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Oscars 2024: cinco preguntas sin respuesta antes de las nominaciones

Por Javier Navío - 19/01/24 11 Comentarios


El próximo martes llegan las nominaciones a los Oscar, lo que significa que se acerca peligrosamente el momento de realizar las predicciones finales. Son días de muchas dudas, tantas que no caben en un post. Lo que sí se puede hacer es resumirlas en cinco, todas ellas referentes a las categorías principales. Nuestras predicciones finales para todos los apartados de los Oscar (exceptuando, como siempre, los cortometrajes) serán desveladas este fin de semana.


¿Hay lugar para la sorpresa en Mejor Película?

Hacía mucho tiempo que no llegábamos al anuncio de los Oscar con una lista tan previsible en Mejor Película y, precisamente por eso, resulta inevitable pensar que algo extraño va a ocurrir. Si nos basamos en el DGA, podríamos decir que el Top 5 de este año es el formado por 'Oppenheimer', 'Pobres criaturas', 'Los asesinos de la luna', 'Los que se que quedan' y 'Barbie'. Un peldaño por debajo están las otras cinco que fueron nominadas por el PGA: 'American Fiction', 'Anatomía de una caída', 'La zona de interés', 'Vidas pasadas' y 'Maestro'. Tras empezar la carrera con una sonora omisión en los Globos de Oro, 'El color púrpura' ha tomado algo de aire gracias a su nominación al SAG al mejor reparto pero un musical no es clase de película que los Oscar suelen rescatar. Los BAFTA podrían habernos dicho cuál es la película con más opciones de dar la sorpresa pero su apuesta por 'Desconocidos' se quedó a medio gas. Sí, es verdad que Andrew Haigh ha sido nominado en Mejor Dirección, pero es que Bradley Cooper también. 



¿Es posible otro año sin mujeres en Mejor Dirección?

No conviene hacer mucho caso a las decisiones de los BAFTA porque tienen comités que intervienen en las nominaciones para conseguir que los premios sean más diversos e inclusivos. Aún así, es inevitable cuestionarse si algunas de sus propuestas más curiosas tendrán continuidad en los Oscar. Por ejemplo, no parece muy probable que Andrew Haigh y Bradley Cooper vayan a dejar fuera a Martin Scorsese y Yorgos Lanthimos (sobre todo al primero). Pero lo que sí podría ocurrir es que los Oscar encontraran sitio tanto para Alexander Payne como para Jonathan Glazer. Un momento, ¿significa eso que Greta Gerwig puede quedarse fuera? La decisión de la Academia de no nominar a ninguna directora el año pasado no despertó ninguna polémica porque la única película nominada que estaba dirigida por una mujer ('Ellas hablan') no tuvo un gran 'fandom'. En cambio, si ocurre lo mismo en esta edición, las críticas hacia los Oscar serían inevitables porque tres de las películas más importantes del año son obras de mujeres: 'Barbie' (Gerwig ha estado en Globos, Critics y DGA), 'Vidas pasadas' (Celine Song sólo estuvo en los Globos y ya parece totalmente descartada) y 'Anatomía de una caída' (Justine Triet ha sido rescatada por los BAFTA).


¿Recuperará la Academia a Leonardo DiCaprio?

Durante toda la temporada se tenía la sensación (y todavía podría ocurrir) de que Colman Domingo acabaría cayéndose de la carrera por el Oscar. También era fácil pensar que Andrew Scott era una alternativa más real que Domingo para acabar dando la sorpresa en las nominaciones. Pero ahora ha ocurrido que los BAFTA han ignorado a Scott y, en cambio, sí se han acordado del actor de 'Rustin'. Al final, Domingo ha estado presente en todos los premios de la carrera, incluyendo el SAG y BAFTA, dos asociaciones que no se han acordado de Leonardo DiCaprio. Hace unas semanas era difícil imaginar que un actor del prestigio de DiCaprio pudiera quedarse fuera de los Oscar teniendo en cuenta que es el protagonista de una de las películas más importantes del año. Sin embargo, 'Los asesinos de la luna' fue ignorada en varias categorías importantes de los BAFTA y eso podría significar que la película de Scorsese está perdiendo fuelle en el momento clave de la carrera.


