Última hora

Termómetro Nº10: el primero tras las 'shortlists' (23/12/2023)

Por Javier Navío - 23/12/23 43 Comentarios


- El anuncio de las 'shortlists' afecta especialmente a Mejor Maquillaje y Peluquería
- 'Los asesinos de la luna', 'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas' serían las más nominadas con 12 candidaturas
- Charles Melton entra en puesto de nominación en Mejor Actor Secundario
- Suscríbete a nuestra newsletter aquí

MEJOR PELÍCULA

1. 'Pobres criaturas'

2. 'Oppenheimer'

3. 'Los asesinos de la luna'

4. 'Los que se quedan'

5. 'Barbie' 

6. 'Vidas pasadas'

7. 'La zona de interés'

8. 'American Fiction'

9. 'Anatomía de una caída' (+1)

10. 'Maestro' (-1)

11. 'El color púrpura'

12. 'Secretos de un escándalo'

13. 'Air'

14. 'La sociedad de la nieve'

15. 'El chico y la garza'



MEJOR DIRECCIÓN

1. Christopher Nolan por 'Oppenheimer'

2. Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas' 

3. Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna'

4. Jonathan Glazer por 'La zona de interés' 

5. Greta Gerwig por 'Barbie'

6. Alexander Payne por 'Los que se quedan' 

7. Celine Song por 'Vidas pasadas'

8. Bradley Cooper por 'Maestro'

9. Justine Triet por 'Anatomía de una caída'

10. Cord Jefferson por 'American Fiction'



MEJOR ACTOR

1. Bradley Cooper por 'Maestro'

2. Cillian Murphy por 'Oppenheimer'

3. Paul Giamatti por 'Los que se quedan'

4. Jeffrey Wright por 'American Fiction'

5. Leonardo DiCaprio por 'Los asesinos de la luna'

6. Colman Domingo por 'Rustin'

7. Andrew Scott por 'Desconocidos (All of Us Strangers)'

8. Barry Keoghan por 'Saltburn'

9. Franz Rogowski por 'Passages'

10. Zac Efron por 'The Iron Claw'



MEJOR ACTRIZ

1. Emma Stone por 'Pobres criaturas' 

2. Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'

3. Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída'

4. Carey Mulligan por 'Maestro'

5. Margot Robbie por 'Barbie'

6. Greta Lee por 'Vidas pasadas'

7. Annette Bening por 'Nyad'

8. Fantasia Barrino por 'El color púrpura'

9. Cailee Spaeny por 'Priscilla'

10. Natalie Portman por 'Secretos de un escándalo'




MEJOR ACTOR SECUNDARIO

1. Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'

2. Ryan Gosling por 'Barbie'

3. Mark Ruffalo por 'Pobres criaturas'

4. Robert De Niro por 'Los asesinos de la luna'

5. Charles Melton por 'Secretos de un escándalo' (+1)

6. Willem Dafoe por 'Pobres criaturas' (-1)

7. Dominic Sessa por 'Los que se quedan'

8. Sterling K. Brown por 'American Fiction' 

9. Colman Domingo por 'El color púrpura'

10. John Magaro por 'Vidas pasadas'



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

1. Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'

2. Danielle Brooks por 'El color púrpura' 

3. Emily Blunt por 'Oppenheimer'

4. Julianne Moore por 'Secretos de un escándalo'

5. Penélope Cruz por 'Ferrari' 

6. Jodie Foster por 'Nyad' 

7. Sandra Hüller por 'La zona de interés'

8. America Ferrera por 'Barbie'

9. Taraji P. Henson por 'El color púrpura'

10. Rosamund Pike por 'Saltburn'



MEJOR GUION ORIGINAL

1. 'Los que se quedan'

2. 'Vidas pasadas'

3. 'Barbie'

4. 'Anatomía de una caída'

5. 'Secretos de un escándalo' (+1)

6. 'Maestro' (-1)

7. 'Air' 

8. 'Saltburn'

9. 'Origin'

10. 'The Iron Claw'


MEJOR GUION ADAPTADO

1. 'Pobres criaturas'

2. 'Oppenheimer' 

3. 'Los asesinos de la luna'

4. 'American Fiction'

5. 'La zona de interés'

6. 'Desconocidos'

