Última hora


Hay un momento clave en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional y fue cuando la Academia Francesa decidió seleccionar 'A fuego lento' en lugar de 'Anatomía de una caída'. Desde ese instante, 'La zona de interés' se quedó sin rival, ya que hay pocos temas que funcionen mejor en esta categoría que el Holocausto. Las otras dos categorías que repasaremos en este análisis han tenido historias mucho más largas. En Mejor Documental hemos visto cómo la película más premiada de la temporada ('La vida de Michael J. Fox'), ni siquiera ha sido nominada al Oscar; mientras que en Mejor Película de Animación, el duelo entre 'El chico y la garza' (ganadora del Globo de Oro y el BAFTA) y 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' (triunfadora en PGA, Critics Choice y Annies) no se resolverá hasta el momento en el que se abra el sobre.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL


'Perfect Days' (Japón)

Wim Wenders consigue la primera nominación de su carrera en la categoría de Mejor Película Internacional (hasta ahora solamente habría sido nominado como documentalista) por este retrato de un solitario limpiador de aseos públicos de Tokio con el que rinde homenaje a la cultura nipona. Koji Yakusho (premio al mejor actor en Cannes) se encarga de interpretar a este hombre que, pese a tener una vida humilde y rutinaria, es capaz de apreciar las pequeñas alegrías del día a día: escuchar viejas canciones en su coche, leer un libro antes de dormir o hacer fotografías a los árboles con su vieja cámara. Aunque su visionado pueda significar un desafío para muchos espectadores por culpa de su ritmo pausado, resulta muy difícil no encariñarse con este hombre. Si por momentos parece un spot de los baños públicos, es porque precisamente así fue como arrancó el proyecto: Wenders fue contratado por el Tokyo Toilet Project para que filmara una serie de cortos que acabaron evolucionando en un largometraje. 'Perfect Days' no había funcionado en los precursores tan bien como cabía esperar (no ha ganado ni un solo premio en toda la carrera), pero los académicos se han dejado seducir por esta pequeña película sobre la belleza de lo cotidiano... y de los baños públicos de Tokio.


'Sala de profesores' (Alemania)

Alemania vuelve a la carga un año después de su victoria en esta categoría y precisamente lo hace con la película que logró batir a 'Sin novedad en el frente' en los premios de la Academia germana. Dirigida por el cineasta de origen turco Ilker Catak, 'Sala de profesores' está protagonizada por una idealista profesora (Leonie Benesch) que comete el error de intentar solucionar por su cuenta un problema que está sucediendo en la escuela (una serie de robos). Usando un opresivo formato cuadrado, Catak construye un absorbente thriller que se va volviendo cada vez más asfixiante a medida que la protagonista se ve inmersa en una ola de acusaciones, dudas y situaciones tensas con alumnos, padres y sus propios compañeros. La puesta en escena favorece que el espectador se ponga en los zapatos de la profesora mientras esta se enfrenta a dilemas morales que recuerdan al cine de los hermanos Dardenne o de Asghar Farhadi. Aunque el desarrollo de los acontecimientos no resulta especialmente creíble, 'Sala de profesores' consigue no decaer en ningún momento gracias a su vibrante montaje (premiado en la Seminci) y al alucinante trabajo de su protagonista y todo el plantel de secundarios (sobre todo, Eva Löbau como la insoportable conserje y Leonard Stettnisch como su hijo).


'La sociedad de la nieve' (España)  

