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Oscars 2024: lista completa de nominaciones

Por Javier Navío - 23/01/24 84 Comentarios


- 'Oppenheimer' es la película más nominada a la 96ª edición de los Oscar con 13 candidaturas

- Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Willem Dafoe son las principales ausencias en las categorías interpretativas

- Justine Triet y Jonathan Glazer entran en Mejor Dirección en detrimento de Alexander Payne y Greta Gerwig

- Buenas noticias para el cine español con las dos nominaciones de 'La sociedad de la nieve' y la presencia de 'Robot Dreams' en Mejor Película de Animación

- La ceremonia de entrega será el 10 de marzo

- Consulta los récords y las curiosidades de las nominaciones aquí

- El repaso a las mayores sorpresas del anuncio está en ABC


MEJOR PELÍCULA

'American Fiction'

'Anatomía de una caída'

'Los asesinos de la luna'

'Barbie' 

'Maestro'

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas'

'Los que se quedan'

'Vidas pasadas'

'La zona de interés'


MEJOR DIRECCIÓN

Jonathan Glazer por 'La zona de interés' 

Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas'

Christopher Nolan por 'Oppenheimer'

Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna'

Justine Triet por 'Anatomía de una caída'


MEJOR ACTOR

Bradley Cooper por 'Maestro'

Colman Domingo por 'Rustin'

Paul Giamatti por 'Los que se quedan'

Cillian Murphy por 'Oppenheimer'

Jeffrey Wright por 'American Fiction'


MEJOR ACTRIZ

Annette Bening por 'Nyad'

Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'

Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída'

Carey Mulligan por 'Maestro'

Emma Stone por 'Pobres criaturas'


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Robert De Niro por 'Los asesinos de la luna'

Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'

Ryan Gosling por 'Barbie'

Sterling K. Brown por 'American Fiction'

Mark Ruffalo por 'Pobres criaturas'


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Emily Blunt por 'Oppenheimer'

Danielle Brooks por 'El color púrpura' 

America Ferrera por 'Barbie'

Jodie Foster por 'Nyad'

Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'



MEJOR GUION ORIGINAL

'Anatomía de una caída'

'Maestro'

'Los que se quedan'

'Secretos de un escándalo'

'Vidas pasadas'


MEJOR GUION ADAPTADO

'American Fiction'

'Barbie'

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas'

'La zona de interés'


MEJOR FOTOGRAFÍA

'Los asesinos de la luna'

'El Conde'

'Maestro'

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas'


MEJOR MONTAJE

'Los asesinos de la luna'

'Anatomía de una caída'

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas' 

'Los que se quedan'


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

'Los asesinos de la luna'

'Barbie'

'Napoleón'

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas'


MEJOR VESTUARIO

'Los asesinos de la luna'

'Barbie'

'Napoleón'

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas'


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'Golda'

'Maestro'

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas'

'La sociedad de la nieve'


MEJORES EFECTOS VISUALES

'The Creator'

'Godzilla: Minus One'

'Guardianes de la galaxia Vol. 3'

'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1'

'Napoleón'


MEJOR SONIDO

'The Creator'

'Maestro'

'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1'

'Oppenheimer'

'La zona de interés'


MEJOR MÚSICA

'American Fiction'

'Los asesinos de la luna'

'Indiana Jones y el dial del destino' 

'Oppenheimer'

'Pobres criaturas'


MEJOR CANCIÓN

'American Symphony': It Never Went Away

'Los asesinos de la luna': Wahzhazhe (A Song for My People)

'Barbie': I'm Just Ken 

'Barbie': What Was I Made For? 

'Flamin' Hot: La historia de los Cheetos picantes': The Fire Inside


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'El chico y la garza'

'Elemental'

'Nimona'

'Robot Dreams'

'Spider-Man: Cruzando el multiverso'


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

'20 días en Mariúpol' 

'Bobi Wine: The People's President'

'Las cuatro hijas'

'La memoria infinita'

'To Kill a Tiger'


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Perfect Days' (Japón)

'Sala de profesores' (Alemania)

'La sociedad de la nieve' (España) 

'Yo, capitán' (Italia)

'La zona de interés' (Reino Unido)



MEJOR CORTO DE FICCIÓN

'The After'

'Invincible'

'Knight of Fortune'

'Red, White and Blue'

'The Wonderful Story of Henry Sugar'


MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

'Letter to a Pig'

'Ninety-Five Senses'

'Our Uniform'

'Pachyderme'

'War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko'


MEJOR CORTO DOCUMENTAL

'The ABCs of Book Banning'

'The Barber of Little Rock'

'Island in Between'

'The Last Repair Shop'

'Nǎi Nai & Wài Pó'


RECUENTO DE NOMINACIONES

(13) 'Oppenheimer'

(11) 'Pobres criaturas'

(10) 'Los asesinos de la luna'

(8) 'Barbie'

(7) 'Maestro'

(5) 'La zona de interés', 'Los que se quedan', 'American Fiction', 'Anatomía de una caída'

(3) 'Napoleón'

(2) 'Vidas pasadas', 'The Creator', 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1', 'Nyad', 'La sociedad de la nieve'

(1) 'Rustin', 'El color púrpura', 'Secretos de un escándalo', 'El Conde', 'Golda', 'Godzilla: Minus One', 'Guardianes de la galaxia, volumen 3', 'Indiana Jones y el dial del destino', 'Flamin' Hot', 'American Symphony', 'Elemental', 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', 'El chico y la garza', 'Nimona', 'Robot Dreams', 'Bobi Wine: The People's President', '20 días en Mariúpol', 'La memoria infinita', 'Las cuatro hijas', 'To Kill a Tiger', 'Yo capitán', 'Perfect Days', 'Sala de profesores'

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84 comentarios to ''Oscars 2024: lista completa de nominaciones"

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  1. Sentimientos encontrados... En general, muy bien todo. Me alegra que lo haya conseguido Annette Benning, pero NO a costa de Margot Robbie (¿Cuándo le van a perdonar el estar así de buena? ¿qué carajo tiene que hacer?). Dafoe, "nominado seguro", fuera, Ruffalo dentro. Era obvio que Foster entraba. Lo de la Pe era imposible y así ha sido, era un acto de fe muy poco realista, pero... ¿América Ferrara? ¿Por encima de Julianne Moore o Rosamund Pike? Votos feminista y latino, y de nuevo nominados por cuestiones ajenas a la interpretación. No obstante, muy bien elegir a la mejor directora (Triet) y no a la más famosa y guay. Interesante que al menos los guionistas hayan reconocido a May December. Napoleón, en varios apartados en los que se lo merece. En fin... en general todo muy bien. Si hubiera entrado DiCaprio, esto sería un contubernio de amiguetes, pero no.

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    1. Mucho me temo que esa ofuscación con Penélope se ha cargado vuestro porcentaje de aciertos...

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    2. He aquí el racista de nuevo atacando... Señor administradooor...