7. '¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret'

8. 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' 

9. 'La sociedad de la nieve'

10. 'Priscilla'


MEJOR FOTOGRAFÍA

1. 'Oppenheimer'

2. 'Pobres criaturas'

3. 'Los asesinos de la luna'

4. 'La zona de interés'

5. 'Maestro'

6. 'El color púrpura' 

7. 'Saltburn' 

8. 'Barbie' 

9. 'Asteroid City'

10. 'El Conde'


MEJOR MONTAJE

1. 'Oppenheimer'

2. 'Pobres criaturas'

3. 'Los asesinos de la luna'

4. 'Anatomía de una caída' (+1)

5. 'Los que se quedan' (-1)

6. 'Barbie' (+1)

7. 'Maestro' (-1)

8. 'Air'

9. 'American Fiction'

10. 'El asesino'


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

1. 'Pobres criaturas'

2. 'Barbie'

3. 'Oppenheimer'

4. 'Los asesinos de la luna'

5. 'El color púrpura'

6. 'Saltburn'

7. 'Maestro'

8. 'Asteroid City' (+1)

9. 'Wonka' (-1)

10. 'Napoleón'


MEJOR VESTUARIO

1. 'Pobres criaturas'

2. 'Barbie'

3. 'El color púrpura' 

4. 'Los asesinos de la luna' 

5. 'Maestro'

6. 'Priscilla'

7. 'Oppenheimer'

8. 'Wonka'

9. 'Napoleón'

10. 'Chevalier'


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

1. 'Maestro'

2. 'Oppenheimer'

3. 'Pobres criaturas' (+2)

4. 'Golda' (N)

5. 'La sociedad de la nieve' (+3)

6. 'Los asesinos de la luna' (N)

7. 'Beau Is Afraid' (N)

8. 'Ferrari' (N)

9. 'El último viaje del Demeter' (N)

10. 'Napoleón' (N)


MEJORES EFECTOS VISUALES

1. 'The Creator' (+2)

2. 'Pobres criaturas'

3. 'Guardianes de la galaxia Vol. 3' (-2)

4. 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

5. 'La sociedad de la nieve'

6. 'Godzilla: Minus One' (+1)

7. 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1' (+1)

8. 'Napoleón' (+2)

9. 'Indiana Jones y el dial destino' (N)

10. 'Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego' (N)


MEJOR SONIDO

1. 'Oppenheimer'

2. 'Los asesinos de la luna'

3. 'La zona de interés' 

4. 'Maestro' (+1)

5. 'Ferrari' (+2)

6. 'Barbie' (N)

7. 'Napoleón' (N)

8. 'El asesino'

9. 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1' (+1)

10. 'The Creator' (N)



MEJOR MÚSICA

1. 'Oppenheimer'

2. 'Los asesinos de la luna' (+1)

3. 'Pobres criaturas' (-1)

4. 'La zona de interés'

5. 'Elemental' 

6. 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' 

7. 'La sociedad de la nieve'

8. 'Barbie'

9. 'El color púrpura' 

10. 'Indiana Jones y el dial del destino'


MEJOR CANCIÓN

1. 'Barbie': What Was I Made For?

2. 'Barbie': I'm Just Ken

3. 'Rustin': Road to Freedom

4. 'Flamin' Hot: La historia de los Cheetos picantes': The Fire Inside (+1)

5. 'American Symphony': It Never Went Away (N)

6. 'Barbie': Dance the Night (+1)

7. 'El color púrpura': Keep it Movin' (+1) 

8. 'Vidas pasadas': Quiet Eyes (+1)

9. 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes': Can't Catch Me Now (N)

10. 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso': Am I Dreaming (N)


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

1. 'El chico y la garza'

2. 'Spider-Man: Cruzando el multiverso'

3. 'Elemental'

4. 'Nimona'

5. 'Chicken Run: Amanecer de los nuggets'

6. 'Robot Dreams' (+1)

7. 'Super Mario Bros: La película' (-1)

8. 'Ninja Turtles: Caos mutante'

9. 'Wish'

10. 'En nombre de la tierra' 


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

1. '20 Days in Mariupol' 

2. 'La vida de Michael J. Fox'

3. 'Beyond Utopia'

4. 'La memoria infinita'