Aunque 'La sociedad de la nieve' haya sido un tremendo éxito en Netflix y sea una película llamada a conectar con un público más amplio que 'La zona de interés', la presencia de la cinta británica en las dos categorías principales da que pensar que su triunfo aquí es inevitable. Da la impresión de que, en un año en el que sin tantas cintas internacionales potentes, la película de Bayona habría aspirado a mucho más, pero finalmente se ha tenido que conformar con sus menciones en esta categoría y en Mejor Maquillaje. Aunque muchos ya conocieran perfectamente "la tragedia de Los Andes" (sobre todo, gracias al telefilme '¡Viven!'), 'La sociedad de la nieve' logra ofrecer una nueva perspectiva para, a partir de la novela de Pablo Vierci, poner el foco no sólo en los supervivientes sino también en las víctimas. En su regreso al cine español tras sus coqueteos con Hollywood, Bayona no ha perdido ninguna de sus dos señas de identidad principales: la excelencia técnica y su capacidad para lograr emocionar al espectador. En definitiva, 'La sociedad de la nieve' es un 'crowd-pleaser' de manual que funciona perfectamente con espectadores poco exigentes, algo que está genial para arrasar en los Goya pero que no es suficiente para ganar el Oscar a la mejor película internacional. 


'La zona de interés' (Reino Unido)

Desde que lo hicieran con 'Roma' en 2019, los académicos siempre han nominado a la gran favorita al Oscar internacional en una o dos de las categorías principales. Este año, la elegida ha sido 'La zona de interés'. Pese a estar rodada en Polonia y filmada en alemán, esta producción británica aspira a lograr el primer Oscar para Reino Unido en la categoría destinada a las películas de habla no inglesa. Este insólito retrato del Holocausto, libremente inspirado en la novela de Martin Amis, marca el regreso de Jonathan Glazer a la dirección diez años después de 'Under the Skin'. Ninguna otra de las nominadas de este año responde mejor a la expresión "cine de autor", ya que la sombra del director está presente en cada uno de los planos de la película, desde la sobrecogedora pantalla negra con la que arranca hasta sus sorprendentes minutos finales. 'La zona de interés' ha tenido su particular "bestia negra" en 'Anatomía de una caída' desde que ambas películas se estrenaron en Cannes. La película de Justine Triet ganó a la de Glazer en el festival francés (donde 'La zona de interes' se conformó con el Gran Premio del Jurado), en los Premios del Cine Europeo y en los Globos de Oro y, además, ha sido la película internacional más premiada de la temporada. Afortunadamente para Glazer, en los Oscar no se tendrá que ver las caras con la película francesa.


'Yo capitán' (Italia)

La última película de Matteo Garrone salió del Festival de Venecia con dos premios (Mejor Dirección y Mejor Actor Joven) y disparada hacia la nominación al Oscar, por mucho que las asociaciones de críticos optaran por ignorarla (títulos como 'Fallen Leaves', 'Godzilla: Minus One' o 'A fuego lento' fueron mucho más frecuentes en sus candidaturas). 'Yo capitán' narra la aventura de dos chicos senegaleses que atraviesan el desierto para llegar a Europa en busca de una vida mejor, sin sospechar que su viaje estará lleno de obstáculos. Para escribir el guion, Garrone (responsable de reflexiones sobre la violencia como 'Dogman' o 'Gomorra' y de fábulas como 'Pinocho' o 'El cuento de los cuentos'), se basó en testimonios reales de inmigrantes africanos. Aunque hubo parte de la prensa que condenó la aproximación miserabilista de Garrone al tema de la inmigración, la película consigue poner de relieve las terribles situaciones (incluyendo el tráfico humano y las torturas) en las que se ven envueltas todas estas personas. Los dos chavales protagonistas (Seydou Sarr y Moustapha Fall), actores no profesionales, resultan extraordinariamente creíbles y carismáticos y, aunque la película resulta irregular en su desarrollo, Garrone la sabe acabar muy arriba con una poderosa escena (la que le da título) que es una de esas que no se olvidan.