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    3. Nena, eres tan increíblemente necia que al principio estaba convencido de que eras un personaje, tipo Lina Lemaitre. Que los lobbies existen y que votan a favor de los suyos es un hecho, no un juicio de valor. El mundo es así y así funciona, y constatarlo no tiene ninguna connotación ideológica. Explicado para retrasadas (no voy ni a molestarme en desmentir la acusación): quiero que se nominen las mejores interpretaciones, y que gane el o la mejor, sin que su raza o género pese, a favor o en contra, a la hora de votarles.

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    4. Mi vida Kubik porque vives obsesionado conmigo, es cierto que me parezco a Cate Blanchett pero no se justifica, besos

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    5. Señor administrador!!!

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    6. No creo que no hayan nominado a Margot Robbie "porque está buena". Pensaba que iba a ser nominada. Es más, tenía bastante cerrada esta categoría, teniendo como posible sorpresa a Greta Lee y Annette Bening. Pero es cierto que, de las cinco actrices que habían nominado la temporada de premios (Stone, Gladstone, Huller, Mulligan y Robbie), estas dos últimas parecían las más vulnerables. Teniendo en cuenta, además, que la Academia no suele hacerle muchos favores a las interpretaciones de comedia (en "Barbie" es. más bien, parodia), creo que, en ese sentido, se han inclinado más por Emma Stone.

      En el caso de "Poor Things", yo había apostado por su doble nominación aunque, de los dos, Ruffalo era el que más claro lo tenía. La nominación de K. Brown ha sido una de las sorpresas de este año, aunque es cierto que sonaba en varias apuestas en detrimento de, precisamente, Dafoe.

      En Actriz de Reparto, estoy de acuerdo que Jodie Foster se había hecho muy fuerte estas semanas. Yo también la daba por nominada. Sobre Penélope Cruz, tampoco era tan descabellada su nominación. Había logrado meterse en los SAG, así que tampoco estaba descartada. El problema es que "Ferrari" no ha gustado nada (se ha quedado fuera de Sonido cuando era su categoría más fuerte). La nominación de America Ferrera no creo que tenga nada que ver con el "voto feminista y latino". Más bien que "Saltburn" tampoco ha gustado nada (cero nominaciones) y "May December" ha gustado lo "justito". La quinta nominada estaba muy disputada y, al final, se la ha llevado la candidata de una de las película "fuertes" del año (pese a su ausencia en categorías importantes).

      También me ha sorprendido lo de Justine Triet, aunque también me alegra bastante. Su trabajo en "Anatomy of a Fall" es tremendo.

      Lo de "Napoleon" me ha sorprendido. Yo solo apostaba en Vestuario.

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    7. YeYes20, tus argumentos con respecto a Margot Robbie y America Ferrara son contradictorios, o como mínimo poco coherentes. Si a Margot Robbie no la han nominado porque la Academia no suele hacer muchos favores a las interpretaciones de comedia, tampoco habría nominada a Ferrara (ni a Ryan Gosling). Por otra parte, si han nominado a Ferrara por estar en una de las películas fuertes del año, lo mismo tendrían que haber hecho con Robbie. Esta claro que las razones van más allá de las que tú comentas, básicamente porque tus argumentos cuadran con una de ellas pero no con la otra, es decir, es un 50 %, como una moneda al aire.

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    8. Rober Cuenca, no son tan incoherentes. Lo que pasa es que son categorías distintas y, por lo tanto, hay que analizarlas de distinta forma. Que a la Academia se incline más por el drama que por la comedia no conlleva que no nomine interpretaciones del género.

      En Actriz Principal, creo que muchos apostábamos por un quinteto bastante fijo desde hace semanas, incluido yo. La única duda que me venía era, como habían dicho en varios foros, que alguna interpretación como la de Annette Bening o Greta Lee rompiera el grupo. Por regla general, la cadena se rompe por el mismo sitio: las interpretaciones de comedia. En ese sentido, Emma Stone tenía bastante ventaja frente a Margot Robbie. La protagonista de "Barbie" ha sido criticada, en algunos medios, de llevar su actuación a la parodia, y no siempre gusta eso en la Academia. Creo que por ahí se puede tirar de por qué Annette Bening ha sido nominada.

      Sobre America Ferrera, cabe recordar que Actriz de Reparto no estaba tan cerrada. Cierto que Randolph, Brooks y Blunt eran "fijas" y que, más tarde, Jodie Foster entró con fuerza en las quinielas. Pero la quinta nominada había bastantes dudas. De estos nombres, quien más destacaban eran Penélope Cruz, Julianne Moore, Rosamund Pike... y America Ferrera. Pese a ser una interpretación dentro de una comedia, cabe decir que sus mayores rivales eran de películas olvidadas por la Academia (solo "May December" ha logrado ser nominada) y esto le daba bastante "chance". Esto si le incluyes que tiene un momento de los que a la Academia le gusta nominar, pues ya tienes los motivos de su nominación.

      Por lo tanto, no creo que me contradiga. Tan solo que ambas categorías hay que analizarlas de forma individual.

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    9. Yes, el voto feminista y latino lo tienen TODO que ver en este caso. El personaje de Ferrara en Barbie es una insignificancia, salvo por el monólogo de marras, que es el equivalente al monólogo que le granjeó el Oscar hace unos años a Laura Dern (escrito también por la misma pareja que éste, Gerwing y su marido). Mucha gente ideológicamente afín habrá considerado que votarla es una buena forma de apoyar la película y su discurso. Y no te quepa duda de que, de haber ocasión (y ésta lo es) los latinos con derecho al voto (y con la sensación de que el cine no les representa ni da oportunidades suficientes a los suyos) habrán preferido votar a Ferrara antes que a la blanquísima y "privilegiada" Rachel MacAdams, o cualquier opción similar. Funcionamos así porque somos seres humanos, no hay nada de malo en ello. En el actual contexto sociopolítico, los afroamericanos habrán votado en masa a Jeffrey Wrigth y Colman Domingo antes que a cualquiera de las opciones blancas a lo Leonardo DiCaprio. Por eso lo han conseguido ambos, y por eso yo estaba seguro de que Domingo lo conseguiría, cosa que habría sido más improbable hace, no sé, un par de décadas.

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    10. Y, respecto a los prejuicios contra Robbie por ser demasiado atractiva y pluscuamperfecta (y, encima, blanquísima, lo que hoy, triste pero comprensiblemente, es un gran punto en contra)... POR SUPUESTO que existen. Es inevitable. Hasta se acuñó un nombre para definirlo, hace unos años: el "síndrome Farrah Fawcett" (se valora más a un actor o actriz atractivos cuanto más se esfuerzan en "afearse", en ocultar esos atributos naturales que nos dan tanta rabia y envidia). El ejemplo paradigmático ya te lo han puesto: en cuanto Charlize Theron engordó y se afeó, ya tuvo "permiso" para ser nominada al Oscar (y hasta ganar). Hasta entonces, se la menospreciaba y encasillaba en el apartado "pibón". Pero hasta en eso estamos mejorando como sociedad: es muy inusual que alguien tan joven y guapo como Austin Butler (o joven y atractivo como Paul Mescal) consiga el reconocimiento a su talento. Lo normal es que, si eras Brad Pitt, sólo te compraran el festival de la mueca extrema (Doce monos) o tuvieras que esperar a envejecer lo suficiente para que te empezaran a tomar en serio y a decir que "has madurado como actor"...

