Última hora


Cuando 'Barbie' se estrenó en verano del año pasado, parecía complicado que hubiera una película capaz de quitarle el doblete en Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario. La película de Greta Gerwig ha sido la más premiada de la temporada en ambos apartados, pero su racha triunfal se truncó primero en los premios del Sindicato de Directores Artísticos (donde fue derrotada por 'Pobres criaturas') y después en los BAFTA, donde la cinta de Yorgos Lanthimos se llevó ambos premios. La Academia Británica decidió otorgar a 'Pobres criaturas' también el premio al mejor maquillaje y peluquería, pero la asombrosa transformación de Bradley Cooper en 'Maestro' (que se anotó dos victorias en los premios del sindicato) dará guerra hasta el final.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


'Los asesinos de la luna' (Jack Fisk y Adam Willis)

Tercera nominación para Jack Fisk, previamente nominado por 'El renacido' y 'Pozo de ambición', y primera para Willis, que este año también ha participado en la creación de los decorados de 'Oppenheimer'. En 'Los asesinos de la luna', su primera colaboración con Scorsese, Fisk tuvo la oportunidad de demostrar una vez más su don para construir decorados magníficos y detallados en exteriores y su preferencia por trabajar al aire libre en medio de la naturaleza. El marido de Sissy Spacek (la conoció en el rodaje de 'Malas tierras') siempre apuesta por un enfoque antropológico en cada uno de sus trabajos, asegurándose de que los espacios que habitan los personajes saquen a la luz sus personalidades y sus emociones internas. Para contar la historia de los asesinatos en serie de los indios Osage, Fisk trabajó en estrecha colaboración con arquitectos y artesanos pertenecientes a esa tribu. En algunos casos se pudieron utilizar las estructuras existentes pero en otras tuvieron que recrearse desde cero (como es el caso de la enorme casa de la protagonista), ya que gran parte de la ciudad original de Fairfax había sido modernizada o deteriorada. La colaboración de los vecinos llegó hasta tal punto que incluso el dueño de una de las casas utilizadas en la película aceptó que fuera destruida en la impactante escena de la explosión.


'Barbie' (Sarah Greenwood y Katie Spencer)

El dúo estelar formado por Sarah Greenwood y Katie Spencer acumula siete nominaciones a los Oscar (cuatro de ellas por sus trabajos para Joe Wright) pero todavía no ha conseguido la estatuilla. Para la creación de Barbieland, Greenwood partió de las populares Dreamhouse de Barbie, esforzándose en que no faltara ninguno de sus accesorios pero la inspiración también provino de la Palm Springs de mediados del siglo XX y de las fotografías de posguerra de Slim Arons en las que aparecían miembros de la alta sociedad descansando junto a sus lujosas piscinas. Las diseñadoras apostaron por reducir el CGI a la mínima expresión y adoptaron un método práctico de construcción de escenarios, reduciendo su escala un 23% para conseguir que los actores parecieran más grandes, mientras que los fondos fueron pintados al estilo del viejo Hollywood para crear en el espectador la impresión de estar dentro de una caja de juguetes. El paraíso rosa de Barbieland se construyó en los estudios de la Warner en Hertfordshire (Londres) y, en el momento del rodaje, la película fue noticia porque Greenwood declaró que habían necesitado tanta pintura rosa fluorescente que el mundo entero entero se había quedado sin ese color.


'Napoleón' (Arthur Max y Elli Griff)

Arthur Max es el diseñador de producción habitual del cine de Ridley Scott y esta supone su cuarta nominación por una película del director inglés, mientras que la decoradora Elli Griff se estrena este año en los Oscar. Contar el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte permite a Max lucirse en las escenas que transcurren en opulentos palacios así como recrear varias batallas importantes (entre ellas, Austerlitz y Waterloo), que acabaron teniendo menos peso en la película de lo que inicialmente estaba estipulado. El objetivo del diseñador era dar vida a las pinturas históricas de la época pero, para ello, tuvo que enfrentarse al desafío de transformar Inglaterra (y también Malta) en Francia, ya que el rodaje en ningún momento se desplazó al país galo. Max y su equipo visitaron multitud de casas señoriales en Inglaterra y acabaron eligiendo aquellas que más se asemejaban a la arquitectura francesa del siglo XVIII. Entre ellas estuvo Bowden Hall, situada en Northumberland, a unas tres horas de Londres, una réplica perfecta de un castillo francés que se convirtió en la residencia principal de Napoleón tras su matrimonio con Josefina. Por lo que respecta los interiores, Max se esforzó en que los dormitorios y los salones fueran un reflejo de la evolución del personaje a medida que avanza su historia.