5. 'American Symphony'

6. 'Marcados al nacer'

7. 'Las cuatro hijas'

8. 'Bobi Wine: The People's President' (N)

9. 'To Kill a Tiger' (N)

10. 'Going To Mars: The Nikki Giovanni Project' (N)


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

1. 'La zona de interés' (Reino Unido)

2. 'La sociedad de la nieve' (España

3. 'Yo, capitán' (Italia

4. 'Perfect Days' (Japón)

5. 'Fallen Leaves' (Finlandia) 

6. 'Sala de profesores' (Alemania) 

7. 'A fuego lento' (Francia)

8. 'La tierra prometida' (Dinamarca)

9. 'Tótem' (México)

10. 'Godland' (Islandia)


43 comentarios to ''Termómetro Nº10: el primero tras las 'shortlists' (23/12/2023)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. y Rachel McAdams? Debera estar en el top 10 al menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la han vuelto a dejar... xD

      Eliminar
    2. Ya no insistas, no te van a hacer caso. Yo he corregido algunas veces los errores que tienen en los premios, y ahí siguen.

      Eliminar
    3. Yo también pondría a Rachel McAdams en el Top 10, al menos por delante de Sandra Huller (está claro que su opción a nominación es "Anatomía de una Caída") y Taraji P. Henson (todo apunta que Danielle Brooks es la opción de "El Color Púrpura").

      El problema es que, pese a ser de las favoritas de la crítica, no ha aparecido en las nominaciones de los GG ni los CC. Además, su película es la típica que deja más calado a los críticos que a los votantes de la Academia. Supongo que no apostar por ella, por parte de los editores de PO, viene por ahí.

      Eliminar
  2. Cómo se nota que la decepcionante, fallida y sosísima Maestro ya se ha podido ver....

    NO merece estar en la categoría principal, no en guión y dirección. Sólo en Actor y Actriz, y en Maquillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fotografía si acaso. Aún asi, para mi no es ni la mejor pelicula de Bradley Cooper ni tampoco la mejor interpretación de su carrera, que de hecho la pelicula se la come Carey Mulligan. La gente le lleva dando el Oscar a mejor actor desde hace meses sin haber visto la pelicula, "porque si, porque es la narrativa tras mil nominaciones", y porque es la interpretación en un biopic con mucho maquillaje encima, pero la realidad es que las sensaciones que esta dejando son muy muy frias. Para mi el Oscar a mejor actor es un duelo entre Murphy y Giamatti.

      Eliminar
    2. "Maestro" me gustó a secas. Cooper me pareció muy sobreactuado en algunos momentos, pero Carey está extraordinaria. Desgraciadamente, el Óscar de actriz principal ya tiene las letras LILY GLADSTON... sólo falta la "E", pero en marzo se la ponen.

      Eliminar
    3. Nos pasó lo mismo con Charlize Theron, parecía que estaba pasadídima... y resultó que la loca a la que interpretaba era exactamente así de sobreactuada en la vida real. Como Leonard Berstein, que, en su etapa final, abrazó con frenesí a la loca que siempre quiso ser. Cooper lo ha clavado.

      Eliminar
    4. Es cierto que de las películas que parecen bastante consolidadas, "Maestro" es de las que parece más débil. No tiene garantizada la nominación ni el Dirección, ni el Guion Original ni en Edición. Tres categorías que siempre son importantes de cara a la nominación en Película.

      Aún así, este año parece no haber muchos títulos para una alternativa a las 10 películas que parecen que serán nominadas. Yo solo veo a "El Color Púrpura" y "Secretos de un Escándalo" como opciones a desbancar a "Maestro". Así que, por el momento, veo dentro a la película dirigida por Bradley Cooper.

      Eliminar
    5. Adhiero 100% a lo que decís, los diálogos mas aburridos y sobre complicados del año, hay escenas que no se entienden para que están, una pastilla para dormir. Mulligan está excelente eso sí y seamos sinceros la academia tiene debilidad por las sobractuaciones empastadas en maquillaje así que felicidades Bradley Cooper.