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    11. Y Domingo, además, habrá contado con el voto gay. Ante dos trabajos actorales de calidad similar, yo habría elegido votarle a él. Funcionamos así (en gran parte a nivel inconsciente, tampoco es necesaria una militancia activa y premeditada)

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    12. Otra víctima del prejuicio contra la belleza extrema fue Michelle Pfeiffer, que vio como ignoraban algunos de sus trabajos más brillantes. Recuerdo perfectamente a la indignada Jodie Foster, el año en que no fue nominada por La edad de la inocencia, espetando en una entrevista "¿Pero qué tiene que hacer Michelle Pfeiffer para que le den el Oscar?"

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    13. kubik, el voto latino, y feminista, tampoco es tan mayoritario en la Academia. Es cierto que en los últimos años, la Academia se ha abierto bastante, por suerte. Pero lo que podría considerarse "sector latino" es bastante pequeño aún. Personalmente, no creo que Ferrera haya sido nominada por el sector latino y feminista. Hay que lograr bastantes votos para ser nominada y ese sector no da para tanto. Vuelvo a repetir que esta categoría estaba bastante abierta para la quinta nominación y, posiblemente, Ferrera se haya aprovechado de dos cosas: 1) Que tiene una escena bastante potente y muy proclive a que la Academia la nomine; y 2) "Ferrari", "May December" y "Saltburn" han estado desaparecidas en las nominaciones (solo "May December" fue nominada en GO), lo que facilitaba la nominación de Ferrera en detrimento de Cruz, Moore y Pike.

      Sobre Colman Domingo y Jeffrey Wright, es cierto que el voto afroamericano (o afrodescendiente, como quieras llamarlo) tenga más peso pero también es verdad que Domingo ha estado presente en todos los premios importantes y ha estado en muchos premios de la crítica por delante de Dicaprio. Éste, en su desgracia, ha sido criticado por su actuación, tachándola de ser demasiado "mimética". La verdad es que, al final, eso le ha terminado quitando votos. Sobre Jeffrey Wright, estaba en el quinteto desde hace semanas, sobre todo desde el triunfo de "American Fiction" en Toronto.

      Sobre Margot Robbie, sigo pensando que le ha afectado más el tono paródico de su interpretación (y que a algunos, la verdad, no les ha gustado "Barbie" por x motivos), que "porque está buena". Robbie ya ha sido nominada antes, dos veces, y por papeles donde, precisamente, no era un adefesio. Así que el hecho de "porque está buena" no es nominada, se cae por su peso. Sobre Charlize Theron, todos sabemos que a la Academia le gusta una caracterización de personaje más que a un tonto un lápiz (aquí lo hemos visto con Bradley Cooper). No es la primera ni la última que sucede esto.

      Lo del "voto gay" es una tontería.

      Sobre Michelle Pfeiffer, ya fue nominada dos veces antes de "La Edad de la Inocencia".

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    14. ¿Y? Son muchas menos de las que realmente mereció. Y lo de "es una tontería".... bueno, esa es tu iluminada opinión.

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    15. No es una "iluminada opinión". Es, directamente, una tontería hablar de "voto gay" o "voto latino/feminista". Pero bueno, si te contentas con eso, me parece bien.

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    16. Lo que te parezca a ti cualquier cosa no puede importarme menos.

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    17. Pues si no te importa, no me contestes XDXD

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  2. La querida Pe ni sus luces jjajaja.

    Pobre Oprah, se mató promocionando su película y no le dieron la candidatura a Mejor Película jajajajaja.

    Emily Blunt POR FIN nominada al Oscar!!.

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    1. Había bastante competencia en Actriz de Reparto (de las nominaciones más abiertas de este año) y Penélope Cruz llegaba con sus opcions tras los SAG. Creo que ha pesado, y bastante, que "Ferrari" ha tenido una temporada de premios muy ausente, quedando fuera, incluso, de Sonido.

      Lo de "El Color Púrpura" se veía venir. Solo Danielle Brooks ha salvado el honor de la película y me ha sorprendido que se haya quedado fuera en Canción Original. Está claro que su pretensión de superar a la película de Spielberg se ha quedado en un bluff total.

      Totalmente de acuerdo con Emily Blunt. Además, bastante merecido.

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  3. Killer Of the Flowers moon fuera de mejor guion adaptado! Oppenheimer fuera de mejores efectos especiales. Alexander Payne fuera de mejor dirección :(

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    1. Oppenheimer iba a quedar fuera de efectos visuales, no estaba en la shortlist publicada en diciembre.

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    2. También me ha sorprendido la ausencia de "Killers of Flower Moon" en Guion Adaptado. La veía bastante dentro. Sobre Payne, siempre ha sido más valorado como guionista que como director por la Academia. ¿Es sorpresa? Yo creo que sí pero bastante menos.

      "Oppenheimer", como se ha dicho arriba, no competía en Efectos Visuales. La película de Nolan ha logrado todas las nominaciones a las que optaba. No se ha quedado fuera de ninguna relevante. Para mí, ya es la gran favorita de los Oscars... si ya no lo era antes.

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  4. No me extraña que Margot Robbie no fuese nominada, pasa todos los años, siempre hay algún favorito o que damos por seguro, que queda fuera así haga una buena interpretación. Tenemos de ejemplo: Amy Adams por La Llegada, Caitriona Balfe por Belfast, Tom Hanks por Capitán Phillips, Timothée Chalamet por Beautiful Boy y así sucesivamente.

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    1. Y todos los casos que comentas fueron sorprendentes en mayor o menor medida, como también lo ha sido en el caso de Margot Robbie.

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    2. Sí sí, no niego que haya hecho un buen trabajo, pero este tipo de cosas seguirá pasando y nos seguirán sorprendiendo así como hace un par de años ocurrió lo de Lady Gaga por House of Gucci.

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  5. Excelente que no hayan nominado a DiCaprio y a Penélope.
    Pésimo que no hayan nominado a Dominic Sessa y a Bayona.
    Sabía que Sterling K. Brown y América Ferrera estarían sí o sí.

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  6. La nominación de Benning viene al pelo para ilustrar un debate reciente de esta página: interpretar a un personaje antipático y desagradable, que caiga mal al espectador, NO impide que reconozcan una buena interpretación.