Ganará: 'La zona de interés'
Podría ganar: 'La sociedad de la nieve' 
Debería ganar: 'La zona de interés'
Debería estar nominada: 'Fallen Leaves'


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


'20 días en Mariúpol' (Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath)

'20 días en Mariúpol' está construido a base de las grabaciones que fueron recopiladas por los reporteros Mstyslav Chernov (ganador del Pultizer) y  Evgeniy Maloletka durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. Ellos dos fueron de los pocos periodistas que pudieron continuar documentando el ataque a Mariúpol, por los que sus imágenes se volvieron indispensables y fueron utilizadas en medios de comunicación de todo el mundo. La película se centra en hospitales y otras instalaciones médicas, donde el equipo filmó cómo los civiles heridos eran atendidos en unas condiciones que cada vez eran más pobres. Este testimonio en primera mano de una tragedia que ha sacudido al mundo es una película extremadamente cruda y que, en su afán por sacudir la conciencia del espectador, no repara en mostrar imágenes escabrosas (uno pierde la cuenta de la cantidad de cadáveres que aparecen en ella). '20 días en Mariúpol' habría tenido más competencia si 'crowd-pleasers' como 'American Symphony' o 'La vida de Michael J. Fox' hubieran logrado la nominación. Pero, tras ganar el BAFTA (donde además también estuvo nominada como película internacional), se ha confirmado como la rival a batir en esta categoría.


'Bobi Wine: El Presidente del Pueblo' (Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek)

El documental que resultó ganador en la última entrega de los IDA Awards es un retrato de una figura fundamental de la historia reciente de Uganda. El cantante Bobi Wine comenzó hablando sobre los problemas de su país en sus canciones, pasó a ser diputado y acabó presentándose a las elecciones presidenciales. La cruzada personal de este hombre para derrocar al dictador Yoweri Museveni recuerda mucho al documental que se hizo con el Oscar en la anterior edición: 'Navalny'. A medida que crece la popularidad de Wine, el gobierno ugandés comenzará a tomar represalias sobre su pueblo y a perseguir al músico convertido en político, que llega a ser arrestado y torturado durante días. Los directores debutantes Moses Bwayo y Christopher Sharp siguieron a Bobi y su familia durante varios años, recogiendo imágenes que no sólo muestran el fervor que despertaba entre sus seguidores sino también la corrupción del sistema político ugandés (fácilmente extrapolable a otros muchos países) que, para perpetuar su reino del terror, llega incluso a manipular unas elecciones. Muy pocas asociaciones se acordaron de 'Bobi Wine: El Presidente del Pueblo' durante la temporada de premios pero entre ellas estuvieron el DGA, los BAFTA (en la categoría de Mejor Debut) o los BIFA.


'La memoria infinita' (Maite Alberdi)

La directora chilena Maite Alberdi regresa a los Oscar tres años después de su primera nominación con 'El agente' con una nueva película en la que vuelve a demostrar su capacidad para romper el corazón del espectador. 'La memoria infinita' retrata cómo es el día a día de Augusto Góngora y su esposa Paulina Urrutia poco después de que a él le diagnostiquen Alzheimer. Él fue un periodista que documentó el gobierno de Pinochet y ella fue actriz y ministra de Cultura de su país. Este es un retrato demoledor sobre los efectos del Alzheimer en una persona, pero también un repaso a la la historia reciente de Chile y un recordatorio de los horribles crímenes perpetrados por Pinochet. Alberdi documentó a la pareja durante varios años y dejó que Urrutia fuera la operadora de cámara durante la pandemia (lo que da como resultado numerosos planos desenfocados). Aunque la película tiene momentos divertidos e intenta lanzar un mensaje esperanzador, lo cierto es que en todo momento resulta dolorosa y sobrecogedora porque el espectador sabe perfectamente que no hay final feliz para esta historia. Augusto Góngora, que fue el principal impulsor de este proyecto, murió el pasado año, por lo que la película se ha convertido en el mejor homenaje posible a su figura.


'Las cuatro hijas' (Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha)