      Eliminar
  3. En estos instantes, y a falta de que hablen los premios de la industria, que son los que realmente son influyentes de cara a los Oscar, veo la cosa asi en las principales categorías:
    - Mejor película: Creo que todos tenemos claro que la favorita ahora mismo es Oppenheimer. Ahora lo que nos falta por saber, y esto no lo sabremos hasta dentro de unas semanas, es cual es su alternativa real. Yo ahora mismo tengo la sensación de que es Los Que Se Quedan, pelicula a la que veo un perfil de recientes ganadoras como CODA o Green Book.
    - Mejor Director: Creo que solo una ecatombe podria impedir a Nolan ganar el Oscar. De los Oscar mas claros que veo ahora mismo.

    - Mejor Actor: Tras ver Maestro, lo siento, pero no creo que sea la pelicula que de a Cooper su tan ansiado Oscar. Porque no es su mejor actuación, porque este año hay mejores actuaciones que la suya y porque pienso que ya muchos se están empezando a cansar de su pedanteria durante esta promoción para la temporada de premios. Ahora mismo esta categoría la veo como un Cillian Murphy vs Paul Giamatti.

    - Mejor actriz: Categoría mas abierta de lo que parece. Lily aparentemente es la que toma ventaja a Emma Stone, a la cual probablemente le pueda pesar tener ya un Oscar. Y no me olvido de Sandra Hüller, sobretodo si se da un escenario muy probable como que veamos a Stone ganando en los Critics Choice, Lily Gladstone y Margot Robbie (en vista de que parece un escenario muy propicio para que arrase Barbie) en los Globos de Oro y Sandra Hüller en los BAFTA. Veo una carrera donde puede haber ciertos paralelismos con la del 2020, donde estuvo todo tan abierto.

    - Mejor actor de reparto: Aqui veo un duelo entre Robert Downey Jr y Ryan Gosling, dos actores a los que todo el mundo le gustaria ver con un Oscar. A priori veo con ventaja a Downey, sobretodo si es el año de Oppenheimer.

    - Mejor actriz de reparto: Uno de los Oscar mas claros, para Da'Vine Joy Randolph. Ganadora muy del perfil Octavia Spencer en su momento. La única que veo con alguna opción de quitarle el Oscar, es a Emily Blunt y para eso tendría que hacerse un Jamie Lee Curtis, literal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb dudo ahora con Cooper, tras verlo. Está bastante bien, pero entre que la peli no es gran cosa, el cliché de biopic con maquillaje... Tb veo más a Giamatti o Murphy.

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo que "Oppenheimer" es favorita tanto en Película como en Dirección. Si tuviera que apostar por una de las categorías, lo haría por la primera. No veo tan claro que reconozcan a Nolan en Dirección y no me extrañaría que la Academia decidiera por un "Oppenheimer" en Película y Lanthimos en Dirección.

      Estoy de acuerdo también que "Los que se Quedan" puede ser una sorpresa. Tiene un guion y un reparto potente, que es algo muy valorado en los últimos Oscars en Película. Y le podría caer nominación en Dirección y Edición. El "pero" lo puede tener que estas dos últimas categorías no son tan seguras.

      Sobre las opciones de Bradley Cooper, hay que tener en cuenta que su interpretación entra muy bien dentro del perfil de la Academia. No es de extrañar que PO apueste por él, aunque yo veo más a Cillian Murphy, sobre todo si le dan por multipremiar a "Oppenheimer". Pero yo sí veo claro un duelo Murphy vs Cooper.

      En Actriz Principal, es cierto que está todo bastante abierto. Yo apuesto más por Lily Gladstone (es el Oscar más factible para "Los Asesinos de la Luna") pero no me extrañaría que Emma Stone o Sandra Huller también se lleven la estatuilla.

      En las categorías de Reparto, Joy Randolph parece haber convencido tanto a la crítica como al público y, sinceramente, no veo mucha alternativa a su candidatura. En Actor, no lo veo tan cerrado aunque es cierto que Downey Jr. parece la opción más consolidada.

      Eliminar
    3. Si hubiera reparto entre película y dirección, veo mucho más probable un "Pobres criaturas" + Nolan que un "Oppenheimer" + Lanthimos.