'Oppenheimer' (Ruth De Jong y Claire Kaufman)

La diseñadora de producción Ruth De Jong no había sido nunca nominada al Oscar pero cuenta con una amplia trayectoria que incluye trabajos con cineastas tan singulares como David Lynch ('Twin Peaks: The Return') o Jordan Peele ('Nosotros', '¡Nop!'). 'Oppenheimer' requirió que De Jong combinara escenarios con locaciones prácticas para construir la ciudad desértica de Los Álamos, la ubicación central del Proyecto Manhattan. Al no poder rodar en Los Álamos, eligieron Ghost Ranch, un enorme espacio en Nuevo México que permitió construir decenas de edificios con impresionantes telones de fondo en todas las direcciones. Uno de los mayores contratiempos tuvo que ver con el escenario de la Oficina Oval de la Casa Blanca en la que Oppenheimer se reúne con el presidente Harry Truman (Gary Oldman): cuando los planes originales de utilizar la Biblioteca Nixon en Yorba Linda fracasaron, el equipo de arte tuvo que sacar del almacén el decorado de la Oficina Oval de la serie 'Veep' y prepararlo todo (lo que incluía añadir el vestíbulo y la sala de gabinetes) con una antelación de cinco días al rodaje. En ningún momento se trató de realizar una recreación histórica de los lugares que atravesó Oppenheimer, sino de plasmar cómo los percibía él ya que la película está contada, en gran medida, desde su perspectiva subjetiva. 


'Pobres criaturas' (James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek)

Los tres nominados por 'Pobres criaturas' se estrenan este año en los Oscar. Tanto para James Price (que este año también se ha encargado del diseño de producción de 'El clan de hierro') como para Shona Heath (este es su primer largometraje), esta era la primera ocasión en la que trabajaban con Lanthimos. Los dos construyeron un extraño mundo retro-futurista que resulta rabiosamente original pero que tiene sus raíces en la época victoriana y que bebe de influencias como el cine de Michael Powell y Emeric Pressburger (particularmente, 'Narciso negro'). La película se rodó íntegramente en Budapest: Londres, el barco, París y Alejandría fueron construuidos en los estudios Origo, mientras que Lisboa (una localización que se siente especialmente viva con sus hoteles, restaurantes y tiendas) se recreó en el plató más grande de Europa, situado en los estudios Korda. En la parte que transcurre en un transatlántico, una de las más deslumbrantes de la película, se utilizaron fondos pintados, retroproyecciones y pantallas LED para crear el mar y el cielo. 


Ganará: 'Pobres criaturas'

Podría ganar: 'Barbie'

Debería ganar: 'Pobres criaturas'

Debería estar nominada: 'La zona de interés'



MEJOR VESTUARIO


'Barbie' (Jacqueline Durran)

Jacqueline Durran es uno de los nombres más habituales de esta categoría. Acumula nueve nominaciones y ya ha ganado el premio en dos ocasiones gracias a 'Anna Karenina' y 'Mujercitas'. Al principio de la producción, Durran se reunió con la diseñadora Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer. Las tres acordaron que el look de la película debía tener un guiño nostálgico a los orígenes de la muñeca y compartieron paletas de colores para asegurarse de que los trajes rosas funcionaran con los tonos rosas de los decorados. La figurinista se inspiró en los diseños de Greenwood para vestir a los personajes, como se puede apreciar en el caso de la Barbie rara interpretada por Kate McKinnon. Para las Barbies más tradicionales, Durran siguió reglas físicas específicas para mantener la ilusión del universo Barbie: descubrió que los vestidos parecían más "de muñeca" si eran más cortos, y que la ropa de corte recto y sin arrugas mantenía la sensación de que debajo había plástico en lugar de un cuerpo humano. El personaje de Ryan Gosling fue concebido como un mero accesorio, de ahí que no se distinga de los otros Kens hasta que vuelve del mundo real (sus abrigos de piel son un guiño a Sylvester Stallone).


