letters), esta es una nota de Yahoo. Casi dicen que es un hecho que esas peliculas no van a estrenarse esta temporada: https://www.yahoo.com/entertainment/tiff-more-films-sale-ever-230528151.html?guccounter=1
ResponderEliminarOjo con Jessica Lange!!!
ResponderEliminarJessica Lange no participa. Su filme se estrena hasta 2024
EliminarAhhhh no lo sabía!! Gracias por el dato!
EliminarMe parece un gran error tener a Greta Lee tan abajo. Todo el mundo la considera nominada casi segura.
ResponderEliminarTodas las temporadas hay una irritante película a la que todo el mundo coloca en todas las categorías en las primeras quinielas sin haberla visto. Este año le toca a El color púrpura...
ResponderEliminarSe habla mucho de Charles Melton en Secretos de un escándalo. Me sorprende no verlo entre los diez...
ResponderEliminarYo creo que en estos instantes la front runner es Oppenheimer. Lo cual, aunque estemos en septiembre, ya es mucho decir, porque ya se han podido ver en diferentes festivales la mayoría de principales contendientes que se esperan para este año, y todo indica que la narrativa está muy de cara para el film de Nolan:
ResponderEliminar- Gran éxito de critica y taquilla. Se tendría la oportunidad de poder premiar a una película que ha gustado al gran público, lo cual supondria ser la ganadora más taquillera desde El Retorno del Rey.
- Forma parte del fenómeno "Barbenheimer" al que muchos consideran importante en un año en el que la industria ha tenido preocupantes datos y sonados fracasos en taquilla.
- Sería la forma de por fin premiar a un cineasta tan relevante en lo que llevamos de siglo, como lo es Christopher Nolan (El tercer director que más dinero ha recaudado en la historia, solo por detras de Spielberg y Cameron). Premiar a Nolan por Oppenheimer seria en cierto modo similar a cuando premiaron Spielberg por La Lista de Schindler.
- A diferencia de anteriores films de Nolan, Oppenheimer es muy sólida en todos los apartados, actuaciones y guión incluido. Dato importante para cuando lleguen los premios de la industria, que son los que realmente veo relevantes de cara a los Oscar. Es una pelicula que perfectamente puede generar el consenso y triunfar en los SAG, PGA, DGA y WGA.
La verdad es que hay muchas películas a estas alturas que ya sabemos sus críticas y reacciones, así que podemos sacar las primeras conclusiones.
ResponderEliminarEntre las que pienso que ya tienen un hueco entre las nominadas están: "Oppenheimer", "Killers of the Flower Moon", "Poor Things" y "The Holdovers", Creo que estos cuatro títulos estarán sí o sí en Película. De Toronto ha salido bastante reforzada "American Fiction" ya que, lo normal, es que la ganadora allí tenga presencia en los Oscars. Pero creo que es todavía pronto para hablar de ella como una nominada segura. La veo más en Guion Adaptado y Actor Principal (Jefffrey Wright).
Del resto, otras tres candidatas parecen muy bien posicionadas y, lo normal, es que tenga gran presencia en la temporada de premios y, por lo tanto, en los Oscar: "Barbie", "Past Lives" y "Anatomy of a Fall". Sobre la película francesa se puede tener más dudas pero hace tiempo que la Academia rompió la barrera de película no anglosajonas. Además, si es la elegida por Francia, posiblemente gane Película Internacional.
Tengo mis dudas sobre "The Color Purple". De las películas que aún no tienen críticas, es de las que más expectativas se tienen pero, como he dicho, no hay críticas. Va a tener una gran campaña mediática ya que los productores son Quincy Jones, Oprah Winfrey y Steven Spielberg. Muchas expectativas pero, como se sabe, a veces dichas expectativas no están a la altura.
Y las otras dos películas que, a mi parecer, pueden tener bastantes opciones son: "Maestro" y "The Zone of Interest". La película dirigida por Bradley Cooper no ha gustado del todo en Venecia aunque la prensa norteamericana ha sido bastante más positiva que la europea. Es un biopic, además, bastante sugerente para ser nominado por la Academia. Sobre la segunda, al parecer, muchos alaban el trabajo de dirección de Jonathan Glazer y su arriesgada narrativa. Pero no sé si todos en la Academia van a empatizar con esta propuesta.
En Dirección, hay tres nombres que parece que estarán nominados: Yorgos Lanthimos, Christopher Nolan y Martin Scorsese. Tras esta terna, yo apostaría por Jonathan Glazer, incluso más que la propia película. "The Zone of Interest" ha tenido muy buenas críticas, sobre todo la arriesgada dirección de Glazer.
ResponderEliminarA partir de aquí, veo un amplio abanico, destacando a Alexander Payne, Justine Triet, Greta Gerwig ... y tampoco descartaría a Celine Song y Bradley Cooper. Sobre Cord Jefferson, lo veo más en Guion Adaptado.
Dentro de Actriz Principal, creo que no hay duda que destacan tres actrices: Emma Stone, Carey Mulligan y Sandra Huller. Las dos primeras han salido reforzadas de Venecia ya que la primera es la protagonista de la ganadora del León de Oro (y habría ganado la Copa Volpi de no ser porque su película ganó dicho premio) y la segunda porque los críticos han comentado que su peso en "Maestro" es incluso mayor que el de Bradley Cooper. Sobre Sandra Huller, es la protagonista de la ganadora de la Palma de Oro y ya tras Cannes se hablaba, y mucho, de sus opciones a los Oscar.