      Eliminar
  4. Lily arrasó con todos los premios pero UDS siguen sosteniendo en el primer puesto a Emma Stone. Why? Because...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily tiene, hasta ahora, 14 premios. Emma, diez. Sólo 4 de diferencia. Entiendo que tienes problemas para contar cuando se te acaban los diez deditos, pero la diferencia era aún mayor entre Isabelle Huppert y la Stone, y ya sabemos cómo acabó aquello. Nunca se sabe... (Pero sí, estoy contigo. Obviamente esta vez el Oscar será para la Gladstone)

      Eliminar
    2. Por qué esa agresión? No podemos tener intercambios amables? Si una tiene 14 y la otra 10... Quién es la que gana?

      Eliminar
    3. Va ganando, pero tampoco arrasando (eso es lo que está haciendo en su categoría, Da'Vine, que apenas esta dejando las sobras para las demás)

      Eliminar
    4. Da'Vine es una topadora! Ojalá no se desinfle en los SAG y en los BAFTA. Deseo que gane. Lo merece.

      Eliminar
    5. Has dicho, textualmente, "Lily arrasó con "todos" los premios", sabiendo perfectamente (te pasas la vida aquí) que es mentira.

      Eliminar
    6. Yo apuesto también por Lily Gladstone. Me parece la opción más clara de llevarse un Oscar de "Los Asesinos de la Luna". Pero, como han dicho, no está arrasando ni mucho menos. Actriz Principal es una categoría, por el momento, muy abierta. Muchos apuestan por Gladstone y Emma Stone y yo tampoco descartaría a Sandra Huller (que es la que lleva todo el peso de "Anatomía de una Caída"). Supongo que los GG, CC, BAFTA y SAG aclararán algo el tema.

      Eliminar
    7. No sé cómo seguís confiando en que los Globos aclaren nada. En los últimos años han premiado a Jodie Foster y Aaron Taylor Johnson por trabajos que ni siquiera fueron nominados al Oscar. Y en el que clarísimamente era el año de Jessica Chastain, los globos prefirieron darle el de mejor actriz dramática a Nicole Kidman...

      Eliminar
    8. Y el año pasado premiaron a Austin Butler, en vez de a Brendan Fraser. Así que aclarar, aclaran cada vez menos.

      Eliminar
    9. Mira a la Cámara, es que no solo hay que tener en cuenta los GG. Lo que digo es que, tras ver que premian los GG, CC, BAFTA y SAG, se pueden sacar bastantes conclusiones. Brendan Fraser no ganó el GG pero sí ganó el SAG y también se impuso en los CC. Era el favorito para ganar el Oscar.

      Así que estos premios suelen aclarar, no siempre, bastante el camino de cara a quien gana los Oscars.

      Eliminar
    10. En 2020, Andra Day ganó el de mejor actriz dramática por encima de Frances McDormand. Y Chadwick Boseman ganó a Anthony Hopkins. Así que lo dicho, lod Globos hace mucho que ya no aclaran nada.

      Eliminar
    11. A eso me refiero, Yes. A que yo sacaría ya de esa lista a los Globos, visto su escasísimo índice de aciertos en los últimos años. Y lo mismo para los BAFTA, desde que incorporaron su nuevo sistema de votación por un selecto y reducido jurado (hace dos o tres años, y desde entonces van por libre. Antes sí eran muy fiables, pero eso ya se acabó). Los otros premios (SAG y Critics) sí que siguen siendo "fiables" (o al menos, menos desnortados) de cara a predecir el Oscar.

      Eliminar
    12. Mira a la cámara, como te he dicho antes. No siempre y no solo hay que mirar los Globos. El 2020 hay que recordar que fue un año raro ya que Frances McDormand era favorita pero solo se había impuesto en los BAFTA, mientras que el Oscar de Chadwick Boseman lo daban por hecho todos salvo la Academia Británica.

      Y, vuelvo a aclarar, no solo se tiene que mirar los Globos. También los BAFTA, los SAG, incluso los CC. Por eso, vuelvo a repetir, que tras el fallo de estos cuatro premios, se pueden sacar conclusiones. No siempre, evidentemente, pero muchas veces sí.

      Eliminar
    13. Los Golden Globes no sirven para nada. Están desprestigiados. La carrera está en los BAFTA, los SAG y los CC.