'Los asesinos de la luna' (Jacqueline West)

La otra Jacqueline de la categoría consigue la quinta nominación de su carrera gracias a su primera colaboración con Martin Scorsesese y, muy probablemente, vuelva a ser nominada el próximo año ya que es la responsable del vestuario de 'Dune: Parte 2'. West, que supo de la existencia del proyecto de 'Los asesinos de la luna' mientras trabajaba con DiCaprio en 'El renacido', supo desde el principio que necesitaría una experta en los indios Osage y por ello contó con la colaboración de Julie O'Keefe, que actuó como asesora cultural de vestuario de la película. O'Keefe ayudó a encontrar a muchos artesanos especializados en los tejidos, las cintas o las joyas específicas que querían utilizar. West, que también es historiadora de arte, se sumergió en una profunda investigación que siempre tuvo como objetivo retratar a los Osage de una forma realista pero también resaltando los valores de una nación por la que sentía un profundo respeto. West y Scorsese enseguida se pusieron de acuerdo en cuáles tenían que ser los ejemplos a seguir: las referencias que manejaban incluían 'western' clásicos como 'Sangre en la luna' o la cinta muda 'The Winning of Barbara Worth'.


'Napoleón' (Janty Yates y Dave Crossman)

Janty Yates, la diseñadora de vestuario de Ridley Scott, no había logrado ninguna nominación desde que fue galardonada con la estatuilla por 'Gladiator', pero es que su trabajo en 'Napoleón' ha sido titánico. Tanto que esta vez ha tenido que compartir el crédito con Dave Crossman, experto en vestuario militar que se encargó de diseñar el traje del Batman de Robert Pattinson. Mientras Crossman intentaba recrear un armario para Napoleón que fuera lo más realista posible, Yates se centraba en el elegante vestuario de la Josefina de Vanessa Kirby, y pudo tener acceso a la colección de joyas de la emperatriz para tratar de emularlas. El mayor contratiempo al que tuvo que enfrentarse la figurinista fue el cambio de actriz que tuvo lugar apenas unas semanas antes que comenzara la producción: los vestidos que habían sido diseñados para Jodie Comer tuvieron que ser adaptados para Kirby, que es ligeramente más alta. Para la creación de los uniformes militares, el equipo de Crossman recopiló y copió piezas originales de ropa de finales del S. XVIII y comienzos del XIX. Los miles de trajes que se crearon para la película incluyeron más de 4.000 uniformes y 30 vestidos cosidos a mano. La escena de la coronación, con centenares de personajes lujosamente vestidos, es la mejor muestra del trabajo de Yates y Crossman.


'Oppenheimer' (Ellen Mirojnick)

Primera nominación para Ellen Mirojnick, colaboradora habitual de Steven Soderbergh (ganó el Emmy por 'Detrás del candelabro') y que cuenta en su filmografía con títulos tan legendarios como 'Wall Street', 'Instinto básico' o 'Chaplin' (donde se encargó de transformar a Robert Downey Jr. en el icono del cine). La diseñadora de vestuario de 'Oppenheimer' quedó gratamente sorprendida cuando Christopher Nolan le envió una foto de referencia especialmente inesperada: David Bowie en los años 70. Aunque J. Robert Oppenheimer tenía poco que ver con Bowie, aquella fue una primera piedra de toque para encontrar la esencia del personaje encarnado por Cillian Murphy. La diseñadora puso mucho esmero en escoger cada una de las piezas del vestuario de Oppenheimer e intentó que el personaje tuviera una silueta distintiva que no cambiara a lo largo de la película (por eso se decidió que sería el único que llevaría sombrero). También se observa un esfuerzo en diferenciar a las dos mujeres de la vida de Oppenheimer: su esposa Kitty (Emily Blunt) denota elegancia y viste con colores más apagados mientras que el de su amante Jean Tatlock (Florence Pugh) está lejos de ser tan refinado. El vestuario en 'Oppenheimer' es cualquier cosa menos vistoso y esta es, probablemente, la candidatura más cuestionable de la película.