Vuelve a los Oscar Kaouther Ben Hania, la directora que le dio a Túnez su primera nominación al Oscar en Mejor Película Internacional con 'El hombre que vendió su piel'. 'Las cuatro hijas', galardonado con el premio al mejor documental en Cannes (donde compitió por la Palma de Oro), destroza las convenciones del género al mezclar a las protagonistas reales de su historia con algunas actrices. Narra la historia de Olfa y sus cuatro hijas, dos de ellas detenidas y encarceladas por unirse a Estado Islámico. Ben Hania reúne a Olfa y sus dos hijas reales con dos actrices jóvenes que interpretan a las dos que huyeron y una más veterana (Hend Sabry) que en ocasiones realiza el papel de madre. Por su escenografía, la película también coquetea con el teatro y, para rizar el rizo, la propia directora también interviene en la acción en muchos momentos (aunque sólo escuchamos su voz). Los testimonios de Olfa y sus dos hijas son sobrecogedores y verlas recrear algunas de las escenas que vivieron en la realidad (al estilo de 'The Act of Killig' resulta estremecedor. El desarrollo de estos particulares ensayos permite que Olfa (una mujer muy complicada) y sus hijas no sólo exorcicen sus demonios sino que también aprendan a entenderse. 'Las cuatro hijas' no sólo es ambiciosa por su dispositivo narrativo sino también por la variedad y gravedad de los temas que aborda. 


'To Kill a Tiger' (Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim)

La mayor sorpresa de la categoría fue la inclusión de 'To Kill a Tiger', documental canadiense que había tenido muy poco impacto en la temporada de premios pero que sí había disfrutado de un exitoso paso por festivales. Ambientado en un pueblo de la India, cuenta la historia de una familia que busca justicia después de que su hija de 13 años fuera violada por tres hombres. La película se centra especialmente en la figura de su padre, Ranjit, un hombre torturado que no deja de culparse a sí mismo por lo ocurrido. La directora Nisha Pahuja, experimentada documentalista que comenzó su carrera hace más de 20 años, pone un especial empeño en sacar a la luz las vergüenzas de sistema judicial indio. Aunque tal vez se recrea demasiado en el drama de esta familia, abusando de testimonios que no aportan gran cosa, esta inspiradora historia acaba llegando a un emocionante desenlace. El caso de esta familia sacudió a la opinión pública y sirvió como ejemplo para dar voz a muchas supervivientes que hasta entonces no se habían atrevido a denunciar. La película está apadrinada por varios productores ejecutivos de renombre (Dev Patel, Mindy Kaling o la poetisa Rupi Kaur) que a buen seguro se habrán ocupado de que la película fuera vista por el mayor número posible de votantes.


Ganará: '20 días en Mariúpol'
Podría ganar: 'Las cuatro hijas'
Debería ganar: 'Las cuatro hijas'
Debería estar nominada: 'La vida de Michael J. Fox'



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


'El chico y la garza' (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki)

El primer film de Hayao Miyazaki en diez años está inspirado en el clásico de la literatura nipona '¿Cómo vives?' y cuenta la historia de un niño que pierde a su madre y se marcha con su padre a vivir a una nueva ciudad. 'El chico y la garza' podría describirse como una mezcla entre 'El viento se levanta' y 'El viaje de Chihiro', puesto que la película arranca en un entorno realista (Japón en medio de Segunda Guerra Mundial) pero después se va a adentrando poco a poco en el terreno de la fantasía hasta convertirse en una gran aventura en un universo mágico que solamente podría haber sido ideado por Miyazaki. La película, que se hizo con el tercer puesto en el Premio del Público en el Festival de Toronto (todo un hito para una cinta de animación), ha plantado a cara a 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' durante toda la carrera y ha conseguido llegar viva a la ceremonia de los Oscar. Aunque Miyazaki ya tiene un Oscar ('El viaje de Chihiro' fue la segunda película premiada en esta categoría), muchos académicos podrían considerar que un galardón no es suficiente para el genio japonés y, teniendo en cuenta que ya tiene 83 años, hay muchas opciones de que esta sea la última posibilidad para darle otra estatuilla.