      Eliminar
  5. Insostenible Penelope Cruz en el quinteto, ¿sólo por ser española? ¿o cuál es su argumento?
    La visibilidad de America Ferrera está creciendo como la espuma con elogios del mismo James Cameron y el premio SeeHer que le darán en los critics choice.
    Ni hablar de Rachel que en cuanto a critica va pisando a la favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nominación de Ferrara sería una vergüenza...

      No se producirá. Penélope aún tiene opciones, aunque hay mucha competencia y no creo que la consiga finalmente. Pero fue elogiada por la crítica.

      Eliminar
    2. ¿Por qué te parece vergonzoso?
      Tiene un monologo esplendido que ha generado mucha discusión, sin duda es de los momentos de Barbie.
      Su personaje es el que motiva el desarrollo de la historia.
      Es una de las películas del año.
      Aunque no hay histrionismo en su papel, suelta verdades como dardos.

      Eliminar
    3. Los elogios de Cameron eran mas que a Ferrera, al dialogo que dice su personaje en la escena que ya sabemos, porque recordemos estaba en una charla con Greta Gerwig, guionista de Barbie.

      Y el premio SeeHer es irrelevante de cara a los Oscar. El año pasado lo ganó Janelle Monae y no estuvo nominada por Glass Onion y las anteriores ganadoras fueron actrices como Halle Berry, Zendaya, Kristen Bell, Claire Foy, Gal Gadot... Ninguna de ellas tampoco fue nominada.

      Eliminar
    4. Ella está en la conversación, tiene a Penelope acabada.
      Me encantaría verla nominada, ahora mismo la veo sexta detrás de Foster que ocupa el 5to lugar.
      Con lo de Cameron y el premio Seeher me refiero a que está haciendo ruido y se encuentra en el centro siendo visibilizada.

      Eliminar
    5. Supongo que mantener a Penélope Cruz en el quinteto es porque no es la primera vez que la actriz española logra nominación teniendo todo en contra. Es cierto que, ahora mismo, yo tampoco la veo nominada. Yo apostaría más por Jodie Foster ("Nyad") pero ya hace unos años los editores de PO apostaron por Pé "contra viento y marea" y acertaron. Hay que darles credibilidad.

      Personalmente, yo ve a Penélope Cruz más abajo en un termómetro. La pondría en un Top 10 pero entre el 7 y el 9. Por detrás, de Foster, Ferrera, Pike o McAdams.

      Eliminar
  6. El poster de "Maestro" aparece cuando buscas la palabra oscar-bait en el diccionario. Que película mas sosa hecha únicamente para rascar premios y lo mas probable es que lo ganen

    ResponderEliminar
  7. Veo a "American Fiction" alzándose con Mejor Guión Adaptado a lo Jojos Rabbit ganando cuando parecia que Little Women lo tenía en el bolsillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha competencia este año. Yo apuesto por "Poor Things" pero "American Fiction" está ganando bastantes adeptos gracias al "boca-a-boca" creado desde Toronto. No es descartable su Oscar en GA.

      Eliminar
  8. Lo de Penelope ya es gracioso. Coincido con todos, Mestro es insufrible de verla, ni la pude terminar, no debería ser considerada para ninguna categoría, quizas en fotografía y ya.

    ResponderEliminar
  9. muy reñida mejor película entre Oppenheimmer y Pobres Criaturas, mejor dirección, casi seguro para Nolan. Gran alegría para muchos seguidores de este legendario director. Las actuaciones en general muy reñidas. Me llama la atención que acerca de las categorías principales mejor guión adaptado será indefinida hasta el final, cualquiera de las seis primeras nombradas puede ser la ganadora. Guión original si parece más claro a favor de "Los que se quedan".

    ResponderEliminar
  10. Mis pronóstico
    Paul Giamatti, Jeffrey Wright, Cillian Murphy, Colman Domingo y Andrew Scott como mejor actor
    Greta Lee, Sandra Hüller, Lily Gladstone, Emma Stone y Carey Mulligan como actriz

    ResponderEliminar
  11. En secundarios D'avine Joy Randolph, Sandra Hüller, América Ferrara, Danielle Brooks y Emily Blunt en actriz y Ryan Gosling, Sterling K Brown, Robert Downey Jr, Charles Melton y Mark Ruffalo

    ResponderEliminar