'Pobres criaturas' (Holly Waddington)

Holly Waddington ha ejercido como diseñadora de vestuario en escasos largometrajes (entre ellos, 'Lady Macbeth') pero su trabajo en 'Pobres criaturas' marcará un antes y un después en su carrera. Waddington llegó al proyecto de la mano de Tony McNamara, productor y guionista con el que había coincidido en 'The Great' y, una vez embarcada en la singular propuesta de Lanthimos, decidió que el vestuario de la película tenía que tener un pie en el drama de época y otro en la ciencia ficción. El vestuario en 'Pobres criaturas' ayuda a guiar al público a través de las muchas fases del viaje de Bella, dándole una vuelta de tuerca a la moda de la época victoriana. Waddington prescinde de las características más distintivas de la ropa del siglo XIX (adornos, plumas, encaje...) y no tiene problema en utilizar piezas de otras épocas. La inspiración para los excesivos vestidos de Bella vino de un libro de muñecas japonesas que aparecían con ropa desproporcionada respecto a su tamaño. Waddington se esforzó para que las texturas de la ropa remitieran a elementos de la naturaleza como anémonas, esponjas de mar o conchas. En el diseño del vestuario también se adivina la influencia del trabajo de Eiko Ishioka para el 'Dracula' de Coppola que, no en vano, es una de las referencias estéticas principales de Lanthimos en esta película.

Ganará: 'Pobres criaturas'
Podría ganar: 'Barbie'
Debería ganar: 'Pobres criaturas'
Debería estar nominada: 'Dragones y mazmorras: Honor entre ladrones'


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


'Golda' (Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue)

Primera nominación para el trío de mujeres responsable de transformar a Helen Mirren en la primera ministra israelí Golda Meir. Aunque las críticas fueran nefastas y ningún premio se acordara de Mirren, la nominación para 'Golda' en esta categoría estuvo asegurada desde el momento en el que se publicó la primera imagen promocional de la película. Una Helen Mirren que en principio se mostró reacia a usar prótesis porque nunca antes lo había tenido que hacer en su carrera, acabó accediendo a usar lentes de contacto, una peluca hecha a medida, cejas, dientes postizos, ojeras de silicona, una nariz falsa y una enorme papada que nada tiene que ver con el esbelto cuello que sigue luciendo la actriz a sus 78 años. El esfuerzo de las maquilladoras no estuvo centrado en convertir a Mirren en un clon de Golda, sino en crear un nuevo rostro que fusionara a las dos mujeres y capturara la esencia de ambas. Por ello se decidió que las seis piezas de maquillaje que colocaban sobre la protagonista no cubriesen la totalidad de su cara.


'Maestro' (Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell)

El genio del maquillaje Kazu Hiro compite por quinta vez en los Oscar y aspira a lograr su tercera estatuilla tras las logradas por 'El instante más oscuro' y 'El escándalo'. Esta vez comparte la nominación con Kay Georgiou (previamente nominada por 'Joker') y con la debutante Lori McCoy-Bell (la peluquera personal de Bradley Cooper). La transformación de Cooper en el legendario músico Leonard Bernstein abarca cinco décadas, desde que era un veinteañero hasta su vejez, lo que se tradujo en cinco diseños de maquillaje distinto. Dependiendo del Bernstein que le tocara interpretar, Cooper pasaba en la silla de maquillaje de dos a seis horas mientras se le aplicaban prótesis para la cara, el cuello, los brazos, las manos e incluso el cuerpo (en los últimas escenas del film luce una enorme barriga). Bradley quería parecerse lo máximo posible a Leonard a todos los niveles y su famosa prótesis nasal (que fue objeto de broma hasta en los Globos de Oro) le proporcionó una ayuda inestimable: taponaba sus fosas de manera que su voz podía asemejarse más a la nasalidad propia de la voz de Bernstein.


'Oppenheimer' (Luisa Abel)

Luisa Abel se estrena en los Oscar por maquillar al reparto más extenso del año en 'Oppenheimer'. Abel tuvo que investigar acerca de los más de 70 personajes reales que aparecen en la película y familiarizarse con las caras de los actores que los iban a encarnar (18 de los cuales envejecen a lo largo de la película). Cada prótesis tuvo que diseñarse al milímetro y ser sometida a pruebas de iluminación para asegurarse de que el maquillaje sería imperceptible en los primerísimos primeros planos rodados en IMAX. Para el personaje de Oppenheimer, al que la película sigue a lo largo de cuatro décadas, también fue necesario aplicar un proceso de rejuvenecimiento que incluía prótesis internas para realzar sus pómulos. Hay dos secuencias en las que el departamento de maquillaje tuvo que echar el resto: la condecoración de Oppenheimer en la que varios personajes aparecen muy envejecidos (y no especialmente convincentes) y esa impactante escena en la que el protagonista imagina el impacto que tendría la radiación sobre sus colegas del Proyecto Manhattan.