¿Cuántos secundarios de 'Pobres criaturas' nominará la Academia? 

¿Mark Ruffalo, Willem Dafoe, los dos o ninguno? Cada uno de los precursores ha optado por algo distinto: los SAG nominaron sólo a Dafoe, los Critics Choice sólo a Ruffalo, los Globos de Oro a los dos y los BAFTA a ninguno. La posibilidad de que los dos acaben siendo nominados no es en absoluto descabellada: son dos actores muy valorados por la Academia (Ruffalo tiene tres nominaciones y Dafoe cuatro) y están en una de las películas más importantes del año. Además, en los últimos años existe una evidente tendencia a la doble nominación en Mejor Actor Secundario (ha pasado cuatro veces en seis años, las tres últimas consecutivas). La mala noticia para ellos es que este año la categoría de Mejor  Actor Secundario está más competida que en otras ediciones y que aspirantes como Sterling K. Brown (nominado a SAG y Critics) o Dominic Sessa (rescatado por los BAFTA) podrían acabar apareciendo perfectamente en los Oscar. Tras lo ocurrido el año pasado con Brian Tyree Henry (que solamente había sido nominado a los Critics Choice), ni siquiera se puede descartar del todo el regreso de Charles Melton, que empezó con fuerza la carrera pero ha acabado quedándose fuera de SAG y BAFTA.



¿Qué demonios ocurrirá en Mejor Actriz Secundaria?

Podríamos estar de acuerdo en que Da'Vine Joy Randolph, Danielle Brooks y Emily Blunt parecen fijas en Mejor Actriz Secundaria (al fin y al cabo, son las únicas que han realizado la carrera perfecta) pero, a partir de ahí, podría pasar cualquier cosa. A Jodie Foster le ha ido francamente bien teniendo en cuenta que está en una película ('Nyad') que no le importa nadie: ha estado en SAG, Globos y Critics pero se cayó en los BAFTA (pese a estar en la 'shortlist'). A Julianne Moore le fue bien con la prensa (estuvo en Critics y Globos), pero ha desaparecido en los premios de la industria. Rosamund Pike ha sobrevivido a las críticas divisivas de 'Saltburn' y puede presumir de haber estado en Globos y BAFTA (lo que la mantendrá con vida hasta el final). Penélope Cruz solamente ha aparecido en los SAG, pero eso ya es más de lo que consiguió con 'Madres paralelas' (y ya sabemos cómo acabó esa historia). Por último, Sandra Hüller solamente ha sido nominada al BAFTA pero, a diferencia de sus competidoras, está en una película ('La zona de interés') que va a llegar con mucha fuerza a las nominaciones. Teniendo en cuenta que su presencia en Mejor Actriz parece asegurada, ¿sería posible que la Academia recompensara su excelente año con una doble nominación?

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11 comentarios to ''Oscars 2024: cinco preguntas sin respuesta antes de las nominaciones"

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  1. Lo más gracioso es que sus comités tienen instrucciones expresas de ser incusivos... CON LOS BRITÁNICOS. Por eso no les tiembla una ceja por dejar fuera a Lily Gladstone, siempre que incluyan a actrices tan relevantes para la temporada, y la historia del cine en general, como Vivian Oparah.

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  2. ¿Hay lugar para la sorpresa en Mejor Película?

    Ojalá sí se produzca alguna sorpresa inesperada aquí, pq me sobrarían Maestro (ante todo), Barbie y La zona de interés. Que sustituiríapor La sociedad de la nieve, Desconocidos (All of us...) y El chico y la garza.


    ¿Es posible otro año sin mujeres en Mejor Dirección?

    El votante no debe pensar en criterios sexistas (porque resulta que sí, pretendiendo lo contrario, pensar en estas cosas es lo sexista, precisamente..., tener en cuenta si la autoría de una película es de un ser con pene o no... en vez de valorar la obra en sí; lo mismo vale con la cuestión racial...). Este año, si se empeña alguien en votar así, de manera sexista y votar a una mujer por el hecho de serlo... porque sí y es lo cool, lo progrechupiguay y lo que se lleva... que voten entonces a Triet, la de mejor labor de las 3 en liza.