ResponderEliminarDel resto, Margot Robbie, Greta Lee y Cailee Spaney están en bastantes quinielas... a la espera de las primeras críticas de "The Color Purple", que podría poner a Fantasia Barrino como candidata a nominación. Tampoco hay que olvidar a Natalie Portman, Annette Bening o Saoirse Ronan, entre otras.
lily gladstone va a competir por principal asi que yo la veo nominada y yo creo que va a tener mas apoyo que las tres primeras actrices (stone, carey y huller)
EliminarAl lavado de cara de la academia le vendría bien premiarla. Y se repetirá, seguramente, lo del año pasado (que no es que molestara a nadie que ganara la gran Michelle Yeoh, pero quedaba en el aire la sensación de que la que lo merecía era Cate Blanchet). Nos quedará la misma sensación de "Gladstone está fantástica, no es un Oscar que moleste, pero debería haber sido para Emma Stone")
EliminarSi Lily Gladstone va a Protagonista, está claro que es otra candidata seria a nominación pero creo que las favoritas seguirían siendo Emma Stone, Carey Mulligan y Sandra Huller.
EliminarPero está claro que encarece bastante la categoría y, sin embargo, deja bastante huérfana Actriz de Reparto ya que casi todos daban por hecho que si Gladstone iba a esa categoría iba a ser la gran favorita. Ahora el Oscar está mucho más abierto en Reparto.
En la categoría de Actor Principal, habrá que esperar el impacto que pueda tener Joaquin Phoenix y su "Napoleon" en la carrera. Por el momento, veo a tres actores muy bien posicionados: Cillian Murphy, Leonardo DiCaprio y Paul Giamatti. Un escalón por debajo, veo a otros tres actores: Jeffrey Wright, Colman Domingo y Bradley Cooper. No descartaría a Andrew Scott como sorpresa en la temporada de premios, mientras que creo que Barry Keoghan le puede perjudicar unas críticas algo irregulares de "Saltburn". Y todo esto, a la espera de Joaquin Phoenix.
ResponderEliminarPor cierto Netflix ya adquirió "Hitman". Feinberg menciona que se estrena en 2024.
ResponderEliminarA mí Oppenheimer me pareció más aburrida que succionar un clavo de olor.
ResponderEliminarLa ignota Cailee Spaeny le birló el premio a Emma Stone en Venecia. Por ende, debería estar más arriba.
ResponderEliminarEn serio ven a Barbie tan potente como para meterse en pelicula, actriz y actor secundario????
ResponderEliminarPara mi vestuario y por ahi Maquillaje y peluqueria pero mas que eso. . . dudo!
Yo me resisto a creer que convencerá a tantos académicos. Sigo pensando que no, o más bien eso quiero pensar, pq tb es verdad que cuando una peli tiene gran éxito de taquilla y una buena cantidad de buenas críticas, y que se habla de ella... suele estar nominada. Pero tb es polarizante.
EliminarA mi no me gusta, por sermoneadora, oportunista y pesada, así que sólo la nominaría en Diseño de producción (lo más meritorio con mucho), Vestuario, Canción y Maquillaje/Peluquería.
Después que EEAAO ARRASE este año, enserio siguen teniendo dudas que Barbie sea en una de las principales películas de esta carrera (El GG a Comedia o Musical lo tiene en el bolsillo)
EliminarYo no veo tan claro que gane Barbie el Globo de Oro a pelicula de comedia/musical con Poor Things. Eso sin olvidar que aún falta por ver si gusta mucho El Color Purpura (que ya sabemos lo fans que son en los Globos de premiar a los musicales)
Eliminar"Barbie" tienen aspectos técnicos buenos, pero sólo eso. Si entra en las categorías principales, podremos confirmar la decadencia de la Academia y su afán desesperado por audiencia.
EliminarNapoleón sin opciones? Tan mala pinta tiene?
ResponderEliminarPor temática, Director y Actor, a poco que funcionase entre público y crítica...
Yo confío bastante en ella, pese a que a Ridley le han salido algunas de estas épicas un tanto bluff
EliminarLily Gladstone confirmada como Actriz Protagónica según Variety.
ResponderEliminarEso le da un vuelco a la carrera (y se lo pone difícil a Robbie)
EliminarPor cierto, para Variety, la favorita en mejor actriz es Aunjanue Ellis-Taylor por Origen. En este termómetro no está ni entre las diez posibles. Ojo.
EliminarY Sandra Huller podría estar doblemente nominada, porque se presentará como secundaria por The zone of interest.
EliminarCon el cambio de Lily Gladstone a actriz principal, ojo con Emily Blunt. No hay a priori ninguna secundaria "incontestable", ya en 2019 le dieron el SAG tras el feo de no nominarla en los Oscar en un año que aspiraba a la doble nominación, puede tener el voto británico, etc. En Oppenheimer además tiene un Oscar clip muy jugoso. Hemos tenido ganadoras por bastante menos.
ResponderEliminarY estoy leyendo elogios mucho mayores para Jodie Foster que para la propia Benning en Nyad.
ResponderEliminarPara mí gana Benning en mejor actriz. Se lo deben.
EliminarTambién se lo debían a Glenn Close, y por eso era ganadora segura segura...
EliminarPero Glenn clóset no lo merecía. Olivia Colman estaba brillante.
EliminarVariety apuesta por Jeffrey Wrigth como ganador en mejor actor, y Sterling K. Brown como nominado seguro en secundario.
ResponderEliminarAy ojalá! Me encantaría.
EliminarPorfin va a ser un año bien interesante
ResponderEliminarJeremy Allen White dará el campanazo en Actor de Reparto por "The Iron Claw", acuérdense
ResponderEliminarNo lo creo. No tiene chances, acordate
Eliminarwow, en el primer termómetro acertaron 9/10 películas y la que falta se encuentra la 11º
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