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  7. Yo lo dije desde un principio: Benning iba a estar nominada! Y acá me burlaban algunos. También vaticiné el ninguneo a la gran Margot Robbie (ya llegará tu Oscar! Todos te amamos!). Feliz porque la mejor actuación del año fuese reconocida (Huller). Y, por supuesto, ganará mí segunda favorita que es la señorita Lily! Y Justine Triet nominada!! También lo dije! Evidentemente sé mucho del tema porque la vengo pegando siempre. Muy contenta estoy!

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    1. Mi cielo hermoso aquí estoy os amo, besos

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    2. Es Bening. Con una "n". Me alegra bastante que te alegre que sea nominada. Pero escríbelo bien ;)

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  8. - Lucha directa entre Oppenheimr y Poor Things por el Oscar. Compiten mano a mano en 10 categorías y se podría decir que también hay una competencia implícita en actor/actriz (veri si Stone le gana a Gladstone y Murphy a Cooper). Solo en sonido Oppenheimer no compite con Poor Things (y en actriz de reparto, pero Blunt no parecería tener chances).

    - Otra vez la película de Scorsese con el riesgo de irse de vacío como le pasó con Gangs of New York o The Irishman, dos de las máximas perdedoras de la historia. La ausencia en guión la saca de la carrera en película. Gladstone parece ser la única ficha.

    - Como en su momento Lady Gaga, alguna actriz se tenía que quedar afuera y le tocó a Margot (lo que se suma al olvido injusto por Babylon). Después, Dafoe, Cruz, DiCaprio, Gerwig y Payne, se podían quedar afuera, era más previsible.

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    1. No está solo entre Murphy y Cooper, no olvides a Giamatti.

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    2. Cooper? Hace semanas que el duelo mejor actir es Murphy vs Giamatti

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    3. No existe ninguna lucha directa, todo ira a Oppenheimer, ya tiene 7 Oscars asegurados: Película, Director, Actor reparto, Edición, Fotografía, Sonido y Banda Sonora. y va pelear muy fuerte por otros 2. Oppiee no tiene rival...

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    4. ¿Cooper qué? jajajajajaj no ha ganado nada. Está fuera de posibilidades. Cualquiera le gana. Su película es vomitiva.

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    5. Yo también estoy con los que dicen que "Oppenheimer" sale de las nominaciones como la gran favorita. Antes de estas, veía "Killers of Flower Moon" como alternativa pero que haya quedado fuera en Guion Adaptado y Actor Principal la deja, para mí, bastante descolgada... y sí, tiene toda la pinta de irse de vacío, otra vez, Scorsese. A lo mejor, Gladstone evita el "desastre" pero veo a Emma Stone muy ganadora.

      También pienso que Cooper ha caído bastante. Hace unas semanas habría dicho que era el favorito pero, al día de hoy, es un Murphy vs Giamatti.

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  9. Era obvio entraría Jodie Foster, con desde el inicio nominaciones y premios critica, nominaciones de SAG, GGlobe y Critics Choice..Pero para esta página nunca fue suficiente ya que NUNCA la colocaron entre sus cinco nominados. ¿Por qué? quién sabe, nada lógico, y más por apostar por Penélope, SIEMPRE colocada como nominada a pesar de su casi total ausencia de premios y nóminaciones, salvo el SAG y alguna crítica. Por qué? pálpito, sensaciones,... vete a saber, en fin...

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    1. Imagino que por su reciente Globo de oro que luego no se tradujo en nominación al Oscar. Parecía indicar una tendencia a dejarla en el olvido. Pero este año era distinto. Su estratégico estreno de True detective en el momento adecuado parecía indicar un buen despliegue de marketing para anunciar el regreso de Jodie Foster (tras haber anunciado, más o menos, su retiro de la interpretación, hace unos años)

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    2. A ver. Penélope Cruz es bastante querida en la Academia. Ya logró una nominación "por sorpresa" con "Madres Paralelas". Así que, aunque tampoco era de mis favoritas, creo lógico que en esta página defendieran su posible nominación. También es cierto que, como habéis dicho, Foster ha hecho una temporada de premios bastante potente, sobre todo en los importantes.

      Para mí, la sorpresa ha sido America Ferrera, que tampoco es que haya destacado mucho más que Penélope Cruz en los premios pero, está claro, que "Barbie" ha tenido más empuje (pese a alguna ausencia importante) que "Ferrari".

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  10. Juraba que iban a nominar a Greta, pero estaba muy difícil meter a todos. Sorpresa total la ausencia de Margot Robbie después de hacer un papel tan icónico. Feliz por el reconocimiento Anatomy of a fall, qué peliculón. Todo indica que arrasa Oppenheimer.

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  11. El año ante pasado en ningún lado Penelope Cruz y pum, nominada. Este año aparece en el SAG, y nada.

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    1. Si estuvo en muchos lados, Copa Volpi y numerosos premios de la crítica!

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    2. Me refería a precursores importantes, de esos que sirven para predecir.

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    3. Si. Es bastante curioso. Aunque creo que ha influido, sobre todo, que "Ferrari" no ha gustado nada.

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  12. Mis amores estoy muy triste por mi amiga Pene que merecía la nominacion más tarde la llamaré debe estar muy triste, terribles estas nominaciones sin la sociedad de la nieve donde trabajo mi bello esposo, besos

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    1. Lina, querida, una tal "Iman" quiere usurpar tu lugar en este foro.

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    2. A este bot cara de bulldog le permiten salir del psiquiátrico siempre entre enero y marzo. ¡Qué curioso!

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    3. Cuando la llames, ella aprovechará a encargarte la limpieza general de su mansión el próximo finde..

      Lina, bienvenida!! La mejor sorpresa de las nominaciones!! XD

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  13. Me alegra que Emily Blunt, finalmente sea considerada, al igual que la franquicia de Misión Imposible, y supongo que esta es la primera versión de Godzilla que consigue nominación al oscar.

    Inmerecida la nominación a Elmental, buena pela, pero hay mejores en animacion este año.

    Y según mi opinión, solo Ryan Gosling merecía la nominación del cast de Barbie.

    Espero los SAG y los BAFTA den sorpresas, para que esta carrera no sea tan predecible. Espero que Paul Giamatti y Sandra Hüller se lleven estos premios y tengan mas opciones al oscar.

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  14. De todos modos parece que Ferrari no ha gustado nada. Cero nominaciones, muy difícil, y la carrera de secundaria estaba muy competida. Para mí Blunt, Brooks, Joy Randolf y Foster eran fijas. Ferrera estaba en una de las películas del año, con un monólogo memorable y es una personalidad latina influyente en Hollywood poco reconocida. De igual modo, Pike tenía el hype de su rol y su película. Moore tenía su estatus, el nivel de la película y lo jugoso de su papel. Cruz sólo se tenía a ella misma. Cero apoyo para su película y sólo con la nominación al SAG y el runner up de la NSFC.

    Contento con el reconocimiento de Anatomy of a Fall, por la exclusión de DiCaprio, la entrada de Ruffalo y sobre todo de Bening y Robot Dreams.

    Margot Robbie merecía entrar, aunque si que es cierto que el contenido de su papel, no su interpretación, no me pareció para tanto.