    ¿Recuperará la Academia a Leonardo DiCaprio?

    Esperemos que no; no lo merece, por "padrinobrandear"... Que metan al infinitamente superior este año Andrew Scott. Y así confío en que sea. Lo veo, al igual que el año pasado lo de Riseborough.


    ¿Cuántos secundarios de 'Pobres criaturas' nominará la Academia?

    No la he visto aun, pq se estrena el próximo viernes en España (ganazas), así que no puedo saber cual está mejor. Pero me da que ese será Ruffalo, y no tanto Dafoe. Si se meten ambos bien, pero que no dejn fuera a Dominic Sessa.


    ¿Qué demonios ocurrirá en Mejor Actriz Secundaria?

    Hay overbooking, pero me haría ilusión que Pike consiga su 2a nominación. Blunt estará bien que por fin sea nominada, aunque su papel no me parece taaan nominable.

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  3. con el caso de DiCaprio es que ya hay ruido sobre diversos aspectos. Puede que no pase al final pero es notorio:

    A. Cada vez se menciona que a Lily Gladstone le harán un Lakeith Stenfield nominando la en reparto. Ojo eso dijeron de Michelle Williams, aunque Williams ya era una 4 veces nominada, lo cual hace diferencia.
    B. Desde Grégory Ellwood hasta Anne Thompson se menciona que los votantes detestan el personaje de Leonardo DiCaprio (si usaron esa palabra) y ha existido una campaña para ignorar a DiCaprio en esta ocasión. Con Ellwoodd dos productores le dijeron que conocen actores reconocidos que harán eso.

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    1. A mi eso de ignorar a alguien porque cae mal su personaje, me parece estupido. Es mas, el personaje de DiCaprio en Los Asesinos de la Luna DEBE caer mal. Un tipo despreciable a la par de tonto y manipulable. Justo por ese tipo de caracteristicas se me hace un personaje complejo de interpretar y creo que es de valorar que un actor como DiCaprio se ponga en la piel de un personaje que no va a caer simpatico al espectador.

      Y todo esto lo digo siendo como es una interpretación que no esta entre mis favoritas de Leo, pero para mi esta mejor que alguno de los que están en la pelea por la nominación.

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    2. A mi eso de ignorar a alguien porque cae mal su personaje, me parece estupido.

      Es entendible y en teoría no debería ser así, pero ya sabemos como votan en los votos anónimos. Se llevan por razones subjetivas.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Yo creo que DiCaprio no tiene mucho interés en ser nominado, no hubo una gran campaña como la de otros actores (Bradly Cooper), su nominación no es importante si no hay oportunidades de ganar, para que acumular otra nominación en su carrera, ya tiene varias.

    The Colorn Purple entrará al top 10 de películas, básicamente porque le han dado demasiada pantalla a Oprah en estos dias para promocionar su remake de película. Es la única película donde la productora promociona más el filme que el mismo director y el cast, se nota que sus actrices no son tan relevantes como para levantar una película.

    Es un año con muy poca competencia en actriz de reparto, normalmente suele ser la categoría con actuaciones más fuertes, y este año es un MEH rotundo, si Lily Gladstone compitiera en actriz de reparto (su real categoría), ya tendría el oscar en el bolsillo.

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  6. ¿Hay lugar para la sorpresa en Mejor Película?

    Yo no lo veo la verdad. En los últimos años se han colado muchas pelis internacionales. La única sería THE COLOR PURPLE por el SAG, pero raramente coinciden 5/5. Está la incógnita de MAY DECEMBER (cero, guión, guión y secundaria, guion y secundaria y secundario?) y alguna británica como SALTBURN, pero es que THE ZONE OF INTEREST es británica también!