'Elemental' (Peter Sohn y Denise Ream)

Peter Sohn, responsable de 'El viaje de Arlo' (una de las películas menos estimulantes de Pixar) consiguió que la compañía le volviera a dejar dirigir una película en solitario y el resultado ha sido igualmente decepcionante. Tras desaparecer de la categoría principal de los Annie Awards, el puesto en los Oscar de 'Elemental' comenzó a tambalearse, pero la rama de animadores de la Academia siempre ha demostrado tener más manga ancha con Pixar que con el resto de productoras. Por supuesto, la película hace gala de una animación sensacional, especialmente inspirada en la creación de su universo y en la representación del agua y el fuego, los dos elementos que conforman sus dos personajes principales. Peter Sohn se inspiró en la historia de amor de sus padres, quienes emigraron de Corea en los años 70 y tenían una tienda de comestibles en el Bronx. La película tiene corazón (es lo mínimo que se puede pedir) y lanza un mensaje importante sobre el entendimiento entre distintas culturas, pero no hay ninguna chispa en un guion que está lleno de lugares comunes y que confirma el bajón de calidad de Pixar en los últimos años.


'Nimona' (Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary)

'Nimona' es un proyecto que fue rescatado por Annapurna y Netflix después de que Disney cerrara Blue Sky. Dirigida por el tándem formado por Nick Bruno y Troy Quane ('Espías con disfraz'), la película adapta la popular novela gráfica LGBTQ de ND Stevenson en la que un caballero caído en desgracia por un crimen que no cometió encuentra una inesperada aliada en Nimona, una adolescente metamorfa. A estos dos personajes ultracarismáticos hay que sumar un universo medieval con toques de ciencia ficción (a medio camino entre el creado por Eyvind Earle para 'La bella durmiente' y el arte modernista de Charley Harper) y una colorista animación con estética 2D que echa el resto en el diseño del sinfín de formas que adopta Nimona. La película abraza el componente LGTB y se convierte en un canto a la diversidad al situar como protagonistas a un hombre gay y a una mujer en la que se refleja una clara alegoría sobre la experiencia transexual. Desde que Netflix logró su primera nominación en Mejor Película de Animación en 2020, nunca se ha quedado fuera de la categoría y el año pasado consiguió su primera victoria gracia a 'Pinocho de Guillermo del Toro'.


'Robot Dreams' (Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz)

Tercera nominación para el cine español en esta categoría tras las logradas por 'Chico y rita' y 'Klaus' (que compitió hasta el final la estatuilla con 'Toy Story 4'). La película de Pablo Berger no había estado en ningún precursor pero su paso por los premios de la crítica (fue 'runner-up' en Los Ángeles) y, especialmente, sus cinco nominaciones a los Annie (incluyendo la de mejor dirección) hicieron que su presencia en los Oscar no fuera precisamente una sorpresa. La adaptación de la novela gráfica de Sara Varon está protagonizada por un perro solitario que se construye un robot en un Manhattan ambientado en los años 80 y habitado por animales. Entre los dos surge un vínculo muy fuerte pero, desgraciadamente para ellos, sus caminos no tardarán en separarse. Berger prescinde de los diálogos (como en el cómic) y lo deja todo en manos de una sencilla pero radiante animación en 2D y de una cuidada banda sonora. Resulta muy fácil dejarse seducir por estos dos personajes y por su absoluta falta de pretensiones y no prestar importancia aspectos como sus problemas de ritmo, su guion extremadamente simple o que se trate de un título muy enfocado hacia un público infantil.


'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' (Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal)

Tras ganar el Oscar con su primera entrega, la saga de 'Spider-Man' cambió a su trío de directores pero no sólo mantuvo el nivel sino que fue aún más allá en todos los aspectos que hicieron de 'Un nuevo universo' una de las películas de animación más rompedoras de los últimos tiempos. Más grande, más larga y con muchos cortes (porque el trabajo de montaje es absolutamente demencial), 'Cruzando el Multiverso' tuvo unas críticas tan superlativas cuando se estrenó el pasado verano que fue inevitable no pensar que la película tenía opciones de acabar compitiendo por un puesto en la categoría principal. Finalmente, no sólo no ha estado ni cerca de entrar en Mejor Película sino que ni siquiera ha logrado estar en ninguna otra categoría más allá de la de animación (pese a ser una contendiente fuerte en Mejor Música y Mejores Efectos Visuales). Es posible que se viera perjudicada por la polémica en la que se vio involucrada cuando varios animadores de la película denunciaron sus condiciones de trabajo, pero eso no ha impedido que se haya convertido en la cinta de animación más premiada por la crítica y por los sindicatos. Sin embargo, ya perdió tanto ante 'El chico y la garza' en los Globo de Oro y los BAFTA, y es probable que en los Oscar le vuelva a pasar el factura el hecho de ser una entrega más de una saga que ya ha sido oscarizada y que podrá volver a serlo en el futuro.