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  15. Otro detalle de la ceremonia de nominados. ¿Por qué no ponen fotos de las personas nominadas? Al menos de los actores y directores. Y las películas con su tipografía de promoción. Era mucho mejor antes. Ignoro por qué dejaron de hacerlo ya que es mucho mejor estéticamente.

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  16. Bien por dejar fuera a Cooper por Maestro pero mal por nominar al guión. En serio es tan interesante esa historia aburrida y melodramática?

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    1. Es un guión horrendo. Pero detrás de Maestro están las manos más poderosas del negocio ahora mismo. Podrían conseguir nominaciones a mejor catering y coches de producción, si quisieran.

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    2. Tampoco había mucho para elegir en Guion Original. Este año, la categoría era de peor nivel que Guion Adaptado y se ha notado. Aparte de las cinco nominadas, no había mucho más donde elegir.

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  17. Felicitaciones a Nolan y Openheimer por sus muy merecidas 13 nominaciones, ya tiene 7 Oscar asegurados en el bolsillo. No tiene rival...

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  18. Que grotesco me parece que hayan dejado fuera a Margot Robbie en mejor actriz (por segundo año consecutivo) y que sin embargo nominen a America Ferrera por la escena que todos sabemos...

    Cosas a destacar:
    - Oppenheimer confirmando su posición de gran favorita, estando en todo donde tenia que estar y hasta sumando esa nominación de arrastre para su vestuario.
    - Los que se Quedan logrando ese apoyo en mejor montaje, pero perdiendo nominación en mejor director para Payne y no logrando meter a Sessa en actor de reparto. Esto sumado al hecho de que la pelicula no esté en mejor reparto en el SAG, me hace cuestionar mucho esa nueva corriente surgida desde los Globos de que Giamatti es el favorito en actor.
    - Pobres Criaturas logra salvar esas nominaciones para Lanthimos y Ruffalo, que parecian peligrar tras los BAFTA.
    - Sabor muy agridulce para Los Asesinos de la Luna, que si bien tienen a Scorsese y Gladstone nominados respecto a los BAFTA (lo esperable), han caido en mejor actor y guión adaptado, más algunas tecnicas como sonido y maquillaje (aunque han sumado esa nominación un poco extraña a mejor canción)
    - Mazazo para Barbie, que cae en dirección, actriz y montaje.
    - Anatomía de una Caida, American Fiction y La Zona de Interés llegan fuertes y con alguna nominación más de las esperadas.
    - Saltburn se va de vacío. Ni Keoghan, ni Pike, ni guión, ni fotografia... Esta claro que en la academia no gustan este tipo de propuestas.
    - Me alegro mucho de que por fin una buena franquicia de acción como es Misión Imposible, por fin logre sus primeras nominaciones para la saga.
    - Spider-Man Cruzando el Multiverso con menos nominaciones de las esperadas.

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    1. Spider cosa sobervalorada no tenía por qué estar nominada a nada fuera de su categoría.

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    2. Tranquilo, Margot está nominada como Productora.

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    3. Puede ser injusto o no, pero grotesco no es. En Actriz Principal había mucha competencia y ya se escuchó que Margot Robbie podría quedar fuera, pese a estar nominada en todos los premios importantes. Ya se sabe que a la Academia tira más por el drama que por otros géneros como la comedia, el terror o la ciencia-ficción. Teniendo en cuenta que Emma Stone está por encima de Margot Robbie, eso la dejaba algo vulnerable a cualquier interpretación dramática potente... y ahí ha entrado Annette Bening.

      Sobre America Ferrera, guste o no, tiene un "momento" muy del gusto de los Oscars. Además, en una categoría muy abierta para la quinta nominada, "Barbie" tenía más peso que "Ferrari" (cero nominaciones), "Saltburn" (cero nominaciones) y "May December" (1 nominación). Para mí, es una sorpresa pero se podía producir.

      - Como has dicho, "Oppenheimer" es la gran favorita y, como has dicho, no ha tenido ni una nominación descartada. En mi opinión, salvo sorpresa mayúscula, el Oscar en Película está al 99% confirmado.
      - Sobre "The Holdovers", es un palo para Payne no entrar en Dirección pero, la verdad, creo que el Oscar en GO está muy decantado para él. Lo de Dominic Sessa, creo que era más complicado que se produjera su nominación. ¿El duelo Murphy vs Giamatti? Supongo que dependerá del "amor" que le quiera dar la Academia a "Oppenheimer". Si quiere que arrase, ganará Murphy. Pero, al día de hoy, Giamatti es la única alternativa al actor irlandés.
      - Yo nunca he dudado de las nominaciones ni de Lanthimos ni de Ruffalo. Es más, también apostaba por Dafoe, aunque, al final, ha sido K. Brown el que se ha metido.
      - Es cierto que "Killers of Flower Moon", pese a llegar a los dobles dígitos, no ha salido bien parada de las nominaciones. Quedarse fuera de GA y que tu protagonista tampoco logre nominación, evidentemente, la deja tocada. La más sorprendente es la primera, ya que la de Dicaprio sí se estaba oyendo que Colman Domingo le dejaría fuera. Es cierto, también, su presencia en Canción Original. Creo que de las sorpresas más chocantes de estas nominaciones. Salvo que lo evite Lily Gladstone, tiene toda la pinta que "Killers of Flower Moon" se queda sin Oscars.
      - No sé si "mazazo" pero es cierto que se esperaba que "Barbie" llegara a los doble dígitos y no lo ha hecho (8 nominaciones). Yo creo que tampoco eran tan claras las nominaciones en Dirección y Edición. Aún así, "Barbie" se puede ir, fácilmente, con tres Oscars este año (Vestuario, Diseño de Producción y Canción Original).
      - La verdad es que "American Fiction" y "Anatomy of a Fall" han logrado más de lo esperado aunque, personalmente, las nominaciones de Justine Triet y la edición de la película francesa son totalmente merecidas. Sobre "The Zone of Interest", es cierto que ha logrado meterse en alguna nominación donde parecía que no contaba pero también ha quedado fuera en otras como Fotografía, Diseño de Producción o BSO, donde parecía que tenía sus opciones. Yo la nominación de Glazer la daba muy segura ya que es una película muy "de autor" y eso gusta a la Academia.
      - "Saltburn" estaba claro que se quedaba fuera. Es carne de NOF.
      - Yo también me alegro de las nominaciones de M:I. Deberían haber llegado antes.
      - Creo que la gente se "flipó" un poco con "Spider-Man". Personalmente, me encanta pero ya se sabe que, a la Academia, le cuesta nominar a las películas de animación más allá de su categoría (salvo que seas Disney/Pixar). Yo pensaba que sería nominada en BSO pero la Academia se ha inclinado por seguir engrandando la leyenda de John Williams y dar la nominación sorpresa a Laura Karpman ("American Fiction").