    ¿Es posible otro año sin mujeres en Mejor Dirección?
    Como ser posible, es. A NOLAN, SCORSESE y LANTHIMOS se pueden añadir PAYNE y GLAZER perfectamente. Incluso BRADLEY COOPER. Pero creo que el fenómeno BARBIE es demasiado como para ignorarlo, y mucho crédito se le ha dado a GERWIG por dar una vuelta a lo que representaba la muñeca, etc...

    ¿Recuperará la Academia a Leonardo DiCaprio?
    Pues sí, puede ser. Puede ser que como dice Vete la gente vea una actuación caricaturesca, que en parte lo es, buscada. Pero igual los AMPAS no son tan sutiles...COLMAN DOMINGO ha estado en todos los precursores por otro lado. ANDREW SCOTT sería una buena sorpresa...

    ¿Cuántos secundarios de 'Pobres criaturas' nominará la Academia?
    Buena pregunta. Yo haría diría solo DAFOE, por el prestigio. Está en los SAG. Y como quinto metería a SESSA ahora, porque parece que THE HOLDOVERS está gustando.

    ¿Qué demonios ocurrirá en Mejor Actriz Secundaria?
    Cualquier cosa, sí, más alla de BROOKS-RANDOLPH y BLUNT, que no las veo fallando. Desde CRUZ, PIKE, FOSTER, FOY, FERRARA, FOY o incluso dos que no han tenido precursores y que ya sabemos que siempre se cuela alguno: MCADAMS o KIRBY. Ninguna de estas 8 sería un disparate. Yo ahora mismo diría CRUZ y alguna de las dos útlimas, pero no se cual...jeje

    Más preguntas:
    ¿Cuanta aceptación tendrá MAESTRO?
    tanto como para guion original, diseño de producción, vestuario, montaje, dirección? En principio película, actor, actriz, fotografía, maquillaje y sonido parecen fijas.

    ¿Puede Napoleón sorprender en alguna categoría?
    Como maquillaje, vestuario o incluso secundaria

    20 days in Mariupol...documental, internacional, las dos o ninguna?

    ¿Cual será la quinta nominada en maquillaje tras MAESTRO-SOCIEDAD-OPPENHEIMER y POOR THINGS? Tenemos GOLDA, FERRARI, NAPOLEON, KILLERS...

    Suele haber sorpresas en canción y banda sonora...No descarto a WAHZHAZHE de KILLERS en canción y a JOHN WILLIAMS, o GIACCHINO o incluso SALTBURN en banda sonora.

    ¿Cuantas nominaciones tendrá SALTBURN? Cero? O secundaria, guion original, fotografía, banda sonora, diseño de producción, actor...por ese orden. Creo que va a ser muy significativo para ver cuanta gente que no es la típica de los AMPAS la ha votado, gente que la ha visto en Prime, gente joven que comenta las escenas malsanas...

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    1. Más preguntas:
      ¿Cuanta aceptación tendrá MAESTRO?

      La veo en actor, actriz, maquillaje, vestuario, y quizá fotografía. Solo eso. Creo que se cae de Película. Y espero que sea así.

      ¿Puede Napoleón sorprender en alguna categoría?
      Sólo si acaso en Vestuario, pero creo que hará un snub.

      20 days in Mariupol...documental, internacional, las dos o ninguna?
      En Documental fija, y de hecho ganará, creo. Por su temática y nacionalidad, ante todo. En Internacional no la veo para nada entre las 8 que más cuentan, todas europeas salvo la japonesa, dirigida por un alemán...

      ¿Cual será la quinta nominada en maquillaje tras MAESTRO-SOCIEDAD-OPPENHEIMER y POOR THINGS, s
      Esas q dices casi seguras. GOLDA creo q la 5a


      ¿Cuantas nominaciones tendrá SALTBURN?
      No la veo con ninguna, y si acaso Guion original, ya q salta de ahí Barbie

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  7. Yo AHORA diría solo DAFOE
    Y FOY repetida

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  8. La primera opción femenina a nominar para dirección debería ser Justine Triet; la otra plaza que se la peleen Greta Gerwig y Celine Song (pero francamente a esta última no la veo nominada).

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