Ganará: 'El chico y la garza' 

Podría ganar: 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Debería ganar: 'El chico y la garza' 

Debería estar nominada: 'Ninja Turtles: Caos mutante'

15 comentarios to ''Análisis de categorías: Animación, Documental y Película Internacional"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. 'La zona de interés' es la que menos me gustó de las cinco nominadas. Como en tantas otras categorías, no entiendo ese favoritismo tan extremo cuando, como mínimo, debería haber debate.

    Discrepo también cuando decís que las interpretaciones de 'Yo capitán' son creíbles, cuando yo diría que es el punto más flojo de la película, y con mucha diferencia.

    Doy gracias de que no esté nominada 'Fallen Leaves', la "comedia" que menos me ha hecho reír en mi vida.

    En animación prefiero 'Spider-Man'. Su rival me parece una obra menor de Miyazaki, claramente por debajo de 'El viaje de Chihiro' y tantas otras.

    En documental, para mí deberían ganar '20 días en Mariúpol' o 'Memoria infinita'. 'Cuatro hijas' y 'Bobi Wine' me gustaron, pero no al mismo nivel. 'To Kill a Tiger' no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Spiderbodrio? Incluso Robot Dreams le da mil vueltas a ese reencauche sobrevalorado.

      Eliminar
    2. Para mí Spiderman es la mejor película del año.

      Eliminar
    3. Ver películas dobladas hace que digas ridiculeces como lo de 'Yo capitán'. Los dos chicos están extraordinarios en la película, mírala en VO y volvemos a hablar.

      Eliminar
  2. PELÍCULA INTERNACIONAL

    Ganará: La zona de interés
    Podría ganar: La sociedad de la nieve
    Debería ganar: 'La sociedad de la nieve
    Debería estar nominada: La tierra prometida (The bastard)

    ResponderEliminar
  3. PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Ganará: 'El chico y la garza'
    Podría ganar: 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'
    Debería ganar: 'El chico y la garza'
    Debería estar nominada: Super Mario Bros: La película

    ResponderEliminar
  4. La zona de interés es una película brillante. Se merece el Oscar y todo premio que quieran otorgarle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un magnífico... CORTOMETRAJE, por lo bien filmado que está, y esa buena idea y tesis que tiene... que reitera y reitera y reitera sin novedad a lo laaargo de toooodo un largometraje....

      Eliminar
    2. Ojalá la mayoría de académicos, al votar, sean honestas y libres consigo mismos y voten por la película que además de estar magníficamente filmada... tb lo está... narrada, y con la que han disfrutado y se han entretenido más... Y si lo hacen, el cine español tendrá su 5º Oscar en esta categoría.

      Eliminar
    3. Jajajajajajajaja

      Eliminar
  5. AMO A NIMONA ES MARAVILLOSA, DIVERTIDA

    ResponderEliminar
  6. Mis tertulias va a ganar Spider-Man y la Zona de aburrimiento, así como el Oscar cantado a Lily Gladstone por una interpretación mediocre y solo basada por su etnia, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocaste de categoría, nadie hablo de Gladstone en este post, y se siente claramente lo que sientes por esta actriz, lo dejas muy claro.

      Eliminar
    2. Este man está enamorado de Lilly. Seguro tiene un afiche de ella en su cuarto.

      Eliminar
  7. Veo a SPIDEY ganadora por el ANNIE + PGA + CC (aunque MIYAZAKI se llevó el Globo y el BAFTA).
    Y en internacional, excelente selección y excelente para mi también THE ZONE OF INTEREST, donde hay un punto de vista y una progresión, al menos yo la veo.

    ResponderEliminar