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    4. - Puede parecer muy severo el termino "grotesco" para referirme solo a la no nominación de Margot en mejor actriz, pero es que yo siento que en su caso en particular son una suma de varias cosas las que hacen que su ausencia sea grotesca. Ya mas alla de que para mi haya hecho meritos para lograr esa nominación, o que en caso de ser un año igualado, el ser el pilar del fenómeno del año le sirva para tener mas puntos para premiarla con esa nominación, tambien esta ese reciente snub el año pasado por Babylon, donde estaba fantastica, o esa sensación que hay con ella desde hace años de que parece que ser "guapa" es un handicap para que la valoren más como actriz en estr tipo de premios. No se, parece que tenga que hacer algo como Charlize en Monster, ocultando su cara tras protesis y maquillaje, para que le digan "muy bien, ahora si mereces estar entre las nominadas". De hecho, si analizamos sus dos nominaciones al Oscar, unq fue por uno de sus papeles donde está menos agraciada de toda su carrera y el otro un personaje de una peli muy floja pero que tenia la narrativa justo en la época del me too.

      - Respecto a Ferrera, es que es la tipica nominación de relleno que solo veo "sentido" si está en una pelicula taaaaan fuerte que añade a la colección nominaciones de arrastre. Pero no es el caso de Barbie, que ha caido en varias categorias importantes. De hecho, en el peor de los escenarios posibles, se le pronosticaba 7 de las 8 nominaciones que logró, por eso queda aun mas extraña la nominación de Ferrera, en unos premios donde no estan nominadas ni Robbie ni Gerwig en actriz y dirección respectivamente.

      - Respecto al duelo Murphy/Giamatti, yo sigo viendo favorito a Murphy, aún en el supuesto de que Giamatti gane el SAG. Le veo un favoritismo sacado por los Clayton Davies, Matt Neglia y compañía (dando un avergonzante y abrupto volantazo cuando Cooper venia siendo el caballo ganador de ellos durante meses "porque si, por la narrativa", a pesar de las gélidas impresiones que dejó Maestro en Venecia) con pies de barro, sustentado en gran parte por una victoria en los Critic's Choice, que para mi en clave Oscar, son de los premios "grandes", los más irrelevantes por la gente que vota en ellos (En los BAFTA y SAG hay miembros de la academia, a diferencia de en estos). Como bien apuntas, si Oppenheimer gana a lo grande, tiene sentido que Murphy se sume a la fuesta, pero además repasando el historial de los Oscar, solo una vez en la historia ha perdido el Oscar a mejor actor el protagonista de la pelicula ganadora, habiendo este ganado previamente Globo de Oro y BAFTA (donde Murphy apunta como favorito al estar en "casa") y ese fue Russell Crowe en el 2002 por Una Mente Maravillosa, y todos sabemos que el numerito de los BAFTA le terminó pasando factura.

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    5. - Es evidente que la ausencia de, seguramente, la interpretación más icónica del 2023 (la de Margot Robbie) es una sorpresa. Eso queda claro. La cuestión es que creo que los motivos que dan algunos ("que es guapa" por ejemplo) no se sostiene. Hay que reconocer que "Barbie" es una película que ha dividido bastante. Están los que la defienden a "capa y espada" y los que hablan de "aberración (yo estoy en un término medio. Me gusta bastante pero tiene sus "cosicas" que me tiran algo para atrás). Esta relación de "amor-odio" que ha tenido la obra ha afectado, sobre todo, a sus dos valedoras (Robbie y Gerwig). Esto se ha visto incluso en esta página donde muchos no entendían que "Barbie" fuera un éxito y esperaban que la Academia la ninguneara, incluidas su protagonista y directora). Creo que en la Academia no a todos les ha gustado la interpretación de Robbie (a todas luces paródica) y han apostado, en ese sentido, en una interpretación más dramática como la de Bening. Sobre su ausencia el año pasado con "Babylon", esta se explica que la película tuvo un recibimiento bastante dispar. En la Academia se sabe que la película no fue del gusto de mucho. Eso afectó bastante a sus opciones pese a que está estupenda. Sobre Charlize Theron, como he dicho en otro comentario, a la Academia le encanta las caracterizaciones y, además, si es de un personaje real, mejor todavía.

      - A mi la nominación de Ferrera no me parece tan extraña. Cierto que se puede considerar una nominación "de relleno" pero tiene dos factores que pueden explicar su presencia. La primera que tiene una escena de estas que a la Academia le encanta. Eso da bastantes puntos. El segundo punto es que sus rivales era de películas que, como se ha visto, a la Academia "ni fu ni fa" como es "Ferrari", "May December" y "Saltburn". Si la quinta nominada iba a estar entre Ferrera, Cruz, Moore y Pike, era factible que la actriz de "Barbie" terminara entrando. Por cierto, yo aposté por Julianne Moore porque pensaba que "May December" había gustado algo más.

      - Yo también veo a Murphy bastante favorito. Al día de hoy, y tras ver que la Academia ama a "Oppenheimer", lo normal es que el actor irlandés gane el Oscar. Ahora bien, está claro que la alternativa y la única opción con "chance" para quitarle el Oscar a Murphy, ese es Giamatti.

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  19. Para las mujeres que dicen que Margot Robbie debía entrar, la pregunta sería a cual de las cinco nominadas quitarían para que ella entrara? Me parece que todas merecen sus nominaciones, pero a ver mojense y opinen

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    1. Yo no habria metido a Bening. De hecho mis nominadas habrían sido Emma Stone, Sandra Hüller, Lily Gladstone, Margot Robbie y Greta Lee.

      Lo de Margot se siente además doblemente grosero por una suma de circustancias, como que si hayan nominado a America Ferrera por un papel bastante normalito (donde solo es destacable de ella una escena, y para mi ahi seria mas elogiable el guión que la propia actuación), tanto elogiarla como salvadora de la taquilla para finalmente saque lo minimo que podia sacar, porque con 10 nominadas Barbie iba a estar si o si, mas el hecho de que Margot suma dos snubs consecutivos, el del año pasado todavía mas escandaloso en mi opinión.

      No sé, será que tendra que hacer algo tipo Charlize Theron en Monster para que la gente no se fije en lo guapa que es y diga "oh si, merece ser reconocida como actriz".

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    2. Cabe recordar que Margot Robbie tiene dos nominaciones por sus interpretaciones ("El Escándalo" y "Yo, Tonya"). Aparte de que, con "Barbie" ha logrado una nominación como productora. ¿Qué podría haber logrado alguna nominación más? Cierto. Pero no entremos en el tópico de que "no la nominan porque está buena".

      Es cierto que sorprende su ausencia, sobre todo porque si hablamos de una interpretación icónica del 2023, esa es "Barbie". Personalmente, no es la que más me gusta pero es cierto que "Barbie", le guste a quien le guste, ha marcado el 2023 como año cinematográfico.