'Pobres criaturas' (Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston)

Nadia Stacey colaboró ​​por primera vez con Yorgos Lanthimos y Emma Stone en 'La favorita', lo que la llevó a volver a formar equipo de nuevo con Stone en 'Cruella' (su primera nominación al Oscar). Lo más destacado de 'Pobres criaturas' en este apartado es el trabajo de prótesis del doctor Baxter (Willem Dafoe), que fue realizado por Mark Coulier (ganador de la estatuilla por 'La dama de hierro' y 'El gran hotel Budapest' y que el año pasado estuvo nominado por 'Elvis') y su colaborador habitual Josh Weston. El deformado rostro que luce Dafoe, influenciado por las pinturas de Francis Bacon, necesitaba de seis horas al día para ser aplicado en el rostro del actor. Por lo que respecta al personaje de Bella Baxter, Lanthimos insistió en que Stone no debía usar pelucas aunque, dado que su pelo no deja de crecer a lo largo de la película, Stacey tuvo que echar mano de extensiones. El director tampoco quería que Stone usara ningún tipo de maquillaje salvo cuando fuera estrictamente necesario: en el burdel de París. Es precisamente en París donde se encuentra otro de los personajes más llamativos de la cinta: Madame Swiney (Kathryn Hunter). Para la escena en la que la dueña del burdel aparece en ropa interior, hubo que cubrir su cuerpo con 100 tatuajes.


'La sociedad de la nieve' (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé)

Vuelven a los Oscar los únicos españoles que han conseguido más de una nominación en esta categoría. David Martí y Montse Ribé (oscarizados por 'El laberinto del fauno') están acompañados esta vez por otra multiganadora del Goya: Ana López-Puigcerver. Los maquilladores trabajaron con una ingente cantidad de documentación gráfica para lograr un objetivo que era innegociable para Bayona: los actores debían parecerse lo máximo posible a los protagonistas reales de la historia (algo que ya tuvo en cuenta en el proceso de casting y que puede apreciarse en las fotografías que aparecen durante los créditos finales). La película se rodó cronológicamente, lo que fue de gran ayuda para que los maquilladores pudieran ir deteriorando progresivamente el aspecto de los personajes a medida que avanzan los 72 días que pasaron en la nieve. Para recrear los cadáveres falsos, se utilizaron ingeniosas prótesis construidas con silicona a partir de moldes de los actores.


Ganará: 'Maestro'

Podría ganar: 'Pobres criaturas'

Debería ganar: 'Maestro'

Debería estar nominada: 'Guardianes de la galaxia, volumen 3'

4 comentarios to ''Análisis de categorías: Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo creo que estas categorias las ganarán:
    - Mejor diseño de producción: Pobres Criaturas
    - Mejor vestuario: Barbie
    - Mejor maquillaje y peluquería: Maestro

    Pienso que a veces los BAFTA barren mucho para casa cuando dan premios técnicos, a Pobres Criaturas la consideran británica, y por ello rasco premios donde no creo que gane en los Oscar (de hecho gasta la premiaron en efectos visuales, donde ni está nominada).
    Diseño de producción si que creo que se lo va a "arrebatar" a Barbie, pero vestuario si que pienso que será uno de los 2 Oscar que gane la pelicula de Gerwig. Y Maestro, a pesar de no ganar maquillaje ni en los Critics ni en los BAFTA, creo que el apoyo del sindicato será suficiente para que logre ese Oscar de consolación.

    ResponderEliminar
  2. Barbie ganará almenos una de las dos nominaciones. Yo apuesto por Diseño de Producción

    ResponderEliminar
  3. ojalá el oscar al maquillaje se lo llevara el estupendo trabajo de la sociedad de la nieve

    ResponderEliminar