      Pero es cierto, también, que Actriz Principal tenía muy buenas interpretaciones. No solo se ha quedado fuera Margot Robbie. También se ha quedado fuera Greta Lee, Natalie Portman o Cailee Spaney. Todas actuaciones muy potentes.

      Mi personal opinión es que, a la Academia, no le gusta tanto nominar interpretaciones que derivan a la comedia o parodia. En porcentaje, el drama es el género que más presencia tiene en estas categorías, muy por delante de la comedia, terror, acción, etc. Teniendo en cuenta que Emma Stone ya cubre ese puesto (y con bastantes opciones de ganar el Oscar), por ahí puede explicarse por qué la Academia ha votado por Bening antes que por Robbie. Aparte, la interpretación de Bening también es notable.

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    3. Yo quitaría a Bening o Gladstone tranquilamente. De Emma Stone no digo nada porque todavía no la he visto. De las que he visto, para mí las tres nominadas fijas habrían sido Sandra Hüller, Margot Robbie y Greta Lee. Y a partir de ahí completar con Gladstone, Bening o Stone (a la que repito, no he visto).

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  20. SNUBS IMPERDONABLES:
    - Desconocidos, ni una sola nominación. Es que tienen cara. Ni guión si quiera. Lo de Andrew Scott es que es criminal.
    - Willem Dafoe: Aunque si de todas formas lo iban a dejar sentado, hasta mejor que no lo hayan nominado.
    - Margot Robbie: Hombre, no era para que ganara, pero es el corazón de Barbie.
    - La Sociedad de la Nieve fuera en sonido, efectos visuales o hasta edición.
    - The Boy and The Heron: ¿una sola nominación? Merecía al menos también la de BSO.
    - Fallen Leaves fuera, en favor de la alemana y la francesa... ay, ¡por favor!
    - Suzume debió entrar en vez de Elemental-bodrio.
    - Charles Melton merecía estar nominado.

    NOMINACIONES QUE ME ALEGRARON:
    - Anatomía de una Caída en todo lo que podía: dirección, actriz, guión, edición, película... ¡wow!
    - La Memoria Infinita en documental.
    - The Wonderful Story of Henry Sugar en cortometraje.

    NOMINACIONES WTF
    - ¿América Ferrara y no Margot Robbie? ¿En serio? Se nos están pegando manías de los BAFTA.
    - Colman who en Rustin who?
    - Insisto: la francesa y la alemana...
    - ¿Robert de Niro? Pero si ha hecho cosas mejores en años anteriores.
    - Elementalzzzzzzzzz
    - Maestro en película y actor... zzzzzzzzzzzzzz

    SNUBS QUE ME ALEGRARON
    - Leonardo Di Caprio... poner cara de zarigüeya durante tres horas no es mérito.
    - Bradley Cooper fuera de dirección: ya han sido muy generosos dándole siete nominaciones a ese truño de Maestro.
    - Wish y Super Mario Bros... bueno, ¿qué esperaban?

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    1. Cuál francesa?? Ninguna francesa está en mejor película internacional

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    2. Y lo dice 2 veces... XD

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    3. - "Desconocidos" tenía muy pocas opciones de estar en los Oscar. El milagro de Paul Mescal el año pasado (con su nominación en "Aftersun") se repite pocas veces. Su mayor opción era GA pero habían candidatas muy potentes. Todas ellas nominadas en Película. Lo normal es que se fuera con cero nominaciones.
      - Sobre Dafoe, yo esperaba la doble nominación (junto a Ruffalo) para "Poor Things". Pero tampoco es tan sorpresa. Si quedaba uno fuera, estaba claro que sería Dafoe.
      - La verdad es que sorprende que una de las interpretaciones más icónicas del 2023, la de "Barbie", quede fuera de las nominaciones. Aunque también es verdad que la interpretación de Bening es notable.
      - "La Sociedad de la Nieve" era complicado que lograra más nominaciones de las que ha logrado. A lo mejor Efectos Visuales. Creo que es un buen logro para la película de Bayona haberse metido en dos categorías.
      - En BSO, ha habido varias ausencias importantes. Mica Levi ("The Zone of Interest"), Daniel Pemberton ("Spider-Man") y Joe Hisaishi. Es una pena que el compositor japonés no haya logrado la nominación, seguramente, en su única oportunidad de verdad de conseguirlo. Pero, por muy Miyazaki que sea, hablamos de Anime. Para la Academia, el Anime es Miyazaki. Poco más.
      - Me da pena que "Fallen Leaves" haya quedado fuera (mi película favorita del 2023) pero "Sala de Profesores" también es muy buena. Sobre la francesa, no ha sido nominada.
      - Como he dicho antes, para la Academia, el Anime es Miyazaki y punto. Si "Your Name" no entró, "Suzume" lo tenía bastante crudo.
      - Charles Melton creo que le ha afectado que "May December" ha gustado lo justo (tampoco ha entrado Julianne Moore). También le ha afectado que Actor de Reparto había bastante nivel este año.

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    4. Sobre las nominaciones que "te han alegrado":
      - "Anatomía de una Caída" merece todo este amor. Yo no tenía claro que Justine Trier iba a ser nominada ni tampoco pensaba que entraría en Edición. Pero sus cinco nominaciones son justas... y creo que habría ganado Película Internacional si Francia la hubiera elegido.
      - Segunda nominación de Maite Alberdi con "La Memoria Infinita". No he visto el documental pero sí vi, en su momento, "El Agente Topo". Uno de los mejores documentales que he visto en los últimos años.
      - No he visto el corto de Wes Anderson pero, si es de WA, seguro que es una maravilla.

      Nominaciones WTF:
      - America Ferrera se ha aprovechado de que tiene un "momento" muy de los Oscars y que "Ferrari", "May December" y "Saltburn" no ha gustado nada en la Academia. La quinta nominada estaba muy abierta. También podrían haber nominado a Sandra Huller ("Zona de Interés") pero era bastante complicada su doble nominación.
      - Para mí, la nominación de Colman Domingo no es tan sorpresa. Ha estado presente en todos los premios importantes del año y se ha aprovechado de la crítica de algunos de la interpretación de Dicaprio (tachándola de poco expresivo). Se estaba oyendo que esto podía ocurrir, y ha ocurrido.
      - Sobre Robert de Niro, se valora lo que se hace este año. No otros. Además, su interpretación, para mí, es notable y, para colmo, muy importante para la trama y narrativa de la película. Merecida nominación.
      - "Elemental" es Pixar y Pixar pocas veces falla en los Oscars. No es su mejor obra pero tampoco es un zzzz tan sonado. Eso sí, "Suzume" debería haber estado. Pero ya el cupo "anime" ya estaba completo.
      - Creo que "Maestro", en otro año, se habría quedado fuera. Este año, la verdad, se han barajado muy pocos títulos y "Maestro" ha manejado muy bien la publicidad de las galas y premios. Yo tengo sentimientos encontrados con la obra. La valoro, y bastante, que no pretenda ser un biopic más. Creo que eso es reseñable. Sin embargo, no me atrapó en absoluto. Aún así. Creo que no es ninguna sorpresa su presencia en Película y Bradley Cooper, personalmente, creo que lo hace bien, pese a algún momento "delirante" que tiene.

      Snubs que te alegraron:
      - Creo que muchos votantes de la Academia han pensando lo mismo de Dicaprio. Creo que le ha perjudicado esa corriente tan en contra que ha habido a su actuación. Personalmente, creo que su interpretación es poco atractiva pero muy importante para la trama y entender los hechos. Pero está claro que era complicado que llegara a los votantes, sobre todo tan acostumbrados a un Dicaprio más "desatado".
      - Estoy de acuerdo que siete nominaciones parecen muchas. Pero algunas de ellas sí son merecidas: Fotografía, Sonido, Actriz Principal o Maquillaje & Peluquería.
      - En Animación, creo que la ausencia más notable, aparte de "Suzume", es la de la Tortugas Ninja. Yo no la veía nominada pero es cierto que es muy divertida. Tampoco habría sido una sorpresa su nominación. Sobre "Wish" y "Mario Bros", la segunda me divirtió pero es cierto que para ser nominada, no. Y la película de Disney cayó bastante pronto en las quinielas. Apenas nadie hablaba de ella.

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  21. Para mí, las nominaciones sorpresas son:
    - Justine Trier en Dirección.
    - Annette Bening en Actriz Principal.
    - America Ferrera en Actriz de Reparto.
    - Sterling K. Brown en Actor de Reparto.
    - "Zona de Interés" en Guion Adaptado.
    - "El Conde" en Fotografía.
    - "Anatomía de una Caída" en Edición.
    - "Napoleon" en Diseño de Producción y Efectos Visuales.
    - "Indiana Jones y el Dial del Destino" en BSO.
    - "American Fiction" en BSO.
    - "Killers of Flower Moon" en Canción Original.
    - "The Creator" en Sonido.
    - "Misión Imposible" en Sonido y Efectos Visuales.
    - "Robot Dreams" en Animación.
    - "Sala de Profesores", "Perfect Days" y "Yo, Capitán" en Película Internacional.

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    1. Sorpresas, lo que se dice sorpresas, tampoco. Triet, Bening y Brown estaban en los pronósticos de mucha gente. Robot Dreams, Napoleón, Sala de profesores o Perfect Days, entre otras, también. Que no estuvieran en tus pronósticos personales no las convierte en sorpresas.

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    2. Por eso he dicho "para mí".

      Sorpresas son porque no estaban en las quinielas mayoritarias.

      En Dirección, delante de Justine Trier habían más nombres. Te puedo decir, a bote pronto, Greta Gerwig y Alexander Payne. En las apuestas, estaría la 7-8. Así que es una sorpresa.

      Annette Bening si es una sorpresa porque nadie se esperaba que Margot Robbie se quedara fuera. Actriz Principal si parecía un quinteto sólido. Cierto que Bening se asomaba como "la sexta nominada". Pero si es una sorpresa su presencia en las nominaciones. El ejemplo es el revuelo que se ha formado.

      Sterling K. Brown también estaba en las quinielas pero no en las mayoritarias. La mayoría apostaban o por una doble nominación de "Poor Things" o por Dominic Sessa. El actor de "American Fiction" estaría, más o menos, en un séptimo lugar en un termómetro.

      Sobre Napoleon, sinceramente, visto el recibimiento, muchos incluso apostaban que ni estaría en los Oscar. Para mí, solo Vestuario era esperada. En Dirección de Producción, casi todos esperaban más "Zona de Interés" o "Asteroid City", y en Efectos Visuales, casi todos votaban más "Poor Things", "La Sociedad de la Nieve", "Spider-Man" e, incluso "Indiana Jones". Que Napoleon haya llegado a las tres nominaciones, es sorpresa.
      - "Robot Dreams" merece esta nominación pero pocos creían en ella. Producción indie, española, totalmente muda... Muchos apostaban por obras más conocidas como las Tortugas Ninja o "Chicken Run". Que la película dirigida por Pablo Berger se cuele en los Oscar es sorpresa.
      - "Sala de Profesores" y "Perfect Days" es cierto que estaban en algunas quinielas. Pero más estaban "Fallen Leaves", "The Taste of Things". Por lo tanto, se puede hablar de sorpresas también.

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  22. Las que se han quedado fuera por sorpresa son:
    - Margot Robbie en Actriz Principal.
    - "Killers of Flower Moon" en Guion Adaptado.
    - "Zona de Interés" en Fotografía.
    - "Spìder-Man" en BSO.
    - "Rustin" en Canción Original.
    - "Ferrari" en Sonido.
    - "Poor Things" en Efectos Visuales.
    - "Tortugas Ninja" en Animación.
    - "Fallen Leaves", "20 Days in Mariupol" y "The Taste of Things" en Película Internacional.

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    1. Aquí sí estoy de acuerdo en bastantes, salvo "20 Days in Mariupol" en internacional o "Ninja Turtles" en animación. No creo que fueron ni la sexta opción en dichas categorías. Otras de las que comentas tampoco las consideraría sorpresas en sentido estricto porque estaban rondado el quinto-sexto puesto, es decir, había casi las mismas posibilidades de que se quedaran fuera como de que entraran.

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    2. "20 Days in Mariupol" estaba en muchas quinielas, básicamente por el tema que trata, tan delicado y tan del momento. Muchos apostaban por ella, incluso por delante de "Perfect Days" y "Yo, Capitán".

      Sobre las Tortugas Ninja, cierto que este tipo de producción no suele ser del gusto de la Academia. Pero había tenido muy buenas críticas y bastante presencia en los premios. Teniendo en cuenta que las votaciones en Animación desde hace unos años, se ha abierto a todos los votantes, no era tan de extrañar que hubiera estado nominada. Al menos, en muchas quinielas de expertos apostaba por su nominación.

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  23. ¿Diane Warren por decimo quinta vez? Meu Deus, pobre mujer. Es excelente de eso no hay dudas, pero nominarla y ningunearla de nuevo, no es justo.

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    1. Yo creo que ella esta encantada de que la nominen por casi todo lo que hace. Me la imagino haciendo canciones para la pelicula que sea y a ver si un año le toca la lotería jajaja

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    2. En 2022, le dieron en Oscar Honorífico. Así que puede estar tranquila.

      La verdad es que es curioso que Diane Warren sea nominada, prácticamente, por cualquier canción que saque. Creo que ya la nominan para engrandar su leyenda de "eterna perdedora".

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  24. Preferia mas la nominacion de Margot robbie que la de America ferrara
    Que Killers of the flower moon quedara fuera de Mejor Guion adaptado no lo veo como un crimen
    Me alegra la nominacion de Emily blunt porque le robaron nominaciones por años
    Yo queria que Dominic sessa estuviera nominado, en fin

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  25. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que las nominaciones no eran tan aburridas. No hubo una sola sorpresa.

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